176. Campañas de llamadas con Javier Hinojosa

Las campañas de llamadas de Google Ads están infravaloradas, y por eso hoy os traemos a Javier Hinojosa para que os desvele todos sus secretos.

Patrocinador – Raiola Networks

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Patrocinador – Data Feed Watch

 

Javier Ruiz-Calderón Martín de la Hinojosa

PPC Manager en Selectra

Linkedin

 

Takeaways

  • Las campañas de llamadas en Google Ads están infravaloradas, pero generan leads altamente cualificados.
  • La gestión de llamadas y la contactabilidad son aspectos clave en el éxito de las campañas de llamadas.
  • Es importante medir la calidad de las llamadas y utilizar la inteligencia artificial para mejorar este proceso.
  • El tratamiento diferenciado de las llamadas según la fuente puede mejorar la conversión.
  • El uso de teléfonos dinámicos en Google Ads puede facilitar el seguimiento y la medición de las llamadas. El teléfono dinámico de Google permite a Google saber qué está pasando en una campaña publicitaria.
  • La opción de dejar el teléfono para que te llamen puede ser una estrategia efectiva en ciertos casos.
  • Las extensiones de llamada y el clic en teléfono de llamada tienen sus pros y contras, y es importante considerar la intencionalidad del usuario.
  • Las plataformas de Google y Facebook ofrecen diferentes oportunidades para diversificar las campañas publicitarias. La generación de llamadas sigue siendo efectiva cuando la oferta es buena, a pesar de la falta de seguimiento dinámico en las plataformas.
  • La visibilidad del número de teléfono en los anuncios puede aumentar el número de llamadas recibidas.
  • La plataforma Bing puede ser una opción interesante para la generación de llamadas, aunque tiene limitaciones en el seguimiento de llamadas.
  • La conversión offline permite informar a la plataforma de Google sobre las llamadas que han llevado a una venta, lo que permite optimizar las campañas.
  • La doble landing page puede ser utilizada para filtrar leads y mejorar la calidad de las conversiones.
  • Es fundamental configurar correctamente la atribución de llamadas en las campañas de llamada.
  • Las campañas de PMAX pueden ser efectivas en algunos sectores, pero es importante adaptarse a las necesidades y características del negocio.
  • Escribir artículos en LinkedIn fue el primer paso para reunir el contenido en un libro.
  • La película ‘La Sociedad de la Nieve’ ha dado un impulso significativo al libro de Don Javier Hinojosa.
  • La participación de Javier en la mansión PPC fue una experiencia destacada y se espera que haya más reuniones en el futuro.

Transcripción

Campañas de llamada: Importancia y aplicación en las empresas

[0:00] Luis, ¿qué vamos a ver en el episodio de hoy? Albert, en el capítulo de hoy.

[0:04] Tenemos a Don Javier Hinojosa que va a venir a hablarnos de llamadas, de campañas de llamada, de campañas de llamada en Google, en Facebook, decómo está funcionando, de cuál es la aplicación real en una empresa.
Y es que Javier trabaja en Selectra, donde gestionan una cantidad de leads bastante grande, una cantidad de llamadas bastante grande, con lo cual formaparte del core del negocio y cuanto más detalle tengan de todo, mejor.
Con lo cual va a ser un capítulo en el que vamos a tener mucho aprendizaje si estamos trabajando con llamadas.
Y Luis, este podcast no sería posible, si no tuviéramos a gente que nos apoya y aparte de los miembros del grupo de Telegram, que si queréis estar en elTelegram solo tenéis que ir a nuestra web y aportaros a la newsletter y tendréis la entrada a Telegram.
Pero aparte tenemos patrocinadores. Efectivamente.
Y es que vamos a hablar de conversiones de llamada, Pero claro, todo lo que huele a conversiones hay que medirlo.
Y si estás diciendo, ostras, pero es que no es mi caso, yo no cómo medirlo.
Bueno, pues siempre puedes contactar con Don Juan Carlos de Convertium, el cual te puede ayudar tanto con la medición como con los Dartsboards, tantocon el famoso Consent Mode.
Bueno, Juan Carlos tiene una amplia variedad de servicios relacionados con la medición y con la analítica que podéis degustar en Convertium.com.

