172. Repasamos 2023 y pensamos en 2024 con la comunidad

Para el último episodio del año hemos pedido a la comunidad de PPCCast que nos diga cómo han visto este 2023 y qué creen que veremos en 2024

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Patrocinador – Aprende con Darkmoon

Patrocinador – Raiola Networks

 

Las voces de este episodio:

Hasta aquí el episodio de PPC Cast, nos os olvidéis de dejar vuestros comentarios y aportaciones, así como agradeceros vuestras valoraciones en ItunesIvoox Spotify. ¡Nos vemos la semana que viene!

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

 

Transcripción

Intro

[0:00] Luis, en el episodio de hoy escucharemos las voces de la comunidad que nos explican.

[0:04] Cómo ha sido este 2023 y cómo ven este 2024.
Pero, y un pequeño spoiler, van a mencionar mucho una cosa que tiene que ver con uno de nuestros patrocinadores, ¿no?
Correcto. Bueno, tienen muchas cosas que se van a mencionar, muchas cosas que tienen que ver con nuestros patrocinadores, pero Albert, antes de nada, comentar que el primerpatrocinador, Rayola Networks, ha tenido un detalle navideño con nosotros. otros.
Así que cuando llegues a tu casa, que sepas que hay un paquete para ti.
Desde aquí queremos agradecérselo enormemente porque nos encanta trabajar y colaborar obviamente con patrocinadores que además tienen este tipo de detalles porque las navidades sonfechas señaladas y siempre hace ilusión que te llegue algo físico a casita.
Así que primer patrocinador, Rayela Networks hostings de calidad hostings que van como un tiro hostings fiables.
Albert, ¿qué hubiera sido de nosotros sin el hosting que hubiera pasado es nuestro hosting, es el hosting de PPCCast de PPCCast Plus, del Fest el mío personal, el tuyo y os hemosexplicado mil historias con ellos y os seguiremos explicando mil historias durante 2024, pero acordaros que si queréis aprovechar, como hice yo cuando me di de alta en Rayola.

[1:20] En pvccast tenemos un descuento del 20% en su hosting.
Podéis ir a pvccast.com barrayola o a las notas del programa y encontraréis ese descuento. No perdáis la oportunidad.
Además de eso, tenemos otro patrocinador que tiene una oferta navideña, Albert.
Estamos en temporada de regalos. Estamos en temporada… Qué bonita la Navidad.
Temporada buena y ni más ni menos que Aprende con Darmoon.
Edición original del libro Lead Scoring para Google Ads firmado por Enrique del Valle más una camiseta de regalo si hacéis la compra entre el 24 y el 31 de diciembre.
Podéis hacerlo desde leadscoringparaguelas.es barra libros. Os vamos a dejar de todas formas el enlace en las notas del programa y que sepáis que la metodología de leadscoring va aaparecer en el capítulo de hoy. Albert.

[2:07] Y una persona que el regalo de Navidad que nos trae es que durante 2024 va a seguir trabajando es Juan Carlos de Convertium. ¿Y por qué digo esto?
Porque vais a ver que durante el podcast se menciona un montón de veces muchas cosas que quizás no sabréis hacer, porque Juan Carlos de Convertia que sabe hacer, porque JuanCarlos de Convertia es Dios en el tema de las implementaciones de tracking, de pixel y que vuestras plataformas tengan los datos correctos.
O sea, que si tenéis problemas ahora o con todos los cambios que vienen en 2024, tenéis problemas, Juan Carlos de Convertia, vuestro hombre. Queridos oyentes, esperamos que ahoradisfrutéis de este capitulazo con el cual nos despedimos hasta el año que viene.
PPC Cast, el podcast para la gente amante del PPC.
Episodio número 172.
Repasamos 2023 y pensamos en 2024 con la comunidad.

[3:02] Music.

[3:09] Luis es audio Luis, un podcast es audio por mucho que me pongas a enseñar bíceps la gente no lo entiende Albert, quería que vieras mis progresos en el Jimbo para que no te metasconmigo en los episodios bajo coacción de poner tu cabeza entre mis músculos y reventarlos como si fueran cascanueces, No por qué empiezo este capítulo de forma tan violenta,Álvaro. Buenos días.
Bueno, buenos días, Luis. ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¿Todo bien la familia?
¿Bien, Luis? Sí, todo bien. Me pones a los pies de tu madre y de tu señora.

[3:44] Luis, ha llegado el último episodio del año. ¡Guau! Toca hacer un poco de despedida.
Y es un podcast que nos gusta porque escuchamos a la comunidad.
Y tenemos algunos invitados que no son 100% de la comunidad, pero aquí han salido muchas veces. Entonces es un podcast que mola hacerlo.
Va a ser un podcast interactivo, un podcast dinámico, un podcast que va a ser más vuestro que nuestro, queridos oyentes.
Correcto. Entonces, Luis, antes de nada, también está bien que hagamos un poco resumen de PPCast, de qué ha sido este 2023.
Y 2024 nosotros no lo diremos porque ya lo hemos planeado, pero haremos spoilers, lo iréis viendo durante el año.
Pero os queremos comentar algunas cositas del podcast. han sido, Luis, 46 episodios este año.
Bien. Hemos pinchado poco. Hemos pinchado muy poco.

[4:37] También tenemos que decir, Luis, que hemos crecido. Hemos crecido un 70% respecto al año pasado, que no es nuestro primer año.
O sea, que está muy bien seguir creciendo y que gracias a todos los que nos escucháis y a los nuevos, pues, muy agradecidos de que os vayáis pasando, ¿no, Luis?
A los nuevos, a los que ya estáis, a los que estuvisteis o os fuisteis, a los que os fuisteis y volvisteis y ahora estáis escuchándonos con más ganas a todos, muchas gracias a todos tuvimos elprimer episodio en inglés ya esto es internacional ahora ya, international también tuvimos el primer Road to PPC Fest, no estuvo mal, estuvo guay nuestro primer evento, bueno, el primerevento no no fue el primer evento online porque hace unos años hicimos uno benéfico pero sí, es cierto que fue la primera vez que dijimos, venga, vamos a lanzarnos a la la piscina delonline.
Hicimos el segundo fest y lo llenamos tanto así que se acabaron las entradas antes de tiempo. Generamos un mercado de reventa.

[5:41] No hay palabras para lo del fest. La verdad es que estuvo guapísimo.
Además teníamos miedo. Teníamos miedo de no cumplir las expectativas.
Y ahora tenemos miedo de no cumplirlas el año que viene. Albert, este miedo está eternamente en mí.
A el miedo que es, que ya te envío el otro día un mensaje, hay una persona que ha dicho, me he comprado unos vuelos.
Se va a cursar el Atlántico y ya se ha comprado los vuelos o sea que, un poco de presión hay también hicimos la quedada anual de la academia y la hicimos por primera vez fuera deAlicante salimos de lo que era nuestro, sitio común y nos fuimos para Granada y el año que viene seguramente haya también una quedada y seguramente nos vayamos también por ahíesto habría que ver Albert se barajaron destinos y cada vez se me antojan destinos más divertidos, y por último hemos tenido 20 sesiones del PLAS hoy una persona que acaba de entrar enel PLAS me dijo voy por la sexta digo pues ánimo, sobre todo ánimo porque la verdad que cada sesión es de hora y media dos horas y todas son brutales y él ya me ha dicho que con lasseis primeras ya ha flipado pues justamente hoy me han preguntado para entrar.

[6:55] Que está muy avanzado en el proceso de finalización, yo le he dicho no te preocupes, date tus tiempos el proceso de finalización es lento pero cuando entres no vas a querer salir, Porcierto, Luis, te tengo que explicar la idea que he tenido para la sesión de la semana que viene. Oh. O sea, cuidado.
Y este ha sido un poco el podcast, como un poquito los números.
Al final, nosotros como siempre muy agradecidos a vosotros por escucharnos, a nuestros patrocinadores por ayudarnos a que esto sea una realidad.

[7:27] Y ahora toca, Luis, que la gente, nuestra comunidad, entre a hablar un poquito de este 2023 y 2024.
Y vamos a empezar por Adrián. Vamos a empezar por situar un poquito a la audiencia que no está en el grupo de Telegram.
En el capítulo de hoy no solo vamos a hablar nosotros, sino que también vais a hablar vosotros. Igual lo hemos hecho al principio y soy yo que se me está yendo la pinza.
No, no, Luis, explica, explica. Ah, vale. En el capítulo de hoy vamos a hablar de cómo ha ido, cuáles han sido los cambios más grandes de este 2023 y de qué visión tenemos o queremostener.
Puede ser en formato carta de deseos, puede ser en formato tengo información privilegiada, que esperamos de 2024.
Y para ello no vamos a ser capítulo fin de año y aquí tenemos la costumbre, porque Albert, como ya lo hicimos el año pasado, ya se puede decir que es costumbre, de que no solotengamos voz nosotros sino que también la tengáis vosotros con lo cual iremos poniendo los audios de los compañeros que.

[8:23] Nos han estado enviando a lo largo de la semana su opinión sobre el 2023 y lo que esperan de 2024 y lo iremos comentando, si todo esto te está sonando raro esta información comono me ha llegado es porque no estás en el grupo de Telegram amigo te estás perdiendo una fuente de conocimiento muy grande es tan sencillo como irte a ppccast.com y en el menú en elmenú desplegable, en el apartado de Telegram.
Nos dejas tus datos para que podamos comerciar con ellos y nosotros te damos acceso al grupo donde hay más de 650 personas compartiendo contenido de alto valor.
Y ahora sí, Albert. Dale duro.

[8:58] Pues vamos con Adrià Ureña. ¿Qué pasa, Albert? Buenas noches,

Adria Ureña

[9:02] Prada. Soy Adrià. Nada, esto es para el audio que habéis pedido.
Bueno, para lo más importante o el cambio más significativo en el PPC, sobre todo para las campañas de Facebook, ha sido que realmente la inteligencia artificial o dejar al algoritmolibre por ahí empieza a funcionar realmente.
O sea, podemos confiar en él y ya podemos dejar atrás esas estructuras de campañas ultra optimizadas ultra segmentadas y empezar a confiar más en Facebook porque ahora que losresultados están ahí y creo que ese ha sido el gran cambio, el poder confiar en todo el tema de inteligencia artificial etcétera, etcétera y lo que espero para este 2024 es que el, servicio deatención al cliente de Meta mejore un poquitito no mucho, pero por lo menos que sea mejor que el 2023 23.
Y nada más. Felices fiestas.
Adiós. ¡Ay, Adrián! Creo que vas a tener que seguir esperando.
Creo que vas a tener que seguir esperando. Va a haber más menciones a esto que comenta Adrián del servicio de atención.
Y es curioso que la comunidad esté reclamando un buen servicio de atención al cliente que es algo que como que en las empresas parece que les dan bastante importancia, perocuriosamente en las de publicidad digital parece que nos tienen abandonados.

