166. Diseño de anuncios con Joselin Galarza

Hoy viene una figura que no habíamos traído hasta ahora: Una diseñadora. Nos hablará desde un punto más técnico de las creatividades y los anuncios.

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Patrocinador – Aprende con Darkmoon

Patrocinador – Raiola Networks

Tema Principal

Joselin Galarza

Encargada del departamento de diseño gestionando Redes sociales, diseño de páginas web y diseños corporativos para la escuela. Escuela Marketing And Web

  • Desde el punto de una diseñadora, como nos ves a los Media Buyer? Somos gente con la que es fácil trabajar?
  • Como te planteas el proceso de diseño de un auncio
  • Errores más claros que ves a la hora de diseños
  • Cual es para ti la mejor forma que un media buyer te pase el feedback?
  • Que herramientas son las que más usas y porque
  • Hablemos más de Canva
    Hablemo más de Capcut
  • Ahora mismo hay alguna marca que sea referencia para ti a a hora de diseñar
  • Ves alguna tendecia hoy en día en la ofrma de hacer los anuncios
  • ¿Cómo crees que la inteligencia artificial está cambiando el campo del diseño gráfico? Tu último post de linkedin habla sobre ello
  • Proceso creativo (Briefing o desde 0, material propio o aporte de empresa, etc..)
  • ¿Trabajo recurrente o puntual? Diseño de Ads
  • Set de Herramientas ¿Canva lover o Hater? ¿Figma? ¿Suite de adobe?
  • Tendencias en los anuncios actuales
  • Packs de creatividades y formatos o ADhoc
  • Adrián Gomez:
  • ¿Cuáles son las principales barreras con las que se encuentra un perfil creativo cuando un Media Buyer le entrega un briefing de anuncios?
  • ¿Como sería una relación ideal entre el Media Buyer y la diseñadora?

Preguntas PPCCast

  • Marce: que nos cuente cómo se imagina el futuro de las creatividades con IA, si cree que dejaremos de utilizar los fortmaros tradicionales y si pudiera compartirnos herramientas para independizarnos un poco como Media Buyer
  • Javier Hinojosa: El equipo de diseño de Selectra: Estaría muy bien hablar sobre las ediciones masivas, como alimentan muchas campañas con pocos recursos. Cómo lo que hacen.

Preguntas Rápidas

  • Consejo para alguien que está empezando
  • Fuente de información que no puede faltar.
  • Que error típico ves en creatividades
  • Que quick win recomiendas para hacer mejores anuncios
  • Que prefieres canva o capcut
  • Quien deberíamos traer

 

Transcripción

[0:00] Luis, ¿hoy de qué hablaremos? Muy buenas, Tito Albert. Este capítulo viene rico, rico, rico.
Hablamos de diseño en anuncios. Hablamos de inteligencia artificial y cómo está afectando al mundo del diseño de los anuncios.
Hablaremos de qué tiene que tener un anuncio top. Tendremos, bueno, por supuesto, decir que este capítulo, pues, obviamente, para que sea bueno, no lo hacemos y yo,sino que tenemos como invitada a Yoshi Galarza.
Y hablaremos de todo lo que tiene que ver con el mundo de los anuncios.
Si estás en el día a día del Mediabayer, está claro que sabes que los anuncios tienen mucha importancia, así que no te puedes perder este capítulo.

[0:33] Y Luis, este podcast lo hacemos gracias a… Hombre, este podcast al verobiate tampoco lo podemos hacer solo, necesitamos la ayuda y no solo la necesitamos, sinoque la queremos y la agradecemos de nuestros patrocinadores. Empiezo a hablarte.
Uno de ellos, el más antiguo de hecho, es Juan Carlos de Converte.
Mi Juan Carlos de Converte me escribió esta semana y me comentó, me dice tienes que comentar que muchas veces me vienen para medir conversiones y eso está bien y esmuy importante y por supuesto es un servicio que ofrezco pero que sepas que hay un pack más grande que es el pack de medición completo que incluye el plan deimplementación que incluye la integración vía task manager y el mantenimiento de la infraestructura y como todo esto pues puede generar ciertas dudas o puede generarciertas consultas dentro de lo que dura el servicio pues también tiene un sistema de soporte.
O sea, con este paquete cualquier cosa que tengáis de medición va a estar ya solventada.
A veces, Albert, es bueno tener una paquetización y decir, oye, mía, yo que pago esto, que tengo a Juan Carlos detrás y que cualquier cosa que necesite me la van asolventar.
Bueno, pues que sepáis que esa opción está, está. Albert, ¿quién más tenemos por ahí?

[1:44] También tenemos a Aprendo con Dark Moon, que para el 16 de noviembre en Madrid han preparado un workshop donde habrán dos sesiones.
La primera de 11 de la mañana a 2 de la tarde que está encarada para CEOs y líderes de agencia de Paid Media donde explorarán temas de liderazgo, de retención, dedelegación que tendrán la presencia de Javier Ruiz y Ivánez Ravírez.
Y en la segunda sesión que será de 4 a 7 de la tarde está pensada para freelance PPC donde se centrará en propuestas, en selección de clientes y en el equilibrio del trabajoy la vida.
Entonces hay sólo 12 plazas por sesión y os dejamos el enlace para que os inscribáis y os recordamos que será en Madrid el jueves 16 de noviembre.

[2:29] ¿Y qué más tenemos? Y por último, Albert, pues hombre, todo esto no podría sostenerse.
Yo no podría deciros oye ir a ppccas .com para poder tener acceso al grupo de Telegram o ir a ppccas .com para ver las notas del último episodio si no lo tuviéramos todoen una página web.
Incluso el PLAS no sería posible si no tuviéramos una academia montada en la infraestructura que nos provee Rayola Networks, nuestro hosting de confianza y que con laoferta que tenemos nosotros, Tito Albert, tenemos un 20 % de descuento para todos los oyentes de PPCast.
Correcto, os dejamos el enlace en la descripción o si vais a ppccast .com barra rayola entraréis al descuento que nos han dejado para que sea vuestro nuevo hosting y nadaLuis, vamos a dejar a la gente con el episodio, PPCast, el podcast para la gente amante del PPC episodio número 166, Diseño de anuncios con Josie Galarza.

[3:26] Music.

Bienvenida de una diseñadora al equipo de MediaMakers

[3:32] Hoy puedo decir que no eres el único diseñador que hay aquí. Efectivamente.
Hoy hemos traído a una persona que es diseñadora. Literal, estábamos comentando lo guay que era eso.
Es guay, guay. Yo no soy diseñador y soy guay, tío.
Vale, es que eres más de la parte pura de estar con los numeritos, pero a me mola también la parte creativa, a me mola que vengan diseñadores. Yo sí.
Te toca defender la profesión de diseñadores.
¡Hola a todos! Primero que nada, muy emocionada y súper contenta de que hayan contado conmigo para abrir las puertas del diseño aquí en PPC, así que nada, aquí a portodas a defender las creatividades en la publicidad.
Yo voy a empezar con una pregunta que le he pensado y digo, mira, voy a empezar así. Desde el punto de vista de una diseñadora, ¿cómo somos los MediaMakers comocompañeros? ¿Somos muy pesados?
¿Pedimos cosas muy raras?

[4:32] Eh… pesados son, a ver, sí. No voy a mentir. De tener más diseño.
Pero yo creo que también ayudan muchísimo a que la estrategia del anuncio se potencie al 100%, porque hay muchos detalles de los que un diseñador no puede ver y queellos están claros de que, por ejemplo, el Bayern Persona o por lo menos el Lid que vayamos a conseguir, quiere verlo.
Entonces realmente no me importa mucho que sean pesados. es cierto que son muy cascantes, pero mira, para eso somos un equipo y la verdad es que me la paso muybien haciendo este equipo con ellos.
Así que bien, no pasa nada, no hay nada malo.
Esto Luis se lo tendríamos que preguntar a todo el mundo que viene.

[5:13] Sí, que si los Mediabayers son más raritos, incluso a los propios Mediabayers.
No, pero nosotros ya lo sabemos, que somos raritos, pero hemos de preguntarle a la gente, así que…
Vale, ahora vayamos a preguntas más buenas.
La primera que te quiero plantear es, desde un punto de vista de una diseñadora, ¿Cómo planteas o qué necesitas los pasos previos para plantear un anuncio? ¿Tu procesocreativo?
Y bueno, después del otro ya te preguntaré. Pero, ¿cómo funciona ese proceso de trabajar con un media buyer a la hora de gestionar anuncios?
Vale, normalmente te voy a hablar desde el punto que tenemos aquí, donde trabajo, que es en la escuela.

[5:54] Siempre, todo viene primero de qué es lo que quiere el público objetivo.
¿Cuál va a ser nuestro público objetivo?
Yo más o menos me meto, me entro, qué es realmente lo que ellos quieren ver.
Porque una cosa es lo que nosotros queremos mostrar y otra cosa es lo que realmente el buyer persona o el lead quiere ver.
Entonces, eso es lo primero que nosotros estamos enfocados. ¿Cuál va a ser mi público objetivo? Vale, perfecto.
Una vez ahí, empiezo a tragar muchísimos anuncios. Yo creo que eso para es muy, muy importante. Por ejemplo, ahorita salió una política de meta que dice, mira, pagasi no quieres ver anuncio.
Y yo dije, no, yo necesito realmente ver anuncio, porque así es que me voy empapando, no solamente de lo que está haciendo la competencia, sino de lo que están haciendootros nichos.
Porque capaz lo que están haciendo otros nichos me va a venir muy bien al momento de crear mis anuncios.
Porque digo, hombre, si está funcionando acá, pues mira, vamos a testearlo a ver qué pasa a nivel de creativo para quizás para marketing.
Capaz viene de un producto, pero yo digo, mira, viene muy bien al momento de testearlo.

