163. Estrategias de Black Friday con David Moran

Si todavía estás preparando la estrategia de Black Friday, si todavía no has empezado o si quieres darle una vuelta a lo que tienes pensado, David Moran nos da muchas ideas para este Black Friday.

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Patrocinador – Aprende con Darkmoon

  • Curso gratuito Aprende con Dark Moon, creado por Vane Ramirez para aprende técnicas de comunicación asertiva! incluye ejemplos de diálogos utilizando 2 técnicas que te ayudarán a integrar habilidades como empatía y presencia en tu desarrollo profesional! accede aquí

Patrocinador – Raiola Networks

Tema del Día

 

Transcripción

[0:00] Muy buenas a todos, en el capítulo de hoy tenemos un episodio muy especial porque vamos a traer a David Morán y vamos a hablar de estrategias de Black Friday. Ya os avisamosque es un capítulo del que se pueden sacar muchas pepitas de oro muy accionables y que, todavía estáis a tiempo, aunque esto puede ser discutible, pero yo os digo que podéis estar a tiempo todavía de implementar varias de estas estrategias. Y si no, pues igualmente este va a ser un episodio imperecedero que va a durar para el Black Friday del año que, viene.

[0:27] Y a ver, todo esto no sería posible si no fuera gracias a nuestros patrocinadores, ¿qué tienes por ahí?
Por ejemplo, Juan Carlos de Convertiam sería clave en vuestras campañas de Black Friday.
¿Por qué? Porque si no traqueáis las conversiones correctamente, no hay Black Friday posible.
Entonces, si estáis teniendo problemas ahora mismo, qué mejor momento que ir a Convertiam.

[0:47] Y dejarle un mensaje a Juan Carlos de Juan Carlos, oh Salvador mío, tengo un problema con el pixel y lo he ido a arreglar para Black Friday.
Juan Carlos de Convertiam os dejará un tracking, un analytics, lo que necesitéis. Una cosa nicladita, fina, fina, fina. Por otra parte, Banner Ramírez de Aprende con Darmund nos trae un curso gratuito para aprender técnicas de comunicación asertiva. Además, incluye ejemplos de diálogos utilizando dos técnicas que te ayudarán a integrar habilidades como la empatía y presencia en tu desarrollo profesional. Puedes acceder desde el enlace que te vamos a dejar a la publicación del capítulo. Y otra cosa que no puede faltar este Black Friday es que vuestra web no se caiga. Y oye, ¿cómo hacer que vuestra web no se caiga?
Pues contando con Rayola Networks, como hacemos en este podcast y hacemos tanto personalmente Luis y yo con nuestras webs. Entonces, Rayola Networks, no sólo son buenos en eso, sino que son buenas personas. ¿Por qué? Porque a ti, oyente de este episodio, si vas al link de nuestro post de este capítulo o vas a ppccast.com barra Rayola recibirás un 20% de descuento. Entonces, si no quieres sufrir ese día y que te caiga la auto de sudor de va esto va a aguantar, no va a aguantar, Rayola Networks.
Además, comunicaros que ambos, los tres patrocinadores van a estar presentes en el PPCFest mañana, así que podréis…

[2:14] Tocarlos, podéis hablar con ellos si tenéis cualquier duda, podéis hablar y desvirtualizarlos y nos hace mucha ilusión que estén ahí presencialmente.
Y por último y antes de dejaros con el capítulo, avisaros de que lo que veníamos comentando desde hace mucho tiempo, la profecía se cumple y PPCast Plus sube de precio con la últimaMasterclass que hemos incluido.
Y el nuevo precio será de 247€, lo anunciaremos durante el Fest y el lunes ya se habrá hecho efectiva la subida de precio.
Actualmente está en 180 euros al año y pasará a 247 euros al año que con todo el valor que hemos incluido durante estos últimos meses y el que está por llegar poco me parece alber poco me parece, os dejamos con el capítulo ppc cast el podcast para la gente amante del ppc episodio número 163 estrategias de black friday con david morán.

[3:03] Music.

[3:12] Álvaro, hoy no estamos solos. Hoy retomamos viejas costumbres de traer a gente que sabe más de nosotros a hablar de publicidad digital.
Si realmente traer a gente que sepa más de nosotros, Luis, no es lo más difícil del mundo. Pero es que encima hoy traemos una persona indicada para el momento del año que estamos. Es más, quizás vamos ya tarde, eso nos lo dirá el invitado, pero quizás, tenemos una persona que la traemos tarde. Otro año la tendríamos que haber traído un mes antes o dos, ya nos dirá él.

[3:39] Bueno, os presentamos a David Morán, CEO de Serendipia Agency y líder de estrategia digital de Muraxi durante 3 años. David lleva más de 20 años en el sector digital. David,bienvenido.
Muy buenas chicos, un placer estar aquí. Es mi podcast preferido, el que llevo escuchando más tiempo, realmente. Así que bueno, es un sueño cumplido hablar con vosotros.
Bien, David, después hacemos el Bizum. Después el Bizum, que no se nos olvide.
No digas esto, David, porque ganaste la entrada para el PPCFest y va a parecer que estaba mañado.
Para que veas que no me perdonaba. Literal. Teníamos la entrevista ya agendada.
Casualidades de la vida.
Lo hicimos en directo, no hay tongo porque no hubo manera de que hubiera tongo, pero si es cierto, lo avisábamos.
Decimos que la gente venga porque no íbamos a ser muchos y había altas probabilidades de que tocase.
Y la entrada le tocó a David.
David, eres la pura definición de crack fiera más tonte y titán que utilizamos para los, cracks que vienen con nosotros y queríamos que si quieres empieces presentándote un poco a ti mismo, aparte de que ya te hemos introducido un poco, pero que te presentes y que nos cuentes un poquillo de la experiencia que tienes durante todos estos 20 años, sobre todo en el mundo del e-commerce, que es donde nos comentas que ahora mismo estás más focalizado.

[4:55] Efectivamente. Llevo aproximadamente un poquito más de 20 años dentro del sector digital.
Siempre he trabajado en empresas de internet y en tiendas online y en e-commerce. En los inicios era todo muy diferente a lo que trabajamos a día de hoy. Traje uno de los primeros marketplace que hubo en España, Stoop and Walk. Luego trabajé en temas de fintech, cuando todavía ni se llamaban así. He ido pasando por varios tipos de empresas, también por proyectos de startups como WeAreMeeters, que hoy en día es una empresa que sigue estando ahí, facturando 15 millones de euros online, en los casos de éxito que hay en España. Ahí fue donde también empecé a coquetar más y a descubrir más el mundo de las startups, y de trabajar de la mano con fondos de inversión, con JME, diferentes job ventures, etcétera, donde bueno me empecé a relacionar mucho con ese mundo de escalar empresas, del growth hacking, del e-commerce y pasé ayudando a muchos proyectos de ese tipo.
Luego tuve un bache de entrar en el sector más en la parte más corporativa, más de grandes empresas donde estuve ayudando a algunos grupos empresariales, pero bueno enseguida volví otra vez a retomar el camino de más del tema agencia y de ayudar mucho a startups y a e-commerce sobre todo. Para ello, pues, quise fundar un poco la agencia con la que estoy focalizado hoy, compagina un poco con la formación que hago en diferentes universidades y escuelas.

[6:22] Vale, que es Serendipia INSI, donde, bueno, nos focalizamos, o al principio nos focalizamos mucho, en e-commerce y startups, lo que pasa que, bueno, pues, a día de hoy, pues, ayudamos también a, muchas marcas de gran consumo, sector industrial, o sea, estamos ahora mismo trabajando en 15 sectores diferentes y un poco volcando todo ese know-how y formando un equipo, que es el equipo que yo siempre soñé tener cuando estuve trabajando en todas esas empresas, desde la parte de diseño, la parte copy, la parte analítica, pues bueno, para dar un poco de servicio a estos clientes y seguir pudiendo estar focalizados dentro del mundo digital, pero ayudándoles a escalar.

[6:59] ¡Ostras! Tú lo has dicho del tirón, pero menuda cantidad de información que nos has metido y qué cantidad de proyectos interesantes has estado metido. Creo que creemos que eresla persona adecuada para abordar el tema que traemos, que es el de preparación para el, Black Friday. Lo primero, como dice Albert, ¿qué te parece si estamos preparando el Black Friday ahora y ya estamos llegando tarde?
Sí, indudablemente, ¿no? Al final el Black Friday es algo que se cocina lento, que las marcas, las empresas y los e-commerce tienen que empezar a trabajar.

[7:36] Con incluso meses de antelación, ¿vale?
O sea, como mínimo mínimo, en agosto ya tenemos que empezar a tener foco en noviembre, y por supuesto ya septiembre, octubre están 100% focalizados en Black Friday, ¿no?
Por desgracia, porque al final digo por desgracia, porque a nadie nos interesa focalizar nunca las ventas en períodos muy concretos porque al final pagamos cpc muy altos el coste del tráfico se dispara la logística pues se vuelve un quebradero de cabeza a todos a todos los niveles es súper estresante para todo para todo el mundo no pero al final tenemos que ir en la ola que nos marcan los grandes no y que nos marcan por los marketplace como amazon etcétera y bueno todas estas tendencias de consumismo y marketing que sobre todo nos vienen defuera. Porque si quieres luchar contra el corriente vas a sacrificar muchas ventas en ese sentido.
Al final hemos tenido clientes que otros años han querido, ya sea por branding, ya sea por realmente porque lo tienen así interiorizado como valor de marca, pues no querían hacer Black Friday o lo quisieron llamar Green Friday y hacer otro tipo de descuentos mucho menos agresivos. Y eso lo han hecho una vez y nunca más. Ya te digo yo que salieron los carmentados de ir a contra corriente de estos de este tipo de movimientos. Entonces Black Friday, es verdad que esto ha cambiado mucho en los últimos años. Antes ya en septiembre empezamos a hacer grandes inversiones.

[8:58] Para captar mucho tráfico y luego intentamos hacer todo el retargeting en cuando llegáramos a Black Friday. Hoy en día, en un mundo ya prácticamente sin cookies y demás, pues las estrategias cambian. Ahora profundizaremos, si queréis, sobre las estrategias en Black Friday, pero claro, los tiempos siguen siendo los mismos. Como mínimo mínimo hay que empezar a focalizar.

