159. Lead Scoring Vol.2 con Enrique del Valle

Enrique del Valle ha vuelto y con un nuevo libro bajo el brazo. Nos presenta el libro “lead scoring para Google Ads” y aprovecharemos la oportunidad para preguntarle más sobre esta metodología.

  • 0:00:00 Presentación Episodio
  • 0:03:20 Cómo surge la idea del libro y como ha sido publicarlo
  • 0:22:30 Evento de presentación del libro, workshops y curso de Lead Scoring
  • 0:27:55 Nivel de Calidad
  • 0:35:00 Puja Manual
  • 37.45 Evolución del Lead Scoring
  • 43:15 Errores y dificultades en el Lead Scoring
  • 49:06 Columnas Personalizadas
  • 52:00 Estacionalidad en el Lead Scoring
  • 57:00 Ejemplos de buenos resultados
  • 01:05:22 Lead Scoring en otras plataformas

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Patrocinador – Aprende con Darkmoon

Workshop presencial Gestión clientes para freelance publicidad digital (media buyers) en BCN! jueves 5 de Octubre de 17:00 a 20:00

Patrocinador – Raiola Networks

Tema del Día

Transcripción

[0:00] En el episodio de hoy entrevistamos a Enrique del Valle que acaba de publicar su segundo libro Lead Scoring para Google Ads. En este episodio escucharás cómo hablamos con él del nivel de calidad, escucharás cómo hablamos de errores en Lead Scoring, también nos pondrá ejemplos de buenos resultados y nos explicará la historia de cómo ha conseguido publicar este libro. Pero, antes de eso tenemos que comunicarnos que todo esto no sería posible si no fuera gracias a nuestros patrocinadores. Uno de nuestros patrocinadores es Rayola Networks que hace posible que nuestra página web esté alojada en algún espacio del internet y puedas acceder desde ella a cualquiera de nuestros capítulos y que además va a dar un evento a finales de este mes en Galicia en el cual vamos a asistir presencialmente. Y también tenemos Aprende con Darwin como patrocinador que el próximo 5 de octubre de 5 a 8 de la tarde van a hacer un workshop presencial de gestión de clientes para freelance de publicidad digital, es decir, Mediabayer. Paner Ramírez, que es coadjiceo en Aprende con Darmon, hablará en este workshop sobre diseñar una propuesta de valor exitosa, trabajar con clientes alineados a tus fortalezas y aprender a disfrutar de tu tiempo libre. Por lo tanto, si estás iniciándote en el mundo como freelance o si llevas tiempo y estás bloqueado y desmotivado, este es tu workshop.

[1:18] Y Juan Carlos de Convertia. Ya le conoceréis porque, gracias a él, está todo el mundo de internet lleno de etiquetas y cuando realizamos una acción importante esto se detecta y cómo se acepta pues porque todo el mundo contrata a Juan Carlos de Conversion para que revise sus conversiones además de ayudaros con las conversiones en vuestra cuenta de Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, de cualquier plataforma publicitaria también os puede ayudar con analítica también os puede ayudar con dashboard y también le gusta que le pongáis al límite y que le digáis oye yo quiero medir esto concretamente que sea muy difícil y el que berrarse la cabeza para conseguirlo hasta, dar con la clave. Por eso es Juan Carlos de Convertiam el etiquetador. Y también, hombre, tenemos que hablar de nuestros libros. El primero es el PPC Fest que es el próximo 21 de octubre.

[2:10] Al cual quedan menos de, creo que hemos dicho, 40 entradas a la venta o menos. Entonces no perdáis el tiempo porque son limitadas no vamos a ampliar aforo y cuando se acaben estas que quedan daremos por cerrada la venta de entrada entonces 21 octubre ppc fest compro tu entrada pero no es lo único que tenemos efectivamente de hecho una semana una semana un mes antes un mes antes y un día el 20 de septiembre vamos a hacer road to ppc fest que es un evento online de presentación para el ppc fest en el cual vamos a tener cinco ponencias de alto nivel. De hecho ya hemos podido ver, degustar, disfrutar de tres de ellas y, a nivel, van a ser muy chulas y este evento es completamente gratuito, lo único que tendréis que estar el miércoles que viene con nosotros en directo por la tarde. Para registraros os vais a, bueno os dejaremos el enlace directamente en las notas del programa para que sea más sencillo que os podáis registrar y ya está. Eso es lo que tenemos ahora mismo para ofreceros y para que disfrutéis y sigáis los caminos del PPC.
Y nada, os dejamos con el episodio que hemos grabado con Enrique. ¡Hora!
PPCast, el podcast para la gente amante del PPC. Episodio número 159.
Lit Scoring, volumen 2, con Enrique del Valle.

[3:32] Music.

[3:38] Luis, estamos en misa hoy. Porque ha venido el Papa a vernos.
Ha venido el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad.
¿Y por qué digo esto? Porque teníamos el Viejo Testamento, pero ahora tenemos el Nuevo Testamento.
Escuchad esto, escuchad. Esto es ASMR en directo.
¡Qué figura! Tenemos el nuevo libro de Enrique del Valle, Little Scoring para Google Ads.
Y también tenemos a Enrique del Valle. Enrique, ¿cómo estás?
Muy bien, pues muy contento, muy feliz de haber parido este libro que la verdad es que desde que escribí el primero, a los dos años ya me estaban diciendo oye, que tienes que actualizarlo. Y yo, uff, qué pereza.
Y bueno, pues han pasado ya, no sé si seis o siete años, y yo digo, yo pensaba, digo me gustaría volver a escribir un libro, pero cuando tenga algo que contar de diferente diferente, porque actualizar un libro general de Google Ads es un poco como caótico, ¿no?
Porque actualizar este libro lo voy a hacer y con mucho cariño.
Posiblemente en 2 años, si ha cambiado bastante, lo actualice.
Pero también porque tengo todos los derechos de la obra, no estoy vendido en una editorial.
Y entonces eso te da mucho más fuego. O sea, cualquiera que vaya a escribir un libro, que me pregunte antes.

[5:02] Si alguien se anima alguna vez a escribir un libro, que me pregunte.
Y yo le diré lo que no tiene que hacer.
Oye, pues mira, es el mentor de libros, oye. Es buena idea esa, sí, sí, porque, joder, todo el mundo que ha hablado de este tema, todo el mundo comenta que es cierto que es un camino de espinas, pero de todo, desde la maquetación, la distribución, Además, con las auditorías, mucha gente acaba siempre a palos.
Claro, y al final ¿sabes lo que sucede? Que tienes un producto que no es el que tú querías.
Te has dedicado un montón de esfuerzo al libro y no ha quedado como tú querías.
Yo, mi primer libro no quedó como yo quería. Ahora, este sí. Y Albert cuando le he visto que lo ha tocado y lo ha visto, que Albert ya lo tiene en sus manos, es decir que es la primera persona de España en tenerlo.
¿Vale? Ah, ah. Fotocopias, 20… No, es broma. ¡Ja, ja, ja! 20, 20 y 2 páginas. ¡Ja, ja, ja!
Pues él lo ha dicho, dice… Ostras, la presentación es otra. O sea… No, no.

[6:04] Este libro… Este libro es tapadura. Mira. Hoja buena.
Impresiona color. O sea, aquí se ve… Es más, yo le he dicho a Enrique… A ver, haz una… Apenas subrayarlo.
Haz una review en directo, Álvaro. Háblanos del libro. El tacto, el folio bien. No es folio de este que se dobla, nada. Es más, yo creo que si se cae un poco de café, porque es libro de estudiar, de ver, de digerir, yo creo que.

[6:30] Con un paño lo limpias. Es un libro bueno.
Es papel bueno. High quality. Pero bueno, también vamos a hablar de qué habla este libro. Entonces, en el episodio número 115, casi hace un año tuvimos a Enrique que nos habló de lametodología de Elite Scoring y en ese capítulo, que podéis repasar, hablábamos de cómo se implementa esa metodología, que nos definió los distintos pasos, también por ejemplo en el mes de… no me acuerdo qué mes es el evento que hicisteis enrique febrero puede ser en madrid y por ahí más o menos allí también enrique nos habló más de sobre esta metodología pero enrique desde ese capítulo 115 como evolucionado el it es corin claro yo cuando hicimos ese capítulo no tenía intención de escribir un libro vale de hecho era un poco yo estaba empezando a jugar con todo esto pero me voy a ir un poquito voy a tirar un carro de bobinar un poquito, ¿vale?
Para enlazarlo con eso y ver el porqué de este libro, por qué ha llegado en este momento y todo, ¿no?
Y yo llevo intentando hacer una especie de lead scoring como 10 años, ¿vale?

[7:52] Trabajando con microconversiones. Siempre he sido fan de ello.
De decir, ostras, ¿por qué trabajar siempre a la conversión final, lo que hace todo el mundo?
Y he estado 10 años y a veces funcionaba, otras veces no.
Luego cuando te funcionaba, de repente perdías el control y se te volvía un poco todo loco y no eras capaz de reconducirlo.
Entonces, digamos que eso lo que hace es que al final abandones.