[6:54] Luego yo paso, soy un poco a la antigua de agarrar mi papel y lápiz y hacer un boceto.
Yo todo primero lo paso a lápiz, digo bueno aquí quiero que vaya el título, aquí quiero que vaya una descripción, el cta quiero acá, la imagen quiero que esté del ladoderecho, del lado izquierdo, porque así me permite más o menos saber y aclararme a nivel visual cómo lo quiero montar, porque si no empiezo en un lienzo en blancodirectamente en gamba.
Está bien que haya tenido la inspiración previa, pero voy a tardar tiempo.
Yo lo que necesito es, mira, vamos a trabajar el tiempo, aprovechar todo el tiempo que podamos, agilizarlo.
Entonces, ya yo aplico todo visualmente en papel y lápiz, ya yo paso directamente a lo que es el Canva, que muchos diseñadores me estarán apuñalando diciendo, no,Canva.
Pero a ver, yo me llevo súper bien con Canva, ahora que la IA está implementando muchísimas con Canva, Canva se está uniendo muchísimo a ello, entonces me estárealmente ayudando un montón con el tiempo.
Y ya una vez ahí, ya paso directamente a montarlo en Canva, de ahí la propuesta se lo paso al equipo.
Una vez aprobada, que probablemente siempre lo trabajo en cuartos o quintos, a veces son tres formatos, el de 1×1, el de 4×5 y el de paristorias.

[8:08] Una vez aprobado, ya yo que puedo transformar a los otros formatos.
Y esta es como la evolución que tengo. O sea, todo el mundo debe pensar que es simplemente no, dale, pásame el copy, lo pego y ya está.
No, o sea, uno tiene que hundirse completamente en qué es lo que necesita ese público objetivo y crearlo.
Desde aquí tengo preguntitas, ¿vale? Porque, claro, dentro del proceso creativo.

[8:32] Tal y como lo dices, no si tienes…
Porque a me pasan estas dos casuísticas, ¿vale? Y quiero saber un poquito si también a otros diseñadores les pasa qué es la parte de que hay clientes que vienen con unbriefing y saben lo que quieren y otros que se dejan guiar.
Entonces quería saber un poquito eso por una parte, o si quieres empezamos por esa parte que quizás sea… si te viene más volumen de gente que…
Que ya viene con algo que sabe lo que quiere o también tienes que lidiar con a veces gente que te dice quiero diseñar anuncios, pero te tienes que encargar de todo porqueno ni por dónde cogerlo.
Sí, a ver, tengo dos tipos de clientes. Por ejemplo, uno que es el de la escuela, que perfecto porque literal me dicen este diseño testeado funcionó, hazme lo mismo con estecopillo.
Perfecto, gracias, te amo, me ahorraste todo el trabajo. Ahora, hay clientes que me dicen, quiero que me crees un anuncio. No sé, no qué copi poner.

[9:21] Uf, mi línea gráfica, es que yo no tengo de eso.
A ver, tienes una página web, vale, tienes redes sociales, entonces me toca meterme en su web, meterme en sus redes sociales para tratar de saber cómo es su identidadgráfica, porque realmente no tienen.
A veces muchos clientes no tienen identidad gráfica.
Y digo, bueno, mira, ya que no tenemos identidad gráfica, me voy a agarrar de este color, que por lo menos se identifica con el logo, que capaz fue hecho por el mismocliente, y capaz le añado otro que yo que puede llegar a convertir y funcionar bien para los anuncios.
Y a nivel de copy, sí, digo, necesitamos una copy porque es que conmigo el copy, por eso yo creo que nunca creo contenido porque soy súper mala con el texto, pero meha tocado en el caso de que me toca a sola saber cómo llegar a convertir este tipo de anuncios, porque a me gusta por lo menos generar también muchos mockups oalgo que realmente la persona cuando vea la publicidad no solamente vea texto, sino que logre conectar directamente con ellos, ya sea viendo un mock -up de cómo es laplataforma por dentro, de cómo es el producto, de quién es la persona que le está vendiendo, entonces hay momentos que dicen no tengo foto, no tengo nada, no tengoningún tipo de contenido y me toca realmente resolver, buscar bueno yo te hago la plantilla, bueno que no tienes el programa como es por dentro, pues me toca a vecesdiseñar la plataforma por dentro, es como que bueno es que las personas tienen que ver algo porque no van a comprar algo que no están viendo, entonces así es comorealmente me toca lidiar un poco con estos clientes todo terreno de hecho la siguiente el siguiente maricio quería hacer dentro de esta misma pregunta también es este porque.

Diferentes tipos de clientes y su entrega de material

[10:51] Igual que aquí hay clientes de un tipo y clientes de otro, ahora te voy a otra que también es habitual, que es la del cliente, que te viene con el material y que te dice,toma, te adjunto el libro, el manual de identidad visual y entonces ya no tienes que estar metiéndote en la web.
Ya te dicen, oye, toma, estas son las fotos de stock que tenemos.
Y hay otros que te dicen, no tengo nada.

[11:08] Entonces, un poquito, ¿cómo lidias estos dos factores? No, a ver, yo creo que tenemos tres tipos de clientes, por así decirlo.
El que te entrega todo, por ejemplo, es de la escuela, dices, este es el anuncio que quiero.
El que te entrega el branding, que diga mira este es mi branding, que yo es que cuando me entregan un branding bien hecho, yo uff, expiro, porque de dónde puedorealmente sacar la visual y no solamente eso, sino a quién se están enfocados, quién es el público objetivo al que quieren hablarle, por dónde quieren ir, porque aveces ni ellos saben, cuando creen que era un anuncio publicitario, a quiénes se quieren enfocar, cuál es su estrategia, a qué quieren vender, entonces cuando me entregasun branding, me entregas un objetivo, ya yo por dónde ir, porque no es lo mismo crear diseños de venta pura y dura que para captar.
Entonces, bueno, no es que quiero ofrecer esto, ok, pero ¿qué quieres?
¿Captar clientes? ¿Quieres vender?
No, no, es que… Y entonces ahí es donde sola te tienes que crear tu propia estrategia, buscar y ponerte con el cliente a saber y lograr enfocar realmente el final de esta luzporque uno te antea mucho.
Entonces, creo que tenemos estos tres tipos de clientes o tres tipos de personas que te entregan todo, luego está el que te da el branding que para es ideal y necesario queme lo entreguen y luego está el que no tiene nada, que uno tiene que ir directamente de la mano con ellos.
No es imposible trabajar con ellos, pero si es necesario ir de la mano, que obviamente lleva un poquito más de tiempo, pero está bien.

[12:34] Guay. Alber ya se ha quedado ahí en bland, ya están hablando de sus cosas de diseño.
No, no, Skoy, estoy en terreno pantanos, no quiero… Hay veces que yo si dice alguna palabra digo, ¿están hablando entre código? Me lo apunto, No, no, esa la entiendo yo.

[12:49] Perdón, si vengo a algo no entiendo de verdad. No, no, no, si entre diseñadores os apañáis. Yo aquí…
Yo soy un patán. Yo dibujo con un 6×4 y te hago tu retrato. O sea, que es lo que sé.
No, es que eso, también es muy necesario que todos entendamos un poco del marketing a nivel visual.
Porque hay personas que no cuentan con un diseñador y es súper importante que ellos entiendan las bases al momento de implementar o qué es lo que necesitan pararealmente crear los objetivos en cuanto a diseño.
¿Cuáles serían estas bases que deberían no fallar en estas creatividades que utilizamos?
O sea, ¿qué mínimo crees que tiene que tener una creatividad para poder ser usada?
Uf, es que… A ver, dices a nivel gráfico.

[13:34] Vale, para son como ocho, nueve, no cómo decirlo. A ver, vamos a ver cuáles van saliendo por ahí.

[13:40] Primero, tienen que estar alineadas a tu identidad gráfica. Si vas a hacer un producto que se quiere posicionar, es importante que siempre implementes los mismoscolores, no sé, de la web.
Si quieres posicionarte a nivel de, bueno, quiero que me conozcan, utiliza los colores de tu página web.
Si quieres ofrecer un servicio y en esa landing page de servicio o en ese logo que creaste para ese producto o servicio, tienes que implementar esos mismos colores en losanuncios, porque la cosa es que te familiarizan rápidamente.
Si yo estoy viendo los anuncios, vale, entro a tu web, que rápidamente es como que la misma línea gráfica.

Importancia de la coherencia gráfica y formatos adecuados

[14:17] Y no solamente eso, sino yo te veo por TikTok, veo un anuncio, veo los colores, veo cómo están trabajando a nivel visual todos los elementos y digo, vale, ok, si teveo en Instagram, antes sin necesidad de que hables o de ver tu rostro o en un caso de un vídeo ya yo que me está hablando la misma marca porque estoy vinculandotodo esto como desde el principio hasta el final entonces digamos que es muy importante posicionarse en la mente de la persona a través de los colores del estilo gráficoetcétera etcétera luego y súper importante creo que vienen siendo el tamaño que vas a utilizar antes ya no se está usando tanto esto creo que han mejorado mucho en elsentido de que, por ejemplo, estoy en Instagram y ya no se están utilizando los vídeos que son, por ejemplo, que son como para YouTube, que son muy horizontales,entonces me queda un montón de espacio perdido arriba y abajo cuando realmente me interesa captar muchísimo.

[15:09] Entonces, ¿yo qué haría? Bueno, de hecho, hasta los formatos cuadrados, yo medio medio diría como pasándole la X porque entre más ocupe el anuncio publicitario,mucho va a captar.
Entonces creo que lo tomaría como algo muy importante, utilizar las medidas correctas dependiendo de los anuncios.

[15:30] Luego tendríamos como un tercer punto, la tipografía.
100 % hay que saber cuál tipografía vas a utilizar en tu página web o en tus anuncios publicitarios porque una tipografía que cueste leer, la persona sencillamente va adecir, uff, no, yo que esto no lo leo.
Y es que se está dando como mucho la moda de utilizar una tipografía que es serif, que normalmente es como muy pegadita, con palitos a las esquinas, o que es como unafirma.
Para que sepáis un poco de qué ha pasado. Luis, ha puesto la cara de, lo que hablas, mi cara ha sido como, hostia, que sepan hablar de tipografía, me flipa mucho.
Sí, a ver, para digital se utiliza más sans serif, sin serifa, precisamente por lo que dice Yoshi, porque se entiende mucho mejor.
La serifa es lo que hay cuando acaban, por ejemplo, en Vertigo… Corrígeme si me equivoco, yo que hace tiempo que no… Imagínate un AI cuando arriba tiene como unsombrerito y abajo también, como muchas veces, como la letra… El Times New Roman, eso es la serifa.
¿Sabes? Hostia, me sacas el Comic Sans y me pierdo, ¿eh?

[16:36] La serifa está muy bien para textos largos. lo vas a encontrar en el periódico, en los libros, generalmente, esos están escritos con serifa.
Y luego, para cosas digitales, que se necesita mejor, más para cosas puntuales, es sin serif. Vale, perdón, no quería molestar.
Seguimos, seguimos, perdón, ¿eh?

