154. Mail Marketing y Copywriting con María Márquez

Hoy tenemos a María Márquez, con la que hablaremos de copywriting especializado en Mail Marketing, donde nos dará consejos tanto de cómo empezar a consejos de cómo podemos hacer para mejorar. Por último también hablaremos de anuncios de vídeo.

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Patrocinador – Aprende con Darkmoon

Nuevo TEAM de colaboradores ACD Muy contentos de aprender enseñando junto a profesionales de Costa Rica, Perú, Argentina, México, España, estar atentos a nuestras redes sociales para ir conociendo a nuestro team se vienen muchas novedades en cuanto a eventos tanto en el mundo online como presencial! enlace redes sociales ACD IG @aprendecondarkmoon YOUTUBE  Linkedin  si alguien quiere participar en algún proyecto puntual incluso estando ya en marcha, contactar con Vane Ramirez CEO de ACD 

Patrocinador – Raiola Networks

Tema del día

María Márquez

Transcripción

[0:00] En nada escucharéis el capítulo que hemos grabado con María Márquez hablando de mail marketing, de copywriting y de anuncios en vídeo, pero antes os quiero recordar a los tres patrocinadores que hacen posible todos los episodios de PPCast. Uno es Aprende con Darwoon, que ya os podemos anunciar que ya tienen el nuevo equipo de colaboradores que son profesionales tanto de Costa Rica, Perú, Argentina, México, España, y que darán mucho contenido en sus redes sociales, tanto en YouTube.

[0:32] Como en LinkedIn. Y nada, se vienen novedades con Aprende con Darkmoon, tanto en eventos del mundo online como presenciales. Estaros atentos a sus redes. También Rayola Networks. Rayola Networks es el hosting que recomendamos desde PPCast, es el hosting que usamos en PPCast, y encima es un Hosting que aparte de ayudarnos a que todo esto se mantenga en pie con las historias que habéis ido escuchando, nos ofrecen un 20% de descuento a todos los que entréis desde el enlace que tenemos en la web, en el post de este capítulo, y que tenemos un 20% de descuento tanto en el Hosting Inicial, como en el Hosting Base, como en el Hosting Medio, como en el Hosting Pro.
O sea, si estáis pensando en cambiaros de Hosting o necesitáis un Hosting nuevo, no lo dudéis y Rayola es el hosting que nosotros confiamos. Y por último, cómo olvidarnos de nuestro tercer patrocinador que es Juan Carlos de Convertium. Juan Carlos de Convertium, que está especializado en hacer todo el tema de seguimiento, de tracking, de tags, de Tag Manager, de Winalytics 4.
Si tenéis cualquier problema en vuestra web, que no estáis capturando bien las conversiones y recordar que, como hemos hablado ahora mismo, las conversiones, tenerlas bien, es una de las cosas más importantes en nuestro trabajo. Entonces, si tenéis problemas en este campo, ya sabéis, Juan Carlos de Convertian es vuestro. Y nada, os dejo con el capítulo con María Márquez. ¡Un saludo!

[1:56] PPCast, el podcast para la gente amante del PPC, Episodio número 154. E-mail marketing y copywriting con María Márquez.

[2:07] Music.

[2:12] Muy buenas a todos, damas y caballeros. Álvaro, no sé si me he equivocado en el número.
No, 154, bien, lo he dicho bien.
Podemos continuar, porque hoy tenemos con todos nosotros… Damas y caballeros, lo hemos leído en el título.
Lo podéis haber leído en el título, lo acabo de mencionar, pero aún así, un fuerte aplauso para María Márquez.
¡Uuuuh! ¡Ja, ja, ja!

[2:36] ¿Qué tal, chicos? Bueno, bueno. ¿Qué tal, María? ¿Cómo van esos… Aires veraniegos. Muy bien, cociéndome, deseando irme a Cancún y tomar por culo y a todo.
Qué horror. Te imagino calor en el mundo del mail marketing.
Tiene que ser una movida, escribir, bueno, trabajar en general.
Sí, la verdad, porque además como que necesitas muchísimo, a ver, la inspiración viene y va, ¿no?
Pero es necesaria. Entonces, con el calor, pensando ya en verano, pues se complica.
Complicada. Yo he tenido la suerte de que me he ido una semanita de desconexión con mi familia, entonces, yo flipando, esta semana pasada he escrito una barbaridad, pero fluyendo de una manera las ideas, que para que veas lo importante que es, desconectar totalmente, aunque sea dos días, tres días, es increíble lo que es. Desconectas y te entran ganas de volver a trabajar.
Sí, sí, te lo juro, te lo juro. No, no, te lo entiendo, me pasa literalmente lo mismo. Bueno, Antes de comenzar, para situar un poco a la audiencia, María Márquez se dedica al mail marketing y al copywriting.
La verdad es que lo hace muy bien porque yo estoy suscrito en la newsletter.
Albert, no sé si tú estás suscrito ¿no?

[3:45] Eh… No. No me enfadaría. Eso es por lo que dije yo en el evento el otro día, cuando me persona… Me dolió.
No sé qué lo dije. Me dolió. No lo quería sacar en público.
No lo quería… Y es más… No me importa.
Me lo voy a guardar, porque todavía no me he recuperado sentimentalmente de eso, no estoy preparado para este episodio.
Me ocupa todo y lo reconozco.
Quizás acabamos el podcast y esté suscrito.

[4:12] Eso espero. Alber es muy de hacer las cosas en directo. Sí, demasiado.
María se dedica al mail marketing, al copy y nos mola mucho cómo lo hace.
Hace tanto es así que aunque juraría que también nominado igualmente tu nombre estaba sobre la mesa y hemos aprovechado el evento del dsm para en persona decirte María, queremos que vengas al podcast”. Así que…, una vez estando aquí pues podemos empezar con la de huello.

[4:43] Últimamente estamos estrenando un formato que en vez de seguir con en vez de empezar contando nuestra vida ya vamos directamente a tope, venga aquí hay una pregunta ¿cómo comenzaste en el mundo del mail marketing y por qué, particularmente te atrajo la parte de copy de mail marketing y no cualquier otra?
Pues mira yo estudié filología entonces a mí siempre me ha gustado mucho escribir, leer y todo lo que tiene que ver con la comunicación y también la parte de venta me gusta mucho porque inevitablemente, como en Cádiz, es una pena porque es una ciudad maravillosa pero no hay trabajo. Yo siempre he trabajado con mi padre en el negocio familiar, en el canal público, he trabajado en tiendas de ropa, en extradivarios, en tiendas de ventas. Entonces, yo descubrí el marketing digital haciendo unas prácticas en una catedral de emprendimiento y me formé en la Escuela Marketing en Web.
Y allí, pues, como yo era una pesada que estaba siempre preguntando dudas, haciendo ejercicios, diciendo, ay, don, corrígeme esto. A Rubén lo tenía frito en el primer momento.
Y le llamé la atención porque hice mucho desblogging. Le di a tocar desblogging y escribí en muchos blogs potentes, en Public Switch, en Metricool, en TiberClip, o sea.
Y también le pedí a Miguel y a Rubén si podía escribir para la escuela.
Es usted, y empecé prácticas con ellos.

[5:59] Y nada más llegar, claro, yo estaba con el blog, pero veía, estas chicas escriben muy bien.
El que llevaba el email marketing en ese momento, porque en la escuela el email era bastante flojito, pues lo llevaba Rubén y se lo daba muy bien, pero era flojito en ese momento.
Entonces, me empezaron a destinar un poquito, pero hice el curso de email marketing de Irla Bravo.
Me lo regaló la escuela, digamos, me hicieron esa formación interna.
Y empecé a formarme también yo por mi cuenta de mucho copy, mucho email y me di cuenta, ostras, esto me encanta.
De todo lo que escribía, el blogging empezó a hacerse cada vez más pesado.
Y el email es que me apetecía escribir emails todos los días y le pedía a Rubén, dame más cancha, porque al final es la venta, el canal más corto donde se hacen más ventas, entonces, me fue dando cuerda poquito a poco.
Y yo le pedía más y más y déjame gestionar el Vodafone Active Campaign y tal.
Y así, pues, poco a poco, hasta que ya, pues, Empecé a especializarme también por mi cuenta, llevar mi newsletter.
Me salieron clientes debajo de las piedras porque se fue la voz de que ya se hable y me irá allí y así.
Oh, ya. Un buen camino. Entonces, viendo este camino, una pregunta, María, porque yo, y este capítulo me va a servir porque yo soy nefasto escribiendo emails, es más, escribo emails y después la lío en ciertas cosas.
¿El tema del copy es algo que se puede aprender si eres nulo o tienes que traer ya algo tuyo, para como mínimo empezar con eso?