[10:26] No sé, me resulta curioso Sí, veremos qué pasa el año que viene con esto, yo aquí no esperanza, pero lo que que ha dicho que me ha parecido interesante es el tema de estascampañas Broad, como la Advantage Plus que ya es una realidad además yo he empezado a probarla ahora, no me había atrevido hasta ahora, no me había encontrado en el momento dehacerlo, y justo hemos empezado una hora, y ya os diré cómo me está funcionando, pero me dio la sensación de lo mismo, mucha gente estaba hablando muy bien, había leído bastantesdespués dije, es ahora, es ahora porque se generan las circunstancias y vamos a ello.
Yo llevo tiempo utilizándolas y concuerdo 100% con Adrián, además da gusto poder decir esto abiertamente porque yo creo que, primero paso con Facebook, con Google, que teanimaban a utilizar, a abrir un poco todo, pero no tenías resultados, poco a poco se fue viendo que iban mejorando y que cada vez, por ejemplo, Por ejemplo, utilizar una concordanciaamplia cuando tenías datos suficientes empezaba a ser beneficioso y lo empezábamos a ver todos y con Meta quizás ha tardado un poquito más en llegar, pero también me parece que yaha llegado y que ya estamos en ese momento de, oye, si tienes datos suficientes, como decimos siempre, puede ser una muy buena opción.
O como dice Enrique del Valle, CEO de Aprende con Dartmouth, trabaja para los algoritmos para que los algoritmos trabajen por ti.

Adrian López

[11:46] Un saludo Albert, un saludo Luis en mi opinión el mayor cambio de este año 2023 creo que tiene que ver con la medición el cómo conseguir que las herramientas de publicidadpuedan disponer de la mayor data posible, pasando en muchos casos también por implementaciones algo técnicas es un cambio que a algunos perjudica a corto plazo por el tema de laimplementación y llevarlo al día pero que también nos diferencia en el medio y en el largo plazo porque habrán competidores que se queden por el camino y eso al fin y al cabo beneficia.
Y del 2024 lo que espero es sobre todo que la medición mejore, a pesar de que incluso pueda llegar a empeorar la implementación por las leyes de Europa, creo que las plataformas nodejarán que sus beneficios mengüen y sacarán soluciones.
Por nuestra parte yo creo que solo habrá que estar atento y estar al día y todo irá sobre ruedas.
Bueno chicos, espero que os sirva y un saludo.

[12:41] Pues sí, Adrián, nos ha servido. y es un tema muy chulo que yo cuando empecé cuando pedíamos audios no pensaba que sería tan recurrente pero es que el tema de la medición que este año bueno, ha habido un cambio después de 2024 tenemos un cambio muy gordo además a principios entonces eso hace que estamos mirando ya con el ojo de cuidado que igualque el año pasado estábamos con el ojo puesto en Analytics 4 este año con SendMode, y encima Adrián ha dado un punto muy bueno, que aquí puede haber como una oportunidadcompetitiva y una oportunidad de mercado también porque quizás hay mucha gente que se lo está guisando él solo y ahora va a necesitar.

[13:26] Agencias freelance y también se van a dar cuenta agencias freelance que no están al día con sus clientes y de repente quizás las campañas se paran porque no están midiendo bienentonces, tenemos que estar muy atentos a este cambio, pues pasemos a la siguiente siguiente persona que es Ana Kosti.

Ana Kostic

[13:45] Hola, ¿cuál ha sido el cambio más importante en 2023 con respecto a PPC?
Pues para el cambio en realidad que más he notado este año es el peso tan grande que han tomado las audiencias con respecto a las campañas.
Es verdad que esto viene de largo no ha sido una cosa de que ahora de repente nos hemos encontrado con el peso de las audiencias en gestión de cuentas pero que es verdad que, esteaño al final he dejado de pensar tanto en search en keywords y nos hemos centrado muchísimo más en pensar en audiencias y en.

[14:22] Creatividades asociadas a estas audiencias en mi caso es porque yo trabajo más con Google que con otras plataformas aunque las tocamos, entonces Entonces este cambio ha sidomucho más acusado en mi caso.
Pero, claro, en paralelo, al movernos mucho más hacia audiencias, Performance Max y otro tipo de campañas más alejados de search puro, que nos ha obligado también a ponernosmucho más las pilas en cuanto a creatividades.
Lo que os decía, yo estoy mucho más centrada en temas técnicos, en datos, y es verdad que, mal por mi parte, pensaba menos en las creatividades.
Y este año que ha sido una cosa en la que nos hemos tenido que poner bastante las pilas, por otro lado que tengo la sensación de que debería mencionar la inteligencia artificial por ahíen algún sitio por aquello de que se habla de inteligencia artificial en todas partes pero en mi caso la verdad es que todavía no la estoy utilizando de manera continuada, por ahora estamoshaciendo test estamos haciendo consultas puntuales experimentos y ver en qué aspectos nos puede ayudar y en cuáles no pero no es una herramienta que ahora mismo se esté usando demanera.

[15:24] Generalizada.
que creo que para 2024 va a haber muchos cambios en este sentido, que ya se están introduciendo en las plataformas, ya tenemos generación de imágenes, ya tenemos muchas cosasque nos ayudan en este aspecto, y yo creo que de cara al 2024 que va a ser un cambio fuerte en cuanto a la manera que tenemos de trabajar y las herramientas que van a estar a nuestradisposición, pero para 2023 no.
Venga, gracias a vosotros, chao.
Bueno, aquí hay mucha tela que cortar, Tito Albert. Es que Ana Kostic Anacostic.
En 2024 Anacostic va a aparecer por este podcast, ya te lo digo ahora. Esto es así.
A ver, una cosa que menciona que está muy bien y me siento muy identificada porque yo también soy muy friki de los numeritos, es el tema de la importancia que tienen las creatividades.
Y esto lo hemos escuchado muchas veces aquí, de personas que han venido y que comentaban que ahora, para segmentar, se usa la propia creatividad.
No se utiliza tanto la audiencia.
Correcto. Que en una campaña broad, con la creatividad ya segmentas. Y esto es pura verdad.
O sea, hoy en día, las creatividades han ganado un peso muy, muy, muy importante.
Tanto es así, Albert, que en las sesiones de PPC Cash Plus hemos decidido hacer sesiones temáticas de creatividad por el peso que están teniendo, porque realmente consideramos que esuna de las patas fuertes.

[16:47] Y después otro tema que ha tocado es el tema de la IA, pero yo creo que ella lo comenta más en un punto de vista de la propia integración de la herramienta con la IA, que eso que es cierto que todavía no lo hemos visto 100%, por ejemplo, creatividades automáticas y todo.

[17:03] Externamente, ahora mismo o sea, podría haber un PPCC de inteligencia artificial ahora mismo, pero yo creo que ese era el gran paso de 2024 Google ya lo presentó este año, perotodavía no lo hemos usado muchas cosas de las que presentaron, dime Luis.
Ya avanzó que estaría para finales de año y ya te dije yo Tito Albert que eso no creía que fuera a pasar porque además me parece que a día de hoy sigue siendo un poco contraproducente,pero que creo que es súper importante ya estar formados en inteligencia artificial y estar integrándolo en nuestro día a día, tanto como gestores como, creo que, como personas.
O sea, igual que, por ejemplo, en su día se empezó a trabajar por WhatsApp, con los clientes empezabas a tener ese medio de comunicación, pues creo que aquí pasa lo mismo, que alfinal, ahora mismo, quien esté metiéndolo en su flujo de trabajo, creo que está ganando mucho con respecto a que uno lo esté haciendo.
A mí, por ejemplo, me ahorra o me ayuda a optimizar el tiempo mogollón.
Y otra cosa Albert que no quiero dejar pasar que me ha parecido te diría que lo más interesante todo lo que ha dicho Ana me ha parecido redondo pero concretamente también me sientoidentificado con la parte de dejar de pensar solo en search y pasar a pensar también en audiencias ¿por qué?
Porque ya estás viendo que Google está que si performa en max que si en generación de demanda y dándole más importancia a esa parte.

[18:23] Yo creo que aquí todavía por ejemplo en Google creo que quedan varias incógnitas para despejar en 2024 si realmente van a seguir por ese camino, se va a terminar de consolidarpor las campañas de generación de demanda no Albert, pero yo tampoco estoy escuchando mucho sobre ellas o sea, están en un periodo de adopción, yo creo todavía bastante lento,y también escucho a mucha gente enfadada entre comillas, con Performance Max en plan de que cuando no funciona, no tenemos muchas posibilidades para, cambiar que eso pase, porqueno tenemos quizás la información que teníamos antes, entonces Entonces, a me queda la duda de qué camino va a seguir, porque a me va a parecer un error muy grande queperdiesen lo que para es la joya de la corona, que es la red de búsqueda tal y como se la conoce.

[19:09] Pues mira, me acabas de hacer un pequeño pase para introducir a la siguiente persona.
Como os he dicho, aquí también jugábamos con personas que nosotros mencionamos, y una de ellas, y yo que Luis la has mencionado mucho últimamente, es Thomas Excel.
Vamos a escuchar qué dice. Por cierto, en español.

Thomas Eccel

[19:28] Hola a todos, soy Tomás Etchell, soy de Italia, del norte, donde se habla también alemán.
Y algunos a lo mejor me conocen ya de LinkedIn o Twitter, donde comparto mis estrategias de Google Ads y nuevas funciones casi todos los días.
Y pienso de las cosas más relevantes del mundo PPC en 2023.
En primer lugar, pienso del cambio más sorprendente para que se ha producido, es que Google nos devolvió un poquito de control en las campañas de Pemax.
No es bastante aún, pero me alegro mucho cuando finalmente pudimos agregar de manera un poco estandarizada keywords negativos, placement exclusions a nivel de cuenta, exclusionesde marcas, brand exclusions.
Y también, por ejemplo, Search Term Reports, aunque no hay todas Search Terms dentro, pero bastante, decimos 60%.

[20:25] También informes de Asset Groups, por ejemplo. Al principio del año jamás pensé que nos devolverían un poquito de control, pero ha sido al revés, ¿no? Y eso me ha sorprendido.
Aunque Google nos devolvió algo de control para PMAX, la dirección general continúa siendo así, a PMAX only.
Cuando en 2023 Google anunció las primeras actualizaciones voluntarias de DSA, Dynamic Search Ads a PMAX y Display a PMAX.

[20:56] El push de BroadMatch en 2023 se incrementó aún más, pero tengo que decir que para personalmente no he visto todavía una mejora significativa en el rendimiento, pero claro,cada cuenta es diferente y hay que testarlo, ¿no?
También el enhanced conversion recibió un fuerte enfoque en 2023 y fue necesario, implementar para mejorar el algoritmo del conversion tracking era bastante importante en 2023, Loque vendrá en 2024, yo creo que las medidas de privacidad serán muy importantes para Google, ya lo hemos visto con el modo de consentimiento, consent mode, que será obligatorio paralas cuentas de Google Ads que están orientadas a la Unión Europea a partir de marzo de 2024.
Ahí nos llega un buen trozo de trabajo seguro.
También Google cambiará su interfaz de búsqueda y se lanzará la experiencia de inteligencia artificial generativa y eso resultará también en un cambio en el comportamiento de búsqueda,¿no?
Y seguramente veremos más preguntas y searches más largos, ya que el primer resultado que un usuario en Google obtiene es un chatbot.

[22:14] Exacto, eso significa que las keywords broad match, que seguramente Google está impulsando aún más, automáticamente se vuelven más importantes.
Definitivamente será un año muy dinámico e intenso, lleno de sorpresas.
Espero que todavía tengamos Exacti Phrase Match Keywords en diciembre 2024 muchas gracias PPCast y felices fiestas a todos, chao chao yo también lo espero Tomás, Tomás nojuegues con nuestros sentimientos se nos quitan el Exacti y la frase y ya suerte que no ha dicho el display, el display siempre va a resistir acordaros de eso no si hacemos la mismalectura.