[8:18] Cualquier persona que se haya puesto a jugar con las microconversiones y con todo esto, pues, al final, te quemas y abandonas.
Fue un poco lo que también me pasó a mí y, bueno, en algunos tipos de campañas te puede funcionar bien, pero en general, si no hay una metodología detrás sólida, es una estrategia que cojea.
Bien, en el año 2018, Google rehizo el algoritmo de ROAS. El de CPA lo hizo unos años antes.
Eran conscientes de que el algoritmo no funcionaba bien y Google lo que hace cuando saca un producto es lo va parcheando, lo va parcheando, lo va parcheando.
Y cuando ya está muy parcheado y no funciona todo bien, lo que hace es lo tira abajo y lo construye de nuevo, ¿vale?
Eso pasó con ROAS en el año 2018.
Y yo que sabéis que siempre estoy con la oreja muy puesta. Desde ese año ya empecé a escuchar por parte de Google.
Cuando Google se pone muy insistente en algo, pues, primero tienes que desconfiar de decir, me quieren vender la moto y después tienes que decir, ostras, si estarán haciendo tanto esfuerzo, a lo mejor es por algo, ¿vale?

[9:27] Entonces, a mí siempre me gusta darle una segunda oportunidad a la duda primera que siempre se te genera, que es de, me están intentando vender la moto, ¿no?

[9:36] Y, bueno, pues yo estuve desde el 2018 haciendo pruebas, haciendo experimentos, viendo cosas.
Y me llamó, por ejemplo, la atención el tener una campaña que está CPA, otra que va a ROAS con un valor estático y, solamente con la misma conversión y con un valor que es el mismo en todo, imaginaos que le pones valor 100.
Todas las conversiones valen 100.
Tienes una campaña CPA y la otra ROAS. Bueno, pues en distintos experimentos que fui haciendo, como el 70%, 80% de los casos, iba mejor la campaña de ROAS, poniendo el mismo valor.
Entonces, eso ya a mí ya me puso un poco la mosca detrás de la oreja de decir, ostras, esto quiere decir una cosa.
Esto quiere decir que es verdad que el algoritmo ha evolucionado y es más potente.
Entonces, empecé a utilizar más ROAS y empecé un poco, pues, desde el año 2018 a, bueno, pues a ir toqueteando un poco, trasteando, viendo, hasta que, bueno, pues final del 2021 ya empecé ya un poco más en serio con esto de lead scoring.

[10:45] Pero fue ya en enero del 2022 que ya empecé con proyectos potentes a hacer lead scoring y ver que funcionaba, ¿vale?
Ver que, bueno, de hecho, es uno de los casos de éxito, es que el año pasado, en el evento que hicimos de aniversario de Aprende con Darwin en Madrid, presente, jolín, que pasamos de tener una tasa de matrícula en formación, del 3%, más o menos, al 10%.

[11:12] Haciendo lead scoring. Los leads eran de mucha más calidad y todo.
También fue un experimento que no me digas por qué salió super bien.
Luego haces otros y a veces no salen tan bien. Pero ese fue, bueno, a veces sucede, ¿no?
Las casualidades o lo que sea.
Y ese experimento salió espectacular.
Entonces, desde entonces, desde ahí ya empecé yo a decir, ostras, esto funciona, esto para adelante.
Y pensé ya en la idea de escribir sobre ello también, ¿vale?
Mientras iba descubriendo la metodología y me tiré, pues, desde enero de 2022 hasta prácticamente hace poco, hasta que me puse a escribir, tomando notas.
O sea, este libro es el libro que más notas, aunque no tenga muchas páginas, ¿vale?

[11:59] 140 páginas que no son demasiadas para un libro, son de oro puro porque salen de montones de notas tomadas en tutorías, con alumnos, en consultorías. Es mucho tiempo tomando notas, tratando de que no se me quede nada, de que no se me olvide nada, de que todo esté completo.
Y bueno, ahora tenga un porqué, ¿no? De quitar la paja y decir, oye, que cada palabra, o sea, cada frase, cada tal esté bien.
Sí, y yo de hecho, ya sabéis que me fui a tarifa a escribir el libro. Escribí, empecé un poquito escribir aquí en Alicante, un poquito también, pero lo he escrito de forma totalmente inspiracional.
O sea, yo sabía el tema sobre el que quería escribir.
Entonces, lo que hice es, como la creatividad y todo eso no es eterna, o sea, tú te pones y a lo largo del día tienes unos momentos de creatividad y de poder sacar el máximo y después ya eso te cae.
Entonces, yo lo que he hecho es dedicar esos momentos para a escribir las cosas más importantes que tenía que escribir para poder transmitirlo de la mejor forma.
Entonces, he usado muchos pequeños tiempos para escribir el libro, por así decirlo, durante todo ese tiempo.

[13:18] Al final, fue más rápido, ¿no? De lo, bueno, a ver, yo me encontré en Tarifa sin viento.
Llego ahí, me voy 3 meses, me tiro 3 semanas que apenas hay viento y digo pues nada voy a adelantar el libro para cuando venga el viento y escribir menos y nada al final lo escribí bastante rápido bastante rápido, estando allí estaba muy inspirado lo que he tardado mucho más que en escribirlo el co-referlo.

[13:50] Tarda muchísimo más tiempo. O sea, cuando tú piensas que ya has escrito el libro, no llevas ni una tercera parte del tiempo que le vas a dedicar al libro.
Esto también es curioso. Porque luego lo repasas muchas veces, cambias muchas cosas, añades nuevas.
Y cuando ya lo has terminado de escribir, lo tienes que mandar a la editorial, ¿vale?
Aunque vayas por tu cuenta, pero tú lo mandas a la editorial y y te lo va a corregir un profesional.
No solo por temas ortográficos, sino semánticos.
Y luego te lo devuelven y te lo tienes que volver a corregir.
Porque, claro, lo está corregiendo alguien que no sabe de PPC.
Y hay cosas que las va a cambiar y no se van a entender. Y te va a tocar volver a corregirlo.
Con lo cual, al final, acabas un poco harto de… Dos o tres correcciones, ¿no? Es eterno.
Y todos esos plazos hacen que se alargue mucho. Entonces, en lo que más se tarda es en saber lo que vas a escribir, un año, más o menos, año y pico, en lo que menos se tarda es en escribirlo, muy poco, y luego lo que más se tarda es en toda la corrección y todo lo que viene después.
Es una locura. Luego, a ver, también os quería comentar, yo estuve a punto, punto, punto, de cerrar con Anaya el libro.

[15:09] ¡Qué guay! ¿De la serie esta? Sí, sí, sí. Estoy a punto, a punto.
Ya estaba. ¿Por qué? Pues porque cuando tú vas a escribir un libro no quieres complicarte.
Porque como ya te complicas mucho, normalmente te vendes a un editorial, vendes tú al mal diablo, como yo digo, por el hecho de no complicarte en todo lo demás.
Pero también digo que lo más bonito es complicarte en todo lo demás, porque así decides tú todo, todo lo del libro tienes tú la palabra para decidirlo.
Decidirlo. Yo, por ejemplo, quería que el libro… Bueno, una de las cosas que fue la última de las… Fueron dos temas los que yo dije, lo hago por mi cuenta. Una de ellas, fue la duración del libro. O sea, yo cuando terminé el libro pensé, ostras, no ha quedado, tan largo, pensaba que iba a quedar más largo, pero es que es lo que es.

[16:01] Si escribiera más estaría metiendo paja y claro la editorial no es un poco corto tendrías que meterle más contenido aunque sean relacionados un poco y yo me quedé y digo a ver, tengo que rellenarlo, el libro, no a mí me gusta así, tiene todo lo que tiene que tener, porque un buen libro tiene que tener demasiadas páginas. Claro porque forma parte de la colección y tiene que mantener un poco la coherencia o la línea de los…
Claro, claro, entonces yo dijera…
El otro motivo fue que yo quería el libro en inglés. El otro libro me dio mucha rabia que no pudiera estar en inglés.
Y claro, ya una vez que ya la editoria le dices oye, ¿y no lo podríamos poner en inglés? Ufff…
No quieren las editoriales. ¿Motivos? Primero ganan menos, ¿vale?
Porque están vendiendo los derechos fuera y después tienen que invertir.
Tienen que invertir en la traducción del libro. Yo pedí un presupuesto de la traducción del libro 7.000€ al inglés.
Incluso promoción también, ¿no? Imagino. No, no, no. Promoción, olvídate, casi las editoriales apenas hacen promoción para los libros grandes, para los pequeños no hacen. Entonces, cuando me dicen esto, 7.000€, yo me quedo…

[17:17] ¿Y ahora qué hago? Porque yo soy muy tauro y cuando me empeñan algo, tengo que llegar a ello como sea.
¿Porque ahí no puedes hacer la traducción por tu cuenta? Digo, buscar un traductor por tu cuenta que…
No, no, si eso fue lo que hice.
O sea, a ver, yo lo hice a través de la editorial, ¿vale? A través de la editorial me consiguieron.
La editorial, digamos, las editoriales libres, por así decirlo, te venden sus servicios.
La maquetación, la cubierta, lo que tú quieras, tú puedes contratar todos los servicios sueltos, ¿vale?
No tienes obligación de nada. Entonces.
El precio que me dieron, yo sé que podía haber pedido a un traductor pero al final no lo hice, me hubiese costado puede que algo menos, pero sigue siendo una pasta. Pero entonces dije a ver, bueno, salió por una conversación que tuve con un amigo, que le dijo, ostras, quiero que traduzca mi libro en inglés pero me cobran 7.000 euros, tal, lo típico.
Había cenando, no en la barra del bar pero casi. Y me dice pues hay un software que ha salido que es la caña, traduce super bien, tiene IA y tú le subes un documento y te lo traduce.