[16:54] No, a ver, y ojo, que yo utilizo la serif y la sans serif, pero cuándo utilizarlo porque cuando son textos que yo que van a ser más de dos líneas.

[17:03] Prácticamente utilizo la que es sin palitos, sin gorritos, sin sombreritos y ya luego en la otra cuando quiero destacar una palabra, por ejemplo bonus, ya yo quepuedo utilizar porque yo que con una palabra se va a leer, entonces es cuestión de que vayas viendo a nivel gráfico cuando hagas la creatividad, léelo, di vale yponlo en chiquito porque normalmente si uno lo hace en ordenador dice bueno esto se ve genial pero luego pasa en el nivel móvil y dice que carrito puse yo ahí, qué coñohice ahí.
Entonces muy muy importante las tipografías.

Importancia de las imágenes que conecten con el mensaje.

[17:35] ¿Qué otras cositas pueden ser? Vale, importante lo que comenté anteriormente de que las imágenes conecten realmente con lo que está transmitiendo el copy.
O a dónde quiero llevar yo.
Es muy importante colocar un rostro. Creo que aquí ya se tiene que vetar lo de no quiero salir en anuncios.
Es muy importante que salgan físicamente, que se demuestren.
De hecho, si se demuestran, por lo menos quiero vender un servicio, y se crean ustedes, por ejemplo, Ustedes que están aquí grabando podcast, en un podcast, etcétera, esocrea muchísima autoridad y eso hace que las personas tengan muchísima más confianza.
Entonces, ahí es cuando yo digo, mira, vamos a utilizar las imágenes que tengamos, no solamente el típico imagen de stock que sale la persona así como toda rígida.
No, no, no. Yo quiero saber quién eres en verdad.
Porque capaz, ¿qué quiere ser?
¿Un abogado? Todo rígido. Es cierto que queremos ahí un target más serio.
Pero cuando ves eso, uno dice, no, esta la sacó de stock o este hombre, no. O sea, lo ideal es conectar cómo realmente eres, o sea, que muestren realmente.

[18:33] Cómo eres. Igualmente tus productos.
Por eso me gusta utilizar muchísimos esto, que son imágenes de cómo son tus plataformas por dentro. ¿Qué es lo que estás vendiendo? ¿Estás vendiendo un e -book?
Pues venga, muestra cómo es el e -book por dentro. Capaz no te voy a poner el e -book que la gente lo pueda leer, pero que las personas entiendan qué es lo que van acomprar, qué es lo que va a venir, por qué es lo que van a pagar.
¿Qué otras cositas puede ser? Uf, a ver, yo creo que esto también es super importante.

[19:00] Bueno, hay muchas cosas importantes, no es cierto.
De momento todas las que has dicho efectivamente nos parecen importantes.
Es que uno dice, no, es que es una tontería, pero es que si no uno juega con estos detallitos que uno dice, no, es por eso.
Porque invertir en el diseño es que el diseño, ojo, yo no creo que el diseño no es el que te va a vender, El diseño es el que te va a llevar a vender, o sea, es lo primero que teva a captar, es lo primero que uno va a decir, vale, esto me gusta, si esto es lo que me están ofreciendo, pues uno hace clic en el CTA y te va directamente a la venta.
Entonces, lo que para es eso que es también importante era lo de la composición.
Uno, dentro de la composición, tienes que ofrecer un, vamos a ponerlo, no quiero decir embudo, sino una jerarquía. Venga, perfecto.
Entonces, ¿qué es lo que queremos vender ya?
Parece que estamos jugando al juego de las palabras.

[20:04] Estamos conectados, muy bien. Tenemos el titular, primero que nada, qué es lo que estoy vendiendo.
En caso de que sea un vídeo, igualmente me da impacto esos primeros segundos, qué es lo que estoy ofreciendo, algo que me atienda rápidamente la atención.
Luego viene lo que viene siendo la creatividad, la imagen, qué es lo que me va a llamar la atención, porque automáticamente la vista se guía.
Texto, imagen, ya uno cuando se interesa en el título, la imagen, pasa a leer la descripción.
Y una vez llegas a la descripción, capaz hay una… bueno, un subtitular, luego lees la descripción y ya último dice, un CTA, dices, venga, ya me convenció con el título, vila imagen, me pareció atractiva.
La descripción me está terminando de convencer qué hace la persona, capaz lo que va, el siguiente paso va a ser leer el copy -in, que es el texto que está afuera.
Una vez ya lees el texto dices, venga, ya, esto lo necesito.
Yo creo que la jerarquía es muy importante saber a dónde tiene que mirar la persona, porque otra de las cosas que tengo que decir a nivel.

[21:07] Gráfico es que están acostumbrados también a meter mucha información en los diseños.
No, bueno, yo quiero que salga todo lo que yo Entonces, prácticamente es una landing page metida dentro de un anuncio publicitario.
Y es cuando, a ver, tienes que, capaz, lo mejor sería crear un conjunto de anuncios, del conjunto de anuncios, ya crea los anuncios y cada uno con su diferente copy y vetesteándolo, ve viendo qué es lo que realmente funciona o qué es realmente lo que las personas quieren, o qué es lo que más está convirtiendo, etcétera.
Pero es muy importante que no se meta tanto, tanto, tanto texto a nivel de anuncios, a menos de que sea una tabla informativa, de que no sólo sea de venta, sino más deinformación para que la persona diga, vale, esta persona sabe lo que está diciendo, sabe lo que me está vendiendo, pues ese es un tipo de anuncio.
Ahí es donde digo, venga, está bien meter tanto copia, sino la gente prácticamente no va a ver qué es lo que está comprando, porque es tanta información que dice, uy, uy,uy, aquí hay que leer un libro.
Y las personas es eso, que lo están viendo… disculpen si estoy hablando mucho.
No, no, estás aquí para eso.

[22:08] Siento que no paro, ¿eh? El récord son dos horas y media.
Mientras que no nos cobre por párrafo. No pasa nada.
No, vale. Entonces, las personas están haciendo scroll. Cuando una persona está en redes sociales, lo que quiere es velocidad.
O sea, es que, de hecho, las personas prácticamente no consumen redes sociales.
Lo que hacen es ver una parte del vídeo, siguen, ven una parte del muy pocas personas llegan hasta el final si realmente te captan.
Entonces es muy importante que automáticamente te capte rápido, con la información necesaria y ya está.
Nadie se va a poner a leer todo todo porque la gente está ahorita muy floja, quieren velocidad, quieren rapidez.

Anuncios con elementos gráficos que respiren y no atosiguen.

[22:47] Y bueno, yo creo que de la mano de todo esto es eso, que hacer que el anuncio respire.
O sea, no atosigar con tantos elementos gráficos.
Está bien que coloques la imagen, que adornes con degradados, elementos y tal, pero si vas a poner la imagen, un triángulo, un círculo, el texto grande, los colores,que también los colores sirven muchísimo como jerarquía.
Capaz no estás utilizando el título, el titular muy grande, pero si lo colocas un tamaño mediano junto con la descripción, supongamos, el color va a ser que llamemucho más la atención, haciendo que se vuelva una primera vista de mayor importancia.
Entonces es eso, que los anuncios respiren mucho y un buen correcto, un buen uso correcto de los colores.
Por ejemplo, si estás haciendo algo para niños, tener mucho cuidado con utilizar el rojo, porque el rojo está muy bien para una cadena alimentaria, por ejemplo,McDonald’s, porque McDonald’s utiliza los colores rojos por lo menos para su decoración o las pizzas, porque es un comibete, o sea, la persona cuando ve el color rojo seatosiga un poquito de urgencia, exacto, es como bueno, ¿cómo vale? me voy.
Igualmente pasa con los anuncios publicitarios, cuando ven un botón rojo, normalmente se utiliza para bonus, últimas horas, etcétera, etcétera, que es como que bueno.

[24:06] Aprovecha ahora que te quedan muy pocas horas, entonces da una urgencia que la gente aprovecha, pero si lo utilizas en una publicación normal es como, uy, teataca, es como, bueno, no entiendes, vincula eso.
Entonces, bueno, también tener muy mucho lo de la psicología del color en los anuncios. ¡Madre que me parió! ¿Cómo te has quedado?

[24:24] ¿Cómo te has quedado? fíjate, Albert, cuando te llegue el próximo catálogo, bueno, no si al pueblo te llegan catálogos del Lidl o del Mercadona, No, ¿quécoño va a llegar el jueves?
Bueno, muchas veces las ofertas te vienen siempre en rojo, te viene tachado, precisamente para destacar, esto es lo importante.
Claro. El rojo es muy clave para eso, para lo que ha dicho Yoshi.
Últimas horas, cierres de carrito, para urgencias.
Siempre que hablamos de psicología del color, los diseñadores ponemos el rojo, no por qué.
Pero es el más obvio, ¿no? Exacto, yo creo que es el que todo el mundo entiende a simple vista.

[25:00] Y luego, quiero hacer un complemento, porque yo últimamente me he rayado mucho con el tema también de las masas.
Cuando hablamos de, por ejemplo, los colores corporativos, también influye mucho la masa de color, porque muchas veces hay color principal, secundario… Y entonces,claro, el color secundario no puede predominar.
Nosotros, por ejemplo, Álvaro, en nuestra marca tenemos amarillo y negro, pero el que predomina cuál es?
El amarillo, porque es el que da energía a la marca, el negro.
Conversión, sí. Claro, entonces, y el negro se utiliza como secundario.
Sí, sí, bueno, aquí siempre al momento de crear, me voy a meter ahora en el área de branding, siempre al crear un logotipo o al crear una identidad de marca, es súperimportante de que tengas esos dos tipos de colores, por lo menos igualmente que las tipografías.
Tengo una para los títulos, tengo una para los subtítulos, tengo una para los párrafos. Igualmente pasa con los colores. Este es mi color principal.
Con este quiero que me reconozcan y el segundo es como un acompañante que capaz hace un buen contraste, que lo acompaña bien a nivel de color, etcétera, pero siemprehay como un predominante para la marca.

[26:07] Joder. Vale. Yo voy a acabar aquí con un máster.
¿Qué tal vas, Álvaro? Jodido. El capítulo es jodido para porque me doy cuenta de lo patán que soy.
De decir, joder, todo esto. Vale.