[22:58] Yo la hago A ver, aquí Tomás ha tocado bastantes cosas guays la primera es justo lo que decías que que es cierto que en Pimax todavía no tenemos gran control pero que nosha, estandarizado algunas cosas que teníamos que ir a la code, no qué, o sea, quizás que han recibido feedback por esta parte y yo creo que también es bueno ver como a vecesGoogle quizás escucha un poco a la gente, y después ahí está Luis, otro tema que ha tocado es la querida migración de tu Discovery de tu querida Discovery, Fíjate que Google a veces nolo entiendo porque hace tiempo hablaba de añadir vídeo a Discovery y creo que hasta llegaron a sacar no si un alfa o una beta y yo estaba hecho ilusiones a tope porque tenía máscontrol ahí y no ahora me las han quitado por generación de demanda que yo las pocas que he probado no me parece que estén funcionando, o sea, tampoco puedo sacar conclusiones,globales y a me gusta Por ejemplo, me gusta el tener la opción del formato vertical, creo que ahora mismo es muy de tendencia, pero no sé, a este formato, las PMAX, sí, ya más omenos hemos, también es cierto que generación de demanda ahora mismo está más verde, PMAX ya está más sólida, entonces claro, ahora PMAX yo también reconozco que ha pasado afuncionar mejor ahora.

[24:21] Yo era más feliz con las estructuras anteriores, tenía más control y cuando algo no salía pues tenía más margen para ver por donde puedo, o sea tenía más información para podertomar decisiones y ese es el miedo que me queda todavía con algunas PMAX que dices vale no tira y puedo ver que la inversión se me está yendo hacia aquí pero como puedo, de hechoesta mañana lo leía en un grupo de Telegram que lo comentaba digo vale veo que, se me va todo para display yo quiero que se vaya para vídeo, paso unas creatividades es de mierda paraque performen mal y les indicaciones de volver a vídeo que es el que está funcionando bien y no lo hace, ¿qué puedo hacer?
Entonces, bueno, pues esa parte yo creo que sí, que seguirá cambiando y que esperemos que sea para bien.

[25:08] Y la última cosa que toca, dime. Sí, y luego lo del consent mode, ¿no?
Correcto. Que eso yo creo que, lo que has dicho antes, ¿no? Que eso va a ser.

[25:16] Recurrente, entonces tampoco le damos mucho humo porque ya hemos comentado.
Sí, a ver, que este año lo de la Haze Conversion fue importante y es como.

[25:27] Algo que intentan para solucionar el problema que tenemos y que tienen ellos mismos porque su algoritmo no es tan bueno si lo hacen es como lo que hablamos que no si alguienlo va a comentar pero, que Facebook con la colaboración con Amazon que se queda todo dentro de Facebook teniendo datos una de las cosas por las que lo hacen es para eso, para ellostener más datos entonces esas cosas serán Serán recurrentes.
Luis, vayamos con la siguiente persona que es Cristina Coy.

Cristina Coll

[25:55] Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Cristina Coy y la verdad que yo de 2023 me quedaría sin duda con la consolidación de la inteligencia artificial, que creo que igual es la palabra másrepetida en el podcast de hoy, pero bueno, al final es algo que ha llegado para quedarse y nos afecta tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Pero bueno, yo en lo profesional me quedo con las ventajas que podemos tener, que bueno, creo que como media valles nos va a simplificar mucho la gestión de tareas más operativas deldía a día, que que es verdad que nos quitan más tiempo o no nos permite dedicar de tanto tiempo como nos gustaría a tareas más estratégicas para el cliente.
Entonces bueno, yo creo que por esta parte nos va a beneficiar mucho y nos va a hacer unos mediavalles mucho más, estratégicos y que podamos aportarle mucho más valor al cliente Aver, tema de herramientas que es lo que comenta Cristina con inteligencia artificial lo hemos dicho ya, yo pensaba que.

[26:54] Que yo este final de año, por ejemplo, una cosa que estoy haciendo mucho es haciéndome una base de prompts, ¿de acuerdo?
Para esas tareas que no soy tan bueno, sobre todo, a me está ayudando mucho a la hora de creatividades, de plantear cómo debería hacer un vídeo para esto.
O, por ejemplo, que me analice anuncios de competidores de, oye, ¿qué intentan buscar?
Pues les haces pantallazos y los subes todos a HGPT y le dices, oye, analízame esto que estás viendo, o cosas así, para eso me está ayudando mucho.
O sea, yo que noto que antes estaba muy estancado en C1, que me costaba mucho arrancar, y ahora, gracias a HGPT, me da ese primer impulso para yo poder seguir trabajando.
Entonces, yo creo que como dice ella, los media buyers, ostras, hay tareas que nos van a ayudar mucho y que nos van a dar más tiempo a ese tema de estrategia.
Correcto, yo creo que ahora va a primar mucho la parte estratégica la parte creativa y la parte creativa ya no solo en cuanto a creatividad sino en cuanto a creatividad en estrategias encuanto a creatividad en ángulos.

[27:58] No sé, a esa parte la verdad es que me alegra mucho porque yo sería quizás me considero un poco más creativo que técnico entonces siento que ahora mismo estoy yendo a favorde la corriente mientras quizás en otros momentos iba más a contracorriente que al final, bueno, pues estamos viendo que todo va virando, ¿no?
A veces vamos más por un lado, a veces vamos más por otro.
Y lo de la inteligencia artificial, bueno, es que ya lo hemos comentado bastante, pero tal y como dices, Albert, yo creo que cada media va a ir para tener su propia caja de herramientascon sus prompts.
Yo, por ejemplo, incluso cuando he visto los de algún otro compañero.

[28:32] He cogido lo bueno, he añadido cosas mías, he quitado otras cosas, entonces al final yo creo que todo esto de los 100 prompts, bueno, pues vale, si es un mercado en auge y va ahaber mucha gente que te venda la solución definitiva.
Pero yo creo que realmente cogiendo promes que compartan compañeros y añadiendo cosas tuyas, o incluso haciéndolos a medida desde cero, entendiendo la lógica de cómo funcionaChatGPT y de cómo hacerlo para que no te dé, porque muchas veces me comentan, pero si ChatGPT falla más que una jopeta de feria y tal, yo lo considero como un ayudante.
Y si al ayudante no le doy bien las órdenes es lógico que no me haga bien las cosas pero cuando me curra un prom bien, bien, bien, bien, bien trabajado rara vez lo ha hecho mal o lo hainterpretado mal porque a veces dices, bueno, vale, no es perfecto pero lo que dices, te da un hilo del que tirar, correcto, es que para es la clave o sea, nunca hemos dicho en estepodcast y nunca lo habéis oído decir oye, es que lo que dice ChagPet es copiar-pegar no, es que eso es un error.

[29:30] Pero nos ayuda a tener la base, por ejemplo, yo muchas veces le digo, ostras, dime headlines con este ángulo porque estoy estancado, no me salen más, ostras, te saca algunos quedices ostras, es verdad y de aquí te salen más, entonces lo que tenéis que hacer es exprimirlo, y hacer prompts lo que no vale es, oye, dime cuatro anuncios no, eso no, oye dime cuatroanuncios, con este ángulo pues esta es mi, esta es la empresa la que voy a hacer, que tiene este objetivo tal, tal, este es el público, tal, tal o sea, yo creo que, que bueno, que no cosa va amejorar también muchas veces se piensa que echar GPT es hacer una pregunta y que te den una respuesta y la gracia está en interactuar en coger y decir, esto que me has dicho tiene unaparte bien y otra mal, modíficame esto, tal y añádeme, o sea, es el poder El poder conversacional para es donde está la mayor potencia.
Y lo que dices, lo de las imágenes, es que para es un game changer total.
Yo además es que lo utilizo, no si lo comenté por aquí, pero arreglé la cisterna con ChatGPT porque le hice una foto y le dije, mira, explícame como si fuera tonto qué es esto que haydentro de la cisterna.
Y te lo explica todo y no para qué más pero lo que lo utilizo casi siempre cualquier cosa que me preguntan ya en vez de ir a Google.

[30:45] Suelo tirar más de ChatGPT, cuando estaba en Francia hacía fotos a los menús y le decía tradúcemelo y te sacaba el texto y te lo traducía si eso es lo que hace en el día a díaimagínate lo que dices, el analizar anuncios de competidores, que te lo puede hacer ChatGPT que tiene una base de conocimiento dentro brutal.

[31:03] Pasemos a la siguiente Albert porque si no vamos con Rafa yo creo que el cambio

Rafael Carbayeda

[31:08] más relevante de 2023 ha sido la inteligencia artificial o más bien, la no introducción de la inteligencia artificial al nivel que esperábamos o sea parecía que venía para sustituirnos atodos los gestores de cuenta.

[31:21] Y que a partir de ahora se iba a gestionar todo con IA y al final a quien ha sustituido es a la parte de soporte de Google que cada vez es más difícil hablar con un humano Bueno, deGoogle o de Facebook, pero en Facebook ya era difícil.
Cada vez es más difícil hablar con un humano y paradójicamente se meten más capas de IA por en medio, lo que hace más difícil para una persona sin conocimientos dar con la solución aun problema.
Así que, como decía, paradójicamente las agencias somos más necesarias quizá en 2023 que en 2022 para navegar este laberinto burocrático en el que se están convirtiendo lasplataformas de publicidad online. online.
Rafa ha utilizado la estrategia del sándwich con la inteligencia artificial. ¿Qué es?
Rafita ha repartido. Bueno, bueno, malo, bueno. Es la estrategia del sándwich.
Entonces, ha dicho una cosa que es puramente real.
Yo me acuerdo cuando esto ha acabado con todos los media buyers, esto ha acabado con no qué, esto… Al final es como el SEO que ha muerto desde hace 20 años.
Pues es lo mismo aquí. Aquí me acuerdo que, bueno, es que aquí también somos un poco de…
Nos quitan una concordancia de la amplia modificada se ha acabado el PPC no, señor, no no me estire el brazo, por favor entonces.

[32:39] Tenemos que entender que es justo lo que ha dicho Rafa ha significado una mejora, pero no ha significado un, acabose de nada, y es más quizás hay clientes que han entrado, hanabierto una cuenta de Google Ads, porque yo siempre he dicho que uno de los los principales problemas que tiene Google Ads, ¿por qué mucha gente dice que no le funciona? Es porquees muy fácil empezar a invertir.
Entonces, hay gente que se arriesga sin tener ni idea y después se lleva unos castellazos del copón.
Habrá habido mucha gente que haya hecho concha GPT, oye, créeme una campaña, dime qué estrategia tengo que usar.
La va a implementar y la habrá funcionado mal y te va a venir a ti y te va a decir, oye, a esto del PPC no me funciona.
Y diga, a ver, déjame ver qué ha hecho y verás que hay mucha mejora.
Señora, ¿quiere bolsa o no quiere bolsa?
Es un poco eso, es un poco eso.
¡Vayamos! ¿Quieres comentar algo, Luis? Perdón. No, bueno, la parte de soporte es curioso que haya cosas que no se hayan mencionado y que estemos pidiendo soporte humano, que esalgo, yo creo, lógico, sea tan demandado.
Toma nota Google, toma nota Facebook, por favor.