[1:22] Aparte de eso, Albert. A parte de eso, la semana pasada estrenamos un patrocinador, DataFit Watch, y yo esta semana ya estuve pensando en ellos ydiciendo cómo mola la herramienta. ¿Por qué estuve pensando en ellos?
La primera es porque me llegó mensajes de usuarios de DataFit Watch de, oye, cómo mola que los tengáis allí.
Y la segunda es porque estuve creando reglas personalizadas en el Merchant Center y pensé, ¿soy?

[1:46] Dijéramos, no soy muy listo porque no las estoy creando en DataFishWatch.
Y el por qué es muy simple. Los que la habréis creado, muchas veces lo que pasa cuando creas las reglas personalizadas es que no ves, cuando te dice quehas seleccionado, por ejemplo, si seleccionas el title.

[2:05] Cuando haces la vista global, hay muchas veces que es difícil ver si has hecho muchas reglas concatenadas. Eso con DataFishWatch no pasa.
Si lo hubiera creado en DataFishWatch, no me hubiera pasado que me di cuenta de un error al día siguiente, cuando el feed se recuperó y dije por si me faltauna etiqueta, me fui a verla y estaba mal, eso con Data Feed Watch no hubiera pasado, por lo que si eres solo un usuario, ya no te digo hardcore decampañas de shopping sino un usuario medio de campañas de shopping, Data Feed Watch tiene que ser una de las herramientas que utilices.
Efectivamente Albert ya sabemos cómo hacernos la vida más fácil con e-commerce, ya sabemos cómo medir conversiones o a quién podemos pedir ayudapara estas dos cosas pero hay algo más Albert y es que todo el ecosistema de internet, ¿en qué se fundamenta? Bueno, pues se fundamenta en páginas web.
Nosotros no podríamos tener este podcast en ningún sitio si no hubiera una página web.
Nosotros no podríamos dar acceso a un grupo de Telegram si no lo tuviéramos en la página web.
No podríamos tener la newsletter, no podríamos tener todo lo que tenemos si no fuera por la web.
¿Y quién es el proveedor de confianza que tenemos para hacer que nuestra web esté siempre online?
Rayo la Networks. Desde hace tiempo que, llevamos trabajando con ellos y que estamos contentos, tanto es que al principio os contábamos historias quehabíamos tenido con otros hostings que no habían estado a la altura de nuestras expectativas pero ahora como ya estamos trabajando con ellos nos cuestamás encontrar esas historias entonces solo podemos hablaros de las bondades de tener a Rayola como colaboradores y donde tenemos nuestras páginas web.

[3:31] Y nada, Luis, dejamos a nuestros oyentes con Javier Hinojosa. Vamos allá.

Entrevista: Campañas de llamadas con Javier Hinojosa

[3:37] PPC Cast, el podcast para la gente amante del PPC. Episodio número 176.
Campañas de llamadas con Javier Hinojosa.
Queridos oyentes, sabéis una cosa. El podcast de hoy puede durar cuatro horas.
¿Por qué? No es por nada, pero tenemos a don Javier Hinojosa aquí que batió el récord de tiempo encima de un escenario del Fest.
Javier, ¿cuántas horas tienes pensado que dure esto hoy?
Pues estoy haciendo el podcast desde el escenario del Fest todavía.