[26:26] A ver, bueno, ¿qué tendencias estás viendo ahora, últimamente, en el tema de creatividades?

Evolución de los anuncios en video inspirados en TikTok.

[26:33] ¿Qué es lo que últimamente… No si hay algo que está de moda, que crees que está funcionando mejor últimamente que antes no lo hacía, que es una nuevatendencia. ¿cómo está yendo eso?

[26:44] A ver, yo creo que a nivel de anuncios estoy viendo más o menos…
Se ha quedado como en un hilo, ¿vale?
Por ahora a nivel de imagen me refiero, o sea, ahorita está como estable.
Donde estoy viendo muchísimo cambio es en cuanto a anuncios en vídeo.
Ahí es donde yo estoy viendo una evolución. Yo siento que antes eran como todos súper las personas bien vestidas, vendiendo parecía que estuvieses vendiendo unainmobiliaria, estuvieses siempre serio, etcétera.
Ahora, entre más seas tú, entre…
No voy a decir más efectos porque hay que tener mucho cuidado al momento de crear anuncios en vídeo con tantos efectos, pero si colocas efectos, si acompañas el vídeocon una música, conseguir un ritmo, por ejemplo, también en cuanto a…
Por ejemplo, hay un tipo de sonido, aparece un anuncio o un texto, eso hace que la persona se enganche muchísimo más a los anuncios.
Entonces yo creo que aquí es donde yo he visto más evolución.
Ahora siento que se parece mucho, puede ser, a lo que se venía viendo en TikTok, que uno decía, hostia, pero es que TikTok son elementos, son vídeos, son imágenes,texto, etcétera, que poco a poco ha ido llegando también a meta.
Poco a poco también siento que se está metiendo mucho en YouTube, porque es cierto que, voy a meter ahora un poquito en el área de…

[27:57] De los vídeos, es cierto que cada red social tiene un enfoque diferente en cuanto a cómo promocionar sus vídeos.
No es lo mismo promocionar uno en TikTok que promocionarlo en LinkedIn.
Ahí esto dice, si me muestras tantos colores, tantos textos, tanto tal, la persona en LinkedIn se caería y diría What?
No, esto no es para mí. Dicen, ¿qué hace aquí?
Entonces hay que tener mucho cuidado a nivel del enfoque que le quieras dar, dónde se va a promocionar ese vídeo y dónde va a estar porque hay que tener muchomucho respeto ahí por así decirlo entonces a nivel de tendencias eso creo que se está moviendo mucho el estilo de tik tok en cuanto vídeo y en cuanto imagen hombre yocreo que se mantiene bastante ahora antes algo que puedo decir es que antes todo el mundo odiaba los degradados y todo el mundo uy este degradado o sea y esto fuehace como seis años no lo pero todo el mundo odiaba los degradados y ahora es una tendencia que se está utilizando mucho.
Está mucho más delicado, obviamente no es un degradado de rosa, azul, súper exagerado, pero se están utilizando muchísimo más y creo que todo el mundo lo estáimplementando.
O sea, yo siempre digo, mira, este anuncio se me parece a este y a este.
O sea, es como que están ciertos elementos gráficos que uno se iba notando que es como un patrón, como que varias personas lo están utilizando.
Y creo, también, porque los anuncios, por lo menos los que eran de Estados Unidos, no se parecían por menos nada a los que son los europeos o latinoamericanos.

[29:24] Entonces yo creo que los anuncios ahora que se están viendo, creo que se están pareciendo un poco más a lo que viene haciendo Estados Unidos.
Por ejemplo, creo que se están utilizando un poquito más de efectos.
Es que es tan difícil, o sea, me encantaría poder agarrar un anuncio y otro y mostrarlo para que más o menos se vea la diferencia, porque entre palabras no lo puedo decir.
Pero si es como un poquito más de efectos, repito, lo del degradado, las imágenes de las personas, cómo se transmite, creo que también está cambiando poquito a poco.
Buscaría un ejemplo, pero ahorita no me viene a ninguna mente que esté rodando.
Pero tal y como lo que dices es literalmente así, me recuerda mucho una palabra que dice mucho Rubén, que es la sofisticación del mercado, que ya hemos alcanzadoquizás lo que ya lleva lo que antes había en Estados Unidos.

Importancia de mantener la atención del espectador en los anuncios

[30:13] Y esto lo comenta muchas veces Sugo en muchas formaciones que imparte, que cada 1 ,5 segundos o cada pocos segundos tienen que recibir un impacto.
El impacto puede ser un cambio de plano, puede ser un sonido, puede ser un zoom, puede ser un cambio de tema, un emoji, un subtítulo de un color diferente, pero que hayque ir alimentando esa retención.
Y claro, antes cogías, pasabas el subtítulo por el subtitulador automático y ya estaba claro pero ahora ya que ahora es que hacer anuncios en vídeo es una auténtica odisea osea odisea en cuanto a que tienes que dedicarle más tiempo del que tenía, tienes que dedicarle antes para tener una pieza que te ofrezca más o menos el mismo resultado.
No, 100%. El ejemplo mayor que siempre utilizo de que este vídeo está chulísimo son los de Hugo.
Es que es una locura.
No solamente utilizan tipografías, utilizan transiciones, efectos, etc.
Sino, por ejemplo, habla del tiempo y lo colocan a él con un rostro de de viejo o elementos atrás. Me parece muy muy chulo.
Dime quién lo hace. Pero lo quiere guardar, eh.

[31:24] Creo que lo tiene como secreto. Sí, sí. Pero yo también le he felicitado porque efectivamente estoy de acuerdo en que ahora mismo Yore son los anuncios de másnivel que hay, por lo que dice, porque se nota que está cuidado hasta el más mínimo detalle. Sí, sí, sí. Muy guay. No, no, sí.
100%. Sí, perdón. Aquí Albert Roig de PPCKast. Tengo una pregunta.
No, eso he comentado yo Una cosa que esta semana la he escuchado varias veces y realmente no la acabo de ver. ¿Qué es el ritmo?
Yo el ritmo de bailar salsa, de bailar esas cosas, pero ¿el ritmo en un anuncio? ¿Cómo defino el ritmo?
Vale, ¿cómo podemos definir el ritmo? A ver, en cuanto a nivel de música, vamos a suponer…
Uy, ¿cómo lo digo para no ponerme a cantar acá? ¿Puedes?

[32:12] Estás en un podcast libre de copyright, puedes cantar lo que quieras.
Vale, vamos a suponer que la música dice pa, pa, o pa, pa.
Entonces, cuando dice el segundo pa, es cuando, digamos, aparece el segundo en el sonido, en el pico más alto, por así decirlo, de la música, es cuando me va a aparecerese elemento gráfico o ese cambio visual, ¿ok?
Y ritmo, por otra parte, es lo que hablaba anteriormente que dice Hugo, que cambian ciertas transiciones es llevar un ritmo de que algo que no es no no de quenecesitamos que vaya cambiando sea como que un texto una imagen pero que siempre tenga como una un movimiento algo que vaya yendo y es muy importante que estéacorde a la música porque si la música está yendo por un lado y me muestras un súper texto un súper elemento gráfico o algo y luego la música aparece es como no es quela música transmite ton tanto tanto tanto cuando lo a nivel gráfico, que no solamente se ve bien, sino que también genera una emoción.
Entonces, es saber cómo vincular la imagen o los vídeos con el sonido.

[33:19] ¡Joder, encima! No solo tengo que saber de cada actividad, sino de cada… No, no, es que era algo que… O sea, el ritmo… Yo entendía que era más el tema de loscortes estos que hablábamos, los cambios de… Eso también.
Sí. Pero que la música… Claro, yo la música la veía importante en un anuncio, pero no pensaba que tuviera que ir tan literalmente a golpe de cada cambio que haces.
Pero, escucha, el vídeo también puede tener ritmo aunque no tenga música. Claro. Por los cortes.
Por los cortes, por los sonidos, por el tema que estás tratando, que tenga una introducción nudo de ese enlace.

[33:58] Por ejemplo, en el vídeo que has subido a YouTube esta semana, como te hago la promo, te lo dejo en bandeja, aquí has puesto unos títulos con fondo negro ytexto en blanco para introducir un tema nuevo.
Ahí estás metiendo ritmo. Si todo el vídeo lo hubieras hecho solo, mirando a cámara, al final el usuario se cansa.
Pero si vas haciendo esos cortes, el usuario se relaja porque dice que va a empezar otra cosa.
Empiezas con energía más renovada. Como cuando acabas una tarea y empiezas otra nueva, que dices que te sientes más relajado porque empezarás algo nuevo.
Con el vídeo te pasa lo mismo. Cada vez que haces un corte, te relajas al espectador.
Si le metes un vídeo de 10 minutos, si no le metes ninguna transición, ningún cambio de cámara, le cansas. Sí.
Aunque lo que le estés contando sea interesante, o sea, más importante que interesante.
Se trata de hacerlo interesante.
Vale, vale. Es que justo me habían dicho lo del ritmo y digo, pues que un bailo salsa en el vídeo.
Pues también sirve, eh. Tengo una maraca, tengo una maraca, es cierto.
Yo sin más preguntas, ¿cómo…?

[35:07] ¿Desde tu posición de haber diseñado el anuncio y que ese anuncio lo hemos usado, ¿a ti cómo te va bien que te demos ese feedback?
¿Te gusta meterte en la cuenta y verlo por misma? ¿Te gusta que te pasen un cierto report diciéndote las cosas?
¿Cuál es esa forma de comunicarnos con los diseñadores una vez hemos lanzado?

[35:27] A ver, y es un grave problema esto, porque normalmente nos piden diseño y hay muy pocos clientes, un 10 % de los que realmente te dicen lo que está funcionando,te dan la noticia, mira esto realmente si está funcionando, utilízalo así o me dan el reporte, ok?
Muy pocos los que hacen, el resto lo que hacen es pedírtelo, pedírtelo, pedírtelo y cuando a me dan el reporte yo puedo saber automáticamente por dónde seguir tirandomis anuncios publicitarios, digo vale.

[35:53] Qué es lo que estoy implementando en este diseño que yo que va a seguir funcionando si se lo aplico a este otro diseño.