[33:45] Vamos a ir con Lorenzo. Hola a todos, feliz Navidad. Espero que paséis unos

Lorenzo Moreno

[33:51] grandes días con la gente que más queréis.
Y bueno, de 2023 yo diría que el gran cambio ha sido el despegue de la inteligencia artificial.
No solo por el ahorro que puede suponer en tiempo a la hora de trabajar, sino cómo te puede ayudar a mejorar tu trabajo.
Creo que ese es el punto más importante. ya no solo en el mundo del PPC sino en el tema del marketing en general y luego pues creo que para 2024 creo que va a ser un gran año para elPPC igual que los últimos pero me preocupa cada vez más el tema de la privacidad creo que el tema cookies y demás cada vez va a ser mucho más difícil crecer para los pequeños ymedianos negocios pero bueno es un reto también para nosotros como, gestores de PPC un saludo, felices fiestas, a mi me encantan estos audios porque hay mucha gente que dirá, pues sisiempre estáis diciendo lo mismo, inteligencia artificial y prioridad no, porque cada uno le da un ángulo distinto y aquí Lorenzo introduce una cosa que es el tema de las pequeñas ymedianas empresas.

[35:04] Y Luis, aquí has sido un agitador de las masas con los problemas de las pequeñas empresas, como por ejemplo en Pimax.
Y además es que cada vez lo veo más. Hoy tuve una consultoría y estábamos hablando de que la barrera de entrada para los pequeños cada vez es más grande, salvajemente grande ya,porque cada vez es más complicado porque en los CPCs que manejas y al nivel al que necesitas estar en search cada vez es más complejo, meterte en Pimax teniendo creatividades quesean buenas y vídeos que sean buenos es complejo no se lo puede, las empresas pequeñas antes Google, recuerdo que en sus certificaciones tan buenas y de tanta calidad te decían, tehablaban del control que tenías sobre tu inversión de que era muy buena para a pequeñas empresas que querían ganar visibilidad.

[35:56] Y toda esa esencia ya se ha quedado difuminada.
Yo cada vez lo recomiendo. O sea, creo que es más difícil para una pequeña empresa meterse en este jardín, a no ser que tenga alguna ventaja competitiva bastante reseñable.
Sí, mira, el otro día estaba haciendo una auditoría para una empresa pequeña y me di cuenta de dos cosas.
Una, lo de Pimax, o sea, hostia, no tenía sentido que tuviera una Pimax cuando no tenían datos.
Y yo le dije, Quita eso, o sea, si acabas de escuchar hablar de ella, si que lo que sea, no tienes que estar allí.
Y la segunda es el tema de lo malentendido que está el decir, el algoritmo necesita datos, sí, pero el algoritmo necesita datos de calidad.

[36:41] no puedes tener como conversión primaria un minuto en la web, porque un minuto en la web no dice nada.
Y quizás lo que deberás hacer es no tirar tanto del algoritmo y quizás ir con un maximizar clics.
Pero tampoco hacer, ir, querer, para tener volumen y poder ir a CPL, tirar de eso, porque no va a funcionar.
O sea… Y ten en cuenta también la limitación de maximizar clicks, porque entonces, ¿cómo vas a acercarte a tu público?
Pues claro, si estás en search, lo que vas a hacer va a ser cerrar concordancias, ¿qué volumen de búsquedas va a haber? ¿Vas a ser competitivo con una puja pequeña?
Es que son muchas dificultades las que hay.
Y aquí justo volvemos al punto de Rafa quizás la inteligencia artificial no tiene en cuenta esto no le he preguntado, pero esto es lo que servimos los gestores, esto es el valor de losfreelance, esto es el valor nuestro tenemos que, ostras, tenemos que darnos valor.
Y luego un pequeño apunte de Pimax, no si te pasa Albert, yo cuando estoy viendo YouTube con Irene en casa, jugamos a ver qué anuncios de YouTube son generadosautomáticamente por Pimax porque ves cada anuncio que digo si yo fuera de esta empresa, me fastidiaría que mi presupuesto se tuviera que estar yendo aquí porque a Google le sale de lasnarices.

[37:58] Sí, pero pero, yo aquí y no voy a repetir la empresa que es porque ya me han pegado unos palos todos por mencionar la empresa, pero aquí también es problema del gestor, que elgestor tiene que saber que para PMAX tiene que poner el recurso, si no pasa lo que pasa y tiene que valorarlo él, porque quizás la empresa está de acuerdo con eso Pero también vamos alo mismo.
Imagínate que no tienes recursos para generar un vídeo y dicen, oye, la campaña hay que sacarla.
Y sí, y a veces quizás el gestor tendría que decir, pero también siempre te piensas que el que está detrás de la cuenta publicitaria es el gestor, ¿sabes?

[38:44] Sí, ese es el problema del… Sí, sí, sí, pero eso es… Sí, que es Google ahí el que lo ha liado. Pero sí, sí, hay… Ahí basta.
O sea, te lo digo porque me resulta curioso que hay varias…
Y también jugamos a de esos cuáles puede tener sentido, porque también, yo también entiendo, o creo, y aquí levanto el escudo por si acaso, que bueno, que hay algunos anuncios quesimplemente tienen que hacer de punto de contacto, no tienen que ser perfectos.
Quiero decir, hay algunos que ya tienes la decisión de compra en tu cabeza, o sea, cuántas veces nos ha pasado que hemos dicho, vale, pues voy a comprar esto, pero yo que sé, vas enel metro, vas andando y no lo vas a hacer en ese momento y luego te impacta estando en el ordenador, estando en casa y dices, ah, coño, pues esto que lo tenía que comprar lo hago ahoraporque eso me ha servido de recuerdo.
Yo también creo que eso puede pasar, pero bueno, no voy a ser yo quien decida las PMAX hoy, lo siento.
Claro que pero hay que pensar que también Pimax no lo puedes meter solo a remarketing entonces ese mismo anuncio está saliendo o a todo el mundo entonces allí es es unpoco.

[39:45] La calidad yo para es también la calidad del gestor la calidad de aquí van muchas cosas pero no voy a mencionar la empresa que después si no se enfadáis conmigo vayamosvayamos con Bistra,

Bistra Ivanova

[39:56] Hola, chicos. Desde Wimbia, lo que hemos visto para este 2023 es básicamente que Google se ha vuelto como loco con hacer cambios y cambios, y además cambios muytrascendentales en muchas cosas.
Y a mi parecer ha hecho cambios demasiado drásticos para hacerlo en un mismo año, pero oye, hemos sobrevivido, o eso parece.

[40:16] Hemos tenido por medio las de Manjen, hemos tenido el Ads Data Manager, la eliminación de las Discovery, que lástima, porque en algunos casos funcionaba muy guay.
Pero bueno, y para el cambio más fuerte ha sido seguramente el cambio del editor de Google Ads, la actualización del editor, porque ya lo necesitaba y ya tocaba hacerlo.
Para este 2024 le pediría a Papá Noel, o Papá Google según como se mire, que nos más facilidades a la hora de aplicar valores de conversiones dinámicos a los leads.
Es decir, que lo podemos hacer más los que trabajamos en la cuenta y no necesitemos una parte tan técnica como podría haber en este caso.
Y quizás también le pediría que hagan las integraciones con CRM un poquito más fáciles también, porque actualmente muchos casos se hacen con Zapier y a veces no es suficiente o esmás complicado.
Y bueno, nada, a vosotros desearos que sigáis como hasta ahora, porque lo estáis haciendo genial, desearos unas felices fiestas y un 2024 lleno de muchísimas más mansiones PPC, de másFES, de más PLUS y también vernos más cara a cara.
Un abrazote súper fuerte de parte de todo el equipo de Wimbia.

[41:33] Otro abrazo para allá, para el equipo de Wimbia. una persona que menciona como que de las mejores cosas que han pasado es el editor y su actualización hay que quererla esta esasí de simple.

[41:49] Yo no tengo, ahora mismo no tengo si podía cerrar, o sea, me sabe mal por la gente pero yo podía cerrar aquí me hace gracia porque parece que estés omitiendo toda la parte deporque ya le hacía falta, esto que ya esto que le hacía falta es cuando mi mujer me dice que me tengo que afeitar que ya me hace falta o no, si igual de guapete si lo que quiere es serjugada.

[42:10] Pero no a ver, aquí ha comentado varias cosas que me parecen guay, una, que lo de que haya habido muchos cambios en un año, ostras, la verdad que sí, porque a veces se pasan unaño sin hacer nada o con un gran cambio y después nos meten muchos y quizás nos da la sensación que vamos a mil por hora en esta profesión, pero hay otra cosa que es lo de lasintegraciones de los CRM que comentaba Bistra, que es un poco complicado yo creo que aquí hay un problema que es que Google, se ha hecho partner Zapier directamente porque sehicieron integraciones o sea, Google Ads mismo, publicó que se había metido en Zapier, entonces yo creo que aquí han hecho como oye, tenéis Zapier para lo que queráis nosotros nosllevamos muy bien con Zapier y ellos pueden coger todos nuestros datos y ahora los apañaréis entonces nos toca como siempre decimos, somos un poco navaja suiza llevarnos bien concon Zapier.

[43:13] Sí, hombre, la verdad es que yo creo que la inclusión de Zapier ha sido una buena alternativa, entiendo el punto de vista de, a ver, joder hay varios CRM que quizás sean bastanteusados y bastante conocidos y podían haber intentado nativizar pero bueno, dentro de lo malo, yo creo que la vinculación con Zapier lo que han hecho es decir oye, ¿qué nos cuestamenos?
Y tiene impacto en mayor parte de los anunciantes bueno, nos han dejado, nos han dado la herramienta y nos han dicho apáñatelas tú, han hecho como en Ikea nosotros tenemos la materiaprima y ya te lo gestionas tú.

[43:46] Sí. Y bueno, estamos en un momento del podcast que voy a revelar un secreto, ¿vale?
Un secreto que es lo que tengo que aguantar yo de Adrián Gómez, ¿vale?
Para que después, cuando yo hablo de que hablo de Adrián Gómez, lo entendáis.
Os vais a escuchar el audio que me envió Adrián Gómez a mí. Muy buenas, Albert, ¿qué tal?

Adrián Gómez

[44:06] Te voy a enviar este audio aproximadamente de un minuto y medio, ¿vale?
Para que conforme veas la notificación, pienses, mira, qué bien, ya tenemos un audio más para poner en el podcast del miércoles, el último podcast de PPCast de la temporada 2023, perorealmente no va a ser así, sino que te estoy metiendo un troll digno de forocoches, ¿vale?
Porque en este audio no voy a comentar cuál ha sido mi experiencia este 2023, sino que el audio realmente, como has comentado en el capítulo anterior, se lo voy a enviar a Luis.

[44:42] Pero quiero que sonrías, que pienses, mira qué majete es este chaval, como te gusta decir a ti, que me está enviando a sus pensamientos y reflexiones, anotaciones de este PPC en2023.
Dices, pero como te he dicho no va a ser así, sino que se lo voy a enviar a Luis, ¿vale?
Entonces a ver bueno, llevamos ya un minuto voy a hacer un poquito más de tiempo no si ya me habrás dejado de escuchar pero en cuyo caso, si sigues escuchándome, pues nada, quesepas que estoy llegando de dejar del trabajo a Laura estoy llegando a casa, estoy subiendo las escaleras y nada, voy a hacer un poquito de faena y enseguida me voy a coger la comida.

[45:24] Me voy a ir al con y ahí voy a comer mientras estoy sintetizando un poquito de vitamina D solar.
Entonces, bueno, damos por cerrado aquí el audio. Una buena daily routine, ¿eh?
Yo solo voy a decir una cosa. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Voy a poner el audio bueno de Adrián.