[9:20] Dos meses antes ya en el Black Friday y empezar a hacer mucha estrategia ahí. Si se puede antes, pues antes. Es verdad que se va a sufrir una resaca en ventas. Es verdad que necesitas tener algo de bolsa para aguantar esas inversiones previas y pensar que lo vas a rentabilizar en noviembre.
Es una apuesta. ¿Por qué hay que empezar antes? Porque al final la fase de descubrimiento de los usuarios empieza mucho antes de Black Friday. Tenemos aquí un último estudio de McKinsey que investigó un poco eso y nos decía que el 28% de los consumidores, que es prácticamente un tercio de los consumidores empiezan a planificar sus compras de Black Friday como mínimo dos semanas con dos semanas de antelación. Entonces justamente en esas semanas previas es donde tenemos que focalizar más en esa fase de descubrimiento, llegar a gente que nos descubra, fidelizarlos, ya sea captando leads, ya sea con diferentes estrategias que ahora profundizamos sobre ellas, pero si esperamos a justamente la semana, y ya no digo el día de Black Friday, la semana de Black Friday, al final va a haber tanto ruido para el usuario que probablemente además ya tengan decidido la gran parte de ellos qué compras van a hacer que vamos a perder mucho mucho dinero sin duda.

[10:31] No porque yo te quería preguntar justo has comentado lo del estudio las dos semanas antes de planificación ahora últimamente estamos viendo la moda no es moda o sea el black friday yo me acuerdo del primer black friday que fue viernes sábado domingo lunes que todos estuvimos allí mirando. Después ya empiezas a ver lo de la semana, pero ahora se estáinstalando hasta el mes Black Friday. Entonces, ¿cómo analizas tú estos comportamientos de los e-commerce, bueno, de las empresas?
¿Y qué crees que tiene de pro y de contra hacer esas estrategias tan largas?
Bien, al final el tema de la estrategia larga es que si esperas al mismo día de Black Friday, que poniéndonos en este año sería el 24, el viernes 24 de noviembre.

[11:20] Si esperamos el viernes 24 corremos el riesgo de que 1. mucha gente ya, como decíamos, tenga decidido dónde va a hacer su compra, no sólo qué producto va a comprar, sino dónde va a hacer su compra, o 2. ya la hayan hecho antes y la mayoría de la gente va a llegar sin dinero.

[11:33] Las carteras se agotan ya casi cuando llega el Black Friday.
Siempre hay alguna persona que se espera porque piensa que ese día va a haber mayores descuentos, etc.
Cuando el usuario va haciendo más compras y los años van pasando, ya también aprende que puede adelantar más su compra porque el mismo día el Black Friday no va a tener mayor descuento.
Entonces, prefiere hacerlo antes, para que le llegue antes, para no correr los riesgos de que ese día se agote, vale que es uno también de los principales miedos que al final tiene la gente. Entonces cada vez se adelantan más esas compras aunque siempre cuando hacemos análisis el día que más se vende sigue siendo Black Friday pero si no adelantamos los días previos vamos a perder seguro ventas. De hecho estábamos recomendando un poco a nuestra cartera de clientes empezar el lunes de la semana anterior que estaríamos hablando del lunes 13 de noviembre vale empezar ese lunes que ahí es donde tenemos sabemos que además muchos grandes y ciertos marketplaces, etcétera, empiezan ya de forma agresiva y continuar hasta no solo Black Friday, sino pasado Black Friday, continúa hasta el Cyber Monday con esos descuentos y esas promociones, lo cual no quiere decir que quizás te pueda.

[12:48] Reservar algunas balas en la recámara, te da algunas sorpresas extra para el mismo día de Black Friday o para las compras durante ese fin de semana, porque al final el viernes 24 se vende mucho, es el día que más se va a vender, pero ese fin de semana, sábado, domingo, incluso el lunes de Cyber Monday, que ha quedado como equilibrado ya por el Black Friday, pero sí que sigue habiendo un repunte de ventas en ese día de Cyber Monday.

[13:13] Una pregunta sobre la que has mencionado el Cyber Monday, ¿para ti a nivel de creatividades y a nivel de ángulos el Cyber Monday en sí, ¿recomendarías parar todos los anuncios de Black Friday y solo dejar Cyber Monday?
¿O si algo está funcionando muy bien en Black Friday, dejamos ese también y lanzamos en paralelo los de Cyber Monday?
Bien, buena pregunta. No estamos parando las creatividades de Black Friday o los copios de Black Friday en casi una cuenta, ¿vale?
Para simplemente, porque al final, bueno, entre lo competido y los problemas que nos suelen dar los canales también esos días, que ya lo sabemos todos los que gestionamos un poco campañas, ¿no? Que al final siempre Google o Facebook y demás se esperan a caerse en esos días o en esas horas, horas. Entre lo complicado de que te aprueben las creatividades, cojan ritmo, etcétera, un día solo es muy difícil para coger el mismo ritmo que ya tenían las creatividades y los huecos que tenían ganadas esas campañas anteriormente. Entonces normalmente estamos saliendo con el mismo mensaje, el mismo día de Cyber Monday, sino que se está alargando hasta ese día y quizás se puede lanzar alguna creatividad extra, pero sin parar desde Black Friday, que conviva el mensaje de Black Friday con Cyber Monday sin ningún problema, al final el usuario no le va a extrañar eso, porque lo está haciendo mucha gente y luego ya depende si vas ya con el concepto de Black Month, Black Week o lo que sea pues ya totalmente vamos así a eso.

[14:41] Vale, podría ser interesante plantear cómo sería por ejemplo un roadmap ya que has dicho ya habría que empezar desde agosto pues hacer una que nos comentas una especie de roadmap genérico o abierto de cómo serían las acciones a desarrollar desde agosto hasta noviembre?
Sí, lo que es agosto, septiembre, octubre, realmente incentivamos mucho la captación de leads, por lo que decía un poco al principio, pues hoy en día captar tráfico, aunque se sigahaciendo, pues bueno ya no es tan efectivo porque no puedes hacer el retargeting a la mayoría de sus usuarios que hayas captado esas visitas en los meses anteriores. Entonces focalizamos cada es más en captación de leads. Entonces agosto, septiembre, octubre, esos meses de bueno aumentamos mucho las campañas, las campañas en las que recogemos leads dependen del cliente de diferentes formas. Pero bueno el canal que más nos gusta y que nos sigue funcionando más y que más inversión tenemos en eso para esto es Facebook e Instagram por costes. Bueno cada vez TikTok Ads empieza a ganar un poquito más de terreno y para ciertas marcas tienen sentido, pero bueno, no focalizamos más en ese tipo de social ads que tienen estos formularios nativos para captar los leads que en enviar a la landing page, etcétera, ¿vale? normalmente.
Hay alguna empresa de gran consumo automovilística, etcétera, que sí que se puede mandar a la landing page, pero si no, vamos a trabajar directamente captando leads sobre las plataformas.

[16:10] Y entonces, claro, captar un lead es mucho más caro que, normalmente, captar una visita.
No en todos los casos, ¿vale?
Hay casos que si te funciona, incluso, es hasta más barato, pero bueno.
Aunque sea más caro, siempre va a ser un valor mucho más seguro, porque vamos a poder casi seguro impactarles en esa semana de Black Friday, ¿no? Que es un poco lo que se intenta conseguir.
Aquí también, otra recomendación es de, si yo estoy captando el lead en agosto, tener cuidado que hago de agosto hasta Black Friday con ese lead, ¿vale?
Se trata de estar esas 10, 12, 15 semanas previas machacándolo porque entonces no me va a llegar a Black Friday que es mi objetivo. Entonces puedo hacer listas paralelas, puedo tener una especie de cuarentena, listas más de cuarentena que llamamos y no os meto los flujos habituales que capto con los leads porque ya estoy focalizando que esos leads son para Black Friday. Incluso para nutrir las bases datos y generar los localizers etcétera previos a Black Friday con todos esos leads que he captado, que también nos pueden valir. Entonces, focalizamos en captar leads y focalizamos en campañas de muy top of the funnel, sobre todo en Reels ahora mismo, sobre Instagram y Facebook pues hacemos mucho mucho Reel.

[17:23] Mensajes más genéricos con campañas más de alcance, más de brand awareness, que nos salgan económicas y nos dé mucho impacto. Utilizamos pues también YouTube, utilizamos TikTok Ads, es decir, son semanas previas que estamos ahí más en la parte de arriba del panel. Y ya ahora la segunda quincena de octubre o final de octubre, dependiendo del producto, es donde bueno empezamos a tener una resaca siempre donde reducimos algo más de presupuesto y el 1 de noviembre empezamos.

[17:51] De nuevo incentivar las campañas. Digo porque depende del producto porque hay productos que al final si tienes un e-commerce que estás vendiendo mochilas de 30 a 40 euros en categoría infantil, como es un cliente con el que estoy pensando, vas a vender mucho en Black Friday pero la resaca no va a ser tan importante como cuando tú vendes tecnología con un carrito medio de 400 euros donde todo el mundo pues ya se espera Black Friday porque sabe que a partir del 15 de octubre ya casi todo el mundo se empieza a retener las compras y esperar a Black Friday, que eso también es algo perjudicial, porque tenemos esas semanas con bastante resaca previa en ventas. Entonces, muchas veces lo que hacemos cambia un poco, depende del sector, pero del 15 al 31 de octubre estamos reduciendo algo presupuestos y volvemos a incentivar el 1 de noviembre. Lo que nunca paramos es esas campañas más de brand awareness, esas campañas de captación de leads y ya el 1 de noviembre así que empezamos a ser más agresivos, con otro tipo de formatos más bueno pues en la parte de abajo del funnel y en caso hablando de instagram, facebook pues es.

[18:57] Donde empezamos a incentivar más los collection ads, los carruseles, ese tipo de cosas ya pensando un poco más en esa en esa conversión. Básicamente así a grandes rasgos es esto, aunque para cada sector, para cada categoría de producto y tal se perfila un poquito más, también depende cuántos que las tengas activos. Porque al final no es lo mismo tener solo Facebook, Instagram y Google que tener también Pinterest, que tener también Tik Tok Ads, etc. Pero a grandes rasgos es un poco eso.