Importancia del intercambio de feedback entre diseñadores y clientes

[36:01] Por eso es que funciona muy bien lo del testeo. Cuando uno hace varios diseños, uno dice, vale, yo creo que si me voy por este lado o será el color.
Porque capaz son exactamente igual, pero lo que está realmente haciendo que funcione nada más es el color.
Entonces, si ustedes me envían a el reporte, mira, es que yo siempre digo, es muy muy necesario que los diseñadores sepamos, porque de hecho nos ayuda directamentea nosotros si lo estamos haciendo bien o no lo estamos haciendo bien.
Entonces, si está llegando al objetivo, si no porque muchas personas de los que crean estos anuncios dicen, no, es que debe ser el copy, no, es que debe ser la página deconversión, capaz que es el propio diseño lo que realmente no está terminando de funcionar, o el coste porque está muy caro. ¿Por qué?
¿Por el copy o porque realmente a las personas no les está funcionando bien este tipo de diseño? Entonces es muy importante que tener ese intercambio.
Pero a ti, ¿cuál sería el report ideal que te tendrían que enviar?
¿Qué te debería contener ese report ideal que te tuvieran que enviar una persona que ha lanzado un vídeo que has editado o una creatividad.
O sea, ¿qué información debemos enviar?

[37:05] A ver, yo creo que lo que a me gustaría más, yo quiero saber cuántas personas realmente, por ejemplo, han hecho clic en el anuncio y cuántas personas lograronconvertir.
Capaz convertir, me interesa, pero yo lo que estoy llamando es a que la persona acuda a esa segunda página.
Entonces, lo que más me interesa a es cuántas personas están haciendo clic en ese anuncio. El CTR.
Yo aquí me voy a meter porque yo… Por favor, quédate entre los diseñadores, Luis.
Claro, quiero meterme porque estoy de acuerdo con Josie.
Más que el número, sería el CTR, la cantidad de veces que se hace clic respecto a la cantidad de veces que se muestra.
Porque efectivamente ese es el cometido del anuncio.
Y entiendo cuando has dicho conversión entre CTR porque me pasa lo mismo.
Además esta tarde estaba haciendo un reporte y digo, a ver, la conversión ¿hasta qué punto es es importante porque es la acción final, pero también depende del anuncio.
Si estamos en remarketing con un anuncio de testimonios, ahí que me interesa ver si tiene conversiones, pero cuando estoy a tráfico frío…

[38:06] Entiendo que no vaya a haber una conversión final. Entonces, ahí solo me interesa el CTR. Correcto.
Es difícil pedir un… No creo que se pueda pedir un reporte estándar, sino que habría que tener un reporte con estos ciertos detalles.
Decir, mira, yo en tráfico frío iría sobre todo a CTR.
Y en remarketing ya iría dependiendo del objetivo de esa campaña de remarketing.
Te digo, es un testimonio, es un desactivar objeción, es un tal…
Vale, porque el final es que convierta.
Entonces, ahí me interesa el CTR y me interesa la tasa de conversión.
Pero en frío no puedo muchas veces, a no ser que sea como ir a venta muy directa, generalmente solo CTR a muerte para decir, oye, cuál está llamando más la atención ycuál está llevándote más tráfico a la web.
Justo. Mejor dicho, imposible. Sí.

Preguntas sobre trabajo con clientes y recurrencia de anuncios.

[38:54] Luis, preguntas antes de saltar a la parte de herramientas. ¿Qué tienes?
Bueno, yo quería saltar a la parte de herramientas. Bueno, Yo tenía una dudita a nivel trabajo con clientes.
Si te suelen venir más cosas puntuales de oye, quiero hacer unos anuncios y un bloque de anuncios y ya está para trabajar en Evergreen o suele ser un trabajo que tambiénes habitual tener cierta recurrencia de oye, pues todos los meses vamos a renovar.
O sea, esto como curiosidad mía porque yo generalmente tengo más pedidos puntuales, pero quería saber si también está demandado el servicio de recurrencia de oye,todos los meses X anuncios. Sí, yo creo que es más por temporadas.
Por ejemplo, un cliente fue muy muy recurrente, digamos, de febrero a agosto.
De febrero a agosto, bueno, sí, hasta agosto. O julio. Fue sin parar.
Todos los meses estaba lanzando, lanzando, lanzando.
Desapareció y luego otra vez apareció en octubre.
Entonces digamos que, pum, se van por una temporada y vuelven otra vez y vuelve la recurrencia. No, ahora voy a lanzar esto. No, bueno, es que ahora quiero lanzar esto.

[39:57] Y así, vale. Ahora, hay ciertos clientes que yo creo que también depende de lo que quieran vender, porque hay clientes que cada momento lanzan un nuevo producto,un nuevo servicio, y si necesitan siempre estar promocionándolo.
Y hay otros que dicen, no, mira, yo nada más quiero lanzar un curso, que es un curso de solamente por un año, entonces no me interesa volver a promocionarlo hasta dentrodel año que viene.
Entonces ya me viene ese tipo de clientes y me dicen, no, bueno, esto es lo que yo necesito, necesito una cantidad de anuncios, y de esta cantidad de anuncios, lo que hacen mucho, es que luego lo reciclan.
Entonces, utilizan esos mismos anuncios, lo están reciclando hasta que, bueno, digamos, se agota, se arranca rito, etcétera, etcétera.
Entonces, yo creo que muy muy muy balanceado.
Pero es por eso, yo creo que llegan más por época.
Tiene sentido. Es la estacionalidad en función también del producto que tenga cada uno. Claro.

[40:48] ¿Pasamos herramientas, Luis? Pasamos herramientas. Vale.
Pero no vamos a preguntar por específicas, aunque los dos hemos coincidido y tenemos preguntas específicas, pero hoy en día, ¿cuál es tu arsenal de herramientas?
¿Qué herramientas son las que más has estado utilizando a la hora de diseñar?
Vale, mis dos tops, que es lo que yo comentaba, no si te lo comenté a ti directamente Álvaro, ya lo dije en el podcast, fue Canva.
Para es una herramienta que es cierto, yo utilizo Illustrator cuando me hace falta, Photoshop cuando me hace falta, pero cuando ya yo creo un patrón o ya yo haciadónde voy a ir, qué elementos gráficos, porque qué pasa, yo agarro, creo algunos mockups en Photoshop, por ejemplo me voy a FreePic, si no consigo mockup aquí me voya otra plataforma, etcétera, me los agarro en Photoshop, edito todo lo que tenga que estar haciendo ahí y de ahí ya yo paso a Canva.
En Canva yo le pongo tipografía, color, elementos gráficos.

[41:49] Ahorita por lo menos en Canva también está lo que puedes expandir la imagen.
Que uno antes lo hacía en Photoshop, terminas de rellenar la imagen.
Los textos ahora hay también formas de ponerlo de mil y una formas en 3D.
O sea, le puedes decir a la IA, créame un texto en forma de burbuja.
Te crea el texto en forma de burbuja. Yo creo que ahorita está tan implementada también con lo de la IA, que a mí, para es eso lo que comentaba al comienzo, es súperimportante que me ayuden a nivel de tiempo porque por lo menos en donde trabajo o a toda hora es un sin parar como créeme este anuncio, créeme este y luego pasarlo aotros formatos y luego el vídeo, etcétera.
Entonces en cuanto a mi principal…

[42:29] En cuanto a imágenes es Canva y luego en cuanto a vídeo es CapCat, me defiendo 100 % con CapCat, es cierto que a veces se me va un poquito la mano haciaCaption, pero digamos que el que más me gusta es CapCat.
Entonces estas son digamos mis dos plataformas top, por así decirlo.
En Canva, si hablamos de Canva específicamente, hay un montón de plantillas de anuncios para para patanes como Almenda, que no sabemos diseñar, decimos, mira, nossaca de un apuro.
¿Qué opinas de ellas? Si no sabes nada de diseño, pues bienvenida sean.
Pero no las dejes como esta.
O sea, si vas a agarrar esa plantilla, modifica el texto, modifica la tipografía, modifica los colores, quita la imagen que está preestablecida, agrégale elementos quevinculen con tu marca.
De hecho, yo una vez hice un curso de cómo pasar de una plantilla a que algo sea realmente tuyo, de que tenga 100 % tu branding.
Y todo viene de una plantilla, pero que luego no se termina pareciendo a nada si quitas todo esto. Realmente es algo que pareciese que se hubiese hecho desde cero.
Poco a poco vas jugando y aplicando todo lo que vivimos anteriormente.
No, bueno, el título, la descripción, qué quiero que venga primero, etcétera, etcétera. Y ya es una plantilla que va a cambiar.
Si las vas a dejar exactamente igual, no.
A ver, hay plantillas muy chula, pero déjalas para redes sociales, no las dejes para anuncios publicitarios.

[43:56] Yo estoy a tope contigo, Yoshi, porque es cierto que yo creo que las plantillas están muy bien. Ojo, esto es genial. Es como una plantilla de Elementor cuando vas adiseñar una página web.
Pero claro, está bien como una base que dices, vale, pues ya tengo lo que decías antes, ya tengo la jerarquía, ya tengo los pesos distribuidos, ya dónde va a haber unaimagen principal, ya dónde voy a tener los textos, pero no lo puedes dejar así, obviamente.
Tienes que cambiar los colores, tienes que mover esto para acá.
Hay que cambiar muchas cosas y para eso que necesitas un mínimo criterio de diseño.
También es cierto que todo esto hace que sea más fácil. Si no tienes ni idea, utilizas una de estas y si tocas poquito va a estar bien. Claro, claro.
Es lo que comentaba, si agarras ese diseño, implementas un poquito de tu branding y aplicas una de las cositas, que por lo menos las que dije anteriormente de buenotener cuidado con el título que este título porque a lo mejor estás agarrando una plantilla en la que la jerarquía está prácticamente igual si vas aplicando todo esto ya setransforma y la puedes utilizar perfectamente no pasa nada con o no tenerle miedo de que estoy utilizando una plantilla de campo no pasa nada mientras que la vuelvas tuyapara tu branding y realmente vaya al objetivo no pasa nada está bien muy bien.