[7:28] Mira, yo te digo que puedes venir de un sector totalmente distinto y formarte, porque yo misma venía de un sector, o sea, yo cuando llegué y me formé en marketing no sabía ni lo que era el SEO, o sea, no conocía esa palabra, no conocía la palabra en mudo de ventas, nada. Entonces, te puedes formar, te puedes especializar y puedes ser muy bueno en lo tuyo, pero para ser copy, yo he tutorizado el máster de copywriting de la escuela y he notado que muchos alumnos, por más que hagan el master para ser un copy muy muy bueno necesitas mucha mucha práctica y sobre todo que te guste la venta que te guste sabes porque, puedes aprender muchas teorías pero es mucha práctica y sobre todo que disfrute también hay personas que esa parte les cuesta y la tienen que trabajar por si quizás porque tienen todavía intervistados o que la venta es malas o que van a molestar, no sé si me explico.
Perfecto. Me parece muy interesante lo que estás hablando porque cada vez que estás hablando sobre lo de enviar emails pronuncias la palabra venta.

[8:33] ¿Crees que todos los emails tienen que tener un objetivo de vender algo, de conseguir algo a cambio, no solo de informar? Algo cambia si vender, ¿no?
Porque, o sea, de hecho, yo en algunas clases, incluyendo algunos talleres que he impartido y demás, lo he contado de que el email marketing no es solo si tienes servicios o productos propios que vender, también te puede servir para, sin ir más lejos, el otro día escribí una newsletter a un cliente que se, se promocionaba, sale el verbo, para participar y conseguir un premio y le pedía a su ase de datos que le votara.
Y salió ganador.
Al final no está vendiendo nada. Se está vendiendo como candidato.
Es como una venta que no es venta.
Claro.

[9:18] Yo, por ejemplo, Albert, porque si te sirve… Cada vez que lanza un vídeo en YouTube, mando un email para que la gente vaya a verlo. Al final, ¿qué le estás pidiendo?
No siempre tienes por qué pedir venta.
Pero generalmente sí que suele ser pedir. También a veces puede ser informar.
Pero yo creo que como dice María, hay que olvidarse un poco del miedo de ser pesado y tal, pues si alguien no quiere leerte, no te lee.
Estoy suscrito a muchas newsletters o a muchas personas y no leo a todos, o no todas las semanas leo a los mismos.
Entonces al final, si no te interesa, pues no lo lees y ya está, no hace falta…
Y a ver, la clave también está en que aparte de que tú estés aportando a la persona, le pides algo, Pero también estás aportando, porque yo, por ejemplo, siempre mis correos introduzco con alguna metáfora, algún tip de ventas, algún error que se suele cometer.
Entonces, lo de los errores me gusta mucho, por ejemplo.
O falsas creencias, pero porque eso también al final a la persona, uno, le ayuda a cambiar la mentalidad, sobre todo a nivel de negocios y de emprendimiento y tal.
Y dos, a que si está cometiendo ese error se dé cuenta. Otra vez que quiera contratarte o comprarte lo que sea, pero coño, que se la cuente.

[10:25] Es un error. Además, funciona muy bien eso, el dar contenido y dar contenido de valor y luego ya pides, y la gente te dará o no te dará. Eso es.
Pero es una buena manera de ir metiendo la cabeza. Además, hoy leía, no sé dónde lo he leído hoy, que te hablaba de que lo bonito de la persuasión es que muchas veces, aunque seas consciente del truco, sigues cayendo.
Dices, sé que en este mail me va a vender, pero te lo lees igual.
Da igual, ya sé que me va a leer, pero voy a ver si por el camino me cuenta algo interesante. Por ejemplo.
Soy súper esclava del marketing y yo a mí me encanta comprar online y yo me meto en muchas páginas que compro primero porque me gusta el producto del servicio lo que sea pero también porque digo joder quienes lo están haciendo es que me lo están vendiendo súper bien es que qué bien trabaja en la urgencia o la escasez y me encanta pero es que además ole tú que bien lo haces y ya si te llega un email post compra que te digo más de mí aquí qué maravilla pasa poco La fidelización. La fidelización es algo que se ha olvidado.
Sí, sí. Yo me doy cuenta de que hay muchas marcas tochas porque son tochas.
Porque si se van a poner en el marketing, no. Y por el email, y por el copy, pero bueno.
Muy bueno. Fierta.

[11:38] Luis, dale, Luis. Bueno, no. Yo iba a cambiar de tercio. Si quieres, continúa.
Bueno, sobre… Que me gustaría hablar un poco de cómo es la estructura creativa del email.
En términos de dónde sale la idea, cómo reproduce esa idea y cuál es el proceso.
Vale. Mira, yo te comento. Yo tengo una conversación en WhatsApp conmigo misma.
Y luego también tengo un tablero de Trello con distintas secciones.
Y pues pues anécdotas del día a día, libros, películas, también series, conversaciones, lo que sea, también mucho Linkedin, chat, que no te voy a mentir, también te ayuda en momentos de bloqueo, pero yo voy, o sea, tienes que un poco hacer clic en tu cabeza y vivir la vida con los cinco sentidos, pero con los cinco sentidos de escritor, entonces que todo te sirva como idea. También rodearte de personas emprendedoras, de personas de tu sector, sales a comer, te tomas una cerveza, salen conversaciones interesantes y yo todo lo voy anotando porque no te vas a acordar ni de coña, entonces lo anotas para que te acuerdes y cuando obviamente tienes una investigación bien del público objetivo de qué se va a vender, tienes una estrategia entonces más o menos piensas en este email tengo que tocar tal punto de dolor, por ejemplo, te pongo un ejemplo, hace poco estaba trabajando con un fisioterapeuta que quería vender una formación de emprendimiento para fisioterapeutas.

[13:01] Pues había un email en el que yo quería tratar ese miedo a emprender en España por los impuestos, por todo.
Y también porque los fisioterapeutas cuando salen de la carrera, normalmente hacen un máster y buscan meterse en cualquier clínica.
Y al final eso, a lo largo, no pueden crecer económicamente.
Siempre pueden sentirse incluso explotados. Y hay más allá, ¿no?
Eso era el concepto del email.
Pues entonces yo tenía una investigación, una serie de ideas.
Había visto, creo que, una noticia en Google o no sé, Ahora mismo no me acuerdo porque no escribí hace tiempo, pero hablaba sobre un porcentaje de emprendedores que estaba teniendo en España total que utilice esa noticia.
Para que tú me entiendas, yo puse esa noticia, un enlace en mi Trello y lo usé para ese email.
Otras veces, si tengo una conversación de emprendimiento, lo uso así.
Y luego, pues, cuando tengo ya objetivo de ventas o lo que se va a vender, qué punto de dolor o qué beneficio quiero trocar en concreto y la idea o concepto que quiero usar para empezar y que no sea a tope vendés, ya lo escribí y vincularlo un poco. Aquí es muy importante tener esa base de datos de ideas. La chuleta, sí, sí, sí, obvio, sí, claro, porque el error que se suele cometer si no tienes esa chuleta es que empiezas con, o sea, tú dices, me acaba de pasar que he ido al súper y me ha pasado esto y empiezas tu correo contando eso, por ejemplo, ¿no?

[14:28] Luego, cuando va a llegar la parte de ventas, no tiene ni pie, ni cabeza, no pega, y la venta se ve superforzada y… La persona sigue a plas. Vale, ¿esto qué tiene que ver ahora?
Y se ve muy forzada y queda fatal.
Sí. Sí. He leído unos cuantos de esos y… Porque, mira, yo… Voy a lanzar yo una pregunta y no tengo…, ¿Crees que es el tema del copy de e-mails?

[14:51] ¿Es todo demasiado igual? O sea, mucha gente está lanzando el mismo tipo de emails, de la misma forma de redacción… Es como que ha habido una fuente de inspiración única en el sector.

[15:02] No quiero exagerarlo, ¿eh? Pero ¿todos los emails son igual y acabas viéndolo todo igual?

[15:07] Sí, la verdad es que… Sí, a ver…, Incluso yo misma, cuando empecé… Es que cuando empiezas, siempre obviamente coges a alguien como referencia y dices que te encanta, pues sí, bueno…, El problema es que… El problema que yo veo es que mucha gente se centra en una sola persona, yo por ejemplo, cuando empecé en el mundo del copy, como todos, yo tengo mi fuente de inspiración, me formo, no me formé solo con una persona, me formé con varias, pero luego también leía a muchas personas, y el error es que cometo a mucha gente, yo no leía solo copies, porque hay mucha gente que no es copy, pero también escribe muy buenos memes, o le lleva el email a algún copy, y se dedica a otras cosas, entonces venden otras cosas, también la cosa está en salirse un poco del tiesto porque si no caes en los mismos mensajes y en el mismo estilo ya luego tú también ser fiel a tu personalidad y ser honesto contigo mismo decir yo hablo así realmente o yo soy así porque luego cuando se reúnan conmigo vean que no tengo esa personalidad pues no huele raro pues a mí me pasó al principio pues no te copiaba pero sí que me la intentaba adaptar un poco decía Juli quiero escribir así y poco a poco con la práctica te das cuenta de cuál es tu estilo, cuál es el formato que te gusta, con qué frases te sientes cómoda, tú y los conectores y yo ya siento que por ejemplo yo tengo un estilo totalmente distinto a esas inspiraciones que tú dices. Sí, es que hay veces que yo me pondría cinco correos en la pantalla y no.