[45:45] Muy buenas, soy Adrián Gómez y este audio que se lo envío a Luis.
Entonces, bueno, por comentar un poquito cómo he visto yo la situación, el panorama en el PPC este 2023, pues principalmente la plataforma que yo toco es Meta.
Entonces aquí lo más destacable que he visto ha sido la consolidación de lo que es el ecosistema Advantage Plus, que ya lo empezamos a ver a finales de 2022 con el tema de lascampañas Advantage Shopping, que este 2023 se han afianzado, han añadido alguna funcionalidad muy interesante nueva, como el tema de la programación de presupuesto, exclusión depúblicos de zonas geográficas, etc..

[46:27] Y sobre todo yo creo que lo más interesante ha sido las audiencias Advantage Plus, esas audiencias que, como sabemos, son totalmente broad.

[46:37] Ya no podemos segmentar a nivel de sexo y en edad estamos bastante limitados, entonces yo creo que esto hace un poquito más apología al tema de que cada vez va a ser máscomplicado segmentar, micro segmentar las campañas publicitarias en meta y en el resto de plataformas también, pero sobre todo en Meta por este tipo de audiencias y que nuestro papelcomo media buyer se va a tener que enfocar mucho en la parte creativa y en la parte más de consultora de negocio, que esto es algo que ya en los últimos meses llevamos comentando ybueno, pues con esta actualización lo vemos un poquito más hincapié.
Y después para 2024 yo lo que creo que va a pasar es que va a haber un poquito una revolución a nivel creativo con herramientas de inteligencia artificial porque al paso al que vamos esbastante interesante lo que pueden todas las nuevas herramientas y aplicaciones que pueden surgir.
Aquí esto me provoca un poquito de, bueno, pues un poquito de, sobre todo interés, pero también cómo definirlo, un poquito de tener en cuenta a nivel ético todas las consecuencias quepuede causar el tema de la inteligencia artificial, ¿vale?
Entonces, bueno, lo dejo aquí que ya llevo dos minutitos.

[48:05] Introduce temas guays. La primera, dos personas que son puro Facebook, como son los dos, Adrián, Ureña y Gómez, hablan del tema del algoritmo de Facebook.
Parece que ahora mismo está en su mejor momento.

[48:22] La otra también que me plantea es la del tema de las estructuras de campaña.
Ostras, es que alguien que… y eso podemos introducir un tema nuevo, que es el continuo aprendizaje que tenemos en nuestra profesión.
Si una persona está un año atrás o año y medio atrás haciendo estructuras de Facebook, hoy en día ya no le sirven. A la flipa, sí.
Entonces, el proceso continuo que tenemos que llevar nosotros es muy grande.
Y por último está el tema de lo de… ¿Cómo lo ha dicho él?
¿Microsegmentaciones? No, no, no. El tema de las creatividades, el tema de sentirse bien… Es que él es una persona oculta y lo ha dicho con una palabra muy técnica.
Pero el tema de que la inteligencia artificial se aprovecha de cosas que ya están creadas para aprender a la hora de… De propiedad intelectual. Sí, sí, sí.

[49:18] Entonces, a ver, eso es algo que es lo que es.
Eso es un debate más grande. De hecho, al principio se hablaba mucho de esto, últimamente no se habla tanto.
Yo creo que es un debate que… A ver, al final, una máquina que está nutriéndose de algo para aprender como nosotros, cuando voy a la escuela de dibujo, también copio para aprender.
¿Sabes? También me instruyo lo que está haciendo la máquina yo aquí no me meto en propiedad intelectual y en cómo tiene que estar regulado eso porque no es cosa mía pero que que seauna máquina que está aprendiendo en base a cosas que ya hayan me parece lo lógico, otra cosa es que, ten en cuenta que por ejemplo antes en el mundo de la música, había una cosa queeran los royalties o los cánones y que un artista cuando sonaba su música había que pagarla y ahora estamos en unos años en el punto opuesto, el de puedo hacer música con la voz de estaesta persona, como le pasó a Bad Bunny, que hicieron una canción con su voz, y no es su voz, porque es una representación de su voz, entonces y eso puede estar monetizando a la otrapersona, ostras, claro, aquí es yo creo que es el típico caso de que la tecnología va más rápida que la que la ley, y a también me preocupa a nivel personal, pero más a nivel personal quea nivel de anunciante la verdad, o sea, también es cierto que quizás me falten.

[50:36] Que me digan, oye oye, pues es que puede pasar esto. Y diga, hostia, pues no había pensado en eso, ¿sabes?
Y luego, a hay una parte, Albert, que que me ha parecido muy interesante, que es la de las micro-segmentaciones, ¿no? El que ahora es muy difícil.
Ahora si tienes un público muy concreto, va a ser difícil segmentarlo si no tienes datos.

[50:54] Estamos muy contentos con la escalabilidad, claro, pues al final lo que le ha interesado a ambas plataformas, ¿no?
El que puedas escalar y que puedas llegar a más, pero, ostras, y quienes tienen la necesidad contraria, yo creo que aquí Facebook ha respetado un poquito más que Google, La parte delcontrol. Con Facebook sigues teniendo una posibilidad de utilizar creatividades como las quieres utilizar, ¿sabes?
Sin hacer las modificaciones que te hacen las de Advantage Plus, mientras que en Performance Max, lo que comentábamos, puede que salga algo y que no salga como quieres.
¿sabes? entonces yo creo que Facebook todavía ha respetado un poquito más esa parte y espero que siga así para que tengas las dos posibilidades oye, quiero, estoy en momento de escalary lo que quiero es que sea el algoritmo quien trabaje y que lo haga, el que estoy en momento de testear inicialmente y lo que quiero es que se muestre este mensaje concreto, pues en estemomento concreto pues voy a intentar, controlarlo más, esa parte a de Facebook me gusta mucho, el que creo que ha respetado un poquito más es eso la forma de trabajar, vayamos conIsabel Salas Hola

Isabel Salas

[52:07] chicos, yo soy Isabel Salas especialista en Paymedia y Marketing Digital.

[52:15] Hasta hace muy poquito de un grupo inmobiliario de Sevilla y bueno, para no es solo un cambio para yo diría que han habido tres cambios significativos en 2023 2023.
Todo el tema de la inteligencia artificial, todo el tema de la automatización de campañas y todo el tema del cambio de Google Analytics a GA4, que aún todavía mucho nos estamosadaptando a ello.
Y bueno, en cuanto a 2024, pues yo creo que va a seguir habiendo cambios y vamos a tener que seguir adaptándonos todos.
Espero, confío en que se estabilice todo un poquito y que no nos tengan la cabeza tan locos de un día para otro.
Así que nada, os envío un saludo muy fuerte y felices fiestas a todos.

[53:13] Isabel, te hago un spoiler, te hago un spoiler, te hago un spoiler. Ojo a esto, ¿eh?
Nos van a seguir llevando como locos. Ostras, poco se ha hablado de Analytics 4 ahora que lo estoy pensando, ¿eh?
Correcto, y era un punto muy bueno que introducía Isabel es que a todavía a veces entro en Analytics 4 digo, quiero ver esto y es como deseando que sea Universal Analytics No, no,no pero entras y dices vale, ¿dónde era?
Era aquí o por ejemplo, quiero filtrar a yo cuando digo quiero filtrar algo es como, bueno, vamos con ello y normalmente me pongo algo de referencia para ir viéndolo como se filtrabapero es cierto que todavía nos estamos adaptando a GA4.
Y no solo hablamos en tema de implementaciones, sino en uso.
En uso todavía nos cuesta, y a me cuesta todavía, Analytics 4, hacer ciertas cosas que antes se hacían muy rápido.
Además, fíjate, Albert, que yo creo que nos han dado como por dos lados diferentes, ¿no?
Como que por una parte la parte creativa con las creatividades, con la importancia de las creatividades ha cogido importancia, pero por otra parte, la parte técnica también nos nos hanquitado un juguete que quizás ya casi todos conocíamos y nos han obligado a meternos a una parte más técnica que quizás muchos no queríamos tener la necesidad de meternos ahí.
Tener la obligación, perdón, más que la necesidad.

[54:36] Así que es lo que más resalto porque las otras dos cosas que ha comentado ya las hemos hablado, pero me parece muy buen punto, Isabel, el punto de GA4, el punto de GA4.
Pasemos con Sergio Tomás. Hola Alberto, hola Luis y hola a toda la comunidad de PPCCast.

Sergio Tomas

[54:55] Lo primero de todo, felicidades y buen año nuevo.

[54:59] Sobre este año 2023, que ha sido bastante movido para todos, lo primero, pues estar súper contento por toda la comunidad de PPCCast, PPCCast Plus, PPCFest y todo lo que hay enel mundillo, que yo creo que está mejor incluso este año que el anterior, y es para estar súper contento, sobre todo muy agradecido a vosotros por hacer la comunidad.
Y cambio respecto al mundo PPC, pues yo pondría mi, haría un ranking, ¿no?
En 3, 2, 1, por decirlo de una manera y también en orden de importancia.
En el número 3, para mí, la relevancia de los anuncios.
Creo que cada vez son más importantes, tanto anuncios como creatividades, porque las plataformas cada vez nos dejan segmentar menos y cambiar los anuncios, hacer una segmentaciónen base a los anuncios a donde queremos ir y dirigir, dirigir también en qué etapa del funnel queremos.
Es súper importante, lo veo más importante ahora que nunca.
Yo lo he ido cambiando este año, yo creo que otros también profesionales también, que ya incluso lo habían dicho antes, pero creo que este año se ha convertido en algo bastante relevantey la relevancia de los anuncios en las campañas es más importante que nunca.
Eso es el número tres. En el número dos de la lista pondría Analytics 4, evidentemente, una cosa que ya sabíamos que iba a llegar, así que sorpresa no es.
Pero bueno, es verdad que nos lleva un poco de cabeza. cabeza.
También creo que ahora mismo está un poco verde, pero bueno, vemos cosas a futuro que pueden ser interesantes. Yo creo que.

[56:19] Pequeña lucha al principio y ahora vamos poco a poco adaptándonos y además también Google va cada vez implementando más mejoras y esperemos que nos lo ponga un pocomás fácil en algunas cosas que son más difíciles, pero creo que es un cambio relativamente importante para todos los profesionales durante este año.
Y en el número uno, yo creo que para sorpresa de nadie durante este año y yo muy lejos del resto, es la inteligencia artificial.

[56:41] He de decir que la inteligencia artificial, ampliamente discutida y podemos hablar mucho sobre ella pero sobre todo, no es tanto la importancia y relevancia que ha tenido este añosino la que vemos de cara a futuro yo creo que hemos visto que todas las plataformas han puesto en serio sobre esto y creo que lo que estamos viendo es la punta del iceberg y acá alfuturo veremos cada vez más importancia Yo creo que para el profesional ahora mismo, fuera de las campañas o fuera de las consolas de las mismas plataformas, ya cobra bastanteimportancia, cada vez va cobrando más importancia, pero las mismas plataformas lo van a introducir.
Yo creo que el año que viene, a la hora de hacer esta pregunta, vamos a ver que la respuesta también va a ser parecida en eso, ¿no? La integración de esa inteligencia artificial en variascosas.
Yo no he visto nada que haya supuesto un cambio tan grande en los últimos tiempos y para la inteligencia artificial es el top 1 con diferencia de este año.
Un saludo y feliz año a todos.
Vuelve a Analytics 4, acaba de salir, pero bueno, ya bien, menos mal que no somos los únicos que, bueno, menos mal que nos hemos acordado de mentarlo porque, joder, además eracomo el año, ¿no?
Como estaba predestinado a ser el año de Analytics 4, pero ha llegado la inteligencia artificial, ha arrasado con todo.
Y bueno, creatividad es de los anuncios y inteligencia artificial.