[18:35] Deep L. Es Deep L. Deep L. Y digo venga, me suscribo, 10 euros, digo esto parece de coña, no puede ser, cojo el, libro, lo subo, en un minuto me lo devuelve traducido. Me pongo a ojearlo, digo…
No está clara… Y se lo vuelvo a mandar al editorial. Y digo, mira, que tengo ya el libro en inglés, solo necesito que me lo corrijáis. Y me dicen cuatro mil euros.
Bueno, va bajando. Va bajando. Y digo, ¿sabes qué te digo? Lo tuve ahí, estaba dándole vueltas, ¿no? Dándole vueltas, ¿qué hago con el libro? ¿Qué hago? Y el caso es que estando de vacaciones, me fui dos semanas a Francia y empecé un día a leer la versión en inglés y yo, a ver, no es que sea un experto en inglés, ¿vale? Pero llevamos tantos años que en esto que al final dominamos un poquito, sobre todo a la hora de leer, tú entiendes lo que lees. Entonces me puse a leer la traducción, iba leyendo, iba traduciendo algunas cosas, corrigiéndolas, y cuando me di cuenta, digo, ostras, la traducción en general es bastante ¡Salud!
Cambiar más o menos como el 5%. Y digo, venga va, voy a avanzar y, bueno, lo que tarde, si tarda un par de meses, bueno, o 3, cuando lo tenga, pues, está.

[20:03] Y el caso es que me pongo, voy leyendo, voy traduciendo, utilizo el mismo traductor de DeepL para volver a traducir pedazos que no me había gustado como habían quedado.
Y curioso que al volvérselo a dar en un párrafo corto, porque tú puedes subir un fichero, te lo traduce entero, o subirle párrafos.
Cuando le da los párrafos, me lo traducía diferente de la versión original entonces he ido así cambiándolo, de hecho hay cosas que las he tenido porque cambiaba palabras bueno, hacía patinajes, tenía algunos patinajes que bueno, los fui traduciendo yo y al final, en 10 días y.

[20:40] Corregí el libro y ha quedado una versión que a ver, no será perfecta. Se la volviste a mandar a la editorial y te dijo mil euros No, no, ya no las… pero les he mandado, pero lo que les he mandado ya le digo, mira, ya está el libro traducido, solo necesito que me lo maqueteéis, 200 euros.
Ya hemos bajado un poquito de los costes. Y ahora estoy, ahora estoy… bueno, hace poco he hablado con una persona que se dedica al mundo del PPC, que sabe francés y que me va a traducir el libro en francés, porque Yo lo que, o sea, mi cruzada es, puesto que me he inventado o he creado una metodología que funciona, pues lo que quiero es que llegue a la mayor parte del mundo posible. O sea, que no solo se quede en español o en inglés, entonces ya parece que es posible que esté en francés, ya que aprovecho el episodio para decir que busco a alguien que sepa alemán.
¡Ostras, es complejo, eh!
Pero si alguien escucha y sabe alemán, pues podemos llegar a un acuerdo, ¿vale?
De cambio de formación o. Ya sabéis los precios que se manejan.
Bueno, pues traducir.

[21:57] La verdad es que no es tanto trabajo porque el software te deja la traducción bastante bien.
No, no, DeepL es muy bueno. Tienes que corregir el 5%. Lo que tienes que hacer es una lectura.
Si es tu idioma, no te va a costar mucho. Es una lectura y no tiene mucho trabajo lo que es traducirlo.
Y encima aprenden de ppc mientras tanto y eso también es una ventaja, al final les acabas cobrando al traductor.

[22:25] Y siguiendo hablando del libro pues ya pasamos a la parte más técnica, justo, esta semana, esto se publicó en viernes al día siguiente, el sábado 16 presentas el libro en Madrid ¿Qué se va a encontrar la gente que vaya al evento?
Sí. Bueno, pues, he querido, cuando dependía de la serie editorial, en las firmas era normalmente en las rags, en sitios así. Y la verdad es que no se hacía apenas promoción.
Yo esta vez he hecho mejor promoción que haría un editorial.
Y, bueno, hemos alquilado un sitio para hacer el evento.
Y, bueno, pues, ahí voy a contar un poquito más cosas de todo como me ha ido todo el tema de toda esta aventura de escribir el libro.
Y también voy a contar un truco que no está en el libro. Porque desde que, desde que.

[23:18] He escrito el libro, pues han salido cosas. No es que hayan salido cosas de Google Ads.
No, no, no, pero que has estado practicando y entonces has aprendido más, ¿no?
Yo he ido descubriendo cosas. De hecho, lo que está ahora mismo más actualizado en cuanto a lead scoring es el curso.
Yo grabé un curso que ha salido el 1 de septiembre, ¿vale?
Está basado en el libro, que como yo digo, el libro complementa al curso y el curso complementa al libro.
Porque en el curso hay cosas que en el libro no se pueden contar o son prácticas de cosas como se hacen dentro de Google Ad en el interface o incluso tengo optimizaciones hechas en.

[23:56] Cuentas reales en el que yo digo cómo hago, cómo optimizo pensando en el algoritmo, en los tipos de algoritmo que hay dentro de Smart Meeting.
Entonces, hay cosas que en el libro se pueden contar, pero en la interface se puede contar mejor, ¿no?

[24:11] Y entonces, bueno, ahí estamos. Y, bueno, ya que hablamos de, porque al final lo que he tratado es de crear la máxima cantidad de contenidos de esto para ayudar a la máxima cantidad de personas posible en esto.
Mi cruzada en los próximos años es que la mayor cantidad de gente posible sea capaz de hacer lead scoring con los recursos que necesite.
Habrá alguien que necesite un libro, habrá alguien que necesite un curso, habrá otro que le querrá que le acompañe con una consultoría, habrá otro que me diga, no, mira, llévamelo tú, gestión.
Vale.
Pero voy a hacer unos talleres súper chulos que los he llamado 6×6, en vez de 4×4, talleres 6×6.
Y la idea es meter a 6 personas, 6 horas, estando con cada uno, una hora analizando un proyecto.
O sea, estos talleres son para gente que ya esté haciendo lead scoring, que se haya metido ya en el fango y que diga, ostras, necesito ideas, necesito aprender de otros, necesito ver en qué estoy fallando.
Que sería como una consultoría para él y poder ver el acompañamiento a cinco.
Exactamente. Y cinco oyentes.
No se va a grabar nada, evidentemente.
Lo que se ve ahí quedará ahí.

[25:27] Pero cada persona que vaya tiene que saber que los demás van a estar viendo su cuenta y que vamos a estar todos… Bueno, eso también está guay porque también.

[25:37] Bajo mi punto de vista, quien hace el e-descoring está ya en un… ¿Cómo decirlo? Como clasificado.
Por ejemplo, trabajo con ciertos presupuestos grandes, tal. Entonces, bueno, vas a ver cuentas que seguramente sean parecidas o tengan alguna similitud con lo tuyo, que no es lo mismo que si te pudieras encontrar quizás otras de las que hay menos probabilidades de que puedas aprender.
Sí, claro. Tú piensa también que la gracia de esto, o sea, a mí lo que me gusta es que, es enseñarle a la gente el camino, pero la gracia es que la gente aprenda a caminar y, aprenda a descubrir nuevos caminos. O sea, yo sé que voy a aprender mucho de la gente.
O sea, yo digamos que he puesto las primeras piedras, ¿no? Pero en los próximos años yo voy a aprender mucho de lo que he sembrado. Y lo que he sembrado es que voy a estar encontacto con mucha gente que va a empezar a practicar esto. Entonces, yo lo sé porque llevo muchos años dedicándome a la formación. Como más se aprende es cuando estás en contactocon otras personas porque tú no lo sabes todo.