[19:26] Te iba a hacer una pregunta que ya nos has contestado. Albert, yo voy. Tú párame cuando me haga falta. Pero que claro, que ya has contestado que era en plan de si tenías algunaherramienta predilecta, alguna plataforma predilecta. Y has comentado que quizás la, la parte de Facebook, Instagram, con Reels. Y claro, viene la pregunta, la has dejado ahí un poco en el aire, que es TikTok, obviamente. ¿Qué papel o cómo ves la evolución de TikTok quizás en este último año? ¿En qué parte te resulta interesante utilizarlo para Black Friday? Y si puedes ya también aprovecha para para decir qué proyección le ves.
Bueno, pues al final la proyección es espectacular. Al final cuando yo creo que empezamos los tres en este mundillo pues no existía ni Facebook ni Instagram, ni siquiera, y pagábamos el CPC en Google a 1, 2 y 3 céntimos.

[20:16] Entonces, todos hemos visto la evolución que han tenido las plataformas y si las comparas con la evolución que está teniendo TikTok, pues van mucho más, rápidos que cualquier otra plataforma. Ya no hablo a nivel de crecimiento en red social, sino a nivel de tecnológica y de opciones que nos da la plataforma a la hora de segmentaciones, hacer cosas, etcétera. Va súper rápido. Entonces, creo que van a tener un punto de inflexión cuando, a ver si es verdad, se implementan, TikTok Shop y nos empiecen a dejar hacer las compras sin salir de laaplicación. Yo tengo la espina clavada con Facebook e Instagram que anunciaron de eso durante mucho tiempo y nunca lo llegaron a sacar y de hecho ya han descartado los planes. Me diomucha pena en ese sentido. Entonces si TikTok va a ser la primera red social aquí en Occidente que nos va a dejar comprar realmente sin salir a la red social, creo que se pueden llevar bastante el gato al agua con eso. Y es verdad que para una generación final de ventas, para un e-commerce por ejemplo, no tenemos prácticamente ningún caso en el que nos funcione mejor que Facebook o Instagram a día de hoy. Todavía sí que aporta otro tipo de cosas, hay que entender que el usuario está en otro tipo de momento, momento más de entretenimiento, etcétera. Entonces sí que para esa parte de arriba del funnel, sí que para esa fase de descubrimiento pues lo vemos un canal muy interesante que normalmente además nos da unos CPM mejores que otras redes y demás, pero todavía le falta esa parte de incentivar más la conversión, esa parte de convertir más en el last click, que Google.

[21:41] Facebook, Instagram nos dan. Pero yo creo que el próximo año habrá cambios importantes ahí y cuando eso funcione ya será… seguramente termine convirtiendo en nuestro canal predilecto. Pero lo que sí nos da ahora mismo pues eso, son unos formatos muy visuales, muy interesantes y unas segmentaciones, en algunos casos diferentes a los que nos permite Facebook o Instagram, ¿vale? Pues bueno, dejarme segmentar por temas de poder adquisitivo, cosas de ese tipo, que no sé hasta dónde.

[22:11] Está bien nutrida la información en Europa, pero bueno, al menos aparecen. Empiezan a aparecer y empiezan a hacer cosas por ahí, por ese estilo. Y sí que ya lo tenemos en casi todas nuestras estrategias. Cuando el presupuesto lo permite, si el presupuesto es limitado y te evalúan por ventas, o si es una marca la que nos está escuchando, Unicom es lo que nos está escuchando, Así que, bueno, al final es un riesgo que sabemos que el tráfico que trae, si lo haces bien, va a ser bueno, pero a ti te gusta ver las conversiones y los números sobre el mismo panel para estar seguro, ¿no?
Y eso TikTok no te lo va a ofrecer a día de hoy.
—Es literal. Literalmente, sí. —Sí, sí, sí. —Yo sobre la estrategia me he apuntado dos temas.
El primero es lo de la estrategia de septiembre, de agosto, septiembre, octubre de captación de leads. Aquí, cuando los ángulos que utilizáis para esa captación de leads, normalmente son de que ya son pop-ups de ofertas para intentar captar el lead, ya que busca oferta siempre de vuestro producto, o generáis con otros ángulos esos leads?

[23:28] Lo que más nos gusta y lo que mejor funciona en relación a calidad-precio, porque hay formas de, captar leads más baratos, pero evaluando luego durante varios meses la conversión de esos leads, es captar con ebooks y con contenido de ese tipo, o cosas parecidas a los ebooks sobre Facebook e Instagram. ¿Por qué? Porque al final esto se puede llevar a prácticamente cualquier sector. Es decir, tenemos una marca de colchones bastante potente que al final lo que hemos hecho es un ebook que llamamos el libro del sueño donde te enseñamos ejercicios para aprender a descansar bien, cuáles son las fases del sueño, etcétera. Todo va girando en torno al descanso y al sueño.
Entonces eso transmite ciertos valores de marca. Tú pre-cualificas además mucho el lead porque quien se va a descargar eso es alguien que está normalmente interesado en esos temas,Tiene mucha relación con el producto. Crea una relación del usuario con la marca, pues mucho mejor que enviarla directamente a una página o lo que sea, porque ya la marca, le está ofreciendo un contenido gratuito de valor que el usuario valora. Además, esos ebooks luego se comparten entre usuarios. Yo se los puedo mandar a mi hermano, a mi padre, a un familiar, a un amigo, lo que sea, que son impactos que tú no estás pagando. Si realmente, el ebook es bueno, pues se va a compartir.

[24:50] Usuario se lo va a guardar y lo puede volver a ver dentro de X semanas y al final estás haciendo un retargeting que tampoco estás pagando. Entonces este tipo de ebooks lo hacemos para todo, marcas de cosmética, peluquería, automoción, lo que sea. Porque al final si das una vuelta de tuerca te lo puedes llevar a cualquier sector y a cualquier tipo de producto. Entonces esto es lo que mejor nos funciona en el sentido porque además ya sabemos todos que al final el tema de concursos, el tema de tal. Pero ahí puedes bajar el coste por lead, pero se te va a perder toda la cualificación, etcétera.
Entonces nosotros siempre decimos cuando empezamos a trabajar, y bueno yo aplicando un poco toda la vida en ese sentido, es en plan de no captamos lead al peso, sino que realmente lo que te interesa es un lead que tenga un poco de calidad. Porque además estás nutriendo luego a los algoritmos y esos leads los utilizamos para generar un lookalike y si estás captando listas al peso que no son para nada tu target, todas las estrategias se desestabilizan, o sea que al final no se trata de un volumen sino de calidad. Ostras, me ha resultado muy interesante lo del ebook y no me lo esperaba para nada, pero me ha gustado el enfoque. Al final cualquier marca puede darle esa vuelta hasta llegar a crear algo que pueda ser interesante para la audiencia.

[26:14] Totalmente. Y si al final, si te empañas en hacer algún concurso, que bueno, una vez al año algún concurso puede llegar a estar bien, o cuando estás abriendo un nuevo mercado quieres generar un poco de ruido o lo que sea, siempre intentar buscar esa vuelta de tuerca.
Uno de los equipos que estuve lidiando digitales, que fue para Murex, Murex fue un poor player de una marca de zapatillas. Primero de zapatillas, luego sacaron otro tipo de cosas. En las que, vendimos más de medio millón de zapatillas a través de la tienda online, aquí desde España.
Claro, ahí sí tuvimos que hacer millones de cosas. Nos inventamos millones de estrategias. Nos reuníamos para pensar y dar una vuelta de tuerca a ver cómo hacíamos ese tipo de cosas. Y cuando se probaban los concursos, pues lógicamente el concurso funcionaba. Pero claro, yo con mi obsesión de de siempre buscar y hay que pre-cualificar mucho más esto, no se trata de un tema de volumen, que los volúmenes para de cara a las rondas y los inversos y tal siempre está bien, pero hay que tenemos que pre-cualificar mucho más ahí. Pues, ¿qué funciona siempre en los concursos? Regalar un viaje, ¿no?
¿Qué hacíamos? Quisimos regalar viajes. Hicimos una serie de concursos para regalar viajes, pero como no era una marca muy tech, en la que uno de nuestros principales targets era toda la gente de startups, emprendedores, gente que trabajaba en banca, tecnología, etcétera, sobre todo hombres.

[27:36] El primer viaje que sorteamos era un viaje a San Francisco. Todo el mundo se apuntaría a un viaje a San Francisco, pero no era un viaje a San Francisco, era un viaje a San Francisco, específicamente te llevamos a Silicon Valley durante cinco días a que dieras un tour por las principales empresas, te tragaras unas cuantas charlas, etcétera, etcétera. Entonces ya ahí nos apunta cualquiera, ¿sabes? Porque es decir, si me tengo que meter 15 horas de avión para visitar empresas tecnológicas, solo me voy a apuntar si realmente soy de este target, ¿sabes? Por muy tentador que sea, ¿no?
O te llevamos a Suiza, pero te llevamos a ver el acelerador de partículas que está en Suiza y y una serie de instalaciones que tiene allí, etcétera. Era un concurso, sí, pero con una vuelta de tuerca para que no se apuntara a cualquiera tampoco. Siempre hay que pensar un poquito más allá.
—Y ya podría caer en el cualquiera.

[28:27] —Claro. —Otra cosa sobre la estrategia antes de… Luis, lo digo por no saltar de tema, porque no se me… Tú has hablado de que el 1 de noviembre es cuando le volvéis a meter caña el presupuesto. Mi pregunta aquí es, ¿soleís hacer anuncios? Vamos a empezar que por ejemplo este año, que es 24 Black Friday, no empezamos Black Friday hasta el 13, que es el lunes de la semana del Black Friday, no el anterior. Pero yo empiezo el día 1 y apretar. Mi pregunta.