[57:56] O sea, yo creo que estamos ya descubriéndolos y mira, justo creo que le dan el clavo al ranking de cosas que están afectando.
Estamos ya viendo como cinco cosas, pero es que me voy a ir a su punto tres, que era el tema de creatividades.
Como muchos de los que éramos y muchos de los que son técnicos han tenido que pasar esa parte creativa también para seguir al día en el sector.
Vamos a pasar ahora a una persona que no podía faltar aquí, que era Alberto Esteves.
Buenas, PPC casters. Pues este año ha sido bastante intenso, la verdad.

Alberto Esteves

[58:36] Bueno, la novedad principal que creo que todos diremos es GA4, la muerte oficial de Universal Analytics.
Tenemos GA4, que no es simplemente una actualización de interfaz, sino que son cambios más profundos.
Y si vamos directamente a plataforma publicitaria, pues en Google Ads creo que, siguiendo con la tendencia de 2022.

[59:01] Nos han quitado bastantes cosas y nos empujan bastante más a utilizar Pimax.
Por ejemplo, han quitado las campañas de DSA y nos dicen que migremos a Pimax.
Han quitado, pues, varios modelos de atribución. Han quitado las campañas Discovery, vale, ahora las sustituye Demand Gen.
Y en Pimax nos han añadido pues algunas opciones de excluir placements, de excluir keywords en la parte de buscador, pues nos están empujando cada vez más.
Y también, por otro lado, nos están dando motivos, no es solo que nos empujen, para utilizar cada vez más Pimax.
En meta no han sido cambios tan heavys, al menos en mi opinión, Pero también ha habido algunos bastante interesantes.
Uno que puede parecer una tontería y al menos a mi proceso de trabajo ha afectado, que es el cambio del CTA de la llamada a la acción en la ubicación de Stories.
Claro, antes ocupaba un 14% la zona de seguridad de la parte inferior.
Ahora es un 20%. Esto afecta de manera directa la zona de seguridad a la hora de diseñar las creatividades.

[1:00:19] Luego, pues hay cosas un poco más del día a día como la reestructuración de la medición del administrador de eventos.
Están unificando las distintas fuentes.

[1:00:32] Están cada vez más poniéndonos opciones de segmentación broad.
Bueno, que lo que segmentemos sea señales, no intereses, acotaciones.
Pues cositas así están incluyendo varias.
Y del 2024 hay algunas cosas que me esperaba o al menos Google anunció que serían en 2023, al final no han sido.
Para 2024 espero ver la experiencia generativa del buscador, cosa que a nivel de usuario va a ser un cambio muy grande, pero a nivel de anunciante también, porque el formato en el queve la información el usuario y la forma que tiene de consultarla cambia, pues a ver cómo encaja la publicidad en este nuevo formato.
Y por otro lado la experiencia conversacional al crear campañas, campañas dijeron de Search y Pimax el resto pues todavía no lo y bueno y a ver.

[1:01:36] Cómo evolucionan las campañas de Imagen, que parece ser una sustitución de Discovery más vídeo, que en el live stream de 2022 ya anunciaron que iban a poner vídeo enDiscovery, eso desapareció y ahora viene este tipo de campaña a sustituir Discovery.
Cover y pues bueno, blanco y en botella, ¿no?
En fin, no me enrollo más, que siempre me pasa esto, os envío biblias en audio.

[1:02:04] Como cada año a por el próximo PPC Fest yo lo estoy deseando ya.

[1:02:10] Y muchas muchas felicidades por todo el trabajo que hacéis que es brutal cada vez hay más audiencia el grupo cada vez es más grande pero sin perder su esencia así queencantadísimo de seguir perteneciendo a esta familia.
Y dirías ¿Hasta aquí Alberto Estevez? ¡No! Porque después dijo, tengo que aportar más, tengo demasiado valor en mis venas y me envió otro audio.
Y una novedad que no cómo se me ha podido pasar.
Consent Mode versión 2 y todas las regulaciones de privacidad de la Unión Europea especialmente.

[1:02:54] Estamos a diciembre 2023. Se supone que en marzo, quien no tenga implementado Consent Mode versión 2, las campañas en la Unión Europea dejarán de funcionar y todavíaestamos todos un poco como locos, sin una documentación en condiciones. mediciones, en fin.
Vamos contra reloj y eso creo que va a tener mucho impacto por un lado.
Para los que no lo hagan, pues las campañas, al menos en Google, se van a parar en la Unión Europea.
Y por otro lado, quienes lo implementen, vamos a ver hasta qué punto notamos esta caída de medición todavía mayor de la que llevamos sufriendo ya los años anteriores entonces esecreo que va a ser el terremoto o uno de los terremotos de 2024.

[1:03:49] Muy a mi pesar y dirás y dirás bueno a ver es un repaso completo ese audio podía haber sido el resumen del año no me acordaba que lo de modelos de atribución había sidoeste año tío ostras, no me acordaba ya que había sido este año o sea, es una cosa que nosotros también vamos a una velocidad tan rápida que eso ya lo tenemos como hecho pero que LastClick pasará de dejar de ser el predefinido, los modelos que se quitaron también, seguro que había mucha gente que eso lo usaba y ahora pues han tenido que cambiar de estrategia,después hay una cosa muy importante que ha dicho Dicho que aquí son afecciones que muchos de nosotros no nos damos cuenta, pero hay otros media buyers que para ellos son súperimportantes.
Como eso que ha dicho Alberto Estévez de la zona segura en las stories del cambio de botón. Correcto.
Pero es que de esas habrán miles que nos pasan desapercibidos a la mayoría de mediavallers, pero hay otros que lo sufren. Y cada uno tendrá su caso.

[1:05:04] Claro, aquí estamos. Claro, entonces, ostras, son esas cosas que hay que tener en cuenta.
Y es la segunda persona que comenta, y esto es una cosa importante, ¿cómo va a ser esta experiencia generativa que va a presentar Google?
¿Cómo nos va a cambiar a nosotros, porque ahora de momento no nos ha cambiado y no lo hemos visto, pero tendremos que ver ese futuro como será y justo esto me sirve para introducira nuestro segundo invitado que también nos hace mucha ilusión que esté que es nuestro querido es el único audio que va a haber en inglés, dejaremos la transcripción en las notas delprograma que es Ed Lick.

Ed Leake

[1:05:50] Ads i’m going to be counter the common narrative the world is not ending and your career is not going down the toilet unless ai and automation makes an absolutely massive stepchange next year think about it what has changed in terms of search in terms of the way your customer or your client’s customers are going about their day and looking for the service orthe product that they need ese comportamiento no ha realmente cambiado, se han movido los dispositivos, se ha ido de una abordaje primariamente de desktop a más de un móvil durantela década pasada, pero el comportamiento que conduce a Google Ads no ha cambiado y sí, hay muchas diferentes funciones y botones divertidos que puedes presionar, pero en fin, sitienes la correcta selección de keywords, estás en la cima de tus negativos, tu copia de adesiones hace sentido con una oferta que las personas quieren y va a una página de lanzamientoque que actualmente has optimizado y convertir.

[1:06:45] Entonces estás haciendo el 99% del trabajo. Así que en lugar de preocuparse sobre lo que va a cambiar en las ads de Google, toma una abordaje proactivo o una abordaje másconsultivo y piensa más amplio que tu cuenta de ads.
Piensa fuera de la cuenta de ads. Así que asegúrate de que estás monitoreando y monitoreando los leads que vienen al negocio y cualificándolos en términos de su calidad.
No puedes hacer esto dentro de las ads de Google. Recuerda llamadas de teléfono, chequea el sentimiento, chequea la calidad, chequea la información, información, asegúrese de que escorrecto y que estas personas están en el lugar correcto, preguntando lo correcto, monitorea un KPI externo de Google Ads, así que su tasa de contacto, así que sus clientes que están encontacto con estas leads, ¿a qué tasa están haciendo eso? ¿A qué tasa están fallando?
Y puedes conectar esa métrica de vuelta a tus campañas de Google Ads.
Entonces, ¿dónde pones más dinero o dónde tomas dinero en Google Ads?
Y podría destacar algunas palabras claves que son ineficientes también.

[1:07:40] Y hay muchas que se pueden hacer para LeadGen, pero esa es una de las cosas claves, necesitas mirar afuera de la cuenta de ads de Google, esa es la mayor cambia que necesitashacer el próximo año, no estirar con botones y funciones en las ads de Google que te pueden dar un extra 1 o 2%, el gran impacto es afuera de la cuenta de ads, a menos que te hayasarruinado completamente tus ads de Google, y bueno, necesitas arreglar eso primero, pero si está funcionando, entonces las mayoras cambios que puedes hacer a la performance sonnormalmente en el lado de la empresa, y esto es cierto para el comercio You need to be looking at how you can improve average order size and retaining and getting customers to return tothat business.
For example, cart upsells, cart abandonment emails, specific and very tailored remarketing, specific one-click upsells at the checkout, perhaps like a warranty protection or acomplimentary product or a consumable.
So think of a replacement bag for a vacuum cleaner. Entonces, si alguien ha comprado la limpieza de vacas, asegúrese de darle un clic y agregar algunas bolsas adicionales a esa orden.
De repente, aumentas la orden a 20 euros, lo que sea, y levantas el AOV, el valor de orden promedio.
Esto no sucede dentro del account de Google Ads, sucede fuera.

[1:08:54] Así que para mí, ese es el foco para 2024.

[1:09:14] Albert, ¿tú crees que soy el mesías del PPC?
¿Cuántas veces se ha repetido yo gran parte de este discurso?
De que no todo pasa dentro de las campañas, de que hay que tener en cuenta todo lo que pasa fuera, de que hay que optimizar al máximo el proceso de compra en la página web, upsells,downsells, y aumentar el ticket medio.
Y luego, por otra parte, bueno, lo primero es decir que me parece un audio súper completo y súper alejado de quizás la pregunta directa, ¿no?
Quizás a Mola que ha cogido y no ha dicho ni Analytics 4 y tal, no ha dicho… todo sigue igual, o sea, todo sigue igual en cuanto a que las bases son las bases, a ver compró la meta final,pero bueno, que creo que hayan cambiado muchas cosas, sobre todo lo que te digo, ¿no?

[1:09:57] Derivadas del control que tenemos, pero entiendo lo que entiendo el punto y me parece muy interesante decir, bueno, ha cambiado la forma de hacer las cosas, pero Google Asigue siendo Google A sigue siendo un comercial digital que te pone frente a tu comprador y que tienes que encontrar la manera de destacar en un, en esa selva me ha parecido muyinteresante la lectura de que ya llevo repitiendo todo el año de que lo que importa no es solo lo que pasa adentro sino también lo que pasa afuera y me ha recordado a ChatGPT por lo quedecíamos antes, al final ChatGPT es una máquina diseñada para hacer una cosa lo que importa es el input que le metes y creo que aquí pasa parecido, si tienes un buen negocio y erescapaz de meterle más inputs a la máquina, va a saber hacerlo mejor si tienes una mejor página web con mejor experiencia de usuario va a convertir más.
Si vas a convertir más, vas a tener más conversiones, vas a darle más información útil al algoritmo.
No sé, me ha gustado mucho el audio, Albert.
Sí, yo creo que a me ha gustado también porque, uno, me ha recordado a mi madre, porque cuando ha dicho lo de que nuestra carrera no está tirada al retrete, me acuerdo una vez quecuando lo he hecho a GPT, porque ahora se ha acabado mucho, pero hubo una época en la tele, no paraba de salir.
Mi madre me preguntó pero, Albert, ¿y ahora qué va a ser de tu trabajo?