[16:34] Podría distinguir si es de la misma persona o no porque todo el formato es igual, todos empiezan Y yo en esto he sido muy hater, y muchas veces lo he comentado con Luis, de que todo es igual, no me suscribo para que me envíe lo mismo como me hacen otros ocho.
Y yo creo que hay un punto muy importante aquí, María, que es, si consigues justo lo que has dicho tú, alejarte de lo común, no solo aprender de copies, sino mirar más en…, alrededor tuyo y tener ese toque personal y yo creo que puedes crecer mucho en el tema del copy, del marketing en este caso. Sí, sí, yo hace mucho tiempo encontré a una chica que es psicóloga, ahora mismo no recuerdo su nombre, pero escribe, o sea, ella se lleva su copy, su email y todo porque es que le gusta mucho escribir y es psicóloga y yo la leía mucho porque te sales también del marketing es que como te metas en ese bucle es difícil salir. Hay mucha ley de todo.

[17:35] Y cuando lees un correo que intentas cómo, o sea, eso nos pasa a nosotros muchas veces que, yo que sé, ves una hoja, o sea, nosotros vemos, yo que sé, una campaña de Google y le intentamos sacar cosas. Tú cuando ves un mail, ¿qué intentas sacar? ¿Qué es en lo que te fijas para aprender de ese correo? Pues mira, me fijo, para mí la estructura ha sido las cosas a fijarte, el el gancho, o sea, la frase con la que empiezas, de qué manera atrae tu curiosidad o tu atención para que sigas leyendo.
Luego, también, el ritmo del email, los párrafos, cómo los tienes estructurados, los conectores y demás.
Qué puntos de dólar está tocando o dónde me quiere hacer pupa o qué me quiere tal.
Visualizar a nivel de beneficios y eso.

[18:22] La transición a ventas, cómo es esa conexión entre lo que me está contando y luego me quiere vender.
Si usa postdatas, que las postdatas al final pues refuerzan o bien el email.
O también las personas escaneamos mucho el texto.
Cuando no nos suelen leer todo. Entonces, leemos el principio, un poquito por el medio, el final y si hay postdata.
Yo muchas veces uso la postdata como resumen del email. Porque sé que se van a leer más las postdata que el email y al final.
O sea, de hecho, incluso lo hemos visto que el CTA de la postdata tiene más conversión.
Pero sí, también eso, el CTA, o sea, estas cosas bien. También lo que pasa, Albert, lo que comentabas un poquillo es que Al principio, todo el mundo se copian unos a otros porque…

[19:07] Estás empezando. Y la clave creo que la dio María al principio. No vas a ser un buen copy sino practicas, practicas, practicas. Yo creo que empiezas copiando lo que ves, que toda la gente escribe en una línea, que se utilizan postdatas, que se habla con cierto tono quizás de chulería. Y ahora llega un momento en el que ya empiezas a encontrar tu tono y ya escribes de otra manera, pero conservas las cosas que sabes que hacen que funcionan. Como lo de escribir entre líneas o lo de dejar postdata, como dice María ahora, aunque lo hace todo el mundo. ¿Por qué? Porque funciona.
¿Por qué todo el mundo mete ganchos al principio? Porque funciona.
Claro, ¿por qué ponen por data?
Porque sabes que va a tener más radio de conversión.
Al final, yo lo decía al principio, todo el mundo empieza estando igual, pero luego cada uno va cogiendo con el tiempo, va cogiendo su rollo.
He tenido la suerte también de que, como empecé dentro del departamento de marketing de una empresa, empecé de prácticas, me formaron y ya empecé a trabajar, no es como cuando un copy que se forma y busca clientes, porque claro desde el principio, desde cero, no tienes clientes, tienes que ir a buscarlos y tus conejillos de India son tus primeros clientes. Entonces yo por suerte mi conejillo de India fue el departamento de marketing que me contrató en prácticas, así que cuando Siempre tengo un cliente, yo ya estaba rodada.
Y además fue una bola de nieve y empecé a escribir. O sea, yo ahora llevo un ritmo de, aparte de páginas de ventas y muchas otras cosas que escribo, pero de seis emails o siete emails al día.

[20:36] Es un curro, eh. Todos los días, sí. Además, luego también aquí una cosa que estabais comentando que me parece muy interesante, no es lo mismo un mail de mail diario, ¿no?
Cuando tienes una newsletter y escribes mail todos los días o tres veces a la semana, que cuando haces una secuencia de ventas.
Cuando es una secuencia de ventas, y esto lo digo un poquito en mención a lo que comentaba Salver, a mí, de qué es lo que observamos cuando miramos a otros, pues cuando yo sé que se está haciendo un lanzamiento, miro a ver cómo están pre-calentando y cuando, por ejemplo, yo escribo ese pre-lanzamiento, me pongo en cada mail el punto de dolor o la objeción que quiero quitar. Que eso imagino, María, que también lo harás parecido, ¿no?
El saber en cada mail que escribes, el decir vamos a tocar aquí, vamos a tocar allá. Sí, sí, sí.
Yo los lanzamientos, todo lo planteo antes. O sea, por ejemplo, un lanzamiento con webinar, ¿no?
Pues tiene su secuencia de invitación, secuencia de bienvenida y activación antes del webinar y la de ventas, ¿no? Por ejemplo.
Pues yo antes de escribir nada, hago como ese esqueleto de cuántos emails se van a enviar, qué días se van a enviar y qué voy a decir en cada email.
O qué punto de olor o qué quiero trabajar en cada email. Y ya pues me cuadro para escribir para el día o tal.
Pero todo, todo, todo los, son 20, 18 y mes.
Está todo planteado antes de empezar a escribir.

[21:57] Claro, es que es, muchas veces la gente se piensa que, o lo que se ve desde fuera es como, oye, te pones a escribir y ya está, ¿no? O vas a escribir unos cuantos mil y ya está.
Pero es que está todo mucho más trabajado desde antes. O sea, al final es mucho el curro.
Y una preguntilla, María, claro, comentas, claro, haces mail marketing y copy para landings.
A mí me llama mucho la atención porque a mí el mail marketing me flipa, pero el hacer, copy para la NIMH me cuesta muchísimo más.

[22:26] A ver, sí, depende. A mí lo que me pasa es que como llevo mucho tiempo en marketing, tengo muchos clientes de marketing porque al final, tú lo sabes, nos vemos en eventos, nos conocemos todos, pues a ver si me escribes, pues no sé qué, y no salgo de ahí, quiero dejar de vender. No hombre, me gusta mucho pero sí que es verdad que es muy fácil vender cuando es fuera de ese sector porque es muy fácil hacer las cosas mejor y es muy fácil diferenciar y pues escribir para para eso lo que te digo un fisio que es con el que estaba trabajando hace poco para escribir para el sector inmobiliario para cosas de hace poco escribí para una empresa que hacía villas de lujo para alquilarlas y venderles algo súper chulo. Eso tiene que estar súper guapo. Sí, porque no estás, no es como que sientes todo el rato que dices lo mismo. Literal, puede dar mucho juego porque Además, claro, si vais a vender diferentes tipos de pisos, pues puedes jugar con cosas diferentes.
Eso tiene que estar muy guay.
Al final es cierto lo que dices, que en marketing, al final siempre es cierto que el mensaje es bastante parecido.
Inevitablemente. No hay otro rollo, pero es cierto. Y a mí lo comento mucho, que cuando sales a otro mundillo, cuando vas a un mundo que no está tan avanzado en marketing.

[23:44] Todos flipan, porque dicen ¡hostia, un fisio escribiendo un mail al día!
O haciendo una newsletter de una vez al día. Muy loco, ¿no? Pero claro, ¿qué no podrá explicarte…? O sea, con una cosa que hayas aprendido al día y que simplemente al día siguiente lo escribas para comentárselo quizás a una comunidad de otros fisioterapeutas, la cantidad de valor que se puede ir aportando al mismo tiempo que tú como marca personal estás generando autoridad y confianza. Es que son muchos beneficios los que tiene el Mail Marketing.

[24:14] Hablando de los beneficios que tiene el mail marketing, te voy a decir, una pregunta que tengo preparada es, ¿cuáles son los principales beneficios que le ves respecto a quizás otras fuentes de tráfico, como puede ser la publicidad, como puede ser el SEO?
¿Qué ventajas así le ves al mail marketing?
A ver, como ventaja principal es que, aunque suene un poco supersticiosa, es un canal más íntimo.
O sea, si has captado la atención de la persona cuando lee el asunto y le da clic, ya en el email solo está tú y él. O sea, lo lees y no tiene anuncios o otros se sale y ya ve otra historia o ve otro post, ¿sabes? Como que la atención está mucho más fija en ti.