[28:53] Es, ¿un anuncio que podríamos hacer diciendo que el 13 abrimos Black Friday o cómo podríamos hacer esto? ¿O no hace falta avisar y directamente abrimos?
Bien, realmente sí. A esto tenemos casos para todos los gustos, porque muchas veces al final las marcas con las que trabajamos hoy en día tienen sus ciertos compromisos con redes de distribución. Hablo yo que sé aquí en España, pero normalmente los casos internacionales son más duros.
Pero aquí en España, si el Corte Inglés les obliga a decir que ellos van a sacar descuento el día 15, pero que antes del 15 no pueden tener descuento esos productos, pues nos tenemos que adecuar al ritmo que les marcan muchas veces los canales de distribución o cosas de ese tipo. O si los mismos tienen tiendas físicas. Hay una serie de cosas a tener en cuenta, que no siempre se puede hacer exactamente lo que se quiera. Pero si tuviéramos libertad absoluta no somos de anunciar esa fecha. ¿Por qué? Date cuenta los cientos de impactos publicitarios que vamos a tener. Tú, alguien que te esté impactando ahora mismo con, oye, el 23 vamos a abrir los descuentos, tú el 23 no te vas a acordar. Ni aunque te lo hayan enseñado el día anterior, ni incluso a la que te lo había enseñado esa mañana. Tú te enterarás porque te llega como mucho una newsletter a la que te has apuntado. Entonces, si te has apuntado a esa newsletter, pues ya te avisaremos en el momento que quedamos óptimos. Pero no vemos la efectividad de anunciar que ese día se va a abrir el descuento. Lo que sí hacemos a veces es…

[30:19] Ir con creatividades o ir con campañas de oye si te apuntas a esto vale o si te suscribes a esto te vas a enterar antes que nadie de o vas a hacer 24 horas o 48 horas antes a los precios de los descuentos especiales de black friday vale y le metes un incentivo de que básicamente las aseguras el stock que es uno de los como comentaba antes unos principales miedos que tiene muchas veces la gente sobre todo en temas de moda etcétera es que hoy es igual si espero al mismo black friday mi talla ya se ha agotado. Yo igual estoy trabajando por la mañana y no voy a poder comprar hasta por la tarde y mi talla ya se ha agotado. Entonces esas son las típicas compras que se adelantan siempre antes de Black Friday. Entonces si tú le aseguras de alguna manera que por estar suscrito ahí van a poder acceder antes que el resto, eso sí que es un privilegio que el usuario suele valorar. Pero vas a tener que avisarle tú el día que sales por todos los medios posibles. Ya sea en el marketing, ya sea si te ha dejado su teléfono y quieres mandar SMS, ya sea mensajes post, bueno, todo lo que puedas, ese día hay que sacar toda la artillería.
Lo que decías el otro día, Albert, lo del SMS, tío, ahí se me antoja que es muy bueno, porque ahí sabes que lo va a leer, en fin. Mientras que el anuncio es cierto que puede pasar más desapercibido y yo pienso, pero también esto es contaminado total, pero yo al final como más me entero, como más me caigo en el Black Friday es a través del correo electrónico. No sé si os pasa lo mismo a nivel de usuario. Oye, ¿tenéis pensada la compra?

[31:48] Yo, como usuario, es raro que me caliente un Black Friday porque…

[31:55] Bastante ratilla. Entonces, normalmente me pienso muy el chalajón antes de…
Hombre, pero si eres ratilla es bueno que estés preparado para Black Friday.
O sea, normalmente hago una pequeña reflexión de a ver qué es. Creo que no me habré calentado casi nunca en un Black Friday.

[32:10] ¿Y tú David como usuario? Bueno, vamos a ver. Es verdad que el SMS sigue funcionando bien, ¿vale? Es verdad que no, hay que abusar de ello. O sea, si algún momento del año para enviar un SMS es justamente Blog Friday, quizás a los usuarios que te hagan más fidelizados, los que sabes que seguro que seguro te van a comprar, etcétera, etcétera. Para justamente comunicar eso. Aperturas antes.

[32:33] Que el resto de los clientes, los descuentos o cosas así más exclusivas. Te lo vas a tragar, pero es verdad que para cierto público genera mucho rechazo. Y ojo, estamos hablando de España.
O sea, si esto lo quieres hacer en otros mercados, hay mercados en los que te tiran piedras. O sea, tú a un alemán no le mandas un sms porque vamos acabas en los tribunales seguro así que eso porque en españa todavía somos más laxos pero hay otros sitios que vamos la sientan mal hasta que les envíes un email a muchos de estos mercados como suiza alemania etcétera ya la cosa cambia y bastante no los planes internacionales.

[33:12] Curioso vale No, no, no, si te estaba dejando el hueco.
Vale, yo ahora quiero hablar, hemos hablado un poco de la preparación, de cómo preparamos, yo ahora quería ir más a cómo preparamos no tanto la captación, sino cómo preparamos el e-commerce o cómo preparamos la web de productos que sean lists, sass, sean cursos, sean lo que sea.
¿En la web? 1. ¿Debería haber un apartado solo dedicado a productos especiales Black Friday?
2. ¿Es mejor que un e-commerce esté todo al mismo descuento, porcentaje, o que tengamos una base y unos productos a los cuales podamos tirar más?
¿Cómo haces para intentar con estos clientes cuadrar cómo serán los descuentos, cuentos, si habrán productos especiales, cómo trabajan eso en la web, cómo se refleja eso en la web, cómo sueles trabajar esto.

[34:15] Al final, es verdad que la web, algo muy fundamental es tenerlo todo testado antes de que llegue Black Friday. Parece una tontería, pero es lo típico que luego se te escapan por ahí muchos detalles. Intentar por favor no meter cosas nuevas en la web o la tienda online en los días previos, que aquí ya lo hemos visto. De repente, oye, vamos a meterle este nuevo método de pago, oye, vamos a cambiar esto justamente tres días antes de Black Friday. Luego no te enteras, pasa cualquier fallo y estás perdiendo ahí un montón de cosas. Si no estás sobre softwares SaaS como Shopify, tienes que tener preparado bien el servidor para las puntas de tráfico, ese tipo de cosas que parecen tonterías, pero luego mandas un email marketing, se te cae en la web en el momento clave y estás perdiendo mucho dinero. Entonces hay que preparar servidor, preparar web, preparar stock, preparar mucho atención al cliente, tener en guardia el fin de semana, atención al cliente y a todo el equipo posible. Por lo que decíamos que no solo va a ser el viernes, esto se va a extender hasta el lunes, así que sábado y domingo también va a estar echando humo normalmente en la tienda online, si has hecho bien las cosas en ese sentido. Y luego por temas de hacer un descuento o cómo hacer los descuentos. Aquí siempre hay recomendaciones.
Primero, los descuentos en abierto. ¿Qué quiere decir esto? Que intentad no utilizar códigos.
Esto de los códigos suele dar bastantes problemas, se parece una tontería, pero yo aunque ponga un.

[35:41] Código… A ver, ese día puedo poner un código que es Black Friday, ¿vale? Pero imaginaos que pongo Black 2023, lo que sea. Luego yo he clicado en el anuncio, mido la web, ya no me acuerdo cómo era exactamente el código, me lío a la forma de escribirlo, etcétera, etcétera. ¿Sabes? Entonces, claro…

[35:58] Hay gente que me puede estar llegando por otro canal que no se haga anuncio y no se está enterando de que el descuento no lo conoce. Entonces, intentar tener descuentos en abierto, eso sería lo primero.
Luego, se pueden tener descuentos diferentes por categorías, por productos, etc. Esto ya depende ya de tu ambición de ventas esos días, de tu stock, de tus márgenes y de muchas cosas diferentes, no porque al final hay productos que tú sabes que igual vas a vender sí o sí de todas formas metiéndoles un 10 pues entonces no le metas un 40. Si se puede hacer ese trabajo más exhaustivo decir qué porcentaje de descuento le voy a dar a cada categoría producto o cada producto etcétera va a depender mucho la extensión del catálogo pues mucho mejor. Luego yo ya comunico que oye tengo hasta un 40 o hasta un 60% de descuento porque al final con que haya 10 referencias que estén al 60% de mi catálogo de 500, ya puedo ir con ese mensaje de hasta 60% descuento.
Obviamente, bueno, pues intentar también apostar lo máximo posible esos días. Pero sí, tengo que también tener en cuenta mis márgenes y ver un poco la rentabilidad de todo. Porque hay.

[37:07] Cosas que se van a vender sí o sí de todas formas. Yo con que ese día tenga un 10, como ya vea, porque hay cosas que se pueden ir analizando, viendo cuántos carritos tengo acumulados, porque los días previos la gente genera muchos carritos abandonados para convertir en esos días.
Entonces yo puedo ir viendo también qué productos están despertando más interés para calcular cuáles voy a vender más y en fase a eso pues adecuar un poco más mis descuentos.

[37:37] En cuanto a una categoría específica, depende de cuál sea esta estrategia.
Si voy a tener descontado toda la web, no necesito tener una categoría específica de Black Friday.
Si solo voy a rebajar un 20% de los productos de la web, pues sí, el Black Friday en Slider, en Menú, en todos los sitios posibles que destaque para que la gente pueda acceder directamente a esos descuentos.
Sería de primera usabilidad, vamos a decir.

[38:03] Qué bueno. Me han gustado mucho estos consejos, la verdad. Sobre todo la parte de analizar los carritos. Parece muy básico, pero no se me había ocurrido que el comportamientológico del usuario es ese, el ir preparando las cosas el día antes. Igual que el nuestro como usuarios es ir buscando ya las ofertas de Black Friday los días antes, a ver si se han dejado alguna URL de Black Friday del año pasado o alguna cosilla.
Sí, sí.
Y luego también un truco es mirar en eso, pero de cara al usuario es mirar tweets y su página de Facebook. Allí normalmente, como han publicado lo del año anterior y no lo borran, tú ya sabes si esa empresa hace Black Friday o no.