[4:10] Eso se rumoreaba, que todavía vivías allí. No me he bajado.
Sigo allí. No, espero ser más escueto. Jotar más. Lo que necesites, Javier.
Bienvenido a PPCast.
Muchísimas gracias por la invitación y súper contento de volver a estar aquí con vosotros.
Bueno, que sepáis que aquí ha habido un corte para mejorar una cosa Y ya ha habido el primer chiste de pilotos Esto va a ser insoportable hoy porque aquíse han juntado dos pilotos Y es más, vamos a entrar en el tema importante del capítulo de hoy Os quiero preguntar, ¿qué avión es mejor?
¿El Boeing 787 Dreamliner?
¿El Airbus A350 XW?
¿O el Boeing 777X? siempre está la pelea entre los pilotos de Boeing y Airbus yo recuerdo que todo el mundo decía como que son las dos principales ycomo que cada uno es como un poco como Ferrari Porsche o eres de uno o eres de otro yo soy de 777.

[5:12] Soy más amante de Airbus pero es que el 777 es un avionazo increíble he trabajado con él es un pedazo de avión te aburrías con él porque no fallabanunca Yo, Albert, suelo llevar avionetas, o sea, todo eso se me ha quedado…
O sea, de eso lo conozco de oídas, así que no te puedo decir nada.
Este va a ser el capítulo. Y pensabais que veníais a hablar del PC, ¿no? Hoy va a ser de aeronautas. No, no, no. De aeronautas.

[5:35] Broma. Vamos a hablar de las campañas de llamada.
¿Y por qué está Javier aquí? Uno, porque principalmente lleva muchas campañas de tipo y es una persona que sabe muchísimo.
Pero la segunda es porque hace unas… No, tres semanas estuviste en el Plas y diste una mini masterclass en 10 minutos de campañas de llamadas quedijimos, vale, aquí tienen que haber muchas más cosas con este señor y el tema de llamadas.
Entonces, yo quiero empezar ya preguntándote, ¿crees que las campañas de llamadas en Google Ads están infravaloradas? Yo creo que sí.
Mi punto de vista es que están infravaloradas porque es un tipo de lead muy cualificado y que es interesante para todo tipo de negocios, desde negocioslocales hasta negocios de mayor volumen, digámoslo así.
Y yo por lo que he visto y he escuchado y comentado con compañeros es un tipo de lead que no se le da mucha importancia y siendo que yo, bueno, miexperiencia es que para nosotros es lo más importante este tipo de lead A veces quizá venimos un poco intoxicados del mundo infoproductor que ahí es quela captación de leads es como prácticamente hablar de mail, mail, mail, mail, mail, en un momento dado también whatsapp, automatizaciones, manychat yla verdad es que la llamada ya ha quedado un poco.

[6:55] Abandonada, porque lo que se suele hacer es recopilar la información y luego quizás contratar a un closer y que el closer ya haga llamada telefónica,quiero decir lo que es la parte de llamada tiene importancia, pero es cierto que no se ataca inicialmente, mientras que quizás en negocios más tradicionales,yo estoy contigo Javier en que ahí es hiper necesario, porque.

El valor infravalorado de los leads activos

[7:15] Cuando no es lo mismo un lead al que estás sobornando al que le estás diciendo, oye yo te yo te regalo esto para que te suscribas que alguien que teestá llamando activamente porque tiene un problema o tiene una necesidad entonces yo creo que estoy contigo Javi en que está infravalorado el no utilizarlomás o no potenciarlo más o no llevarlo a todo lo que se puede llevar totalmente, estoy totalmente de acuerdo y más a día de hoy estamos experimentando yen general problemas de contactabilidad la gente muchas veces el usuario está cansado de que le llamen los números desconocidos, no sabe quién le llamaen la lista Robinson y el hecho de que el usuario sea el que que proactivamente te contacte, joder, lo tienes enganchado ya.
Y si tienes un buen departamento de cierre comercial que hace un trabajo de calidad, la venta está casi asegurada, por decirlo así.
Y, joder, ¿cómo sería? Porque, claro, fíjate, yo te estaba hablando de closer de ventas, te estaba hablando como de la temática un poco más abstracta, peroclaro, realmente un call center son todo closers de ventas, es atención telefónica enfocada en convertir entonces háblanos un poquillo de cómo es gestionartodo eso todo ese equipo de, no es atención al cliente realmente, o como lo llamaríais.