[24:55] En lo que le vas a contar en el correo y luego también que tienes muchas posibilidades de impacto. Porque de manera mucho más, o sea, la publicidad al final, vosotros que os dedicáis, sabéis que son grandes inversiones y que… Y el, email cuando ya, o sea, yo he trabajado con clientes que han hecho lanzamientos sin invertir en publicidad y han vendido a la base de datos porque, evidentemente, tenían una buena base de datos y han hecho preventas o lanzamientos.
Eso vendiendo solo por email, porque tenías una serie de correos, tocabas distintos puntos de dolor desde ir concienciando a la persona o despertando un interés en algo nuevo, derribando esas falsas creencias o esas objeciones, le provocas ese deseo, se lo vendes y te lo compra.
Y ese impacto se ha hecho, a lo mejor, en 12, 13 correos.
Entonces, tienes esa posibilidad de ir tocando distintos puntos de dolor, ir derribando, pues, no tengo tiempo o es que me parece muy caro o por qué confiar en ti si hay 1,000 opciones en el mercado.
Entonces, cada correo te permite acercar un poquito más a la persona y no trabajarlo todo invirtiendo, invirtiendo, invirtiendo, invirtiendo.
O sea, construyes esa base de datos, la tienes captándola con publico, en redes o con lo que sea, pero ya luego trabajas bien la venta en el e-mail.

[26:12] Efectivamente porque fíjate que todo eso lo que decimos todos esos mismos puntos de dolor los podemos estar, abordando en anuncios de remarketing pero claro eso nos va a costar dinero es un argumento que utilizo muchas veces con los clientes les digo mira creo que es interesante.

[26:25] Hacer marketing porque vamos a tener varios puntos de contacto que van a ser gratuitos no van a ser, como si hacemos remarketing que sí que a priori el remarketing suele ser bastante económico pero mejor no.

[26:35] No pagar que pagar aparte de los los beneficios que has estado contando, el que ciertamente es un canal más íntimo, se consume de otra forma, efectivamente. Es que al final a mí me parece que ningún canal es mejor que otro solo que se complementa, o sea para mí no tiene sentido hacer publicidad y luego no trabajar el email y trabajar la venta sino solo vivir a base de publicidad, tampoco le veo sentido a si quieres crecer o si quieres tener un flujo de ventas más grande solo con redes sociales porque la publicidad te permite llegar a muchas más personas y también, en el email, si no engordas la base de datos, o sea, llega un punto en que no puedes vender todo el rato a la misma persona, a no ser que saques constantemente productos y servicios nuevos.
Entonces, todo se retroalimenta.
Literalmente, el año pasado comentamos en un capítulo una encuesta que hablaba de los hábitos de consumo en el mundo digital y que comentaba que habían aumentado los puntos de contacto por cada compra, pues, no sé si a 15 o 16.
O sea, que una persona tenía que recibir 16 impactos, por ejemplo, no recuerdo el número exacto.

[27:35] Que recibía antes de hacer una compra posthobar con Mail Marketing puedes tener varios de esos puntos de contacto que lo que decimos de otra manera pues te costaría o sea para mí es el camino más más corto y más eficiente pero lo que decimos literalmente como has dicho tú todo formando parte de una estrategia conjunta no es que sea mejor o que sea peor por esto pero sí hombre sí que es cierto que yo creo que la parte de templar y de desactivar objeciones para mí las dos mejores maneras de hacerlo son con Mail Marketing y con anuncios pero con la que más control tenemos es con Mail Marketing.
Jeje, que video bende.

[28:08] Luis, si te parece, voy a hacer la primera pregunta que tenemos de la gente del Flash.
Nos preguntan qué mells crees que son imprescindibles en un e-commerce y en un infoproductor.
En un e-commerce, Flash, o sea, yo flipo con que haya muchísimas tiendas online que todavía no tienen carrito abandonado.
Muchas veces yo soy así pajarilla y me pongo a meter cosas en la cesta o en la lista de eso a ver qué me dicen y no me dicen nada.
No me lo puedo creer. No tengo oferta en mi primera compra. No me están insistiendo en un descuento.
No, pero ya no es solo el descuento, hay mil maneras de intentar cerrar esa venta pues con límite de stock o lo que sea o derribando objeciones o con testimonios, poniendo testimonios de gente que ya lo ha comprado, en fin, una secuencia de carrito indispensable y luego también la de seguimiento, la post compra, de coger y que la persona se ha hecho un pedido que sepa cuándo le va a llegar, cuándo se le ha enviado y también, incluso ya que te ha comprado, puedes aprovechar y hacer un.

[29:09] Upsell, por ejemplo, o un cross-selling y decirle que te compré productos complementarios, recomendarle cosas con descuentos en la siguiente compra.
En fin, eso para mí, indispensable en una tienda online.
Y para infoproductor, pues, te podría decir que como mínimo, esa secuencia de bienvenida para que la persona llegue y hacerle con un recurso gratuito, tal, te presentas y una secuencia mínima de ventas viable.
Pero normalmente es que los infoproductores viven mucho de lanzamientos, de hacer webinars, de lanzarlos, tal.
Entonces, pues, obviamente las secuencias importantes en el webinar, es lo que os contaba antes, pues una de anticipación para generar expectativas, invitación al webinar, los previos antes de que suceda el webinar, haciendo que la persona, Porque un error que comete mucha gente cuando hace webinars, ya lo estoy viendo menos, pero sucede que hacen un webinar y hasta que invitan y hasta que llega el webinar no envían correos.
Entonces, ya la persona se lo olvida que se ha reservado la plaza o que se ha suscrito y no asisten.

[30:15] Y lo más importante es que asistan porque al final, cuanta más asistencia, más probabilidades de vender.
Entonces, para mí la más importante, aparte de las de ventas, es la secuencia de activación pre-webinar porque ahí vas generando expectativas con lo que vas a contar dentro para que se asistan y se conecten.
Y también vas a ir derribando falsas creencias y poniéndole a la persona predispuesta a la venta.
Luego también son importantes, por ejemplo, pues lo que os digo, no solo de vender de publicidad, pues hacer secuencias internas y vender de manera interna a base de datos.
Pues, por ejemplo, como ya eres suscriptor, te voy a hacer una preventa con un descuento especial hasta x fecha.

[30:55] Se me ocurre en mil maneras.
Si queréis saber más maneras, también tenéis el Linkedin de María Márquez, porque hoy solo le he echado un vistazo antes que vinieras y he pensado, digo, coño, me acabo de hacer un curso de copia en un momento, solo con publicaciones de Linkedin. O también, qué cosa que voy a hacer, es apuntaros a la lista de María Márquez, que la tenéis en su web, que es soymariamárquez.com y allí hay un botón rosita, apretáis y os apuntáis a lista. Es casi la más convencida. En el Sabaster Class yo cuento 7 secuencias de emails de venta. Algunas las he contado ahora, por ejemplo, lo que os he dicho del, cross-selling, carrito, pero cuento varios tipos de secuencias de emails que sirven, para cualquier negocio. O sea, son adaptables para el productor, para tiendas online, para vender servicios, para lo que quieras y son impepinables para mí.

[31:47] Y justo esto que estás explicando ahora de apuntarse a tu lista, es una cosa que Y también te quería preguntar, si el tema de conseguir correos, porque justo has dicho tú que uno de los problemas que hay es que mucha gente se olvida de esa fase de conseguir correos durante un tiempo y que le empiezan a vender lo mismo.
¿Cómo recomiendas? ¿Cómo crees que se puede hacer para crecer esa base de datos de correos?

[32:11] Hay mil maneras. Yo, por ejemplo, sinceramente nunca he invertido en publicidad.
Lo tengo pendiente, me gustaría hacerlo en algún momento, pero yo si invertiera en publicidad nunca lo haría para vender mis servicios directamente de COVID, porque además no hay tanta conciencia, o hay muchísima competencia, muchísimos COVID, entonces, ¿por qué a mí me van a contratar por ver un anuncio con tantos impactos que hay?
Entonces tendría un link magnet. También yo… Bueno, eso yo sé que me van a sacar el tema.
Lo estaba pensando la vida. Lo estaba pensando la vida. Es que si te ven a ti… Lo estamos guardando. Si te ven a ti, no creo que sea la primera vez que te hayan visto.
Yo pues… Hago guiones de vídeo porque el vídeo tiene mucha más retención y funciona mucho mejor a nivel de publicidad, pero tendría un link magnet y captaría por public.
Yo, por ejemplo, utilizo mucho Linkedin.
Hago buenas publicaciones en LinkedIn, publicaciones que voy variando formatos, que voy dando tips concretos, siempre de páginas de venta copy y de email marketing porque yo quiero que se me vea como, si alguien quiere ver quién es mi especialista, piensen en mí.
Entonces, siempre hago contenido de ese tipo. Y todas las personas que me contactan, que se suscriben, es porque quieren aprender de email marketing o necesitan a alguien que les lleve el email o que les escriba páginas de venta, de captación o algo así, ¿sabe?
Entonces, Linkedin, por ejemplo, está funcionando muy bien. Luego también hay intercambio turista, o sea.

[33:37] Tener contactos siempre es básico.
Gente de tu sector o lo que sea, que sepas que trabaja el email.
O sectores complementarios a lo que vendes, que tengáis la misma audiencia y tengáis una buena base de datos y le trabajes, o es que te recomienden y tú a cambio le das algo.
O pues, aparecer en PPCast. ¡Adiós!