[38:45] Un pequeño truco que deja al usuario. Exactamente, exactamente.
Y luego una cosa que aparece, por ejemplo, pensando en el mercado de España específicamente, porque aquí los patrones de consumo cambian por mercados, pero bueno, en España ya sabemos que la gran mayoría de las compras de Black Friday ya son pensando incluso en los reyes, ¿vale? O los regalos de navidad o los regalos de reyes, ¿no? Entonces, algo que no es tontería, es comunicar bien que tú amplies los periodos de cambios y devoluciones a después de reyes, ¿vale?
Al 10, 15, 20 de enero, lo que quieras, ¿vale? Porque así la gente compra con seguridad para regalar justamente en reyes. Si no, pues va a haber mucha gente que se lo va a pensar y se lova a comprar en amazon que amazon sí que va a estar ampliando los plazos hasta esas épocas o todo estos marketplace van a estar ampliando los plazos. Entonces ampliar los plazos decambios de evolución es que eso no va a indicar que vas a tener más, simplemente es para dar seguridad y lógicamente tener bien preparado todo lo que son los emails de carritos abandonados, si puedes tienes tener las opciones de preparar el pedido para regalo, ya sea con dedicatoria, sea con papel regalo, ya sea que algo logísticamente es muy difícil llevar a cabo en esos días, pero bueno, si tienes la posibilidad de dar esas opciones. Si tu catálogo es muy amplio, tener una guía de regalos habilitada en esos días. En el sentido de que, oye, si…
Un top de productos, por ejemplo.

[40:10] Ten productos o incluso va a depender mucho de la extensión de tu catálogo. Pero si tienes mucho catálogo y yo estoy comprando algo para justamente regalar, es que ahí es donde tengo que orientar más. Porque tenemos en cuenta que no es lo mismo que me compre el usuario final, es decir, yo quiero este producto, que me compre mi pareja para regalarme a mí, donde igual está más perdida.
Entonces este tema de orientación como guía de regalos, que se puede montar con una especie de chatbot, se puede montar con lo que te da la gana, con lo que puedas hacerte lógicamente, para orientar más a su usuario a saber qué tiene que regalar.
Funciona también muy bien.
Vale, vale. Ha habido un momento de explosión de cabeza. Paro un momento aquí con esto de la guía de regalo.
Pongo un caso con mecedoras.
Buscaba un artículo que dijo que no tendría un cliente de mecedoras.
O sea, un producto AX.
Esto de la guía de regalo, porque me ha molado mucho la idea, ¿cómo sería? Luis, mecedoras, pon otro producto tú. Descanso… Tu abuela no descansa bien.
No, no, o sea… O sea, ¿cómo es esto de la guía de regalos? ¿Cuál es este ángulo?

[41:16] David, déjame que coja y ponga yo un ejemplo. Un ejemplo en vivo y tú me corriges si me equivoco.
Por ejemplo, a mí Irene me dice que le cuesta mogollón encontrar un regalo.
Yo no soy la persona más fácil de regalar.
Irene, contáctame a mí, ya te digo que le regales a Luis. Ya sé qué regalarte. Claro, a Irene le cuesta, pero yo… Por ejemplo, algo que le digo es, si te vas a la tienda de scalpers, casi cualquier cosa me va a gustar.
Entonces, ahí, por ejemplo, se me ocurre que puede ser un buen…
Y scalpers creo que lo hace mucho, como marca.
O sea, te trabaja mucho Sanguro, te hace en plan de…
Packs de vestidos completos, de camisa, zapatos y tal. Te ofrece los looks ya preparados.
A mí eso se me antoja que podría ser un ejemplo, ¿no?

[42:00] Totalmente, totalmente. Sí, sí, es un ejemplo con tecnología o con productos que quizás tengan una aplicación, pues imagina, o nos ponemos, bueno, los tres que somos hombres aquí, si tuviéramos que regalar algo de cosmética a una pareja, ¿vale? O sea, solamente sería un mundo en el que nos perderíamos, ¿no? Pues oye, si simplemente te hacen tres preguntas sencillas, o sea, ¿cuál es su edad? ¿Qué prefiere, rostro, piel, cara, tal, lo que sea? ¿Qué tipo de piel tiene o lo que sea, pues mira nuestros 10 productos más vendidos de estos son esto y esto y esto y tú ya por packaging, por precio, por lo que sea ya filtrarás tú la filtración final. Pero por lo menos dentro de un catálogo que tendrás ahora mismo un marketplace de cosmética en el que vas a tener miles de referencias ya te están orientando un poquito más. Yo creo que aparte de preparar las típicas cestas, packs de regalos, etcétera, esa orientación que puede ser muy sencilla hacer para un e-commerce o para cualquier o para cualquier marca y que luego se puede aprovechar en muchas más épocas del año, ¿vale? Día de la Madre, San Valentín, etcétera, etcétera.
Es un desarrollo, vamos a decirlo, que ya tienes preparado para otras épocas del año, pero cuando hablamos de épocas de regalo, tenemos que cambiar el chip de que vamos a tener un porcentaje de usuarios que van a estar muy perdidos en nuestra web sabiendo qué escoger.
Coño, pero cuidado que te he soltado un taco. Eso es un puto Typeform. Con tres preguntas.

[43:20] Básicas y destino del Timeform, la landing según la pregunta.
Totalmente. Timeform o otras muchas herramientas que hay para hacer chatbots quizás más visuales que los de Timeform y tal, que tienen otro tipo de usabilidad. Porque incluso, bueno,ya sabes, hay muchas herramientas que se integran con WhatsApp, etcétera, etcétera.
Entonces, con Facebook Messenger y demás, que bueno, si estamos utilizando mucho Facebook e Instagram. Nosotros lo hacemos en estas épocas. Hay directamente campañas que estamos mandando a los chatbots que tenemos montados sobre Facebook Messenger y demás, para hacer esa orientación.

[44:02] Bueno, bueno. El tío de Albert está apuntando ahí a muerte la libretita. Albert, ¿algún día podríamos vender tu libreta como infoproducto? ¿La escaneamos hoja a hoja?
En el Fest quizás… No, no, pero no lo haré. Si hay alguna estrategia… A ver, a ver cómo formulo esta pregunta. ¿Hay alguna estrategia que te funcionara exageradamente bien o que te sorprendiera que puedas comentar?

[44:32] Alguna cosilla que dijeras, pues esto me imaginaba que iba a funcionar, pero no tan guay. Pues mira, hay…
Hay muchos ejemplos a nivel de campañas sociales y tal, pero para no meternos en temas técnicos, ya sabemos todos que la creatividad es fundamental, o sea, que al final hoy en día invertir mucho tiempo en las creatividades, sin hacer creatividades, sin tener muchas creatividades diferentes, Ya da igual que estés haciendo Instagram, que estés haciendo TikTok y tal, va a ser súper fundamental para el funcionamiento, para el éxito o no de esas campañas, pero por no meternos un poco en ese mundillo de tocar cosas diferentes, aquí una recomendación, esos días en los que tan saturado está, esas semanas en las que todo está tan saturado, intentad también probar cada vez alternativos, que idealmente.

[45:16] También se han puesto en marcha ya desde septiembre, ya sea Pinterest, ya sea Snapchat, ya sea como Outbrain, etcétera, donde son canales, por ejemplo, que son más constantes en cuanto a coste por clic, no van a notar tanto esa estacionalidad, que en algunos casos pues un clic en Facebook se nos triplica respecto a gusto. Pero en Pinterest, en Outbrain, pues básicamente va a ser casi el mismo cpc de un mes a otro. Y donde el usuario va a seguir navegando, podemos llegar hasta los usuarios en diferentes momentos pero usuarios muy similares pero pagando costes por clic muchos más pequeños. Entonces arrancar esos canales más minoritarios vamos a decir que para nada lo son en cuanto a población y tráfico y demás activa dentro de esas redes sociales es una recomendación porque luego al final depende mucho del presupuesto pero algo que también hacemos y claro esto ya lo hemos cerrado en agosto principios de septiembre como muy tarde con la mayoría de marcas y tal, es hacer branding content o estar en las portadas de los medios justo el día de Black Friday. Es decir, estar en una noticia patrocinada.

[46:28] En la mañana de Black Friday te genera decenas de miles de visitas. Una prescripción importante de ese medio. Estas son acciones muy caras. Quizás no tanto como podemos estar pensando. Voy a hacer un rango bastante amplio para que no me llamen de ningún medio. Porque has dicho las tarifas, vale. Pero también cambia mucho dependiendo de todo el historial que tengas, si has hecho más cosas y del medio y demás pero bueno vamos a hablar que vamos a decir que entre 6.000 y 14.000 euros vale te puede costar estar la mañana de Black Friday en un gran medio de noticias. Aquí.

[47:07] Las recomendaciones si se hace están en el top 3 de los medios vale no están en medios más pequeños que igual tienen marca que tienen branding pero que el tráfico está muy distanciado de los otros estar en portada no vale nada con tener un branding content en la sección interior si no estás en la portada con visibilidad no te vale para nada. Por eso esto ya se cierra con tres meses mínimo de antelación para esas fechas. Eso te va a generar un Google Tráfico ese día que estás ahí en ese.

[47:34] Medio porque son medios que siguen teniendo mucho tráfico y que además tú lo tienes que saber aprovechar. Entonces tienes que saber aprovecharlo lanzando tus campañas específicas con el titular de la noticia, el logotipo del medio, invirtiendo tú aparte en ello. Potenciarlo tú, masificar ese alcance y demás. Bien aprovechado, eso va a generar. Y hablo del mismo día de Black Friday, porque es lo más rentable. También se puede hacer los días previos para justamente llenar esa bolsa de cookies o hacer ese brandwarners en los días previos, que va a ser algo más barato que Black Friday. Estar en ciertos medios de cabecera, pues siguen siendo inversiones más altas, Pero bueno, sigue siendo algo rentable.
Tener pactos con influencers para justamente ese día también suele ser algo rentable si se tiene presupuesto.
O sea, se pueden hacer muchas cosas, pero lo que no se debe hacer es estar compitiendo con keywords de regalo el día de Black Friday o oferta Black Friday.
Eso sí que no. En Google y demás. Mientras no se… Menos eso, cualquier cosa.
A mí me gustaría profundizar en un tema, que es el tema de las creatividades.

[48:50] Esos días, las creatividades muchas veces son en Black Friday A, B o C, o sea, descuento sobre todo, descuento, descuento, o nos podemos poner creativos durante esa época, o deberíamos ir.