[26:35] Y muchas veces dudas que tú no tienes porque te pasan desapercibidas, pero quizás cuando, te la preguntan dices, ostras, pues no se me había ocurrido que esto pudiera ser una duda y quizás es la duda más habitual, ¿sabes?
Sí, eso me está pasando que me estoy haciendo apuntes para actualizar el curso de Lead Scoring y estoy apuntándome montones de cosas que yo, bueno, daba un poco por hecho, pero digo Bueno, pues, hay que grabar un vídeo porque hay gente que esto, no lo da por hecho, ¿no?
Igual del libro, en vez de actualización, hay segunda parte.
Bueno, como quieras llamarlo, segunda parte, actualización, no vas a hacer.

[27:15] Al final, lo que he escrito, hay cosas que puedo rehacer o pueden cambiar o me puede haber equivocado alguna cosa que haya escrito en el libro.
De hecho, lo digo al principio, que puede ser paranoias mías lo que hay escrito en el libro.
Google no lo ha certificado. No, me han deducido los extraterrestres y cuando bajé de la nave volví así, ¿no? Pues, puede ser.
O sea, yo no digo que al 100%, todo lo que digo pueda ser cierto, pero, bueno, si algo está mal en el futuro, lo cambiaré o si he descubierto algo nuevo, lo haré. Y mi idea es, creo que dentro de 2 años.
Le daré 2 años al libro. Sobre todo, también, ¿sabes por qué?
Porque el año que viene quiero escribir otro libro. ¡Epa! Ya empezamos.
Y cada vez que escribís es un libro. ¿Vas a ser escritor en vez de consultor?

[28:05] No, a ver, si tengo algo de lo que escribir, escribiré. Realmente no va a ser un libro, va a ser un e-book.
Y va a ser sobre algo que es que me chirría un poco, que es el nivel de calidad.
Los que llevamos mucho tiempo en Google Ads adquirimos posiblemente hace tiempo unas nociones de nivel de calidad cuando el nivel de calidad era importante y cuando había mucha información en la red.
Han pasado los años, la información se ha perdido, ya no hay tanta información, y el que quiere formarse no tiene esa…
O sea, las nuevas generaciones que vengan, que no han vivido la parte donde el nivel de calidad era importante, no tienen esa información.
Y a mí me chirría porque es que escucho todavía cosas que digo, ostras…
Incluso en charlas, en charlas escuchas cosas de decir, ostras, ¡Qué pera!
O sea, alguien que sabe bastante, se está formando, sabe mucho sobre esto, pero patina en cosas básicas porque ya no son tan importantes, pero aún así todo es importante entre Google Ads.
Porque el nivel de calidad todavía te puede, o sea, cuando todo está perfecto, todavía puedes mejorar un poquito, ¿vale?
Depende de lo importante que sea para ti, pero en todo caso, como yo siempre digo, el saber no ocupa lugar. Entonces, el año que viene voy a volver a tarifar.

[29:27] Y no quieres tirarte demasiado, ¿pero podrías poner un ejemplo de esto que estás diciendo?
Sí, es que claro, no sé. Sí, sí, claro que te puedo poner. De hecho, es el ejemplo, ¿no?
Te lo pongo. Lo clásico es que la gente ve palabras en Google Ads que tienen un nivel de calidad y piensan que el nivel de calidad esa palabra es real y no es real.
Ah, vale, la del nivel de calidad mostrado al nivel de calidad real.
Claro, ese nivel de calidad oculto no lo vemos. Y hoy en día, ni siquiera las palabras en concordancia exacta.
O sea, aquí lo que cualquiera…
En lo que más patina la gente, el nivel de calidad, es que el término de búsqueda, solo cuando el término de búsqueda es igual a la palabra clave, el nivel de calidad que vemos coincide.
En los demás casos, no.

[30:20] Yo en la formación tengo puesto un caso que lo explica súper bien.
Yo trabajé una temporada con una empresa de presupuestos, de todo, de albañilería, de reformas, de todo.
Y, entonces, yo pagaba por la palabra presupuestos, en amplia, en frase.
Y funcionaba genial la palabra así. Le tenía que negativizar algunos, por ejemplo, presupuesto de software para, pues no, porque era todo de reformas.
Todo lo que no estaba relacionado lo negativizaba.
Y también negativizaba la palabra presupuestos. O sea, tú puedes tener una palabra, presupuestos en, plural, lo puedes tener añadida en amplio o en frase y negativizada en exacta.
Con lo cual, el nivel de calidad que te muestra la interface nunca va a ejecutarse.
Entonces, yo me acuerdo que esa palabra no sé si tenía nivel de cantidad 3 o 1, que era una locura. Y sin embargo, la palabra tiene un CTR de más del 10%.

[31:22] ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser que una palabra que tiene un CTR tan alto tenga ese nivel de calidad?
Entonces, todavía hay gente que un poco tiene estas cosas, o sea, no es consciente de cómo funciona el nivel de calidad.
Y, bueno, pues, por eso, no solo por eso y por más cosas, creo que la gente se merece, ¿no?
El que quiera ir un poco más, el que haya en un sitio, en un, bueno, pues eso, voy a hacer un ebook en el que voy a recoger un poco todas las anticuallas que se han quedado atrás en el tintero. Es más, tú siempre has sido un defensor en el primer libro, en lo que es la Biblia del PPC. El primer tema, o sea, primero haces una introducción, pero el primer tema hablas del nivel calidad y en la página 35 se ha hablado del nivel oculto.
Lo sé de memoria, no de broma. Pero sí que es cierto que yo también quería aprovechar para decir que me ha venido a hablar de un libro, pero es cierto que todo esto está en el antiguoporque yo lo aprendí de ahí. Sí, sí, claro. Si realmente mi idea es extraer eso, actualizarlo, porque hay cosas que han cambiado y hay que explicar a la gente la importancia que tiene el nivel de calidad hoy en día, ¿vale? No tener importancia que tenía en el pasado y es un poco.

[32:39] Como rescatar, o sea, porque ese libro, bueno, dejará de venderse algún día, imagino. Entonces, me parece una pena que toda la parte de nivel de calidad se quede, pero sí,básicamente va a estar basado en ello. Intentaré hacerlo más amplio que en su día, puesto que voy a hablar solo sobre el nivel de calidad de un libro, pues intentaré que sea todavía más amplio de lo que escribí en su día, que tampoco quería que fuese la biblia del nivel de calidad. Pero bueno, es que me eché ría porque cuando decías lo de no hay información en internet, a ver, la que había era tuya, básicamente, o la que yo encontré cuando me puse a… O sea, porque cuando leí eso yo también dije, hostias, qué movida, ¿no? Y claro, me puse a investigar y tampoco, había mucho más de lo que hay ahí. Así que, efectivamente, todo lo que venga de ahí yo creo que a todos nos interesa. Porque es cierto, y opino igual, que el nivel de calidadquizás ha perdido algo de protagonismo, pero eso no quiere decir que no sea importante.
Pero sí que es cierto que quizás antes, cuando explicabas la subasta, pues explicabas el nivel de calidad, el ad rank y ya dices, pues si me tengo que centrar quizás en lo principal quizás ya no me centre tanto aquí, ¿sabes?
Yo lo explico de una forma muy sencilla. Si tú trabajas para los algoritmos, te puedes ahorrar el 100% de un clic.

[33:58] No lo pagas y ya está. Cuando trabajas para nivel de calidad, te puedes ahorrar un 10, un 20, un 30%.
Los clics te salen más baratos, un 20, un 30%, pero es mucho más eficiente ahorrarte el 100%.
Ahora, evidentemente que lo más eficiente es ahorrarte el 100% de los clics malos y de los que pagues pagar un poquito menos, un 10, un 20% menos, un 30.
Eso sin duda es lo más eficiente. Porque todavía, y tengo casos de gente que ha hecho la formación y que cuando ya lo tenía todo perfecto se han centrado solo en el nivel de calidad y han bajado los costes de CPA bastante.
O sea, tengo casos de alumnos de estos enfermos que siguen todo a rajatabla y eso quiere decir que todavía se puede.
Lo que pasa es que normalmente no le dedicamos tantos esfuerzos a ese tema porque, bueno, también es un, estamos perdiendo cada vez más control y entonces es más difícil, ¿no?
Llevar a gestionar bien los niveles de calidad como hacíamos en el pasado, en el pasado las campañas serán más manuales.
Estar más encima no para conseguir todo esto hablando de y ahora no no que ya que hablamos del cpc de las pojas manuales que qué opinas del ahora mismo en qué proporción utilizas el cpc en qué tipo de campañas el manual cpc.

[35:23] Manual muy poco sabe lo que es ya enrique eso yo por ejemplo la campaña que tengo de remarketing del libro que las listas son, pequeñitas y que las tengo a 5 euros diarios y que a veces se gasta 3 o 4 en remarketing a nivel nacional, pues esas no las voy a poner a CPA, las tengo a CPC, evidentemente, para pagar lo mínimo por cada click, no tengo por qué pagar más.
Entonces, todavía se puede usar, pero en un proyecto serio que inviertas un poquito y que haya tráfico, que haya movimiento y conversiones, no tiene sentido.
Ya, es muy, bueno, qué decir que, ya te digo, ese es el único caso, precisamente lo estoy usando para mí, en esa campañita, porque es una campañita, o sea, si tienes campañas de 3, 5 euros, ¿sabes?, de un remarketing o algo así, en un remarketing te puedes pagar muy poco por cada click, porque no tienes por qué pagar en las subas tan más caras, claro, pero si lo pones con Smart Bidding, Smart Bidding no entiende de eso, entiende.