[34:01] Una pregunta, cuando consigues esta base de datos ¿qué consejos das para trabajarla?
Porque yo entiendo que se tendrá que trabajar gente que abre los correos, gente que no, se tendrá que segmentar esta lista ¿o cómo lo haces tú para trabajar esta base de datos?
Cuanto más sencillo haga las cosas mejor. Yo lio de segmentaciones así, de si abre este correo o si no lo abre. Yo no soy muy partidaria, así que es verdad que tengo mi lista maestra de suscriptores.
Tengo etiquetas por etiquetas de si se ha suscrito por este lead magnet o por este otro.
Y tengo también lista de clientes, ¿no? Pero en general, o sea, yo envío un email y se lo envío a mis suscriptores y listo.

[34:42] Y simplemente, pues, yo como recomendación, si tú vas a trabajar en email marketing y que se suscriban a tu lista, que ya haya una secuencia de bienvenida, que no entren a la nada.
No tiene que ser una secuencia enorme, puede ser una secuencia de 3, 4, 10 correos en lo más normal, pero con 3, 4 correos ya vas que chutas.
Pero que luego tampoco la abandones, sino que después de esa secuencia de bienvenida, siga recibiendo correos, aunque sea un par de ni un letra a la semana como mínimo.
Depende del sector, ¿no?
Pero, por ejemplo, en marketing digital, como envíes menos de 2 correos a la semana, es muy posible que no logres nada porque la gente que está suscrita a ti, estarás suscrita a otros 1,000.
Y en marketing digital mucha gente está más concienciada del tema de Google Marketing, entonces, te tienes que hacer ver más veces en la bandeja de entrada.
Si no, es posible que tus correos pasen desapercibidos o que no se acuerden, te quedes abajo y no te lean.
Entonces, hay que mantener una frecuencia y ser constante con esa frecuencia.

[35:42] Variando formatos también. Qué silencio. Lo que no recomiendo para nada es, por ejemplo, se ha dado mucho bombo al storytelling, a mí me encanta el storytelling, pero no soy nada partidaria de emails, puro storytelling, puro un alto punto en la historia, un rollazo de historia, porque sinceramente yo hay días, yo misma como escritora que soy y que me gusta el email y que me pongo a leer, coña, hay días que trabajo un montón o que tengo la cabeza frita o que he estado todo el día para arriba y para abajo, lo que menos ganas tengo de leer 10 correos con storytelling.

[36:15] A veces necesito algo que vaya más al grano, algo corto, un tip que cuando me vaya a la cama me diga que he aprendido algo nuevo.
Me han vendido y lo han conseguido o me han vendido y lo han conseguido.
Sí, para los de… A ver, yo siempre pienso, y aquí… No sé si lo veis, a la lista de Nils, estás suscrito al mail de Nils de los scripts.
Esto ya es María Eflore de PPC Cast, ¿eh? Si lo estoy… Si lo estoy, no abro los correos.
No hace falta que sea como Nils, que va directo al grano y punto, y a veces son cuatro líneas de correo, pero yo estoy contigo.
Lo de la storytelling en todos los correos, hay veces que digo… Es que si me pierdo algo, me lo pierdo, pero ya no puedo más. Hoy ya no te voy a leer.
Efectivamente. Yo he trabajado con una clienta que me dijo que me gustan más los correos con historias.
Le digo que sí, están muy chulis, pero tienes que variar.
Date cuenta de que en variar, la persona no se aburre de leerte y de ver siempre lo mismo, has llegado a un punto que ya no me va a aportar nada nuevo, me doy de bajas.

[37:15] Luis, tienes… Interesante verlo en el que estáis. Estaba pensando, porque digo… Venga, dale, dale.
Sí, vale. Yo otra cosa que te quería preguntar sobre el tema más de la parte de copy, que es donde me veo más patán, es… Tú has comentado algunas formaciones, pero A nivel de recomendar libros para aprender, mails, o sea, newsletters que te gusten mucho como se escriben tanto, sean españoles como ingleses, lo que sea, o cursos que recomiendas que personas como yo, patanes de esto, podamos aprender.
Personas, que te recomienda personas.
¿Me puedes recomendar libros, personas, cursos, newsletters, suscribirme?
Pues mira, libros. O sea, a ver.
Es que cada vez que me dicen que recomiendo libros, digo, Polín, es que no recomiendo los mismos, pero son unos básicos.
A mí me encantó mucho Breakthrough Advertising, o sea, es un básico cuando te vas a dedicar al copy, de…
Ay, no, es que de aquella era supermal, porque no me acuerdo del nombre.
Handbook…

[38:19] Copywriting… ¿Cuál era, Leche? Copywriting Handbook. The Copywriting Handbook, ese, ese.
Luego también el de Expert Secrets y Copywriting Secrets de Russell Branson, a mí se me gusta.
A mí me separa a nivel de webinars en puro y tal, está muy bien.
Esos son los primeros que yo me leí. A ver, yo te digo la verdad, quizás a lo mejor quede fatal con lo que voy a contar, pero a mí me encanta leer, o sea, me encanta, devoro libros, pero leer libros de marketing…
Me gustan más libros de mindset, de emprendimiento, de tema de riqueza y eso sí que… pero libros de copy, o sea, me he leído los esenciales pero no he sido una devoradora de libros de ese tipo porque he preferido formarme, o sea, he aprendido mucho también eso leyendo, en Linkedin aprendo mucho a diario, o sea, siguiendo a personas como Luis Garau, como Jaume Struut, también le sigo mucho, bueno, mi compi Rubén También escribe súper bien post de LinkedIn.
Leo mucho, mucho por LinkedIn.
Leo muchas newsletters, pero libros, como tal, ya te digo, esos 3 que te he dicho.
Y luego he hecho muchas formaciones.
Formaciones, pues, he hecho formaciones de email marketing con Israel Bravo, con Javi Pastor.
He hecho, bueno, de Israel, la verdad que me he hecho muchos cursos.

[39:36] También he formado hace tanto tiempo que ya no me acuerdo de todos los cursos que he hecho, he hecho también uno de copy para lanzamientos con Miguel Vázquez, no sé, ese no lo he hecho entero, ese es que mi compi Rubén tenía el curso y como empezamos con lanzamientos me dejó el libro y me lo leí el 70% del curso, no lo hice entero, pero sobre todo eso, he leído muchas A mí me gustaba mucho cómo escribía Arturo García.

[40:09] Sí. Ya tuve ando el copy y digo… Pero lo mismo. Arturo empezó no copiando, pero decías…, Acaba de meterse en el mundo del copy y a los meses te dices… Pero fue evolucionando.
Claro, ya tiene su personalidad. Ya es Arturo García, ya es… O sea…, Al final, a todo el mundo que tiene constancia y que avanza le pasa eso, empieza diciendo… A ver qué es esto del copywriting”. Y luego ya dice ¡Oh, mamá! ¿Sabes? Y ya tiras mías.
Yo te juro que leía sus correos a los últimos y decía ¡Joder! O sea, es que, madre mía, pero porque el tío es… Ya no es porque… Sinceramente, yo algunos correos que leía decía un poco castaña porque eran muy de esos.
Pero si te tenías ganas de leer, los correos eran muy buenos.

[40:55] Y te hace pensar mucho. Y Arturo trabaja muy bien los ganchos y la generación de deseo.
Esas dos cosas las trabaja muy bien. Sí, sí, sí.
Es verdad. Perdonad, ¿eh? ¿Dónde encuentro a Arturo? ¿Es que sabes qué pasa? Es que es de la activa.
Sí, lo que le pasa es que últimamente ya no… Ahora está… Hasta que no tenga algo para lanzar va a estar tranquilo.
Sí. No, pero está guay.
A Luis me gusta mucho leerlo y además me llevo superbién con él porque da clase en los másters de la escuela.
Y… Me llevo bastante bien con él y me gusta mucho cómo escribe.
¿Aro Sánchez le conocéis? Sí. Sí, sí.
Porque ese también tiene una lista que yo creo que os iba a molar mucho.
A mí me ha molado mucho.
Él sí que escribe un poco lo de Llego y me pongo, pero él tiene arte para hacerlo así.
Ajá. Jajaja. Claro, es su rollo.

[41:43] Vale, pues… A ver, disparo por ahí. Me gusta mucho el recopilatorio que hemos hecho, porque luego estaba pensando, digo, claro, los cursos de Ira realmente, al menos los primeros, eran libros.
Pero es cierto que se digerían fácil, porque tenía la letra bastante grande y tal, Sí, a mí también me parece muy la base, lo que hay que… A mí también me pasa que, como yo he trabajado en la Escuela Marketing en web muchos años, yo trabajaba y también me formaba.
Entonces, digamos que me he formado con muchas personas a la vez, porque al ser un máster con muchos profesores….