[1:11:08] Le dije, a ver, mamá, digo, pues, como siempre. O sea, entonces, hostia, es que es verdad, o sea, las bases, muchas veces estamos en campañas de Pimax, o un ejemplo del otrodía, una campaña de un cliente, de una campaña de Search, que tiene un presupuesto ajustado, y pues yo le digo, oye, si no subimos de budget, realmente no podemos abrir más keywords,no podemos hacer más cosas, porque, entonces le dije, vale, pero ¿cómo estás haciendo el post control de los leads?
O sea, los estás llamando en un momento y me dices Ah, no, yo le envío un mail Y los llamo dos días después y me dicen Ah, no he visto tu mail.

[1:11:49] Joder, si el mail no funciona, pues llámalos antes O sea, son estas cosas que también tenemos que estar de acuerdo No es, ay, no puedo hacer nada en la cuenta Pues nada, me voya otra cuenta o me voy al bar o lo que sea No, tenemos que mirar de, nosotros no podemos tocar, ¿vale?
¿Qué se puede mejorar de lo otro?
O, oye, nuestra cuenta está perfecta Y, ostras, creo que están las keywords guay y todo La landing page también está perfecta Entonces, me ha gustado mucho este mensaje por justo esto oasegurarnos que el trackeo se puede hacer bien, o sea, tenemos que asegurar muchas cosas más y nuestro valor como media buyer va a estar ahí, en esos consejos yo lo comentaba el otrodía con un proyecto que tengo, bueno, con un proyecto que, gestiono, que digo, yo hay cosas que ya no voy a hacer en la cuenta, pero va a haber otras cosas que voy a haceros a nivel denegocio, de recomendaros esto, de ver lo otro, porque he visto que hay carencias aquí, entonces, para que la publicidad funcione, hay que hacer cambios aquí no dentro de la campaña.

[1:12:46] Vale, vayamos con Marcela Keoghan Hola amigos,

Marcela Keogan

[1:12:51] acá Marcela Keoghan desde Argentina los saludo, los quiero mucho, les mando besos y abrazos enormes para todos gracias a Luis y Albert por este espacio para aportar nuestrogranito de arena a la comunidad, y sin repetir y sin soplar en menos de un minuto les quería dar mi punto de vista, creo que hay tres puntos importantes con los que me quedo de de 2023,y es que la inteligencia artificial nos dejó súper claro que requiere más datos para funcionar bien.

[1:13:19] Y que es bastante sensible, o sea que lo que funciona bien no lo podemos andar toqueteando porque volver a remontar ese barrilete cuesta un montón.
Y estos dos puntos llevan de la mano el tema del presupuesto.
Se requiere más inversión, requerimos más presupuestos, incluso para hacer experimentos.
Así que si sos cliente y estás escuchando este episodio o si sos una persona que contrata una agencia de publicidad, no estamos pidiendo más presupuesto por capricho, lo estamospidiendo porque se requiere a nivel plataformas y a nivel consumo también porque los consumidores están muy exigentes.
Así que los animo a todos a seguir invirtiendo y apostando a la publicidad online sin dejar de lado todas las otras estrategias de marketing que son fundamentales para que la publicidadonline funcione bien.
Así que les mando un beso enorme, los quiero mucho y nos vemos el próximo año con seguridad.
PPC Fest, ahí está Marcelita, que oigan con ustedes. Los quiero mucho, abrazo enorme. enorme.

[1:14:20] Dos cosas a comentar. La primera, os prometo que os dejaré este audio para que lo podáis descargar e inviar a los clientes.
La parte de que inviertan más, o sea, dicho por parte de Marcela, la gente yo creo que invertirá más, o sí.
Y la segunda, Marcela, ya has hecho la promesa que estarás en el Fest, o sea, es lo que es lo que hay.
Pero nada más, seriamente, Marcela, volvemos a hablar de lo mismo.
Necesitamos más datos para que el algoritmo funcione. Y hay veces que para hacer más datos no hay que hacer burradas.
Simplemente es que la estructura está bien y lo único que se necesita es más presupuesto y punto, y ya está, y no hay otro y hay que, tienes que allí demostrárselo al cliente, decirle, puesmira tenemos que hacerlo así, así y así, pues sí, para eso hemos quedado Albert, díselo a tu madre, dile tendré que decirle al cliente que tiene que pagar más un día traeré a mi madre y leexplicáis a qué me dedico, yo siempre le defino como, mamá, cuando ves YouTube y alguien ves un anuncio antes, pues soy yo el que lo pone, vamos a ir con Francisco Saez.

Francisco Sáez

[1:15:19] Pues mi pequeñita aportación. El año pasado ya fue el año de la Performance Max, este ha sido su asentamiento.
Y yo creo que este año ha sido como un poco el año del despertar freelance.
Creo que ha habido una cantidad de freelance que han dejado agencias muy grandes.
Me gusta esto del despertar freelance, el concepto.
Creo también que ha sido un año de formaciones que han aparecido un montón de formaciones y que la gente ha hecho un montón de formaciones de libros, entonces creo que el sectorsigue en alza, no si está llegando a un punto se está planando la curva pero creo que estamos en un momento muy chulo donde hay hay muchísima formación, donde hay muchísimademanda, y donde podemos seguir creando una comunidad muy chula y tratándonos todos bien y con mucho cariño.
Me gustó mucho lo del despertar freelance. El despertar freelance.
Pues mira, también es un punto de vista interesante. A ver, yo que he notado a nivel de agencia que también pasa que muchas agencias están empezando a tirar de freelance.

[1:16:38] Esa tendencia está ahí desde hace un tiempo y también pues mucha gente se da cuenta de que, oye, pues pues hay un mercado interesante para, o sea, igual que en el SEO, tambiénpasa que hay mucho profesional SEO, pues ahora en el mundo del SEM también hay mucha gente que está empezando a decir, oye, pues igual en vez de estar en una agencia, me puedeinteresar montármelo por mi cuenta.
Es cierto que creo que todo esto siempre está acondicionado del entorno en el que estás, pero sí, que es cierto que también he visto muchos compañeros que han decidido o que hanestado al menos evaluando la posibilidad de montárselo por su cuenta.
Es más, yo, Albert, tengo un compañero con el que un amigo catalán con el que los miércoles me junto a grabar un podcast que, forma parte de esta resurgir es buena gente depende deldía, depende de cómo le pilles que no lo encuentro yo por la calle ese tío, pero después también lo de las formaciones me gusta porque están saliendo muchas formaciones.

[1:17:32] Nuevas también y también tenemos las referentes de siempre que se están actualizando, entonces Entonces a lo que me gusta sobre todas las formaciones es que el media buyerque no se forma es porque no quiere.
Yo lo tengo clarísimo. O sea, no hay duda que es porque no quiere.
Entonces no hay otra que yo creo que nos va a diferenciar los que normalmente no estamos formando y retroalimentando y estando en comunidades compartiendo y los que no.
Yo creo que hay una gran separación y después cuando editas cuentas pues te das cuenta de ciertas cosas Luis, pasemos a Ángel Buenas noches.

Angel Bonachea

[1:18:13] El cambio más importante durante 2023, tanto en PPC como en muchísimos otros, desde luego está siendo la incorporación de ChatGPT al uso de muchas de nuestras actividadesdiarias.
Esto supone un cambio radical y como yo lo veo, hay dos motivos muy importantes.
Una es porque resuelve muchas cosas con mucha facilidad y es tremendamente accesible.
No tiene barreras de entrada, cualquiera puede utilizarlo muy fácilmente.
Y esto va a hacer que todos lo terminemos utilizando de forma masiva dentro de muy poco.

Natalia Egido

[1:18:51] Ahora estamos en una fase inicial de adopción donde hay muchísimas oportunidades, y para lo más interesante de todo, el gran valor que tiene esta tecnología es que nos puedeayudar a cambiar nuestra forma de pensar.
Podemos hacernos más preguntas y así resolver más situaciones.
Esto nos ayuda a acelerar nuestro conocimiento y nos ayuda a crecer.
En este sentido creo que es una herramienta que supone una revolución.

[1:19:23] Porque va a cambiar bastante nuestra manera de relacionarnos con la tecnología, nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana.
Lo único que a lo mejor tenemos que tener un poco de cuidado con ello es en aprender a utilizarla correctamente, y tener cuidado con el tiempo que le dedicamos.
Hay casos en donde hay gente que igual la está utilizando demasiado.
Y el riesgo que puedes poner también es confiar en exceso demasiado en ella.
Tenemos que tener cuidado en que termine prevaleciendo nuestro criterio.
No confiar todas las tareas a una herramienta sin supervisarlo.
Y para 2024 yo lo que veo es que su uso va a ser cada vez más generalizado y que tendremos que aprovechar todas estas oportunidades que se presentan en esta fase de inicio de adopciónde esta tecnología.

[1:20:25] Porque dentro de muy poco la va a utilizar mucha gente y va a dejar de ser una ventaja competitiva.
Así que tenemos que reflexionar en dónde está nuestro valor.
Y si no lo tenemos muy claro siempre podemos preguntarle a CharGPT así que feliz 2024, enhorabuena por vuestra contribución a la comunidad de PPC muchas gracias y abrazos megusta mucho lo de si no sabemos cuál es nuestra contribución por culpa de CharGPT pregúntoselo a CharGPT, no, pero aquí hacemos, hincapié en lo mismo Lo de HGPT no es elresultado final Es algo a tener en cuenta Algo que nos puede ayudar Pero acordaros el caso que explicamos aquí Cuando una persona le preguntó a HGPT Por unos datos Le dijo de quéestudio los ha sacado Y el tío se inventó los estudios HGPT Entonces tener cuidado con eso Porque no todo es, Oro Vamos con Fede.

Federico Quiroga

[1:21:26] Hola Luis, ¿qué tal? Bueno, te comento. Yo creo que el principal cambio que se vio en el 2023 es que toda la publicidad digital dejó de ser esa publicidad barata para cualquiera,digamos, y que es accesible.
Y por varias cosas, no solo por los incrementos de costes por click que ya venimos viendo hace rato, sino también porque se empieza a necesitar mucho volumen de datos y deconversiones para que las campañas funcionen bien con todo el Smart Bidding y porque ya las pujas que son más manuales cada vez funcionan menos, Google, Facebook y todas lasprevisan menos.
Entonces se necesita una inversión mínima más elevada para generar esas conversiones y también por el tema de los anuncios, cada vez hay que invertir más en creatividades, videos,copies, etc.
Así que eso es lo que yo creo que ya viene siendo una tendencia, pero que el 2023 ha dejado mucho más acentuada, que ya no es esa publicidad para cualquiera y para presupuestospequeños.
Y para el 2024, bueno, creo que la IA va a ser lo principal.