[49:07] A saco de grandes rebajas, el porcentaje de descuento… ¿Cómo podemos enfocar esas creatividades?
Ese enfoque creativo lo has tenido que tener las semanas previas, cuando estás en esa fase de awareness y demás.
Esos días ya muy focalizado todo a conversión. El descuento en grande, el tema de Black Friday, ahí puedes lanzar algunos mensajes de liguación total, de asegúrate esto, lo que te dé la gana. Esos mensajes finales para incentivar, pero no intentar innovar. Al final el mensaje que va a llegar va a ser el porcentaje de descuento hasta un X por ciento y la palabra Bluff Friday va a ser lo que va a dinamizar un poco el tráfico de las ventas en esos días. Lo previo, el ser creativo, lo tienes que haber hecho ya previamente.
¿Cómo balancear la adquisición de nuevos clientes con la retención de clientes existentes durante el Black Friday?
Muchas veces pensamos en la adquisición de nuevos clientes, pero también habrá clientes, habituales que se estén esperando esas fechas.
¿Se trabaja de forma separada? ¿Se trabaja de la misma forma?
Sí, a ver. Se debería trabajar de forma separada.

[50:35] Esos clientes, ya sean clientes recurrentes o, bueno, ya sea gente que realmente te ha visto en las semanas previas, pero que aún no son clientes, pues bueno, está claro que en esos días el retargeting tiene que estar a tope.
Hay que ir controlando ciertas cosas como el índice de frecuencia y demás, porque si no, al final las estadísticas, tanto en Google como en Facebook e Instagram, se te van a pintar todas muy bonitas, porque todo el mundo te va a estar comprando a tope, pero también hay que limitar eso. Tener excluidos a los compradores de esas audiencias también, porque hay quien te haya comprado ya dos días antes de Black Friday y no estar machacándolo otra vez durante ese fin de semana, que es algo que mucha gente se olvida. O actualizar un poquito las audiencias con los compradores que me vayan haciendo. En estos días, en muchas de las campañas, Estamos actualizando localikes, exclusiones, etc. diariamente, con compradores del día anterior y cosas de ese tipo, si el volumen lo permite. Al final hay que trabajar muy en tiempo real.
Pero sí que los mensajes, tanto de retargeting como de prospecting, deben ser diferentes.
Lo deben ser todo el año. En esos días, en prospecting, cuando todo el mundo esté viendo Blas Friday, Blas Friday, Blas Friday. Si no conocen mi marca, pues quizá te va a conseguircontándoles algo más. Simplemente el descuento es Blas Friday. O sea que al final es algo.

[52:00] Mirar a lo que debería estar haciendo todo el año, separando mensajes y creatividades de retargeting y de prospecting, dejando que primero me convierta el email marketing y otros canales que pueda llegar a utilizar como sms, pus, etcétera. Y luego ya a toda esa base de datos que no he llegado a convertir por email marketing es cuando activo el retargeting.
En muchos casos esperamos unas horas, sobre todo va a depender mucho de cuando enviamos la newsletter. Si la enviamos la misma mañana de Black Friday, lo arrancamos todo a la vez. Si arrancamos dos días antes el email marketing, etc., por ejemplo, no arrancamos todavía las campañas de retargeting, sino esperamos a ver qué nos convierte por email marketing y.

[52:44] Luego excluimos a sus compradores para luego arrancar las campañas de retargeting, para no estar despreciando presupuestos en gente que nos iba a comprar ya a través del email marketing o otros canales. Hablando de esto, ¿hay alguna estrategia de mail marketing concreta o algo lo mismo que te haya sorprendido o que haya funcionado bien en exceso? Bueno, esos días es fundamental el asunto, bueno para todo el año prácticamente, pero claro, esos días cuando tú vas a abrir la bandeja de entrada el día de Black Friday por la mañana vas a tener 117 asuntos que ponen Blasphemy, entonces ¿cómo destacas ahí? Pues bueno, muy difícil. Es difícil, pero sí, innovar.

[53:25] Lo máximo posible con los asuntos. Y bueno, respecto a lo mismo que al final se esté aplicando el resto del año, a la parte del marketing, o sea, rescatar todos los leads que yo tenga antiguos, incluso los que ya tenga desde hace años. Lo que pasa es que, como siempre, separar envíos, etcétera, no enviarlo todo de forma masiva, pero bueno, ese día hay que sacar la máxima artillería. Luego ya, bueno, si voy a hacer más envíos durante el fin de semana o el Cyber Monday, etcétera, lo mismo, estar intentando excluir si se puede a la gente que ya me haya comprado y cosas de ese tipo. Algo que al final os recomienda, que he visto hacer y que al final luego siempre traigo problemas es que oye yo Black Friday hago un descuento pero luego el Ciber Monday para meter otro pico de ventas voy a hacer un extra más o voy a dar algo más. ¿Qué pasa ahí? Al final luego tienes una avalancha de quejas y devoluciones porque te lo han comprado tres días antes, que eso es difícil de gestionar por mucho que tú quieras excluir y no voy a excluir, que no vea la gente que ya me ha comprado, que ya me ha visitado, etcétera. Siempre va a saltar la libre. Y ahora que sacas esto, ¿cómo abordarías entonces un Cibermonday dentro de la estrategia de Black Friday?

[54:45] Hoy en día es una estrategia muy continuista de lo que ya estén haciendo en Black Friday.
Al final, justamente por eso, ni recomendamos estar haciendo un extra ahí, ni estar sacando, un aditivo, porque si no vas a tener quejas de los comparados anteriores, ni lambear los casos,incluso cambiando creatividades. Se puede lanzar una creatividad nueva de Circle Monday, específica, de Cyber Monday, si tienes una justificación para ello. Pero yo no pararía las que ya tienes en marcha de Black Friday, porque tienen recorrido y a nadie le va a sonar raro ver en Cyber Monday todavía Black Friday. Albert, ¿tienes más preguntillas o voy encarrilando hacia las preguntas de los compañeros del Blast? Yo lo que me falta es la resaca post Black Friday.
O sea, sé que nos vamos a salir la temática de Black Friday, pero yo creo que para mí la resaca post Black Friday, es parte del Black Friday. Allí, ¿cómo lo encaras sobre todo a los clientes y en.

[55:47] Las campañas, en esa gestión de campañas? ¿Cómo encaras ese martes, miércoles, jueves, esa semana de resaca absoluta? Totalmente. Mira, si han salido las cosas bien, no va a haber problema.

[55:58] Como se han llevado objetivos, pues entonces es donde vas a tener ahí, los vas a tener su pero hay poco que hacer ya en esos días de después. Volviendo un poco al caso de España,aquí normalmente en España lo que es e-commerce vas a seguir teniendo ventas hasta el 15 de diciembre como mucho mucho mucho hasta el 20, pero a partir de 15 de diciembre se empieza a morir todo y ya después del 20 prácticamente la mayoría de e-commerce, bueno, así que tienes una resaca brutal porque a la gente se está desplazando, da igual que sea para Reyes que para Navidad, ya no se arriesgan a hacer la compra porque no llega a tiempo entonces ya se traslada todo mucho al mundo físico. Las compras de última hora y al mundo físico. Entonces después de Black Friday sí que sigues teniendo algunos picos hasta aproximadamente el 15 de diciembre, dependiendo un poco el sector, etcétera, y luego ya se muere. En la parte internacional que regalan las cosas mucho antes, etcétera, pues después de Black Friday ya está todo el pescado vendido, porque hay países que se los dan a principios de diciembre, otros en hay costumbres diferentes por Europa. Aquí en España se puede alargar todavía un poquito más.

[57:09] Pero sobre todo productos más caros, depende de tu ticket medio, cosas de tecnología, etc.
Se habrán comprado antes. En esos días puedes seguir vendiendo cosas de cosmética, alguna cosa de moda y demás. Aquí la recomendación es seguir teniendo algún descuento hasta que aproximadamente el 15 de diciembre se muera esa campaña y luego, después de Reyes, pues puedas arrancar rebajas otra vez.

[57:38] A ver, lo bueno de eso también es que a nivel de cuentas, o sea, en Google Ads por ejemplo están los ajustes que han abierto del tema de estacionalidad, que justo podemos parar un poco el golpe, porque claro, el algoritmo, el pixel en esa época, pues festa más yo, ¿no? Y llega el martes y el algoritmo quiere gastar, y como no controles eso, la hostia, que te pegas el martes es chungo. O sea, que esto es la recomendación de Mediabayer.
La noche del lunes es tan importante como la noche del jueves al viernes es tan importante como la noche del lunes al martes. Porque como te descuides la noche del lunes al martes, esa campaña cuando te levantas el martes por la mañana y te pongas a revisar, al loro.
Sí, sí. Totalmente. Bueno, esos días hay que avisar en casa que no vas a dormir en casa.
Tú te vas el jueves, no te des la frente y vuelves el martes. Hay que estar en constante guardia mañana, tarde y noche, ajustando un poquito de todo. Entonces, sí, normalmente el martes ya es un día que propio lunes, etcétera, porque también depende un poco del e-commerce y si se puede automatizar el proceso, si son procesos manuales, pues hay gente que hasta el martes por.

[59:03] La mañana no cambia los precios, o no cambia los descuentos, etc. Pero bueno, las ventas normalmente se están muriendo el lunes inclusive madrugada, porque las madrugadas suelen ser importantes todavía. Hay muchas compras a la una, a dos de la mañana, todavía. Entonces claro, no se trata de para las 11 a las 12 de la noche, porque también te puedes perder ahí algo de ventas entonces esa madrugada pues bueno también es importante tenerlo todo activo y muchos casos estamos parando las horas al día siguiente 7 8 9 de la mañana 10 de la mañana pues vamos un poco por depuridades y ya cambiando cambiándolo todo no a nivel de campañas luís nos quedan las preguntas de la gente del plazo no nos queda también se me ha ocurrido se me ha ocurrido una se me ocurrió, Por favor.
Porque antes hablabas, David, claro, de que hay veces que dices, claro, de retrasar, por ejemplo, el periodo de devoluciones, porque si no van a ir a Amazon, que saben que lo tienen.
Y te quería preguntar, ¿cómo luchar contra el monstruo de Amazon?
¿De qué formas en un Black Friday, que todos, yo creo, por defecto tienen metido en la cabeza?
Oye, por ejemplo, dentro del mundo de la tecnología, pues un Amazon, un PC Componentes, ¿cómo hacer frente a eso?
Bueno, no se olviden de suscribirse a mi canal, y de activar la campanita.
¿Qué luchas el resto del año? Al final, los e-commerce pequeños para realmente ganarse ese.