[42:16] Yo me he formado en copy, pero también me he formado en publicidad, pero también me he formado en SEO, porque trabajando en la escuela seguía conectándome a las clases, seguía estando en el máster de publicidad, veces me metía en las clases. El máster de copia, al haberlo tutorializado y al haber estado en las clases en directo, yo he visto a todos los profesores dar clases.
He visto a muchísimos copies y de todos se aprende.
Claro. Además, mencionaste antes a Luis Garau y me parece buenísimo.
O sea, un tío que primero se hace conocido por un seudónimo y luego se desenmascara y luego lo sigue petando.
Sí.
Luego lo peta en una red y pasa a otra y lo sigue petando y dices es que este tío ha encontrado la clave, ¿sabes?
¿Cómo no le voy a seguir? Y claro, analizas cada texto y cada texto tiene su porqué, cada gancho, cada longitud de línea.
Es que es una puta locura. Sí, ahora ese estilo de publicación lo está llevando mucha gente en LinkedIn.
Sí, lógico. Hay mucha gente que escribe bien y que no son copies.
Te digo. Yo el primero, digo, estoy en su membresía y estoy haciendo todas las…, Y tanto aprendiendo de él como de Rubén en Lit Madness.
Quiero decir, de Rubén y de Rubén en Lit Madness.
O sea, que al final, en las dos es donde más estoy aprendiendo de copy, sobre todo porque es los que más te invitan un poco a practicarlo.
Que es lo que decimos, que si no lo… O sea, que está muy bien aprender.
Te haces los cursos de irra, te lees el .com secrets….

[43:42] Está muy bien, pero oye, bájate a la… Empieza a practicarlo, a ver qué funciona, qué no… Es una cosa que me gustaba de Rubén cuando hacíamos el reto, o de Luis en la membresía que tiene ahora.
¿Has hecho el reto de LinkedIn?
El de Lid Madness lo hice, y el de Luis Garau lo estoy haciendo a medias. Yo te he visto.
Lo haré a par… Ahora lo que estoy es escribiendo. Ya he escrito a yo.
Ahora, es que hacerlo en julio es muy malo, con las vacaciones de por medio. Yo estoy en el calentamiento, mi reto lo haré en septiembre. Ahora estoy como en el calentamiento, pero es eso, que lo que hacen son correcciones, por ejemplo, y te dicen, oye mira, esta publicación.

[44:21] Puede funcionar por esto, esta no por lo otro. Y así poco a poco vas puliendo cosas y claro, van mejorando cada vez más las cosas, claro, es lógico.
Pero a ver si lo participes de que te hayas apuntado a Liz Mández, porque la página de ventas la escribí yo.
Puede ser, aunque también es cierto que Rubén y Hugo ya me tienen enganchado, cualquiera lo saque, saquen, sabes. No, no, pero bueno, seguramente al final entre todos los compañeros que estáis ahí os repartís todo, que si uno hace los e-mails, otro las… Sí, sí, los emails de Hugo, o sea, al final somos amigos, Somos clientes unos de otros.
Se lo comentaba a ti al ver el otro día en Valencia, que a mí eso me da mucha envidia porque me parece que hay un rollo muy guay. El de que seas amigo, trabajes con tus amigos y cada uno esté especializado en una cosa, enriquece a un nivel que creo que es muy difícil encontrar. O sea, es el que haya tanta sintonía entre un equipo. Eso está muy guay. Bueno, volvemos al final. Estábamos como si nos hubieran puesto un café, seguiría la conversación.
Sí, me encanta echarla.

[45:31] Vale, ¿seguimos con Copi o vamos virando ya al otro tema? No sabía.
Vamos a darle un poco más de Copi. Un poquito más de Copi. Y giramos a lo otro.
Vale. Eh, eh, eh… ¿Qué tengo por aquí?
Vale, ¿alguna?
Esto va a ser un poco como los Simpsons de Soy Troy McClure y Quizás me Conocéis de… Pues va a haber un poco ese momento aquí.
¡Ay, Dios mío! Nunca la has hecho, María, eso. No. Soy María y quizás me conoces de otros anuncios como… Eso es porque no has visto… Hay un anuncio que grabó que es ya de remarketing al final de todo, que digo «Hola, soy María Márquez» y… Y en plan… Para que hablen conmigo por WhatsApp.
Como yo en la escuela ponía el WhatsApp y el cierre de ventas por ahí, pues daban por culito.
Y yo «¡Eh, soy yo de nuevo!».
Soy muy fan. ¡Ostras! Vamos a aguantar un poquito más de copy. Venga, vale.
Venga, paso a hablar de herramientas, porque hemos estado hablando de copy.
Ahora, un poquito la parte de herramientas.
O sea, a mí me cuesta sacarme ActiveCampaign.
No sé si soy raro o es lo habitual.
Y también, si nos puedes descubrir alguna herramienta que te facilite las cosas que creas que no sea tan utilizada.

[46:47] Yo uso MailElite. ¡Adiós!
ActiveCampaign la uso con todos los clientes con los que trabajo.
O sea, normalmente cuando ya estás con el negocio y tienes bastantes suscriptores y envías muchos emails, tienes muchos autónomos, varios embudos y tal, ActiveCampaign para mí es la mejor, me gusta muchísimo.
Y es la que más uso. Pero sí que es verdad que yo cuando empecé, obviamente, mi proyecto principal en ese momento no era la marca personal.
Entonces, empecé a captar leads poquito a poco y usé el Mailerlyte porque era gratuita hasta los 1.000 suscriptores, pero te deja hacer un montón de cosas.
O sea, puedes hacer automatizaciones, tienes tus secuencias y tal.
Entonces, yo empecé por ahí y ya me quedé ahí porque ya la acostumbré.
Entonces, uso las dos.
¿Con Mailerlyte versión gratuita se puede hacer el autoresponder para hacer una secuencia con la suscripción?

[47:37] ¿Cómo, cómo, cómo? Vale. ¿Mailerlyte te permite hacer unas, o sea, que te registres para un link magnet y que te genere la secuencia? Vale.
De bienvenida. Esa duda la tenía, porque yo empecé en la época de MailChimp, SendingBlue, y ahora MailChimp cambió completamente, SendingBlue ya ni se llama SendingBlue, es una locura. Y claro, MailerLite me pilla un poco más nuevo.
Sí, está súper bien y conozco, yo pensaba que no, pero conozco a mucha gente que lo está usando.
Obviamente la versión de pago siempre es mejor, pero que para empezar está genial y te puede hacer tu secuencia de bienvenida súper bien y se pueden hacer cositas chulas. Genial.
Porque una pregunta, una herramienta como Substack el problema que tiene, desconociéndola técnicamente.

[48:20] El problema que tiene es que no puedes trabajar después bien la base de datos si quieres hacer venta sería el problema principal de por qué no usar Substack Es que esa herramienta yo no la conozco Esa que es la de Twitter.

[48:31] No, no, eso, Substack es la herramienta de newsletters por referencia pero son más newsletters de otro tipo, que no son tanto de venta Claro, será por eso no lo había pensado.
Será por eso, vale. Es que yo creo que es el problema. Sí.

[48:47] De herramientas tú utilizas herramientas como Lorca o alguna de estas que son más de escritura que te dicen el nivel de compresión que se necesita o esto ya es muy PG? Sinceramente yo cuando empecé sí que es verdad que las usaba y me serví de muchísimas herramientas pero creo que eso que te ayudan cuando empiezas porque tienes esa inseguridad de ahí no sé si estoy escribiendo bien tal pero como dije yo al principio de que hemos empezado a charlar, ya llevo un ritmo de escritura, una cantidad de correos y una cantidad de copies.

[49:22] Que primero que no dudo y estoy más segura.
Y segundo, que no necesito esas herramientas. Yo misma tengo mis herramientas propias para ver, o sea, leo varias veces, voy mejorando formatos, le doy más ritmo a la lectura, pero es que luego leo en voz alta.
Cuando lees en voz alta, lees como si fuera la otra persona, porque si no, no te das cuenta.
O sea, lees en voz alta y te das cuenta de cómo lo recibe una persona externa.
Y ahí, pues, ya empiezas a recortar, te das cuenta de si estás utilizando palabras que son más técnicas, de si estás siendo un poco rimbombante, palabras que sobran porque ensucian el texto, si te están enrollando, si hay cosas que no tienen ritmo y saltas de un lado a otro y quedas feo cuando lo lees.
Entonces, no uso ya esas herramientas, la verdad. O sea, yo soy más sencilla.
Yo tengo mi documento de Google.
Escribo y me escribo primero, luego lo maqueto como lo haría en la herramienta de email marketing para como lo reciba la persona, lo voy puliendo como os digo y ya está.
¿Lo maquetas en Google Docs o en Active Campaign directamente?
Sí, sí, no. Lo maqueto desde el Google Docs. O sea, le doy negritas, amplio tamaños, le pongo el formato y todo lo voy haciendo para luego directamente yo me pongo la pestaña en la otra pantalla de Active Campaign o de email y simplemente copio como lo voy haciendo.

[50:44] Una pregunta. Vas a ver que soy un negado para esto. Has mencionado lo del ritmo 3 o 4 veces y yo lo del ritmo…, Pues yo qué sé, pienso en bachata, en cosas así.
¿Qué es el ritmo de un corredor? ¿Cómo es esto del ritmo de un corredor?
Mira, sin ir más lejos, tú te encuentras un texto de 4 párrafos, de más de 4 líneas y dices….

[51:05] Me da pereza. Sin embargo, ves el mismo texto combinando palabras sueltas.