[45:03] Esto ya se hacía antes en Photoshop. Hay muchas plantillas en Frippik o en otras máquinas que yo me he descargado PSDs y lo que hacías es modificar y a vecespara hacer ciertos trabajos te venía genial porque ya partías de una base creada. Claro, sí.
¿Y de CapCat qué es lo que te ha atrapado para que ahora sea como tu herramienta principal?
A ver, yo creo que fue desde hace mucho tiempo, yo antes también utilizaba InShot, pero empezaron a crearse por ejemplo estos subtítulos dinámicos.
A partir de ahí yo dije, ¿quién me está haciendo los subtítulos que no tengo que transcribirlos ni animarlos? Entonces de ahí yo salté de una vez a CapCut.
En CapCut ya fui conociendo como muchas más herramientas de eliminar el fondo, de colocar objetos atrás, de a veces crear tridimensional en el sentido de que aquí tengouna capa, aquí tengo el texto, yo puedo pasar por encima.
Son tantos efectos de lo que uno puede hacer en CapCat sin necesidad de ir a Premiere, de conocer todas las cosas que se pueden hacer en.

[46:06] Premiere, que uno dice, uff, que yo tengo que aprenderme esta plataforma, no va a ser posible, o de After Effects, cuando con CapCat utilizas, no lo sé, dos botonesy ya lo hiciste, porque de hecho tiene lo de fotograma, puedes agrandar la imagen, puedes ponerla chiquita, puedes hacer que caigan cosas.

Capcat como puerta de entrada al mundo de la edición de vídeo

[46:25] Es que yo creo que ahorita el Capcat y más, si utilizas el Pro, está muy muy muy guay.
Eso fue yo creo que lo que me fue atrapando. Primero obviamente fue el crear subtítulos y ya luego todo el resto, todo lo que se puede crear ahí.
Es que es un muy buen ejemplo Capcat de cómo tener una puerta de entrada porque yo creo que todos entramos o muchos entramos por los subtítulos y luego te quedas porla facilidad que te ofrece para el resto.
Pero es cierto que esa puerta de entrada estuvo ahí. Fueron uno de los primeros en hacer subtítulos dinámicos.
Luego Captions, por ejemplo, o Blink te hicieron un estilo concreto y lo mismo, también lo utilizaron como puerta de entrada.
Pero Capcat para fue pionero en quitar toda esa carga de trabajo.
No, 100%. A ver, que yo utilizo Caption mucho también por los subtítulos, porque a veces me gusta mucho más la dinámica que tienen o las animaciones que tienen lossubtítulos. pero en cuanto a crear efectos, transiciones, máscaras, etcétera, me gusta más CapCut.
Yo tengo que decir que yo pago premium de CapCut porque, como siempre, soy un patán y lo vi lo más fácil para aprender.
¿Dónde puedo aprender más de CapCut? Porque que es cierto que me he metido por YouTube en ciertos canales, pero ¡ostras!
Yo esto de través no lo he visto en ningún sitio.

[47:38] Ahorita es que se me fue el nombre, pero hay una chica que lo hace increíble, que yo siempre digo, necesito comprar su curso.
Hombre, es que ahorita no me acuerdo. De hecho, todos los días voy a comprar el curso de esta chica porque… Hay unas chicas que se llaman Femaletribe que hacenbastantes tutoriales chulos, que las conocí en TikTok.
No si se llama igual. Yo creo que no, pero nada, cuando la sepa se las mando por si le quieren comentar. Sí, la encontráis en las notas del capítulo.

[48:04] Y es que lo hace increíble, no solamente crea esta tridimensionalidad, sino que dices no bueno estoy aquí viendo Instagram, se abre la pantalla, luego ella agarra elobjeto, o sea, es que crea unas cosas y yo digo eso se hace con CapCat o eso se hace con Canva, porque de hecho lo hace también con Canva y es como como coño estáhaciendo eso con Canva, ese tipo de vídeos, entonces me parece súper súper guay lo que se puede llegar a crear y lo que uno desconoce que se puede crear, o sea, todo estener imaginación, investigar para qué es cada herramienta y ya está, toda la creatividad, que es muy guay.
Pues buscaré más información.
Luis, ¿de estas dos herramientas tienes preguntas? Bueno, tenía para alimentar, siempre entre los diseñadores al principio había como un odio a Canva, pero al final yo creoque se ha sabido ganar el cariño, porque al final ha introducido muchas cosas y al final no tenemos que olvidarnos de que Canva o Photoshop son herramientas paraconseguir una cosa.
Yo es cierto que soy más de suite de Premiere, de trabajar en Photoshop y en Premiere, porque estoy acostumbrado a eso y tengo más velocidad ahí.
Pero veo que la gente, sobre todo los chavales ahora, te cogen el móvil y con Canva y con CapCat te hacen unas virguerías en cinco minutos.
Yo no me veo preparado para hacer eso, entonces sigo en lo que conozco también porque también van añadiendo cosas.

[49:23] Adobe también se ha puesto a las pilas con con el tema de mejorar el sonido, con el tema de que puedas aumentar la duración de una canción arrastrándolasimplemente y te la generan, edición por texto que te haga los cortes casi automáticamente.
O sea, también están añadiendo cosas muy chulas. La verdad es que vivimos en una época que para todos los creativos lo estamos alucinando con todos los cambios quehay.
Antes, cuando decías antes lo de los subtítulos, es que antes teníamos que sacar los subtítulos, animar los subtítulos.
O sea, es que era una locura lo que había que hacer antes para algo que ahora te hace casi automáticamente.
No, no, 100%. Es que, bueno, eso ha sido siempre como… Yo creo que antes me daba vergüenza decir que utilizaba Canva.
Decirnos que utilizo Canva. Eso es que no sabes diseñar. Era como tabú, claro.
Y todavía me pasa muchas veces que viene gente y dice, ah, pero no diseñas con Canva. Y ahora es como lo normal.
Lo raro es que digas, No hago cosas en Photoshop, pero no cojo una plantilla de Canva y tal.
Y digo, no entiendo por dónde va, pero no.
Ya, ya, 100%. Y hay muchas veces que a veces cojo plantillas y a veces empiezo desde cero.

[50:29] Depende de lo que dices, ¿no? Oye, ya tienes una idea o te necesitas inspirar, te ves unas plantillas y dices, mira, creo que puedo partir de aquí.
O mira, estoy creativo, linzo en blanco y empiezo a tope. No, no, 100%. O sea, yo…
Porque no necesito como tal lienzo blanco porque siempre acudo a mi bocetico o a lo que haya hecho en lápiz y siempre digo, bueno, ya yo tengo más o menos y con ellienzo blanco ya yo a dónde llegar con ello. Pero eso, que las plantillas van muy bien.
Igualmente, yo utilizo Premiere para vídeos que son largos. O sea, si son más de un minuto y medio, yo utilizo Premiere.
Para cuando es algo muy instantáneo, yo digo, venga, captá, lo corto rápido, exporto y listo.
Pero cuando llevo un poquito más de seriedad, por así decirlo, prefiero utilizar herramientas como Premiere.
—Claro, porque en un vídeo largo, CapCat cuando lo utilice, lo utiliza desde el navegador web porque había funciones que tenía el navegador web, como tenía en elescritorio, y entonces desde el navegador web tampoco puedes meter un vídeo de 20 minutos.
Aparte que la edición de un vídeo de 20 minutos generalmente es más tranquila, entonces entre medias tienes menos cosas y eso lo hago también mejor en Premiere.
Pero es lo que dice Yoshi, que un vídeo de un minuto que tienes que meterle ahí, eso lo puedes hacer en CapCat mejor. Cierto.
Sí, sí. Y antes de pasar a las preguntas del Plus, una pregunta es así, pero justo lo has hablado en tu última post de LinkedIn, es el tema de la inteligencia artificial en loscreativos, sobre que os va a robar el trabajo y todo.

[51:54] Yo tengo el spoiler porque he leído tu post, pero ¿qué opinión tienes sobre eso?

[52:00] A ver, yo desde lo personal no le tengo miedo. Creo que lo coloco ahí.
Yo creo que es lo mejor que nos puede estar pasando ahora para hacer todo y agilizar todo mucho más rápido. Nos está haciendo una tarea increíble.
Por ejemplo, yo creo que lo compartí, que lo vi en LinkedIn también.

[52:18] Ahorita tu GPT se está vinculando con Canva.
Entonces sencillamente vas a agarrar Canva, vas a abrir gpt y vas a decirle, o en gpt perdón, vas a decir necesito un anuncio con estas entradas que el texto sea tal decolor tal bla bla bla bla obviamente con muy buena especificación lo vas a escribir y automáticamente te va a hacer el anuncio una vez te hace el anuncio dices valeeste es el que el que va más acorde a lo que yo quiero te lo lleva a Canva y ya le vas a tener que cambiar ciertas cosas automáticamente le estás diciendo tu creatividadvale dices yo Bueno, yo lo que yo escribí, lo hice aquí en el boceto.
No, bueno, yo me imaginé esto, esto, esto y ya. O sea, ¿cuánto tiempo se estás ahorrando en poder crear esa creatividad?
Ojo, yo no la voy a dejar tal cual me la hizo el robot, pero voy a agarrar las bases o todo lo necesario y todos los elementos gráficos que son necesarios.
Luego cambiaré la imagen.
Si me creo un mockup que no me gusta, pues coloco uno mío. Pero ya yo que me ahorró una cantidad de tiempo.

La inteligencia artificial como aliado en el trabajo creativo

[53:16] Que puedo hacer haciendo otras cosas. Entonces, yo creo que no es cuestión de ir temiéndole de que me va a quitar el trabajo porque he escuchado tanta gente deque me van a quitar el trabajo que yo digo no te preocupes o sea y uno se va a ir automáticamente adaptando a ellos vale el robot hace esto pues mira yo voy a saber haceresto el robotcito no vas a poder superar entonces es cuestión de ir agarrándolo como un aliado más que como un enemigo yo lo veo como una herramienta súper potentepara por ejemplo el antes si teníamos que perder mucho tiempo en bancos de imágenes tras ponte a buscar pues yo que o sea, dos personas estreñándose a la mano.
Y tenías que irte a 20 bancos de imágenes a ver si había alguna gratuita.
Y ahora llegas a ChatGPT y le dices a Dalí 3, oye, hazme cuatro imágenes de esto, ampliámela, cámbiame el color de la chaqueta y entonces ya tienes una base paraempezar a trabajar o para recursos.
Es que es brutal lo que tenemos ahora. Y yo no creo que… A ver, es como todo, sí.