[8:33] Nosotros le llamamos departamento comercial. Es un departamento comercial que, bueno, tiene parte de atención al cliente porque muchas de nuestrasllamadas parten de la base de que son clientes descontentos o informacional, no tanto transaccional, no tanto a la compra directa.
Pero claro, ese departamento está formado, está capacitado para, primero de todo, dar un buen servicio al usuario resolviéndole sus problemas, porque loprincipal aquí es ganarte la confianza del usuario.

[9:03] Resolviéndole el problema y una vez que tienes la confianza, ahí ya te vas más al lado comercial puramente de, oye, mira, te he resuelto el problema,pero ahora yo te puedo ofrecer una mejor tarifa en este caso, un mejor servicio.
Y ya ahí si no consigues cerrarlo en el momento, porque hay productos, depende del producto lógicamente, te hablo por ejemplo de energía, talizas de luzpor ejemplo, es un trámite meramente burocrático que a través de un SMS confirmas y ya has hecho el contrato, pero otro tipo de productos como unaalarma, una fibra en casa donde tiene que ir un técnico a instalarte el equipo, ahí ya el cierre es más complejo porque hay una ventana de conversión, elusuario se lo piensa más pero si esa llamada que suele pasar que si ese lead que has tratado, luego no lo retratas es decir, pecamos a veces de eso de tratasel lead y si no lo ven si no le consigues vender en ese momento, no lo cierras a posterior y es muy importante ese tratamiento posterior ese seguimiento.

[10:06] De ese lead, de ese cliente interesado que en negocios más pequeñitos entiendo que se puede hacer más al tener menos leads puede hacerse más.

[10:17] Delicadamente, por decirlo así, pero cuando tienes negocios de gran volumen vas más a la aquí te pillo, aquí te mato, muchas veces, Sí, porque unade las cosas que siempre decimos es que cuando te entra un lead, sea por donde sea, intentar contactarlo lo más rápido entonces, aquí, por ejemplo.

[10:34] Vosotros trabajáis de una forma que es que si se acumulan muchos leads, o son contestados al momento o ¿qué hacéis? ¿Los dejáis en cola?
¿Paráis llamada? ¿Notáis ese cambio de conversión entre un lead que es cogéis el teléfono y habláis con él o lo volvéis a llamar vosotros?

[10:53] Mira, esto es muy interesante la pregunta porque yo cuando empecé a trabajar este tipo de campañas y en Selectra una de las cosas que me llamaba laatención viendo el panel de seguimiento de llamadas era que había un porcentaje de llamadas perdidas, de leads perdidos, de un, 30, 40, 50% y lead en colapues podía haber para 100 comerciales haber 30 lead en cola 30 llamadas en cola y una de las cosas que me llamó la atención era ¿cómo es posible que sepierda 30% de las llamadas? o sea esto es dinero desperdiciado.

[11:23] Y bueno, en este tipo de campaña y en este tipo de volumen, hablamos siempre, porque cuando hablamos de negocios locales, lógicamente elvolumen es mucho menor, el tratamiento es de menor tamaño, digámoslo.
En este tipo de campaña es necesario tener un volumen de llamadas entrantes alto para tener al call siempre activo.
O sea, el comercial no puede colgar porque pierde el ritmo.
Pierde el ritmo, dicho coloquialmente, se raya porque ya no va a llegar a los objetivos, porque ya no va a conseguir la conversión por hora o el contrato porhora que le exigen para llegar a sus objetivos.
Entonces es necesario tener este volumen de llamadas.
¿Qué pasa? Que cuando tienes mucho volumen y se te acumula, la forma en la que nosotros trabajamos es por, primero de todo, y como comenté en elFEST, tenemos un robot diseñado por nuestro departamento de desarrollo rollo, que lo que hace es ir apagando campañas a medida que se acumulan esasllamadas, va apagando campañas. ¿De qué forma?
Va apagando campañas de menor conversión hacia mayor conversión.