[51:10] Frases largas, que no sean de más de 2 líneas o tres, si me apuras y estás diciendo algo interesante.
Dos líneas, una línea, combinando así. Y luego yo uso muchos conectores, yo uso muchas preguntas, en plan ¿y sabes qué? o ¿consecuencias?
¿resultados?
¿qué conclusión saco de esto? Cosas así, ¿sabes? Como para arreglar un paráscopo con otro, y que sea más conversacional, y palabras como, bueno, vale, te cuento.
¿El mira? O sea, sí, lo sé.
¿El mira?
Yo lo uso, pero porque… Pero no por eso, no porque, o sea… Al final, y rabramos el que ha metido ese mira, pero yo jamás empiezo un correo diciendo mira porque digo ya está.
Yo no lo empiezo diciendo mira, pero hay veces que se me escapa y saco la típica sonrisilla de… Yo uso más… Yo digo más verás.

[52:04] Verás. Te cuento. Te cuento, te explico, te pongo en contexto… Álvaro está diciendo qué les ha pasado a estos.
No, no, que yo… Que yo estoy aquí tomando apuntes hoy como un loco.
También, Álvaro… Cuando venís gente así que… Cosas que yo sé cero… A mí me encantan estos podcast porque prendo la tinta.
Te propongo una cosa. Escribe un correo, enviámelo por email y te lo audito. Si te explico lo que ha pasado en el último correo, no creo que te envíe uno.
Te estoy diciendo que gratuitamente te ahorrito un correo. De verdad, te digo tips si quieres, eh.

[52:44] No, sí… O sea, me tengo que poner a hacer… Albert, recoge el guante, que lo vamos a necesitar.
Para que te pongas. María, te prometo que antes de que nos volvamos a ver, te he enviado un correo. Vale.
Eh… Pero… Neyto, que no sirvo… Pero que si os cuenta tanto, pues pedidmelo a mí. ¡Yo os ayudo!
¡Ay, señor! Uno está más buscando a Álvaro y no va a recibir.
¡Es que me la estás dejando a huevos! Claro, tío.
Tengo que aprender, tengo que aprender. Y yo ya estoy aprendiendo.

[53:22] Hemos hablado de esto, de herramientas. Hemos hablado de trucos de cómo crearlo.
Yo creo que, Luis, ahora sí que es el momento… Ahora sí.
Ya de decir María.
¿Qué manas gemelas tienes realmente? Porque yo os he visto a cuatro juntas, luego a tres que os fusionabais en una….

[53:43] Yo de verdad sabía que esa idea iba a dar cachondeo, porque… No, pero… ¿Estás bien, eh?
María, literalmente, me gustaría saber, aparte de lo bien que lo hacías a la hora de hacer el vídeo.

[54:00] Que eso… Es el proceso que lleva ese vídeo. Ponga en contexto a los oyentes.
Antes de nada, vamos a poner en contexto a los oyentes.
María Márquez es la protagonista del 90 % de los anuncios de una escuela que ha aparecido en la publicidad 20 000 veces, seguramente.
Cuando la vimos, teníamos la coña de que ya teníamos la sensación de conocerla, porque es lo que se genera con esa…
Si veis al Tito Gamboa por la calle vais a decir que conozco a este tío.
Yo estuve a punto de, cuando vi a María por primera vez, pedirle que me firmara la camiseta. Qué tonto, ¿verdad?
A ver, yo te voy a decir una cosa. A mí me encanta… Fue un poco de rebote, ¿no?
A mí me encanta, me lo pasé superbién, pero pasé mucha vergüenza porque al final yo no quiero ser protagonista de nada y simplemente me gusta, se me da bien. Además, qué coño.
Ese anuncio que tú dices de que se me dé a mí cuatro veces hablando conmigo misma, o sea, tuvo un… un… coste, que no me salía un coste por ley de 60 a 70%… No, no, que lo hacía muy bien, pero… Una locura esa.
Pero yo he ido al gimnasio y yo estaba 160 días sudando y una señora de 50 años me ha dicho yo te he visto en un anuncio… Yo he salido a bailar bachata por un canal y me ha sacado a bailar un chico y me ha dicho yo te he visto en un anuncio y yo por favor, ya está bien.

[55:24] Mi profesor de bachata, no, de salsa, También me ha visto el anuncio y digo, madre mía.
¿Cuándo un anuncio de la escuela de salsa? ¿Veis desde donde lo dices?
Pero, aparte de la anécdota que es en sí, el proceso, porque tú has dicho que escribías esos guiones.
¿Cómo diferencia la escritura del mail al guión? No sé si hay diferencia.
¿Y cómo se debería escribir un buen guión para los anuncios?
Porque realmente, y hay que decirlo, los anuncios eran muy buenos.
Entonces, qué mejor que saber cómo se escribieron.
Pero los anuncios también tienen mucha mano mi compañero Rubén Magno.
Porque, obviamente, el que está especializado en publicidad es él.
Entonces, era un poco mano a mano. La parte de la estrategia publicitaria la tenía él.
Entonces, nosotros lo que hacíamos es que en la campaña, por ejemplo, para la escuela, ¿no?

[56:11] Tiene el máster de marketing digital, pues, tiene varios valles personas.
Está el que acaba de salir de la carrera, el que es profesional del marketing digital y ya está dando servicio, pero no le va bien.
El que se quiera reinventar y el que quiere emprender, ¿no? Algo así, por ejemplo.
Pues a cada tipo de público se enfocaba un tipo de guión. Y luego dentro de, por ejemplo, los profesionales digitales, pues hacíamos un guión para community managers, otro guión para copywriters, otro guión para media buyers, para sales y redactores de contenidos.
Entonces, por ejemplo, para esa gente, el CTA o el desarrollo de la edición era el mismo, pero lo que cambiábamos era el gancho inicial.
Pues, decíamos, el que tú dices, por ejemplo, empezaba diciendo, lanzo un mensaje para todos los community managers y creadores de contenido, por ejemplo, ¿no?
Para los SEO, pues, decía, si eres SEO, estoy segura de que esto te suena.
Y, pues, contaba puntos de valor de un día a día de un SEO. O si eres media manager, esto te va a sonar, algo así, ¿no?
Entonces, ya llama la atención de la persona desde el primer momento, porque dices, ostras, yo me dedico a la publicidad.
Y ya, pues, el desarrollo del guión.
Cuando.

[57:20] Claro, a quién iba a dirigirse cada anuncio y el engancho de atracción, pues, ya se redactaba el guión. ¿Qué pasa? Que a mí tú me dices, ¿qué técnicas tienes para…? Yo, que a mí me gusta mucho charlar y demás, entonces pues no me cuesta, no tengo esa vergüenza y luego también que al final, como lo había escrito yo, lo más importante es que como tú sabes lo que vas a decir, aunque tengas un teleprompter, porque evidentemente sirve, porque hay cosas que se te pueden escapar con los nervios.
Yo solo lo voy a decir y no estoy tan nerviosa pensando en qué tengo que leer y qué tengo que parecer natural.

[57:56] Como que el haberlo… Ya lo tienes interiorizado. El haberlo escrito ayuda muchísimo.
Sí. Y bueno… ¡Ja, ja, ja!
¡Ja, ja, ja! ¡Albert está procesando! Es que no sé qué más te digo.
María, perdón. Y es que cuando venís invitados yo hay un momento que mi cabeza está pensando en lo que habéis dicho Y no hablo. Ya, yo estaba pensando en lo del pronter, porque yo nunca he utilizado un telepronter.
Y es cierto que a veces creo que me podría salvar de horas y horas de trabajo previo. Mira, un tip, por ejemplo, que yo me di cuenta… Los vídeos que yo grababa al principio no tienen nada que ver con los anuncios que yo grabé después.
Un tip también es que tú tienes el guión, tienes el telepronter, pero, evidentemente, que vaya a un ritmo despacito, no hace falta que lo digas todo un tirón. De hecho, al final, funciona muy bien, que haya transiciones, que haya cortes, le meten efectos al vídeo.
Eso el videomaker hace maravillas con eso, ¿no? Pues yo lo que hago, por ejemplo, si tengo el teleprompter que va poquito a poco, pues digo la primera frase, paro, dejo que siga, digo la siguiente.
O si hay algún, me he equivocado en algo, pues se sube un poco para arriba, pero no se corta el vídeo. Lo vuelves a decir y tal.
Entonces, ya luego el videomaker se encarga de recortarlo.
No tener que decirlo todo así acelerado, tal y como si estuvieras hablando, sino que haya pausas y silencios.

[59:10] Pedro.
Que te dé tiempo a decir la otra más natural, tomar aire y ya luego se hacen recortes.
También es que el videomaker con el que yo he trabajado los conocía y había confianza porque yo, antes que nada, necesito hacerme un poco amiga y que haya… Entonces me siento más cómoda.
Ajá. Efectivamente. Es muy bueno esto de no parar. Sí, es que a mí no pasa… Es que es claro, haces el… Pones un vídeo… O sea, pones recursos o lo que sea… Claro, con esto… Claro, no hace falta.
Mucha gente dice que me lo tengo que decir toda una sentada, para nada.