[36:21] De gastarse pasta entonces lo suyo sin duda si es una campañita pequeñita todavía es el cpc manual pero no le queda mucho yo creo que el cpc manual no lo van a…
Yo en el libro hablo de… en el libro hay profecías hay varias eh la de la muerte de las palabras clave Hay varias profecías que veremos si se cumple, ¿vale?
El display no me lo matas, ¿no, en el libro?
No, ahí no hablo de display. Vamos.

[36:57] El display muere, ya lo sabemos. No, no, confío. No es una profecía, es una realidad.
Confío. Las campañas de display, como vamos a decir, bueno, por ahí suena ya de que le queda poco.
Yo confío, yo confío.

[37:14] Yo quiero volver al lite scoring, ¿vale? Y quiero ya…
También podemos hablar del libro porque realmente todavía no hemos hablado del libro, pero luego hablamos. Por eso, por eso.
Yo quería volver al lite scoring. De lo que hay dentro y demás, un poquito.
Yo quería volver al lite scoring porque creo que mucha gente está…
El podcast de lite scoring que hemos escuchado del año pasado, no recuerdo en qué posición quedó, pero que se quedó…
Entonces, yo creo que a los oyentes les gustaría saber qué evolución ha habido de ese lead.

[37:47] Scoring que hiciste ahora, o sea, qué cambios a nivel de cómo lo estás llevando. Y después, bueno, te preguntaré más cosas, pero sobre todo, a primera impresión, ¿qué cambiosmás grandes has visto en tu propia metodología de lead scoring?
Pues he ido puliendo detalles, ¿vale? He ido puliendo los valores que tienes. O sea, digamos que cuando tú vas a hacer lead scoring, lo primero es como si fueses a pilotar un avión, ¿vale? Entonces tienes un montón de… Mira, eso a Luis ya le veo yo que se haga.
He pillado la referencia. Tienes un montón de mandos, ¿no? Y un montón de cosas que configuras, pero después tienes que saber cómo moverlas, cómo saber cuando, llegas a un momento. Entonces, yo he tenido la metodología, pero luego también a base de usarla, vas aprendiendo a crearte métricas nuevas, a entender qué es lo que sucede, si una métrica crece, si otra no.
Aprendes un poco a manipularlo todo, porque no es tan fácil todo esto.
Porque luego, aparte, hay algo relacionado con todo esto y es el tema de los algoritmos de pujas automáticas.

[39:04] Bueno, ya que me pongo, hablo un poco de las 3 partes que tiene el libro.
El libro tiene una parte que habla de la de lead scoring, que será como un tercio.
Otro tercio es del algoritmo de pujas automáticas. Y otro es de cómo configurar las conversiones, porque eso es claro, ¿no?
Entonces, otra de las cosas que me he dado cuenta es que, porque además con consultorías que tengo, tengo consultorías que llevan conmigo desde el principio, ¿vale? Ya casi un año.
Entonces, cuando ya han aprendido la metodología y todo, ya más o menos la tienen clara y demás, veo que todavía hay cosas que hacen mal, y es que no gestionan bien los algoritmos, O sea, no gestionan bien las pujas automáticas.

[39:47] Es que cabreas a los algoritmos cuando no haces bien, no interpretas bien qué es lo que está sucediendo.
Porque está claro, imaginemos que tenemos un ROAS de 1,000 y lo queremos de 3,000.
No podemos ponerle 3,000. O sea, tenemos que transicionar poco a poco hacia ese objetivo.
Entonces, claro, el saber cómo está funcionando el algoritmo, para ver lo rápido o despacio que tenemos que ir hacia nuestro objetivo, es la clave para no estropearlo todo.
Porque muchas campañas a veces se mueren, de repente dejan de gastar nada, no se gastan en el presupuesto.
Ahí hay un, o sea, esas son cosas que me voy dando cuenta, ¿no?
De este tiempo que llevo haciendo lead scoring y sobre todo recogiendo el feedback, ¿no?
Que cada vez voy recogiendo más feedback y entonces veo lo que es más importante o no en función.
Porque, claro, yo sé cómo gestionar las pujas automáticas.
Entonces, claro, si yo pienso que todo el mundo sabe gestionar las pujas como lo hago yo y me pongo a enseñar el lead scoring, ¿qué va a pasar?
Ya que no vas a acabar haciendo bien, sí, sí, sí. Porque esto es como un avión, será perfecto. Tiene un montón de botones, pero tienes que tocar cosas, no vas solo.
Y saber cuándo tocarlas.
Y saber cuándo tocarlas, exactamente. Es que ese es el gran problema.
Y en el libro, lo que habló muy bien fue que…

[41:13] Todo este tema de algoritmos es porque hablo siempre del algoritmo como si fuese una persona.
Porque yo creo que como nosotros estamos acostumbrados a relacionarnos con personas, cuando nos relacionamos con una, máquina, pensamos que es una máquina y que es perfecta y que no tiene que cometer errores y que se tiene que comportar de, una forma muy clara, ¿no?
Sin errores, porque es una máquina. Entonces, en el libro trato un poco de explicar eso, de que el algoritmo es como una persona más, ¿vale?, con la que nosotros interaccionamos.
Entonces, nosotros cuando interaccionamos con alguien tenemos que entender qué es lo que le está pasando a esa persona, ¿verdad? Tú hablas, si por ejemplo, tú sabes que un amigo tuyo ha fallecido su padre, pues a que tú vas a interaccionar de una forma, diferente a si no hubiera sucedido eso. Te imaginas de que llegas y le gastas una broma y que encima salga de mal gusto, ¿qué haces? Pues eso es lo que sucede con los algoritmos, que a veces los cabreamos porque no entendemos qué es lo que les pasa. Y bueno, pues eso también le he dedicado bastante dentro del libro. De hecho, fue lo primero que empecé a escribir. Empecé a escribir sobre algoritmos antes de sobre el lead scoring. Porque yo ya… Está basado en eso, ¿no?Quiero decir, en la base.

[42:38] Sí, porque al final podríamos decir que se trata de hackear Google Ads.
¿Cómo hackeas Google Ads? Pues, entrándole a los algoritmos. ¿Cómo?
Pues, cambiando, manipulando su comportamiento, por así decirlo, porque esa es la clave al final de la discovering.
Estamos trabajando con muchos tipos de señales diferentes para que el sistema vaya por donde nosotros queremos que vaya, para que tenga más input, para que tenga más señales. Eso es todo, gracias.

[43:11] ¿Crees que entonces la mayor dificultad o el mayor error de la metodología de, Littloring puede centrarse justo en eso, en cómo interaccionamos con los algoritmos?
Bueno, hay muchos errores, hay muchos. El de los algoritmos es uno grande. La elección de las señales es otra.
La elección del peso que le das a las señales es otra. La transición a lead scoring es otra.
Cómo lo implementas en las campañas. Bueno, yo lo explico todo.
Cómo debe ser, cómo es el proceso, los plazos. Siempre todo súper conservador.
Realmente hay muchos errores que puedes cometer. Muchos, muchos, muchos.
Por eso, yo dentro de los alumnos que tengo, con la formación, hay gente que lo ha pillado enseguida y lo ha hecho todo súper bien y ha tenido éxito brutal.
Ya hay otras personas que les ha costado más porque han cometido errores.
Entonces, depende también de cómo tú seas de intuitivo o también de tu nivel, está claro.
Cuanto más nivel tengas en Google Ads, Pues, más fácil va a ser que tú lleves esta metodología.
Hay que pensar que esto te requiere conocer a tope todo.

[44:37] Y también tener la capacidad de decisión, de decidir. Porque al final, esto es una metodología que tienes que adaptar a tu proyecto.
O sea, yo no doy una clave mágica que sirva para todo. Bueno, hay cosas que sí que valen para todo.
Como, por ejemplo, cambiar el valor a un comercio electrónico, olvidarte del valor dinámico y poner un valor estático a todas las ventas.
Eso es algo que funciona, no en todos los proyectos.
En cualquier proyecto que tengas mucha diferencia entre pedidos muy grandes y pedidos más pequeños, tú haces solo eso, ya es de alguna forma estás haciendo algo que está dentro de la metodología de leader scoring.
Estás cogiendo una especie, ¿vale?