[12:31] Tanto de la parte de orgánico como de la parte de paid.
Tenemos organizadas las fuentes y las campañas segmentadas de forma que podemos saber volúmenes y tasas de conversión, ratios de conversión.
Con eso vamos apagando en función de cuando necesitemos menos volumen.
Y al igual Igual, cuando tenemos mucho volumen y se acumulan esas llamadas, cada campaña o cada segmento tiene una prioridad de entrada al call.
Es decir, y aquí voy a contar un tip bastante curioso, es decir, una campaña de contratar luz, por ejemplo, es la primera que va a entrar al call.
¿Por qué? Porque la conversión es altísima, el lead es más caro y tiene que ser la primera que coja el comercial.
El tip cuál es, que cuando llamemos Atención al cliente El típico Y VR El VR es lo típico de Si quieres dar de alta, marque uno Si tienes un problema,marque dos, Sea lo que sea, si tienes un problema, marca el uno Porque vas a entrar directo al call Ahí ya dices, oye mira que me he equivocado Pero yaYa estás dentro Sí.

[13:35] Sí, así O sea, marca darme de alta, ¿por qué?
Porque vas a entrar el primero al call Y ya ahí dices tengo un problema que tengo un problema que me he equivocado que lo que quería decir es que seme ha ido la luz ¿no?
Exacto pero ya has entrado no te vas a decir ahora no para no te has ido que bueno hombre un poco voy a hacer una pequeña pausa para poner en contactoal usuario que quizás hemos venido directamente a lo que nos flipa y no hemos puesto contexto Javier Hinojosa trabaja en Selectra y claro maneja unacantidad de leads brutal ¿quieres explicar un poco Javi?
Háblanos de Selectra y claro de este volumen de leads porque claro si nos estás escuchando en negocios locales igual dices, pero ¿cómo que un call center?
Que tengo que… cuéntanos un poco, Por supuesto, a ver, Selectra es una empresa que se dedica a la asesoría energética y aquí cuña publicitaria totalmente,pero bueno, se dedica a la asesoría energética, telecomunicaciones, alarmas, seguros, todos servicios, ¿no?
Tarifas, servicios del hogar. Entonces, ¿qué pasa?

[14:30] Siempre nos gusta, nos dicen, no, es que sois un comparador.
No, o sea, y nos comparan muchas veces con otros comparadores.
Nosotros no somos un comparador, somos expertos en las verticales en las que entramos, pero es cierto que tenemos productos que dentro de ellos haycomparadores, ¿no?
Entonces, en cada una de las verticales que nos desempeñamos, en las que estamos, siempre vamos a entrar porque somos expertos, es decir, no vamos a,entre comillas, vender la moto entrando en cualquier, sino nos especializamos y a partir de ahí empezamos a generar llamadas.
Generar llamadas por la parte de orgánico y cuando ya el volumen que se requiere es mayor ya entramos en la parte de paid.
Hay veces que impulsamos por paid si no es suficiente con orgánico pero generalmente esa es la estrategia Volúmenes, pues bueno, en Celestra manejamos,bueno, Celestra estamos en España, Portugal, Latinoamérica, en lo que es.

Volumen de llamadas en Iberia y España.

[15:21] Celestra y Iberia luego está la parte internacional, pero lo que es Iberia, España por ejemplo de energía manejamos volúmenes de 6.000 7.000, 8.000llamadas diarias.
Esto son, o sea, lo chulo significa que 8.000 llamadas diarias son 8.000 conversiones diarias.
Y con eso quiero decir que la capacidad de hacer test de…
Oye, si hago un cambio, ¿cuánto tarda la campaña en aprender?
No, o sea, olvídate de eso. En 20 minutos la tienes calentita.
Efectivamente, en 20 minutos ha aprendido ya. Esa es la ventaja.
Totalmente. O sea, cualquier test de anuncios, un anuncio, un test a ver, un anuncio que quieras hacer es que en el mismo día tienes ya resultados porquetienes conversiones por un tubo un fallo que haya ocurrido en la yo que sé, que te digo oye, han fallado las conversiones, oye, excluyo datos, es que no vas atener otras 6.000 conversiones es que no importa entonces manejamos un volumen de llamadas, solo llamadas, porque luego también tenemos depende de lavertical, formularios de contactos.