[54:16] Puede llegar un cliente y decir hoy, pues esto me lo puedo hacer con…
Pero ¿cuánta gente ha utilizado una imagen?
¿cuántas imágenes veis de inteligencia artificial metidas a Cholón y cuántas creéis que funcionan? No se mete.
Exactamente. Pero para generar recursos, para luego crear uno bueno, que me parece brutal. Exactamente. Para comunicar.
Porque, por ejemplo, le preguntas a ChatGPT de qué formas puedo… O sea, quieres simbolizar algo para buscar simbolismos.
Oye, ¿cómo puedo simbolizar esto?
¿Cómo puedo simbolizar comunidad? Porque quiero vender la parte de comunidad de mi curso.
Y entonces, ChatGPT te da un prompt, que luego lo introduces para generar una imagen, y igual te da niños dados la mano corriendo alrededor del mundo.
Y dices, oye, pues esto por ejemplo te simboliza a comunidad.
Y dices, hostias, pues qué guay, pues para eso, para también visualizar…
Como inspiración y tal, pues puede estar muy… No, no, 100%.
Luis, ¿vamos a satisfacer a los PPC Cast Plus?

[55:10] Vamos a satisfacer a los PPC Cast Plus, a ver, tenemos… Esto te sitúa un poquito Yoshi, tenemos una comunidad de pago que es PPC Cast Plus y aquí nos reunimoscada dos semanas y hablamos de nuestras cositas.
Pero uno de los privilegios que tiene estar en el Plus es que los compañeros nos dejan preguntas para los invitados que vienen.
Aquí tengo preguntas de una horda de mediavallas que quiere preguntarte cosas como diseñadora. Entonces, si te parece, vamos a salir.
Empezamos por Adrián Gómez, que además, no si lo conoces, tiene una newsletter de anuncios. Te puede molar mucho porque los analiza muy guay.
Y nos pregunta, ¿cuáles son las principales barreras con las que se encuentra un perfil creativo cuando un mediavaller le entrega el briefing de anuncios?
Que es un poco parecida quizás a la primera pregunta que te hice.
Claro, es que yo creo que se vincula mucho, pero es que barrera como tal, es que yo no lo veo como una barrera.
En tal caso capaz te complica el saber cómo, dónde buscar ese tipo de contenido.
Bueno, como yo agarro lo que me está pidiendo y lo puedo poner gráficamente, porque a veces hay ciertas personas que se fuman algo que uno dice esto yo cómo lo voy ahacer.

[56:19] Pero a ver, yo creo que como tal, en barrera como tal, no considero que haya alguna en sí.
Por ahora no se me ocurre. Capaz mañana hay que… ¡ostras, por qué no dije esto!
Pero a ver, yo creo que no te puedo soltar ninguna por ahora.
Si no has encontrado barrera, genial.
¿Y cómo sería la relación ideal entre Mediabayer y diseñadora?

[56:41] Por lo menos esto yo creo que lo estoy creando mucho en la escuela, se está trabajando muy bien, que es entrega de contenidos, saber resultados, que la persona veael anuncio, si está funcionando o no está funcionando, sea como todo muy recíproco, porque hay veces que los Mediabayers se hunden en sus problemas y dejan a lacreatividad suelta, cuando realmente la creatividad, o por lo menos nosotros los diseñadores necesitamos saber respuestas de si está funcionando, si no está funcionando, siestá gustando, si es lo que quieren, cuál es el público objetivo, conocer muchísimas cosas yo creo que eso vendría siendo comunicación no que oye que te que te cuentencontigo como parte del proceso 100 % 100 % guay luego por otra parte marce nos pregunta también es que hay preguntas que puede que sean repetidas porque claro no hanido surgiendo cositas está igual no es exacta pero bueno que nos cuente cómo se imagina el futuro de las creatividad con inteligencia artificial si cree que dejaremos deutilizar los formatos tradicionales y si pudiera compartirnos herramientas para independizarnos un poco como MediaVallar?

El futuro de la creatividad con inteligencia artificial

[57:41] Vale, ¿cómo lo imagino? Es que… a ver, vaya pregunta, que me hagas más.
Pero a ver, yo no… es que nunca me lo he pensado, la verdad.
A ver, yo espero que por el momento igual, capaz van a haber otros tipos de formatos, capaz, como lo revolucionó de un post cuadrado a una historia, de que se podríanhacer en historia, capaz va a volver para llegar algo que uno diga un nuevo formato o los vídeos van a ser de otra manera no yo creo que va a evolucionar de esa maneraporque ahorita con la IA uno puede hacer tantas cosas que por ejemplo si no quiero salir yo coloco al robot o coloco una foto mía la boca habla por se expresa por osea hace una cantidad de cosas que digo es sin que esté yo lo voy a poner a reproducir solito ahí entonces básicamente es como que yo creo que va a dejar de que nosotrosseamos el banco de reproducción, el que estemos nuestro 100 % con nuestro tiempo y va a ser eso, va a ser como una ayuda, pero qué cambio como tal, pues la verdad esque no cuál podría ser.
Ahora, hay una herramienta que se llama, como es que era…

Herramienta de IA para crear anuncios publicitarios.

[58:49] ¿Creative Center? No, eh… ¿Qué hacía? A ver, es con la IA.
Pero te hace los anuncios publicitarios por ti. Hace los anuncios publicitarios por ti.
Sí, cuál. Creo que es una empresa que le pones y ella te hace muchos anuncios.
Exacto, exacto. Te los crea en todos los formatos. Creo que es Creative Eye o va por ahí la cosa. Por ahí va. Entonces, ¿qué?

[59:17] AdCreative .ai, si es el que yo te digo.
Ese, ese, ese. Entonces, prácticamente dices qué es lo que necesitas, te crea diferentes propuestas, seleccionas la propuesta y automáticamente te la crea en losformatos que necesitas.
La quiero en este, este y este y ahí se adapta prácticamente a los formatos.
Entonces, yo creo que esta herramienta, en caso de que, por ejemplo, no quieras utilizar Canva, va también muy bien porque prácticamente le estás diciendo lo quenecesitas y te lo está creando y crea anuncios guay.
No te digo que, y creo que también te señala el nivel de conversión que puede tener mira esto puede llegar a convertir un tanto por ciento y te lo vas creando de esta maneracon este tipo de gráfico puede llegar a convertirte en un 70 por ciento con esto un 99 por ciento entonces seleccionas cuál es el que quieres utilizar.
A me recuerda a creatopi pero vitaminado creatopi es una herramienta que lo hacías en un formato y como que le decías hoy lo quiero tener en estos formatos y comoque rápidamente te lo abrían esos formatos y a poco que movías tres o cuatro cosas ya lo tenías los portabas todo y iba rápido aquí es como que te te genera diferentesversiones.

[1:00:17] Era como rápidamente hacer adaptaciones de la misma versión que hacías y aquí es que te genera diferentes versiones.
Esta la intenté probar, creo que tiene 10 anuncios gratuitos, pero no qué me pasó, que en el proceso dije que lo dejo porque al final era complejo.
Y yo creo que esto puede ser parte del futuro, pero a día de hoy creo que la parte importante no está tanto en la creación de diferentes formatos sino en la parte humana, enlo que decimos de que necesitamos un testimonial, que necesitamos un antes -después, que necesitamos un producto.

[1:00:53] Entonces a estas herramientas, creo que efectivamente pueden ayudar a la gente que no pueda trabajar con un diseñador, pero no me… Creo que todavía están…Sí, falta humanizarlas un poquito.
Claro, yo creo que le falta el toquecillo humano. Sí.

[1:01:07] Y quiero decir que tampoco quiero meterme con… No, no, claro.
No, sí, es que es así, o sea, que… La idea me parece buena, pero creo que le falta… Claro, pero es que eso, porque te genera imágenes de stock.
O sea, todo lo que viene ahí siendo imágenes de stock, la forma en que te crean los anuncios, es como… no tan cercano. Claro.
Más preguntas. Tengo a Don Javier Hinojosa que nos pregunta de…
Nos manda preguntas del equipo de diseño de Selecta, que es la empresa en la que está, y que dice ¿Estaría muy bien sobre cómo hablar sobre las ediciones masivas?
¿Cómo alimentan muchas campañas con pocos recursos.
¿Cómo lo hacen? O sea, cuando dices, oye, vamos a mucho volumen y necesitan muchas creatividades diferentes o que muchas veces quizás no tengan que ser comoconceptos diferentes, sino variaciones para no fatigar al usuario.
Entonces, ¿cómo trabajar eso?
A ver, yo he estado en dos agencias y en la anterior era crear muchísima cantidad de creatividades, pero todas con diferentes copies y diferentes diseños, todos.
Éramos una cantidad absurda de creatividades.

[1:02:08] En cambio, en esta otra agencia, dijimos, bueno, este va a ser el copy.
Este copy vamos a trabajarlo de estos tres tipos de diseño o con estos tres tipos de colores.
Entonces, así es como realmente vamos testeando o vamos comprobando a nivel masivo cómo llegarle, porque capaz esta misma publicación, lo que hago es cambiarle elcopy.
Es el mismo color, pero el cambio de copy, por lo menos una va directamente para emprendedores, el otro va para ya personas que tengan una agencia, el otro va, entonceses la misma creatividad que va a enfocar a diferentes personas.
Si vemos que no funciona, pues ya probamos y lanzamos otro tipo de diseño que capaz va a vincular más, pero normalmente creamos como dos propuestas por target,por así decirlo, a nivel masivo pero enfocado dependiendo también de cada persona porque no vamos a hablarles por lo menos si vamos a lanzar un evento online, no lopodemos escribir directamente aquí como se va a hacer en Chile, por ejemplo.
Entonces hay que ir sabiendo cómo jugar con ello.

[1:03:05] Preguntan cómo hacer un retesteo de vídeos antiguos pero claro yo aquí no muy bien retesteo albert aquí es de algo que ha funcionado muy bien cómo sepuede llegar a reutilizar claro aquí está dependerá mucho por lo que yo entiendo es si está diseñado el vídeo en bloques o si está de una tirada porque si es una tirada yoentiendo yo que es mucho más difícil reutilizar eso que si está hecho una un del rollo que a tres segundos un corte diferente y allí puedes ver los cortes interiores, ¿no?Vale.
Se podría hacer… bueno, yo me acuerdo que antes estaban muy de moda los video nuggets, por ejemplo, que era como, por ejemplo, yo iba a un…
Grababa un evento, y yo de ese evento recortaba un fragmento.
Y de ese fragmento, que duraba 3 minutos, luego lo pasaba a TikTok por medio de 10 segundos.
Entonces, yo creo que esa es la manera de reutilizar el mismo contenido que puede funcionar muy bien.
Por ejemplo, el que bueno yo creo que hace mucho que yo no lo veo luego tenemos el que es para tiktok y se transforma directamente a cada uno de estos de estos tiposde formato entonces yo creo que viene siendo algo así porque de hecho yo de que haya hecho un vídeo y luego adaptarlo nuevamente no no se me ha llegado el caso por asídecirlo ahora si es como de algo grande lo pasamos a diferentes bloques, pues sí.
Y falta alguna, Luis, que es la que nos hacía Francisco.