[1:00:21] Un saludo y hasta la próxima. Chau.
Hueco, con el punto de vista tienes que ir con una especialización y un soporte que nuestros marketplace no puede. Es decir, yo vendo colchones y te puedo atender ya sea en un chat en directo, ya sea como sea, una videollamada, etcétera. Tenemos clientes de joyería que les funciona muy bien el tema de videollamadas, para atender, para consultar y para asesorar en que tienen un.

[1:00:52] Índice de cierre de un noventa y pico por ciento de llamada a venta. ¿Pero qué pasa? Yo a Amazon no le puedo pedir una videollamada para que me asesore que es mejor esto u otro. Entonces eso de los e-commerce, si tienes esa capacidad de hacerlo, pues va a ser una ventaja competitiva frente a estos de Amazon. Y sobre todo el soporte un poco en directo y atención al cliente y demás que puedas que puedas tener frente a ellos que van a estar muy saturados por mucho que se quieran escalar esos días van a estar siempre muchos más saturados que tú no incluso si durante el fin de semana puedes extender ese soporte nosotros siempre lo hacíamos o yo cuando estaba internamente en proyectos como comentados antes como un burel etcétera para domingo esos días había gente atención cliente constantemente activa y eran puntas de puntas de contactos el sábado y el domingo por la mañana, preguntándote cosas, asesorándote, quiero regalar esto y este talla pequeño y este talla grande, etcétera. Si tú resolvías en directo esa duda, era una venta prácticamente segura, ¿vale?
Y bueno, pues eso es un poco la ventaja competitiva que puedes tener frente a los marketplace porque ya sabemos que precio y otro tipo de garantías va a ser difícil.

[1:02:01] Vez menos el usuario va a precio, exclusivamente a precio. Obviamente el precio siempre influye, pero creo que cada vez más es un factor que va perdiendo poquito a poco relevancia. ¿Qué opináis vosotros?

[1:02:14] A ver, tampoco lo tengo claro. No sé. A ver, al final luchar contra Amazon es lo que he hecho, David. O tú has hecho un trabajo durante el año de demostrar esa proximidad a tu cliente.

[1:02:31] Es muy difícil competir contra Amazon. Por ejemplo, Amazon se ha cargado el entrega al día después.
Ahora parece que si no entregues al día después, seas lo peor del mundo. O sea, no es así.
Entonces, es difícil, pero tú tienes Amazon, la guerra es ese día, tú tienes 11 meses y 27 días para luchar para que ese día no vaya a Amazon.
Es una batalla que hay que ganar con anterioridad. 100%. Yo creo que sí.
Sí, sí, sí. Totalmente, totalmente. A ver, porque es que depende cuál sea tu volumen, pero al final ofrece toda especialización que, por ejemplo, oye, te voy a envolver los pedidos y me los pides, ¿vale? Claro, eso va a depender mucho de tus capacidades y el volumen que vas a tener.
Si vas a vender 3.000 zapatillas ese día, no puedes tampoco estar envolviendo 3.000 paquetes, ¿vale? Desde tu centro logístico.
Pero es algo que Amazon seguro no te va a hacer.
Pero si tus objetivos son otros, sí que lo puedes llegar a ofrecer.
Entonces, pensar todos esos pequeños detalles que Amazon no te ofrece, que quizás tú sí puedes llegar a ofrecer.
Pero como quieres ir a volumen, es difícil.
Es más trabajo previo que cosas que puedes hacer en esos días.

[1:03:51] Preguntas a la audiencia, Albert. Voy con la primera.
¿Todo el mundo debería entrar en Black Friday? Sí, sí. Si no te quieres arrepentir, sí.
No puedo cumplir las cosas que he dicho, que al final tengo muchos ejemplos.
Voy con otro mensaje, voy con Green Friday, voy con anti-Black Friday, etc.
No vas a poder luchar contra el capitalismo, vamos a decir. Al final, si tú no tienes ofertas, la va a tener de al lado.
Pues esa idea, estás perdiendo todas las ofertas. ¿Vale?
Eh… ¿Cómo decidir si entrar o no? Claro, que es la siguiente pregunta.
Pues hay que entrar sí o sí.
Claro, a ver, yo aquí me pongo en la piel de que quizás también hay veces que dices, bueno, si es una guerra que no puedo ganar, pues mira, asumo que esos días no voy a ganarla y tal.
Pero claro, o sea, quiero decir que en una situación ideal todos deberíamos entrar, pero que quizás llegue el momento, o sea, sí que hay algún momento que dices, oye, quizás esta guerra no es mía, local que quizás no tenga ninguna diferenciación clara o fuerte frente a, lo que decimos no a los grandes marketplaces pues igual sí que dice oye pues mira mejor asumo que esta etapa va a ser un poquito más.

[1:05:04] Sí, que la batalla aquí va a estar perdida por precios menos y… O márgenes superajustados, porque…, Es que, para empezar, no puedes bajar descuento, pero para continuar, la adquisición esos días es más cara.
Claro. Entonces… Mmm… Por eso te digo que quizás llegue el momento que digas que es mejor parar campañas estos tiempos y guardar el presupuesto para otro punto.

[1:05:28] Mmm… Claro. Claro. O sea, yo creo que esos días… que todo el mundo debería hacer algo porque al final está todo tan normalizado que al final pues desde los seguros hasta los automóviles hasta hasta la educación todo hace Black Friday, todo ya no es sólo producto físico ya lo encuentras en todos esos días y como la gente pues al final tiene la tarjeta sobre la mesa tiene mucha más propensión a vender que en otros momentos. Otra cosa es que efectivamente muchas veces se está vendiendo inclusiva pérdidas, Entonces ya dependería tu producto y tus objetivos. Si es un producto de recurrencia, vale, pues no me importa vender quizás esos días a pérdida sin contar de captar clientes, nuevos que nos van a estar comprando el resto del año. O sea que está claro que rentabilizar las, ventas con lo caro que es el tráfico en esos momentos y además yo me lo espero este año más caro que nunca porque estábamos haciendo comparativas justamente antes de ayer, de estas semanas previas y estábamos teniendo unos CPCs y unos CPMs más económicos, bastante más económicos que los dos años anteriores. Entonces me extraña que Google, que Meta, quiera ganar menos este año. Mi apuesta es que lo van a concentrar más que nunca en esas semanas, que nos están poniendo el cebo y lo van a concentrar mucho más que nunca los encrecimientos en esos días. Así que creo que vamos a tener un Black Friday muy competido.
¡Oh yeah!

[1:06:54] Vale, y… Ah, bueno, continúa. Si quieres, di tú la que queda de esta parte.
Nos preguntan por aplicación de Black Friday para servicios o captaciones de lead.
Si conoces casos o estrategias para ese tipo de empresas.
Aplicaciones para servicios o de o captaciones delito sea empresas que se dedican telefónicas o cosas así que son de captación delito o sas o empresas de lo que sea que no sea un típico fomex o sea si una estrategia de que que se haría a nivel de estrategia para ese tipo de empresas si bueno al final para para ese tipo de empresas justamente una putada porque porque justo tenemos muchos clientes de temas salud y demás, donde captamos muchos leads durante, todo el año y ahí nos viene muy mal este encarecimiento de los canales porque al final un tratamiento de salud o un tratamiento dental normalmente no vas a vender más en esos días, aunque dental puede ser, pero por ejemplo cuando llevamos a Boston Medical Group, que son los líderes en salud sexual masculina del mundo, ¿sabes?

[1:08:06] Y los 12 países que le llevamos la campaña, de hecho, se venden menos en navidades y en estas épocas.
¿Por qué? Porque al final son tratamientos muy caros, que si tienes el problema lo vas a tener que contratar antes o después, ¿vale?
Pero justamente como es tan caro, en esos días y en esas semanas el presupuesto se está dedicando a otro tipo de cosas, los regalos, etcétera. Entonces, lo que es mi tratamiento de salud o quizás mi tratamiento de odontología, etcétera, queda más de lado. Me puedo esperar más enero a convertir, pero sí que a nosotros nos están careciendo mucho esa captación de clics y por tanto de los leads, ¿no? Entonces, difícil ir con un mensaje que convierta más en esos días de Black Friday cuando estoy captando leads en este tipo de sectores. De hecho, la mayoría estamos bajando un poco presupuestos en esas semanas porque con mucho que queramos hacer los leads se nos encarece y no es algo que vaya a repercutir directamente en el negocio. Si yo voy a tener ofertas específicas de Black Friday etcétera, pues entonces nos metemos al mismo hilo de las cosas que estamos hablando. Así que voy a captar las semanas previas y luego intento convertir en esos días. Pero si no, bueno, un mensaje o una captación. Quiere decir que al final estamos hablando de Facebook e Instagram muy específicamente, pero cuando nos vamos a este tema de sectores, que hacemos también mucho automoción, etcétera, ya arrancamos otro tipo de cosas y ya sí que empezamos a trabajar con landing page. Entonces sí que.

[1:09:29] Trabajamos con Auburn, con los native apps para estar en medios. Intentamos ir a canales como Pinterest, incluso como Spotify, etcétera. Canales que nos dan unos costes por click más estables y más baratos. Y ya es una batalla de trabajar también la landing page, etcétera. Todo lo que ser todo lo que es el funnel. Pero si tienes bien trabajado esos canales durante más tiempo, la ventaja que te permite es cuando Google, Facebook e Instagram se encarecen tanto en esas semanas de blafague, puedes derivar más peso hacia otros canales que son más estables en coste por click.

[1:10:05] Y por último, como preguntas de compañeros del PLAS, ¿tenemos estrategias de Black Friday para e-commerce pequeños?
¿Alguna se te viene a la cabeza o alguna idea general? Claro, cuando eres pequeño todo es mucho más complicado.
Ojo, tenemos clientes que están invirtiendo 2.000 euros al mes y demás, o empiezan con 1.500, son proyectos que queremos potenciar y nos gusta acompañarles.
Y tal, ¿no? O sea, no todos son grandes presupuestos. Entonces, ¿qué pasa? Cuando tenemos un presupuesto así más limitado, siempre lo cerramos todo a uno o máximo dos canales, ¿vale? Entonces, ahí las pruebas están más limitadas. Si eres un e-commerce, 100% Facebook o Instagram.