[59:49] O sea, no… Vale. Vale, ahora… He pillado porque yo muchas veces pensaba… Eh… Hostia, todo esto… Se lo sabe de pe a pa.
Y… Ostras, qué difícil debe ser que salga natural. No. Pero claro, con estos pequeños…, verdad que es lo que… bueno yo también he grabado muchos contenidos de redes sociales y yo lo que hacía, que tenía a mi compañera Esperanza, que es la que se chonaba, editaba los vídeos y luego los reels y tal, pues ella me decía la frase, yo también tengo muy buena memoria, entonces decía vale, me la decía dos veces y la decía y cortaba, me decía vale la segunda frase está y la decía y ya luego pues se hace el montaje y queda como si estuvieras diciéndolo todo en una cinta. Chau.
Lo tengo más cuando hago vídeos de youtube que son quizás más largos y que ahí sí que claro me cuesta y sobre todo en los empalmes me cuestan porque igual te equivocas y vas a empezar y dices ostras pero dónde tengo que empezar que, haya quedado bien que haya dejado un silencio porque como soy de hablar muy rápido no suelo dejar ese silencio que viene también para hacer el corte.

[1:00:54] María vamos a ir cerrando la entrevista antes de todo chapando el garito ¿Crees que hay un tema que tengamos que tocar y no hemos tocado?
Eh… Creo que hemos hablado de tantas cosas, de email, de copia, de anuncios… A mí me hace falta darme bombo.
Bueno, de hecho eso lo teníamos pensado para el final, pero bueno, vamos a hacerlo ahora.
Que sepáis todos que María Márquez está con el mail abierto para cualquier propuesta de email marketing de landing.
De landing. Y ahora me iba a tirar a la piscina, corrígeme si me equivoco, pero también para guiones de vídeo.
Ese también es algo que se necesita y también, por lo que dices, es trabajar en ello.
Lo que estuvimos hablando antes, que la publicidad… Lo que pasa es que hay tantos impactos publicitarios, que ya el escribir un copio de un anuncio, que sí, está bien, pero ponérselo una creatividad fija o un diseño, no impacta tanto como trabajar la parte de vídeos.
Sobre todo en la parte de captación. Nosotros en la parte de captación trabajamos mucho los vídeos.
Entonces, el copy del anuncio como tal es mucho más directo al grano, algo más esquemático y sencillo, con la información indispensable.
Pero lo que es el copy como tal está en el guión. Ahí es donde se trabaja la curiosidad, el punto de dolor, y ese CTA.
Entonces, para mí los guiones de vídeo en publicidad tienen muchísima importancia y sí, es más importante el copy ahí incluso que en el texto.

[1:02:21] Pero María, ¿los haces o no los haces? Ah, que sí. ¿Qué es lo que…? ¿Me pides que te dé bombo y…?
¿Me das una masterclass? Yo no quiero la masterclass.
Quiero la conversión final. Sí, también escribo guiones.

[1:02:33] Sí, sí. Genial, porque además nos lo piden muchos compañeros que necesitan ayuda con el mail marketing, con la landing… Al final todos… Porque estamos en Google, Facebook, TikTok, formatos, historias, cancelaciones de cuentas, verificaciones de anunciantes… Y no nos da palo.
Al final es un conjunto.
Entonces, si queréis contactar con ella, soymariamárquez.com, hay un botón arriba a la derecha que pone contacto, no es muy difícil, lo veis, lo pone fácil, contacto pues contactes con ella y allí saldrá que parece que estás, y con cariño, esponsorizada por Apple porque en todas las fotos sale el logo de Apple.
Me cago en la leche, es que tengo que hacer un cambio de la web, sí, de la foto. Es que esa web me la he sacado mucho tiempo. María, te la estaba guardando por nuestro El primer contacto que tuvimos que algún día en el PPCF lo contaremos.
¡Qué triste! Vamos, antes de cerrar, vamos a ir con preguntas rápidas que tenemos.

[1:03:29] ¿Consejo para alguien que está empezando? ¿Consejo para alguien que está empezando en el mundo del copy?
Pues… En la vida es respirar lo primero, ¿no?
Si puede ser para el copy, guay. Mantenerte respirando lo segundo.
Formarse mucho, con muchas personas distintas, porque si no es lo que estábamos hablando al principio, que te vicias a un tipo de estilo y lo destierras.
Leer mucho y tal, pero luego… No estancarte y practicar. Escribir, escribir, escribir.
Mucho Linkedin. O sea, yo ya te digo, El LinkedIn también da muchísimas oportunidades.
Y también cuando estás empezando, cuando aprendes marketing, dices, bueno, pues, voy a hacer sales, voy a hacer blogs, voy a hacer contenidos en redes.
Te dispersas mucho y al final tienes que pensar en cosas a corto plazo.
¿Qué te va a dar el practicar, el conseguir cosas a corto plazo?
Pues, buscar, hacer prospección de potenciales clientes, de empresas que no estén trabajando bien en el copy, que no que se pueda mejorar algo, cogerles el contacto y escribirles con un email a puertas frías un email que no sea un castañazo de oye contrátame sino buscar un punto en común y iniciar una conversación para intentar venderle el servicio y empezar por ahí. Genial, fuente.

[1:04:39] De información que no puede faltar. Fuente de información pero en qué sentido en persona. Algún alguna web o algún blog o algún canal de telegram o algún libro algo con lo que te mantengas al día. Ya te digo link, leo mucho Linkedin. Perfecto, Linkedin, claro. Twitter también. ¿Qué errores típicos veis en los emails?
Qué error típico, pues, demasiado storytelling, muchas CTAs distintas, tipo pues quiero que me compres, pero también si quieres ver mi último artículo del blog y si quieres sígueme en todas mis redes sociales posibles. Todas. También el gancho, el inicio, la frase inicial, que sea un un tostonazo ya de primeras y no te pierdes curiosidad con lo que va a contar en el email.
O pues te voy a contar lo que me ha pasado el otro día que… A la gente no le interesa que te digas la verdad.

[1:05:31] A no ser que sea algo que le vaya a aportar. Genial. ¿Qué quick win nos recomiendas para la hora de redactar un mail?
¿Un quick win es eso? ¿Algo que haciendo poquito te dé mucho?
Eh… ¿De resultados? Sí, como por ejemplo, si te digo por ejemplo, oye, pues poner un emoji en el título. Pestiano, vale.
Para mí me sirve mucho hacer contrastes en los asuntos. O sea, que sea algo que despierte muchísima curiosidad utilizando contrastes.
Cosas que, por ejemplo, como he ganado no sé cuántos miles de euros sin invertir nada en publicidad.
Hoy mismo he escrito un correo en el que hablaba de haber tirado 14.600€ en formaciones, que no le ha servido para nada.
¿Qué prefieres redactar e-mails, de lanzamiento o de commerce?
De lanzamientos. Me gusta mucho.
No, falta una. Luis, ¿a quién recomiendas que traigamos el podcast?
Es que, tío, a toda la gente que conozco ya habéis traído mucha gente.

[1:06:35] Dios, no lo tenía preparado para nada. ¿De qué queréis?
De lo que queráis. Algo que no hayáis dicho tanto en el podcast.
Puli, me imagino, un montón. Kopi, Seo… Lo que tú quieras.
No sé si ya habéis traído a mi compi Emilio García… Eh… No, a Emilio García no. También… ¡Buah!
Eh… Como no se me ocurra… Es mi compañera, es mi amiga y es una pedazo de diseñadora.
Jocelyn Galarza.

[1:07:02] Además, ella es la diseñadora de la escuela, también trabaja en su mercado personal y es supercreativa.
O sea, el diseño de anuncios, los anuncios que hace y las landings que hace son una pasada.
Pues ahora mismito la voy a agregar en LinkedIn porque es un perfil muy interesante el diseño de… El diseño de anuncios es algo que tenemos pendiente. Ella hace diseño web y diseño gráfico.
Entonces, hace unas cosas súper chulas.
Sí, sí, sí, sí, sí.
Pues lo haremos. María, ¿te lo has pasado bien? Muy bien.
Me ha hecho así, ¿eh? Así me pasa María. Nada, para nosotros ha sido un placer que vengas.
Teníamos muchas ganas de que vinieras y dijimos, hombre, ya que vamos al DCM, pues en vez de escribirle por LinkedIn, vamos a irse a vecinos en persona.
Me alegro ya de lo que necesitéis y espero que sigamos contacto y que nos veamos prontillo. 100% María. Nada, hasta aquí la entrevista con María Márquez. Este ha sido el capítulo 154. Y nada, si queréis dejarnos reviews sobre el episodio, ya sabéis, lo podéis hacer en Spotify, lo podéis hacer en iVoox, lo podéis hacer en todo el sitio donde nos escuchéis. Y nos vemos la semana que viene.
Adiós.

[1:08:14] Music.

Hasta aquí el centésimo quincuagésimo cuarto episodio de PPC Cast, nos os olvidéis de dejar vuestros comentarios y aportaciones, así como agradeceros vuestras valoraciones en ItunesIvoox Spotify. ¡Nos vemos la semana que viene!

Deja un comentario

No te pierdas nada del mundo PPCCast con nuestra newsletter
This is default text for notification bar