[45:21] Para añadirla a tu plato. Pero eso ya hace que funcione.
Yo lo sé de gente que, de hecho, en el PPCCast del año pasado, creo que fue, no sé si fue el PPCCast o en el evento que hicimos nosotros, le decían a Aniversario.
Creo que… Me suena que en el evento.
Yo sé que alguien… Con alguien estuve hablando y me decía ese problema y le dije «prueba esto».
Y después me dijo «ostras, cómo ha funcionado». O sea… A mí me suena haber escuchado este cambio de darle valores dinámicos a darle valores estáticos, que jugaría que recordar que explicabas, que porque así no le dabas… Imagínate que estás mucho tiempo, que tienes un producto muy alto, ¿no?
Y claro, si tienes pocas señales, pocas pistas, porque tienes pocas conversiones de ese.
El algoritmo no te va a funcionar, mientras que si le das el valor del ticket medio, le estás dando más señales de gente que sí que está dispuesta a comprar.
Sí, sí, sí, o sea, yo lo explico con una frase muy clara, que es que cuando se produce una venta de un valor muy alto, el algoritmo se va de fiesta con el dinero de esa noche.
O sea, esa noche se va con la cartera llena de pastas. Y luego, al día siguiente, vas a tener que…
Tu ROAS va a ser horrible. Ah, eso, eso es.

[46:34] Diseño a gestionar. Hablo de ello en el libro, pero en la formación explico mucho cómo gestionar eso, o sea, cómo tú gestionar los ROAS, ¿vale?
Porque yo me he dado cuenta de que si la cuenta tiene bastante tráfico, uno debería de tocar o de revisar, mejor dicho, ¿vale? No tocar.
Tocas si tienes que tocar, depende de lo que quieras, pero revisar todos los días.
Todos los días revisar presupuesto y ROAS, Eso es superimportante, superimportante.
Todos los días, te puedes dejar un día, dos, tres, cuatro, que no lo hagas, no pasa nada, porque si lo llevas bien, está cuadrado. Pero yo explico una cuenta que tengo, que tengo ya hace varios años y que la tengo clavada.
Y alguna vez que se me ha estropeado porque se han cargado el pixel y se me ha ido toda la mierda y lo tenía que volver a levantar, en dos meses lo he vuelto a levantar y ahora la tengo otra vez clavada.
Y es una práctica que tengo grabada también a los alumnos para que vean.
Porque ahí les explico en directo en una cuenta cómo se hace para llegar ahí.
¿Qué ajustes son los que hago?
¿Por qué los hago? Porque el presupuesto influye mucho en los algoritmos, el presupuesto de la campaña.
Entonces, ser dinámico y saber cuándo subirlo, cuándo bajarlo, en función de qué algoritmo está funcionando, eso también es importante.
Es muy importante.

[47:55] Entonces, es la combinación de tocar esos dos elementos lo que Hace que tú la campaña la dirijas donde tú quieras.
No donde quiera la campaña.
Entonces, bueno, es…

[48:08] Es complejo. Es complejo todo. ¿Comentabas antes, claro, que…
Utilizabas ciertas columnas personalizadas?
Creo que recordar que en el índice del libro que estuve viendo, que no he podido tocar todavía, pero he estado cotilleando el índice…
¿Quieres escucharlo en el libro? Mira. Me habla, me está susurrando desde… Podemos contar la anécdota, ¿no, Luis?
Sí, sí, yo lo te voy a decir yo, porque además te está hablando tu libro.
Claro, ese libro es mío. Yo tengo el libro de Luis y Luis tendrá el libro. Hemos descubierto a quién quiere más Enrique de los dos, ya que en las dedicatorias Albert tiene la misma clave de todo. Soy de los tres que menos información tiene al respecto de eso. Perdón, Luis, perdón. No, no, nada, nada. Ni me acuerdo lo que escribí. Seguro que puse que eres muy guapo y que los dos eres fantásticos. Entonces nos mentisteis como un bellaco. Claro, vi que había una parte que la dedicabas con unas personalizadas, que es un tema que a mí me gusta mucho dentro de Google Ads. ¿Hay métricas, cómo decirte, sean.

[49:18] Made in Lead Scoring, por decirlo de alguna manera, métricas que digas, ostras, es que este tipo de métrica que he creado o que me he sacado personalizada, es que es necesaria para el Lead Scoring.
Se habla de ello, ¿no? Entiendo en el capítulo.
Sí, sí, sí. Hablo de ello y puedo adelantar un poquito.
A mí me gusta diferenciar, que ya hablamos un poco en la otra vez, diferenciar las conversiones basadas en, navegación web versus las conversiones tangibles, por así decirlo.
Entonces, me gusta jugar con el peso que le doy de valor, de conversiones, de todas esas conversiones.
Entonces, sí que me hago una columna personalizada en el que en esa columna tengo el porcentaje de conversiones basadas en navegación web.
Entonces, eso te ayuda para ver, porque también si no lo analizas, ¿qué sucede?
Que cuando la campaña va yendo a mejor a mejor, cada vez incrementan esos valores.
Entonces, tienes que, o sea, en la estrategia de lead scoring, tienes también que hacer reajustes, ¿vale?
Entonces, estas métricas son importantes para visualizar y ver la evolución de la campaña y hacer ajustes.
Porque una de las cosas que la persona tiene que aprender a hacer y a desarrollar es la habilidad de hacer estos, ajustes de todos los valores.

[50:37] Y eso se aprende a base de tocar. Yo por eso digo que la época dorada del lead scoring en general, para toda la gente que se aventure en ello, va a venir dentro de un año más o menos.
OK. Estamos cerca de la crestadora. ¿Es un buen momento para introducirse?
Sí, sí. El momento es perfecto.
Y materiales vais a tener, muchos materiales, ¿vale? El que necesite solo el libro, solo el libro.
El que necesite más va a tener. Yo voy a estar para acompañar a todo el que quiera emprender ese viaje. Pero la cosa está en que lo que tenemos que ser conscientes es de que lleva tiempo todo.
O sea, lleva tiempo la implementación de un proyecto de lead scoring.
Imagínate varios y luego tú tocarlos y tener la experiencia para saber cómo tocar, como para no equivocarte, para llevarlo.
Entonces, estamos en 2023. 2024 será un año de todavía de que la gente estará ahí todavía trasteando.
Y 2025 será un año donde empezará a haber mucha gente con ya usando bien esta metodología.

[51:45] Sacándole partido, porque ya habrán acumulado ese año de experiencia que van a necesitar para sacarle partido a esto, que si no lo has hecho antes, en serio, pues es diferente, nunca has estado ahí y tiene una evolución.
También se me ocurren situaciones en las que me parece quizás peligroso, desde todavía el desconocimiento de no tener el… de que mi libro me está pidiendo llegar a mí, pero lo tiene Albert. Claro, ¿qué es las estacionalidades? También imagino que hay una parte dedicada a las estacionalidades. Eventos como Black Friday que nos vuelven locos. De hecho, quizás cada vez es más necesario. Yo recuerdo el primer Black Friday de máximo rendimiento, todos estábamos como pollos sin cabeza, en plan de ¿qué hacemos aquí? El primer año de Black,Friday no se sabe. De Black Friday con Performance Max era en plan de cómo se hace, sabes, cómo hacemos para que sea lo mejor posible. Se nota que te has mirado el índice del libro, ¿eh, Piyiki?

[52:47] No voy a venir a la entrevista sin prepararme. Bueno, yo puedo decir que, como llevo desde el principio del 2022 con proyectos de lead scoring en serio, yo he atravesado mi primer periodo de, estacionalidad, este verano, un periodo de estacionalidad grande para los proyectos que yo tenía. Entonces, es cierto que en el libro yo he escrito sobre algo, teórico, teniendo claro que eso debería ser así, ya doy fe de ello porque he he atravesado varios proyectos con lead scoring en este verano y me lo han atravesado mejor.
Entonces, ¿qué es lo que sucede con un proyecto cuando atraviesas una estacionalidad negativa y tú estás haciendo lead scoring?
Bueno, pues es es como.

[53:42] Cuando no estás haciendo lead scoring, es como si fueras conduciendo un coche, ¿vale?
Tú dejas de acelerar y el coche, pum, se te para enseguida.
Cuando estás haciendo lead scoring, es como si llevaras un tren, ¿vale?
Tú dejas de acelerar y eso tiene una inercia que sigue, sigue, sigue, sigue.
Entonces, ¿qué es lo que pasa cuando tú haces lead scoring en un proyecto con estacionalidad negativa?
Que la venta va a bajar, no va a haber venta. Tus campañas van a seguir funcionando.
Porque van a seguir teniendo la capacidad de traerte tráfico de calidad.
Te van a fallar las conversiones más altas del FANER, ¿vale?
Esas no van a llegar porque en esta cenudidad negativa, eso ya sabemos que baja.
Entonces, ¿tú qué vas a tener que hacer?

[54:26] Vas a tener, evidentemente, reducir el presupuesto. También vas a tener que hacer un pequeño reajuste de errores porque las conversiones de más valor no van a venir.
Pero tu campaña va a seguir captando tráfico de calidad cuando si fuese solo a ventas o a leads o lo que quieras, en una estación de negativa, el algoritmo se vuelve loco. Estaría más perdido.
Va perdido totalmente.