[1:10:47] Depende de algún producto, pues puedes hacer muchas cosas también dentro de Google que te pueden llegar a funcionar, ¿vale? Pero ahora, además que justamente Facebook o Instagram nos empieza a funcionar muy bien, o sea, que tuvimos baches bastante grandes el año pasado. Todos nos tirábamos de los pelos, pero este año pues vuelve otra vez a funcionar muy bien. Desde aproximadamente marzo a abril hemos visto una progresión muy buena a nivel general para generar conversiones. Entonces focalizar, si tu presupuesto es muy acotado, focalizar al máximo sobre uno, máximo dos canales, porque de nada te va a servir tener cinco canales activos, abiertos, que eso no va a generar el número mínimo de eventos de conversión que se necesitan, tú no vas a ver datos suficientes para optimizar, etcétera, etcétera. Entonces hay que focalizar lo máximo posible. Y claro, ahí depende mucho tu margen, depende mucho tu producto, etcétera.
Porque, claro, para cada cosa hay que hacer una estrategia adecuada. Pero por mencionar el tema, de SEO, que es algo que no hemos tocado tampoco. Y es que, claro, si tú quieres competir con SEO en black friday tienes que empezar antes del verano inclusive el black friday pasado.

[1:11:58] Sí, sí, sí. Totalmente, totalmente. Te estoy hablando de temas de nicho. Si tú vas a atacar la keyword de televisores Black Friday, pues no, pues olvídate. Pero si algún tema de nicho por ahí te puede quedar, Black Friday, Navidad, etcétera, en el que si empiezas a trabajar antes del verano, puedes llegar a conseguir algún tipo de resultado. Pero cuando eres pequeño y tu Por supuesto, es limitado 100% a ir trabajando de manera paralela al SEO, al todo lo que es el page.
Y ya no confío nada en lo que es el tema de las redes sociales.
Es decir, el tener un perfil de Instagram, el tener un perfil de Twitter, etc.
Eso te va a dar poquitas visitas de alcance orgánico a día de hoy.
Si tu foco no va a ser estar invirtiendo ahí.
Entonces, más que más que un esfuerzo en redes sociales, yo me llevaría un esfuerzo a SEO y a media y trabajar buenos buenos anuncios es la manera un poco de competir cuando eres pequeño o bien pues pues pues pasaríamos a las preguntas rápidas no tito alber correcto voy a ir con la primera la tengo aquí vale consejo para alguien que está empezando en el mediavalle.

[1:13:13] Cambia sector ¡Hasta la próxima!
Si te gusta mucho, lo puedes intentar, pero al final vas a tener que saber que es un sector en el que te gasta mucho, en el que cuestan continuos cambios.
Tengo una pareja que está dentro del sector de la medicina y es que, por lo que les muestro, me dicen que esto avanza más rápido inclusive que la medicina, ¿sabes?
Que siempre tenemos todos ahí como la mente que es el campo más complejo y que más rápido va, ¿no?
Te tiene que gustar mucho para estar ahí realmente en el día a día y la exigencia que te permite el canal. Creo que es un muy buen sector para ganarte la vida si haces bien las cosas.
Pero sobre todo mucho foco en la formación constante, en la investigación, en el TSAB, ese tipo de cosas. Y que no necesitas… Y bueno, esto es tirar piedras contra el.

[1:14:26] Protejado. Porque al final también lo compatibilizo todo esto con la docencia. Hay varios másters y demás, pero que no es necesario tampoco pagarte formaciones hipercaras. Esto lo digo porque muchas veces ciertos sectores tienen unas barreras de entrada muy grandes en cuanto a la formación. Es decir, tú si quieres ser piloto o si quieres ser odontólogo tienes que tener X decenas de miles de euros para entrar en ese sector. Una gran ventaja de este sector es que que no, es que te puedes autoformar en una gran medida, si tienes pasión por ello.
Eh… Entonces, no hace falta gastarse mucho en una formación para realmente ser bueno.
Oh yeah. Fuente de información que no… Voy a hacer un pequeño inciso.
Estas son preguntas rápidas. O sea, hombre, si tú quieres complementar, tú complementas.
No, no, no, que no pasa nada.
Bueno, quizás ese es el estándar de rápido y ahora es cuando se le da una pregunta y serán dos.
Por eso yo solo digo la… Yo solo lo recuerdo.
Pero tú siéntete libre, simplemente es para que lo sepas, que entres el detalle de todo, lo que quieras, pero que obligatorio, obligatorio no es. Fuente de información que no puede faltar.

[1:15:31] YouTube, para mí YouTube, aunque dentro de poco empezará a ser TikTok.
Bueno, buena punta, ¿eh?
¿Qué error típico ves en cuentas de Google o en cuentas de Facebook?
Bueno, en temas de exclusiones, ¿vale? Pues no excluir a compradores, no hacer bien las segmentaciones, ¿vale?
O sea, sobre todo hay mucho desconocimiento respecto a la parte técnica que cada vez tiene más importancia.
Es decir, hacer bien la API de conversiones, las temas de analíticas. La gente centra mucho en elegir el anuncio, elegir las palabras claves, etcétera, en el caso de Google. Y dejar a ladootros temas técnicos que si no estoy aportando la información de calidad al algoritmo, pues otro creo que va a coger bastante. Guay. ¿Qué quick win recomiendas para Google o Facebook? Un quick win, una acción rápida que días con poco consiguen mucho?

[1:16:29] Bueno pues ahora mismo para Facebook sobre todo tener mucho foco con los reels. Focalizados en los reels más que en stories, más que en el feed. Lo estamos jugando todo ahí y TikTok pues bueno al final ha llevado, ha obligado básicamente a todo el mundo a consumir este tipo de formatos. Sabemos entrar en muchas cuentas que no están haciendo nada de reels y lo vemos fundamental a día de hoy ya tener bien los reels y luego ya temas de más el fit que por supuesto sigue funcionando a nivel de carruseles, imágenes creativas estáticas y tal también se pueden tener pero los reels sobre el Facebook y Instagram son fundamentales. ¿Qué prefieres? ¿Google Ads o Facebook Ads. Bueno, esto cambia mucho dependiendo del producto, ¿no? Pero a ti en tu corazón fito. Sí, sí, eso es llamada del corazón. Facebook Ads, Facebook Ads, Facebook Ads.
¿Y leads o e-commerce? Leads.
Cada vez queremos ir más hacia los leads. Tiene menos quebradero que los e-commerce.

[1:17:34] Y, bueno, pues ya por último, para irnos despidiendo, para ir cerrando, si quieres dejar algún último consejo, si ves que algo se nos ha escapado, hay algo que quieras comentar, este es el momento.
Bueno, yo creo que hemos hecho un pequeño resumen, que luego cada cliente, cada estrategia y tal es muy diferente, pero de cosas a tener en cuenta.
Tener muy ordenado el tema de e-commerce y todas las cosas que hemos hablado, a nivel de estructura de campaña y demás que los temas que hemos comentado, probar nuevos canales, no os cerréis solo a Facebook, Instagram y Google si el presupuesto os lo permite. Suerte a todos porque se espera un Black Friday un poquito duro. Por suerte, llevamos cuatro años diciendo que el próximo Black Friday, el próximo trimestre va a ser todo un desastre y no. Más o menos todo se estabiliza, todo sigue estando bastante estable, el consumo sigue grasa, o al menos sigue como estaba.
Creo que va a ser un buen Battlefield, pero muy competido. Entonces hay que dar el máximo de cada uno.

[1:18:38] Genial. Y por último, David, si alguien quiere contactar contigo o quiere saber más sobre ti, ¿a dónde tiene que acudir?
Bueno, buscadme sobre todo en LinkedIn, porque nos trozamos muchas redes sociales a día de hoy. David Morancacho. Me buscáis en LinkedIn, y estaré encantado un poco de contestaros a más preguntas y cosas específicas que en ese aspecto pues son muy abiertos. Voy compartiendo todo lo que puedo por la red. Hay semanas que soy activo, hay semanas que estoy desaparecido como estas, ¿vale? Pero bueno, intentamos ahí ir haciendo cosas, mandar un newsletter al mes con todas las novedades que está habiendo en todos los canales a nivel de marketing, aprendizajes nuestros, herramientas y tal, que es un newsletter que si entráis en serindependency.com pues podéis apuntar gratuitamente y mandamos sólo un email al mes con información. Y si un mes no puedo hacerlo, pues será el mes siguiente. Pero que sólo lo utilizamos para eso, para mandar contenido gratuito con todo lo que hemos aprendido, que hemos probado y que nos funciona. Y que hemos visto novedades que nos han contado los accounts de cualquier canal. No solo los que hemos hablado. Al final el abanico de canales es muy amplio y tenemos otros muchos canales que estamos por ahí tocando. Y siempre probarlo todo antes también en otros mercados porque al final estamos focalizando mucho a nivel de españa y tal pero claro hay en otros mercados en los que hay cosas otras cosas que también funcionan así que cualquier pregunta que tengas en ese aspecto pues nada la escribís, doy fe de lo de la newsletter pues estoy apuntado así que es todo completamente cierto pues nada.

[1:20:06] Bien muchísimas gracias por tenerte aquí esperamos que lo hayas pasado muy bien y damas y caballeros.

[1:20:11] Pues esto es todo por el capítulo 163. Esperamos vuestras reseñas en iTunes, en iVoox, pero sobre todo esperamos que mañana estéis en el PPCFest donde la vamos a liar bien gorda.
Un abrazo y hasta la semana que viene.

[1:20:27] Music.

Hasta aquí el episodio de PPC Cast, nos os olvidéis de dejar vuestros comentarios y aportaciones, así como agradeceros vuestras valoraciones en ItunesIvoox Spotify. ¡Nos vemos la semana que viene!

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Deja un comentario

No te pierdas nada del mundo PPCCast con nuestra newsletter
This is default text for notification bar