[1:22:44] Pero específicamente yo lo veo en dos puntos el primero es el tema de creatividades y videos y todo eso que lo que dije antes, que son formatos que dejaron afuera a gente que notenía para invertir en ello y ahora creo que va a poder entrar de vuelta al juego porque estas herramientas van a facilitar mucho la creación de imágenes y videos con presupuesto muchomás bajo, y lo otro, creo que se va a empezar también a.

[1:23:10] Automatizar el tema del contacto de leads, de carritos abandonados en e-commerce y todo, con IA, con conversaciones que simulen ser humanas.
Y eso puede hacer que los costes por conversión también mejoren mucho y por ende un poco más de espacio a que de vuelta los costes por lead suban.
Y de espacio para manobrar. Esos creo que son como la IA aplicada a esas dos temáticas.
Creo que va a ser la tendencia que se viene para 2024 Mira, me he acordado de un caso, de esto que justo comenté al final, ha habido una persona, que todavía no han lanzado el productopero yo otro día escuché la beta en funcionamiento, que es justo con captación de leads para la primera llamada ¿vale?
Era un robot con acento estadounidense, que hacía la llamada, y entonces había un momento que le decías oye, quiero hablar con un humano y lo que contestaba el robot era vale, siquieres esperarte 10 minutos de cola para hablar con un humano para dar esta información, puedes, si no, me la puedes decir a y te la podré decir en menos de un minuto que yo flipéporque dije, hostia es que está súper bien esto entonces, que creo que, y esto tendríamos que ayudar a esas empresas a ponerse las pilas.

[1:24:36] Los datos de conversión y todo, que aquí estaríamos muy pendientes entre estudios de FLAT 101 podrán mejorar también con el uso de GPT.

[1:24:46] Y ahí, literal, literalmente. Además, esto combina un poco varias cosas de las que comentábamos, de cuidar lo que pasa afuera, mezclándolo con inteligencia artificial, y tambiénla parte de que la inteligencia artificial ahora mismo es un germen, por lo que todos comentan.
Quiero decir que es bastante comprensible pensar que quizás ya el año que viene o el siguiente, efectivamente, se puedan crear ya imágenes que puedan ayudarnos a generar anuncios.
A día de hoy, puedes crear recursos, pues un poco como con ChatGPT.
No, pero si quieres una textura si quieres un background, yo por ejemplo estaba haciendo estoy preparando varias formaciones y en una de ellas digo, voy a alimentar, o sea, voy a unembudo de ventas, en vez de buscar un banco de imágenes, voy a decirle a ChatGPT que me lo haga ¿sabes?
Entonces no para crearte la creatividad, pero los assets que necesitas para la creatividad pues un poco lo mismo que pasa a ChatGPT quizás mañana te una respuesta perfecta, pero adía de hoy, prima que converses con él hasta que consigas la respuesta puesta y que incluso luego la modifiques.
Pero bueno, ya estamos repitiéndonos y bueno, volver a recalcar la parte de anunciantes pequeños cada vez más difícil.
Vayamos con don Javier Hinojosa. Hola Albert, hola Luis, hola a todos.

Javier Hinojosa

[1:25:55] Pues nada, echando la vista atrás, hace un año lo que le pedía al 2023 era que las campañas PYMA fueran campañas más transparentes de lo que estaban siendo.
En la realidad es casi un poco fracaso porque siguen siendo campañas bastante opacas.
Pero bueno, en contrapartida destacar que he encontrado en TikTok un una plataforma de generación de lead muy potente y como no, destacar que PPC se convierte en el mejor evento dePPC de España y seguramente.

[1:26:20] Muy pronto de todo el mundo hispanohablante.
Y para el 2024, ¿qué es lo que espero? Pues nada, que de una vez por todas, Google nos más datos de las campañas primas y de las nuevas de Manjen y podamos así gestionarla muchomejor.
Y sin más, desearos a todos que en este 2024 tengáis una muy feliz adaptación al final de las cookies de terceros porque ya se viene y nada, desearos una feliz Navidad y un 2024 lleno deéxitos a todos voy muy a tope con Javier eh, Porque literal, y fíjate que si no usaba, o sea, otro, igual que Analytics 4 había salido pues en torno a la mitad del capítulo, un poquito pasadamedia hora, TikTok, tío.
Generación de leads en TikTok, más concretamente. Creo que pasa como con la inteligencia artificial, que está un poquito en germen y aún así, en muchos, yo incluso estuve gestionandocampañas, que es cierto que ahora no, ahora no tengo campañas de TikTok ads, pero estuve llevando unas cuantas, y hay sectores en los que que performa bastante bien y yo creo quetiene mucho potencial, que le va a pasar un poquito y quizás ha quedado un poco detrás por la inteligencia artificial, que quizás ha acaparado todos los titulares.
Hay tantos titulares, GA4, inteligencia artificial, creatividad, es que quizás este ha quedado un poquito más opacado, pero estoy de acuerdo con Javier en que ha sido fuerte y yo creo quetambién va a ser fuerte ahora en 2024.

[1:27:42] Sí, a ver, lo de TikTok Ads para generación de leads, yo también a principio de año era un poco no sé, me sonaba un poco raro hubieron varios.

[1:27:53] PCCAS Plus en los que compañeros decían tío, probarlo, probarlo, probarlo lo probé y me flipó porque tuvo, mejores resultados que Facebook para algún sector y hostia, mequedé me quedé loco, me quedé loco con eso y realmente para es una de las cosas que no sabía mencionarlo hasta ahora, totalmente de acuerdo pero que ya para mí, ahora mismo yaestá en mi rutina, TikTok para generación de leads, 100% pero ya como parte final del funnel hablamos, o sea para ir a conversión ya ha quedado como una parte más de mi estrategia,vayamos con el penúltimo audio, vamos con Natalia.

[1:28:41] Buenas compañeros PTC casters, ¿qué tal? ¿Cómo va este final de año Q5 que la mayoría de las plataformas están empezando a llamar?
Supongo que en las predicciones casi todo nos vamos a repetir, pero bueno, son lentejas.
Las cookies, como el próximo año acaban las cookies de terceros, pues tendremos que tener vital importancia en tener cuidado de la privacidad, del consent mode, de conversión demejora, pixelado.
Con todo esto van a cobrar muchísima más importancia los datos propios, su conexión entre los canales, las fuentes de datos y esto nos ayudará a tomar las mejores decisiones en nuestrasinversiones.
La inteligencia artificial ha venido para quitarnos el trabajo, para facilitarnoslo.
Pues nada, todas las plataformas están comenzando a meter recursos automatizados, entonces pues tendremos que ayudarnos de ella para mejorar nuestro trabajo.
Nos centraremos en tareas más estratégicas y las más automatizadas se las dejaremos a ellas. Vídeo.

[1:29:43] Plataformas como YouTube o TikTok siguen creciendo muchísimo, entonces tendremos que adaptarnos los vídeos a estas plataformas, a los formatos que mejor se presenten y altipo de usuario al que queremos llegar.
Y luego pues la optimización móvil que ya es súper obligatorio porque la mitad, más de la mitad del tráfico es desde este dispositivo y es vital tener la mejor usabilidad posible.
Y respecto a PPCCAS, pues qué decir, que estos dos señores sigan con el podcast, con el PLAS, organizando la quedada, un fest enorme y que sigan aumentando los seguidores.
Yo aquí en esta parte estoy poniendo de mi parte, también un poco, a pesar de las amenazas que he recibido para mandar este audio.
Pero nada, espero que tengamos un buen año y nos vemos pronto, chicos. Un abrazo.
Albert, no voy a explicar Albert, ¿qué has hecho?
Natalia, no había escuchado este audio, no vale eso Natalia, para próximos, no expliques lo de mis amenazas cuando te coaccione, no puedes decir que te estoy coaccionando suerte que lehe puesto a la hora de 30, imagínate que es el primer audio imagínate.

[1:30:58] Mira, una cosa una cosa súper importante Natalia, Lo han nombrado muchas veces mucha gente. El tema de las cookies, el tema de que…
Pero, el tema de que es muy importante los datos que tienes de negocio, subir listas y todo eso porque hay empresas que a día de hoy no quieren subir sus listas porque creen queGoogle se las va a robar.
Entonces, esto tiene que desaparecer, este estigma tiene que desaparecer y ahora o se ponen a la moda o están fuera del mercado.
No tienen otra. Entonces, es muy importante esto que ha dicho Natalia.
Correcto vayamos al último audio, es de muy buenas el cambio más importante de 2023 han sido para las pujas

Jorge Luis Alvarez Solis

[1:31:45] a valor en leads ¿qué esperamos para 2024?
Pues muchos leads, muchas conversiones que no se vayan a tomar por el saco las cookies.

[1:31:57] Y que todo vaya saliendo bien y siga funcionando como debe.
Un abrazo y os seguiré con la comunidad de PPC. ¿Qué os pensabais?
¿Que el lead scoring no iba a aparecer? ¿Eh? ¿Os pensabais que no ibas a aparecer? Pues ahí lo tienes.
Pues es uno de los grandes cambios del año porque conozco mucha gente que lo está implementando.
Mucha gente que lo está implementando. Y también conozco mucha gente que lo está implementando mal. O sea, comprados el libro de Enrique del Valle, por favor.
Porque he visto alguna atrocidad por ahí. entonces, Luis, este ha sido el resumen del año de nuestra comunidad, nos toca despedir el episodio, despedir el año en PPCast Luis, comosiempre ha sido un placer compartir el año contigo, eres el mejor compañero podcaster que tengo, Albert tengo que decir que literalmente me pasa lo mismo tengo la misma sensación, ynada, feliz navidad felices fiestas que el tío os cague mucho lo del tío es una locura ¿qué mierda es esa?
¿tú no sabes lo que es la tradición del tío en Cataluña? no que le pegamos un tronco con un bastón cantando y el caga tío caga regalos la violencia sí, sí.

[1:33:17] Buscar lo del caga si estáis aquí todavía a esta hora explícalo no, pero el caga tío es así el caga tío es el caga tío El cagatío es un tronco que vas a buscar Al bosque o a vecesllega a tu casa.

[1:33:32] Y lo vas alimentando durante todo el año, ¿vale? Durante todo el año no, desde que llega a tu casa hasta que…
El tío de Nadal. Hasta, pues le vas dando las pieles de mandarina, le vas dando fruta, ¿vale? Entonces, ¿qué pasa?
Llega normalmente la noche de Navidad, o sea, la noche buena, Navidad o San Esteve, que aquí es festivo, y lo que haces es, con un palo, le vas pegando leches hasta cantando unacanción que hay, ¿vale?
Que esto de la canción es otro dilema en Cataluña, porque hay zonas que tienen una canción, zonas que tiene, es una historia muy larga total, que el tío está tapado con un con una sábanay él caga regalos, ¿vale?
Y va cagando, va cagando hasta que caga carbón y significa que ya está cansado, y hasta aquí puede oler correcto, correcto, correcto pues quien haya llegado hasta la hora 34 del podcastse lleva todo el cagatío la culturilla general, nada, hasta aquí el episodio de esta semana volveremos la primera semana de enero y prepararos porque el otro día nos sentamos Luis y yo yya tenemos pensado cómo será el 2024 en el mundo PPCCast.
Como le gusta decir a Albert se vienen cositas Luis, tenemos que cerrar el podcast diciendo se vienen cositas, de verdad Ale ir por la sombra, adiós.

Deja un comentario

No te pierdas nada del mundo PPCCast con nuestra newsletter
This is default text for notification bar