El mínimo setup para empezar a producir anuncios.

[1:04:34] Francisco nos preguntaba que si volvieras a empezar ahora, si empezaras en este trabajo de crear anuncios y todo, ¿cuál sería el mínimo setup que deberíastener?
Tanto de herramientas como quizás de material para hacer el anuncio, si tienes que hacer grabaciones o qué.
¿Cuál es lo mínimo para poder empezar a producir esas imágenes, esas cualidades.
Sí, sí, o sea, que es lo que necesitarías.

Herramientas indispensables: ordenador y móvil

[1:05:05] Obviamente, imprescindible que sea un ordenador, eso es 100 % necesario.
Igualmente, tenerlo en el móvil, digamos porque todas las herramientas que hay, porque como comentábamos, CapCat tiene herramientas en el móvil que no lo tiene elordenador y viceversa, entonces es muy importante jugar con esto.
Luego, es que en setup prácticamente yo me agarro mi ordenador y a donde me vaya es lo que necesito, O sea, es que yo no necesito más nada.
Ahora, si yo voy a crear cursos, venga el micrófono, venga unos audífonos y tal. Pero es lo que yo realmente necesito.
En tal caso, un disco duro, porque no sabes lo que vaya a pasar con ese ordenador.
¿Qué me ha pasado? Que se ha muerto y se me ha quedado todo ahí.
Entonces, a nivel de herramientas, yo siempre, siempre, siempre por lo menos cuento con Freepeek, cuento con FlatIcon, que es para agarrar cualquier tipo de imágenes,Cuento con Smart Mockup, que antes utilizaba muchísimo, pero ahorita FreePic está como muy actualizado y me gustan los mockup que está generando.
Pero antes normalmente me metía en Smart Mockup, colocaba las imágenes, las descargaba e igualmente me hacía muy bien en cuanto ayuda de tiempo.

[1:06:12] Y bueno, lo que hablábamos de Caption, Comeback, CapCut, ¿qué otra herramienta podría ser?
Bueno, ahí más que todo de inspiración me metería que en las librerías de TikTok Creative Center, por ejemplo, para ver qué es lo que se está dando, etcétera, etcétera.
Creo que son herramientas muy puntuales.
La verdad es que yo me defiendo también con lo poquito que tengo, así que mucho, mucho no puedo hablar. Y antes que pasen las preguntas rápidas, una pregunta.
Si te tenemos que decir que nos digas tres marcas o tres personas o tres lo que sea que cuando te tengas que inspirar digas voy a ver a estas 3 4 5 pueden ser podríasmencionar algunas vale a ver cuáles podrían ser estas marcas de inspiración.

Enfoque en marcas o personas a seguir

[1:07:04] ¿Marcas o personas o lo que sea? Directamente, claro.
Es que son marcas o personas que yo acuda directamente a ver cómo lo están haciendo.
Creo que es que no voy a ello.
Porque lo que pasa, yo agarro, estoy en el ordenador, no en el móvil, en donde esté viendo publicidad y es que yo hago captura de pantalla.
Entonces entran a mi móvil y son puras capturas de pantalla.
¿Tú también sabes de captura de pantalla? Sí, sí.
Hay gente que lo guarda en la librería. Hay cosas como que parece que son más usables pero para lo mejor es captura de pantalla o captura de vídeo cuando un vídeo meha flipado mucho.
Claro es que es eso yo creo que yo nunca he acudido a una marca en sino yo veo un anuncio que me gusta y captura de pantalla creo captura de pantalla del anuncio queme gustó y le doy clic a que me lleve a ver la web porque obviamente también me gusta hacer diseño web y veo cómo está trabajando ese diseño web y luego guardo laweb me comparto la web o sea ese siempre ha sido mi ciclo yo como tal de enfocarme y ver cómo lo está haciendo esta persona.

[1:08:00] No, igualmente cuando entro a Creaptive Center o a la librería de Meta para ver los anuncios que están haciendo, sencillamente empiezo a colocar marcas que seme vengan a la mente. Bueno, este debe estar en lanzamiento.
Bueno, voy colocando, pero que yo siempre diga, no, estos son de mi inspiración 100%, no tengo ninguno.
Vale, que para Escuela Marketing en Weblo es una, ¿eh?
Yo siempre voy a mirar qué es último que han hecho porque realmente lo petan bastante.
Vale, pasemos a las preguntas rápidas.
Consejo para alguien que está empezando. Venga, arriscarse a hacer algo diferente.

[1:08:38] Yo creo que normalmente siempre las personas están en lo mismo de esto, voy a seguir haciendo esto y no salir de tu zona de confort.
Entonces, si haces algo diferente, si no funciona, pues no pasa nada.

[1:08:49] Arriesgate a crear ese anuncio publicitario que crees que puede ser bueno yo creo que algo de lo que no hablamos fue de la rotura de patrón algo que si estástrabajando con una identidad, gráfica por así decirlo ya se generaron en la mente esos mismos colores estas mismas tendencias y creas esta rotura de patrón que yo digocrear algo diferente va a hacer que realmente la persona se sorprenda un poco.
Entonces es como muy efectivo que uno sea capaz de arriesgarse.
Otra fuente de información que no puede faltar o fuente de inspiración, lo que quieras.
Vale, como lo comenté al comienzo, bueno, yo creo que está Pinterest, que yo utilizo muchísimo, Dribble, igualmente Crafty Center, Safeit, que creo que es para guardarigualmente todos esos anuncios publicitarios que uno va haciendo esas capturas de pantalla y creo que poco más.
Para Pinterex y Dribble o Behance son muy muy muy buenos.
Esto es diseñador puro y duro, eh, lo de Behance y Dribble.
Vale, ¿qué error típico ves en las creatividades? Error típico.
La recarga de elementos.

La importancia de la composición y el uso del color

[1:10:05] Creo que la recarga de elementos y el uso del color.
Que a veces, como las personas, entre más colores coloco, entre más elementos coloco, más voy a llamar la atención. Cuando a veces puede llegar a ser totalmente locontrario.
Luis, la tuya. ¿Me toca a mí? Perdona. Que me estaba viendo la de Save it.
Save it y te la estás guardando, Luis. ¿Cómo juegas, eh, tío?
Es como un chiste. Vale, vuelvo, vuelvo.

[1:10:30] ¿Qué quick win recomiendas para hacer mejores anuncios? ¿Cómo así?
Para ver si estoy en lo mismo.
No, sí, una cosita, un detalle pequeñito que con poco consigas mucho.

[1:10:43] Sí, muy importante la safe zone. Por lo menos al momento de hacer vídeos o al momento de hacer imágenes tienes que saber muy bien dónde colocar loselementos para que no se vayan a tapar con nada porque normalmente lo más importante lo va a tapar el nombre del usuario o el CTA etcétera entonces yo creo que essúper importante tener en consideración esa safe zone.
En tu corazón qué tiene más espacio Canva o Capcut? Canva.
Y a quién nos recomiendas que traigamos como invitado otro día?
Madre mía a ver bueno yo no a ver es que yo ahorita estoy como enfocada con dos personas que me gustan mucho como lo están haciendo en redes una es bueno no siusted les gustaría hablar de esto, que es de finanzas, que viene siendo Ana Trenza, que me gusta muchísimo porque, bueno, prácticamente te ayuda a sobrevivir comoemprendedora.
Y luego otro que me encanta, que es un tema que siempre me ha fascinado, es el neuromarketing, que viene siendo Salima Sánchez, que me parece, la conozco desde hacemuy poquito, pero realmente me parece súper interesante todo este tema y me parece que sirve bastante para el momento de crear una conversión o crear un objetivo,etcétera, saber cómo piensa el consumidor. Perfecto.
Pues lo dejamos apuntado porque además son dos temas que efectivamente no son directos pero también se puede aplicar. Claro. Josy ¿te lo has pasado bien?

[1:12:04] Genial. No, súper bien. Creo que estaba más nerviosa de lo que realmente pensaba.
Claro, como mediavalles son mejores como entrevistadores que como compañeros, ¿no?

Una entrevista divertida y llena de sorpresas

[1:12:15] No, la verdad es que me lo pasé súper bien. Pensé que yo iba a quedar en blanco ahí. Pues no, creo que hablé mucho.
Lo siento. No, no, no, pero si has venido a eso.
¿Te imaginas que vienes y hacemos nuestro capítulo? Y yo callada.
Sería raro. La gente que te quiera contactar, ¿cuál es la mejor vía?
¿Dejaremos tu perfil de Linkedin pero a otra red? ¿O es por allí?
Bueno, por la web jossygalarza .com o por Instagram igualmente, jossy, rayita, galarza.
Haremos linkado en las notas del programa para que no os lo perdáis.
Luis, ¿cómo ha quedado el sindicato de diseñadores?
Cuando os reunáis en el Club Bilderberg que tenéis montados, ¿lo vais a querer?

[1:12:58] Bien, estoy contento porque, claro, he tenido como recuerdos encontrados.
Hablar de cosas que no estoy acostumbrado a hablar con compañeros ahora.
La serifa y todo, ¿no? Qué divertido eso. Hombre, pero no se te va a olvidar, ¿eh? Ahora voy a ver vídeos de serifa esta noche en YouTube. Para ir a dormir.
Por favor. Ahora es conocimiento popular que te estás llevando.
Gracias, gracias, diseñadores. Gracias al colectivo de diseñadores.
Mira, aquí está mi cámara.
Josy, un placer tenerte. Mil gracias. Creo que es algo que no habíamos tenido aquí todavía. Una persona que nos hablará de esta parte tan técnica en diseño.
Y nada, a todos los que nos estáis oyendo, nos escuchamos la semana que viene.
Adiós. Así es. Muchísimas gracias. Nos vemos.

Deja un comentario

No te pierdas nada del mundo PPCCast con nuestra newsletter
This is default text for notification bar