[54:50] Y, de hecho, hay muchos proyectos que paran las campañas. Yo he tenido proyectos que normalmente en verano paraba o dejaba casi a ralentí y este año no he tenido que hacerlo.
O sea, o lo he tenido que hacer menos. Le he reducido un porcentaje, pero no he tenido que bajar tanto el presupuesto porque la campaña me ha seguido. Y la otra parte buena es que en el momento que todo se reactiva, es todo más rápido.
Porque no es tu campaña que se ha quedado muerta o que las tienes que empezar o que vuelven otra vez las conversiones, tienen un delay. Tu campaña, como está captando tráfico en todo el funnel, funciona antes.

[55:24] Entonces, hay muchos motivos por los que hacer lead discovering para mí.
Lo que me gusta es ir descubriéndolo, ¿no?
Todos los motivos que hay. Y, bueno, pues… The Black Friday, si queréis saber más, leís el libro.
Ahí no. Yo… Buena llamada a la acción. Buena llamada a la acción. ¿Has visto?
Cosa que puedo hacer yo si quiero esta noche y creo que nadie más en el mundo puede hacerlo.
Bueno, tú, Enrique, también puedes.
Sí, pero no me lo voy a leer esta noche. ¿Estás seguro? Pues quizás seré el único de esta noche.
Yo creo que… Sí, sí, eres… A ver, mira, te voy a decir una cosa.
Siempre quiero ser especial.
En 60 de menos ¿vale? Pero me hace mucha ilusión que tú hayas sido el primero en tener el libro, porque la primera persona que habló súper bien de nuestra formación, del máster, fuiste tú.
Por redes sociales yo me lo encontré y dije, ostras, ¿quién es este tío que habla tan bien de nuestra formación?
Por cierto artículo que escribiste sobre ello ¿no? Entonces, la verdad es que me hace ilusión que, que le haya aparecido antes que Luis. Pues sí.

[56:29] ¿Cuál es la dedicatoria buena? Me hace ilusión que lo recibáis los dos. De hecho, por eso lo tenéis antes que nadie.

[56:41] Realmente que te queremos agradecer porque el prólogo lo hemos escrito nosotros.
Es cierto, es verdad, no habíamos hablado de ello.
Te queremos agradecer la oportunidad. Enrique, yo creo que es hora de sacar un poco de pecho y que me digas top dos… No era literal, Enrique, no era literal.
Pero, top uno, dos resultados que puedes explicar que más has dicho, hostia, esto va como un tiro ahora que estoy aplicando esto.
No sé si tienes dos ejemplos que puedas decirnos, quizás uno de commerce, uno de leads, pero, ¿cuáles han sido los ejemplos que dirías, guau, aquí vamos revendo con esto?
Bueno, pues te voy a decir dos cosas.

[57:26] La primera es que a mí me ha sorprendido porque lead scoring es leads, ¿vale?
Y es una metodología que me ha asombrado cómo funciona en los comercios electrónicos.
Porque podría decir que funciona súper bien y, de hecho, me atrevería a decir de que es más fácil de configurar que en un proyecto de leads.
Porque en una tienda online hay tantas interacciones, hay tantas cosas que podemos medir, tantas que es la bomba.
Y me fui sorprendiendo precisamente durante todo este ciclo de avance que he tenido junto con alumnos, en el que me han ido dando su feedback y yo he ido también descubriendo y decir, ostras, pues es verdad, oye, comercio electrónico, esto funciona como un tiro.
Y entonces yo también he ido implementándolo y he ido por eso, que siempre aprendes, puedes aprender mucho de los demás, ¿no?
Porque a veces uno se plantea y dices, coño, para un comercio electrónico no me pega, no tiene sentido.
Entonces, ¿ves? Pues, esa sería una. Y luego la otra es que a veces nos queremos complicar mucho.

[58:30] ¿Vale? Para hacer cosas muy complejas. Y algo tan sencillo como meter con Tag Manager o con Google Analytics, claro, se puede.
Lo que pasa es que a mí no me gusta traerme conversiones de Google Analytics, ¿vale?
Hablo de la conversión de scroll.
Algo que podemos hacer desde Tag Manager, ejecutamos el pixel de Google Ads.
En serio, no sufrir la tentación de traerlo de Analytics porque pierden toda la magia.
O sea, la conversión de scroll es algo que se produce en el momento y que puede estar en 3, 4 horas en una cuenta de Google Si la traemos desde Google Analytics, va a tardar más.
Entonces, fuera. Entonces, a lo que iba, a veces algo tan sencillo como el scroll y el lead, no necesitamos más para tener un caso de éxito.
De hecho, mi primer caso de éxito rotundo fue ese. Fue ese.

[59:18] Solamente trabajando con scroll 90 y leads. Pasé de tener una tasa de matrícula del 3% al 10.
Entonces, a veces las cosas pueden ser muy sencillas.
O sea, no todos los proyectos son iguales. Estoy hablando de una landing.
También que hay gente que dice, pero bueno, ¿una landing qué lead scoring voy a hacer?
Pues fíjate, el más sencillo y el más efectivo. Y además, muy rápido.
Porque no tienes tantos procesos como tienes que atravesar en otros proyectos de lead scoring que son más complejos. No todos los proyectos son iguales. ¿Vale?
De esas dos, ¿cuál te gusta más?
Yo creo la de scroll. La de scroll me mola porque Es algo que dirías, ostia, meterlo en una conversión de scroll rarete, rarete, pero joder, si funciona.

[1:00:07] Si le metes la clave es meter el peso adecuado, o sea, eso es un ingrediente que tú le metes, ¿no?
Entonces la clave está en que Google Ads trabaje con ese ingrediente más el lead, ¿vale?
Entonces el equilibrio entre los dos es la clave. Porque si lo haces, si te pasas, el sistema se atraganta, ¿no?
Porque tiene todas las conversiones de Scroll 90 y si cumple con eso el objetivo pues no va a ningún lado.
Tú no vives de esa conversión. Es que en el primer capítulo una cosa que me quedó muy grabada a fuego fue tu explicación de la atribución de peso que en verdad yo hasta cuando te había escuchado decía esto de la atribución de peso es un follón porque… y tú dijiste, no no, son números redondos, o sea, no os matéis, no os matéis, no penséis que.

[1:00:56] Esto son con decimales que si no que megacálculos, no no, esto es, debéis estudiar qué número ponéis pero pensar que una vez puesto los números se podrán acabar de ajustar los números, que por cierto es algo, que también está explicado en el libro de lead scoring para Google Ads que estamos presentando Pero para mí fue una de las cosas que más me impactó, el tema de que al final todo puede ser…

[1:01:20] Dentro, pero todo estará dentro con su cierta medida y su cierto peso.
Entonces, para mí es una de las cosas que más me gustó del… si no habéis escuchado el primer episodio, escucharlo, porque es que fue oro esa explicación. Y, hostia, yo esto del scroll en sí no me sorprende, no me sorprende entre comillas, por el hecho de que, ostras, es que al final si tú le atribuyes bien el peso, es una información, más.
A ver, tú lo sabes, eres también fan de las métricas.
Tú haces campañas de YouTube, de Display, de Discovery, de máximo rendimiento.
Y son campañas que tú puedes tener un 95% de usuarios que no hace scroll, ¿eh?
O sea, que quiere decir que llegan a la página, no hacen nada y se salen.
O sea, es que hablamos de cifras súper altas de gente que no hace nada.
Entonces, cuando tú empiezas y Google Ads se da cuenta de que el 3% o el 4% hace scroll y eso es una conversión que tiene valor, empieza a ir a por más.
Entonces, pasas de estar en un 3%, un 4%, a subir un 10%, un 12%, hasta un 20%.
Yo he tenido casos de subidas del 300%, 400%. Entonces, si tú incrementas 300%, 400% la calidad de tu tráfico, porque son usuarios que por lo menos miran la web donde les están mandando, que alguien, a ver, si nos escuchara alguien desde fuera de este mundo, diría, ¿Y estos cabrones qué mierda hacen?

[1:02:46] Yo tengo una anécdota. Están pagando por clásico.
Voy a ponerle este capítulo a mi abuela. A ver si entiende algo.
Yo, la persona más random que conozco que nos escucha es el que tiene la tienda de mi pueblo, la tienda de…
El colmado de mi pueblo. Escucha el podcast y muchas veces dice ¿estáis colgados?
No se entiende al hablar, no se entiende nada. A veces explica vuestra semana y paso porque no entiendo nada más.
Un abrazo, Raúl. Pero sí, sí, realmente visto desde afuera es como muy loco todo, pero al final es lo que nos mola de muchas veces juntarnos, es poder hablarnos así y decir, entre nosotros entender.
Sí, pero tú piensa en ello, ¿vale? Que lo que estaba diciendo yo, alguien que no sea de este mundo o que un cliente que no entiende mucho PPC, si lo escucha diría ¿Qué me estás contando?
O sea, estás hablando de que el 90% de los clics ni siquiera navegan por la web.

[1:03:42] Esta gente, ¿qué tráfico me está trayendo? Y eso es muy normal en campañas de captación de tráfico.
O sea, de hecho, no tienes más que probarlo.
Poner la conversión de scroll 90, por ejemplo, 80 y ver cuántos usuarios.
¿Cuántos usuarios crees que de las campañas que estamos mandando a la web, cuando llegan a la web, hacen scroll y llegan hasta abajo más o menos? Seguro que te diría que más de la mitad o 70%, 80%.
Sería su pensamiento. Que sería también un poco lo que uno debería, o sea, yo también lo pienso y digo, ¿y por qué no sucede? O sea, si se supone que estás semenando, ¿por qué no sucede?
¿Por qué no sucede? Porque si no, no es un buen ejemplo. No es un buen ejemplo.
No es un buen ejemplo. O sea, si se supone que estás segmentando o campañas de búsqueda, incluso, si hay todo ese interés, porque la gente hace clic en el anuncio y después llega a laweb y no, no, pues, sucede.
Entonces, toda esta metodología lo que hace es tratar de eso, remediarlo.
¿Para qué? Para reducir el tráfico malo. Eso para mí es el primer objetivo del lead scoring.
Minimizar el tráfico malo, porque generamos tanto tráfico malo con las campañas de pago por clic, que en el momento que trabajamos en reducir ese tráfico malo y lo cambiamos por tráfico bueno, es que la mejora es brutal.

[1:05:08] Quedan varios aprendizajes aquí, pero ya llevamos una hora. Tenemos que ir encaminándonos hacia el final.
Y yo tengo preguntas, Enrique, que se salen un poquito quizás del libro, pero ya que te tengo aquí no puedo evitar hacerlas.
La primera, más que pregunta, te voy a abrir un mercado.

[1:05:25] Así que, de nada. De nada, aunque no sea tu favorito. Y es, claro, la pregunta es, oye, ¿esta metodología no se puede trasladar a otras plataformas?
Quiero decir, estás enfocado en Google Ads, pero todo lo que me estás contando también tiene sentido, yo creo, en cualquier otra plataforma publicitaria.

[1:05:43] Totalmente. Totalmente.
Esto es una metodología, está basado en Google Ads, que es la herramienta más compleja y con más personalización que hay.
Y tú vas a poder aplicar, depende de lo que te permite hacer esa plataforma publicitaria, vas a poder coger partes de todo esto y aplicarlo. Y, de hecho, el funcionamiento de los algoritmos puede que, haya cosas que sean parecidas también.
Yo estoy especializado en Google Ads, ya lo sabéis.
No toco ninguna otra plataforma de PTC. pero seguro que hay cosas que vas a poder extrapolar y llevártelas a otras plataformas.
Vamos, segurísimo.
Claro, lo digo porque no solo nos escucha gente que trabaja con Google Ads, sino también con otras plataformas.
Y fíjate que yo aquí veo una oportunidad, es decir, vale, ya hay una persona experta en leader scoring y hay mucha gente que está aprendiendo sobre ella.
Y lo que tú dices, quizás seguramente en dos años ya esté en la crista de oro.
Pero es que esto yo creo que se puede aplicar también en Meta, se podrá aplicar en TikTok Y creo que también por ahí hay un buen mercado.
Todo depende, todas las plataformas van copiando a Google. Con lo cual, pues, seguro que muchas cosas que no están ahora, pues, lo estarán en el futuro.
La metodología Style está creada con la herramienta más compleja.
Pues, de todo lo que sabes que se puede hacer con Google Ads.

[1:07:01] Lo que puedas aplicar, lo aplicas en otras plataformas.
Con lo cual, puede funcionar igual. Hombre, igual a igual, a cuantos más, claro, es que el nivel de personalización que tenemos en Google Ads es extremo, ¿no?
Tenemos muchas cosas y podemos sacarle mucho partido, pero bueno, también ya habéis visto que con cosas muy sencillas como el tema del scroll, ya estamos generando una campañaexitosa.
Y eso seguro que se puede hacer en otras plataformas, o sea, es algo muy sencillo.
Vale. Y luego la otra pregunta es, ¿campañas de generación de demanda.
¿Las demandien? ¿Las has probado?
No. Estoy tan centrado en el libro y tan metido en, todavía estoy generando contenidos en el curso que está, ya en el campus y hay cosas para grabar y demás.

[1:07:54] Que no he pedido ni la beta, ¿vale?
No estoy con, además, no me parece un producto demasiado llamativo para mí, ¿vale?
Porque al final es como sacar parte de lo que hace Máximo Rendimiento y meterlo en una caja distinta y cargarte un producto por otro lado.
Entonces, no siento lo que sentí cuando probé las de Máximo Rendimiento, ¿no?
Que era algo, sabía que era algo revolucionario, que era algo que venía a cambiar mucho todo.
Bien, esto, bueno, ahí está.
Cuando lleguen, si me aburro mucho y tengo algún proyecto donde vea interesante usarlo, pediré la beta, pero si no, me esperaré a que salga. vez no tengo prisa.

[1:08:44] Está leyendo ese libro ahí a escondidas. Albert, no, no vale. Estoy haciendo una cosa para los oyentes que es minutar todo lo que hemos hablado hoy porque creo que hay muchas cosas que se querán ver y entonces está aquí anotando todo lo que vais a hablar. Enrique, el libro ya está a la venta. Quien lo quiera comprar de momento lo puede hacer en litescoringparaoogleads.es. Es más, esa web debe ser vuestra web de referencia porque tenéis tanto el evento que se organiza este sábado 16 de septiembre que debéis reservar es cuandoescuchéis esto será el viernes 15 recordar que todavía estáis a tiempo de reservar vuestra plaza para el evento. Hay una cosa importante que los usuarios deben de saber La edición limitada del libro, tapadura, la que tenéis vosotros, incluye 2 sesiones de tutoría.

[1:09:47] 2 sesiones de hora y media de tutoría que se empezarán a hacer a partir de enero.
Es decir, que tú vas a entrar ahí y durante hora y media la gente estará haciendo preguntas de dudas que haya tenido en el libro.
2 sesiones, ¿vale? Hacer en un mes te apuntarás y ese mes harás las 2 sesiones que esté.
Luego, aparte, tiene un 10% de descuento al comprar la edición limitada en el curso de Lady Scoring.
Pero eso va a ser solo durante este mes, ¿vale? Después ya, porque tampoco hubiera estado haciendo nada.

[1:10:17] Tutorías de forma indefinida, ¿vale? Entonces, voy a hacer esas tutorías.
Esas tutorías, además, van a formar parte del contenido del curso.
Esas sesiones que se graben formarán parte del contenido para que tengas más cuando entres al campus, pues tengas una cantidad de contenido brutal.
Genial. También allí podrán, también pueden allí, en la web de leadscoring para googleads.es comprar el curso, que también está en la web de Aprende con Darmon, pero desde aquí es más fácil de acceder.
Y también aquí entiendo que pondrás todo el tema de los workshops caras del 6×6, ¿lo pondrás aquí también en esta web? Sí, sí.

[1:11:06] Eso todavía no está anunciado porque, bueno, como todavía falta, voy hablando un poquito de ello, pero todavía no está.
Eso irá sobre demanda, o sea, no va a haber una fecha que en esta fecha lo voy a hacer en Madrid, Barcelona y Alicante. Entonces se abrirá y según se vayan llenando los cupos de seis personas, cuando haya seis personas para hacerlo, pues se hará. Durante todo el 2024 en principio tengo pensado ir haciendo los que la gente necesita.
Pues nada Enrique, decirte que para nosotros es un placer, eres como la cita, anuales de casa. Llevamos tres años y ya has estado una vez cada año. Para nosotros es una cita que no puede faltar y por muchos años más que nos puedas acompañar. También el año que viene, cuando presentes lo nuevo, estás totalmente invitado, ya lo sabes. Luis, no sé si quieres decir algo para, despedir. Me ha gustado mucho, he aprendido mucho como siempre y ahora ya nos quedamos en el post un ratillo despidiéndonos.
Claro. A ver si llegará tu libro.

[1:12:13] A ver si llegará. Yo pensaba que iba a llegar durante la grabación en directo.
Ahora, sabiendo que no soy el favorito de Igualse, me la han boycoteado. Voy a tener que cuidarlo.
Es lo que tiene, Luis.
No leas mi dedicatoria, Luis, porque…
Ahora me da vergüenza que lees mi dedicatoria. ¡Ah! ¡Ja, ja, ja!
¡Ja, ja, ja! Os la tenéis que leer el uno al otro. Nos la susurramos por notar.
Me la susurramos esta noche. Pues nada, hasta aquí el episodio número 159 y nos vemos la semana que viene.
Adiós.

Deja un comentario

PPCFEST: Entradas a la venta
This is default text for notification bar