[16:24] Uno de los principales handicaps que pueden tener una campaña de llamada para nosotros como media buyers es el tema de la conversión de lacalidad porque estás contando que tienes un feedback rápido porque tenéis un call center pero vamos a imaginar que claro es una empresa más pequeña,no tiene este call center es la persona misma que llama, Si no lo tienes muy bien instaurado, poder subir esa conversión como offline o hacerle esaconversión puede ser uno de los principales handicaps que nos encontremos a la hora de decir, oye, la llamada ha sido buena o ha sido mala.

[17:02] Entonces, aquí Javier, ¿qué tips podrías darle a la gente para saber si una conversión ha sido buena o mala?
Vale, aquí el tip principal para saber, porque fundamentalmente hay que separar los países en los que se pueden hacer trackeo de llamadas, porque esto esmuy interesante.
El tema del número dinámico en el caso de Google en el que podamos hacer, traqueos porque ahí en la misma campaña podremos ver la conversión quetenemos de esa fuente pero yo aquí como tip en negocios en los que no podamos tener ese tracking de llamadas o países en los que tampoco tengamos esetracking de llamadas es decir tengamos que ir maximizar click o CPC manual y aquí lo que recomiendo y que lo hemos usado también en Selectra porquehay países en los que lógicamente no hay ese tipo de traqueo es segmentar las campañas por intención y a cada una de las campañas asignarle un número deteléfono.
Es decir, no usar el mismo número de teléfono porque ahí se te mezclan todas las intenciones, sino separarlo, a cada una darle una fuente de origen y enparalelo en tu CRM ir revisando cada fuente qué volumen de llamadas ha tenido y qué volumen de ventas ha tenido.
Y así es como de una forma, es decir, no puedes, o sea, no tienes smart bidding porque no tienes ese seguimiento de conversiones pero de algún modosabes si puedes elevar el CPC de manera global en todas las keywords porque no puedes saber qué keyword convierte más que otra o debes bajar ese CPCporque no te está convirtiendo tan bien como esperas, pero sobre todo esa segmentación.

[18:31] Hay que hacerle porque si no no tienes esa información y por supuesto el contacto con el call center es fundamental si tienes la posibilidad, el hablarcon los comerciales que tienen ese feedback, es muy muy importante y nosotros por ejemplo como gestores otra de las tareas que hacemos muy importantepara analizar esa conversión y saber qué calidad la calidad del lead es aunque sea una coña patatera es el escuchar llamadas o sea el oír llamadas teneracceso y porque muchas veces lo que te dice el call puede estar un poco.

Importancia de escuchar llamadas y contactar a clientes.

[19:05] Distorsionado entonces si haces escuchas puedes trabajar junto con él el oye tío o sea que las llamadas no son tan malas como simplemente que aprobas con el cliente no es el que debe ser la has entrado de esta forma, tienes que entrarle por la otra Lo que comentamos siempre, ¿no?
Al final, puedes hacer los anuncios que quieras y la gente puede convertir imagínate en el caso de un formulario o de un contacto por WhatsApp, que siluego no contestas bien, pues igualmente no o sea, que no todo queda en las campañas, sino que también luego fluye como en este caso el comercial ¿no?El trabajo Totalmente.
Mira, antes me preguntaba Albert también el tema de, oye, cuando se acumulan las llamadas, cuando se pierden, el tema de las pérdidas es un tema súperimportante también también.
Porque una llamada perdida no significa un lead perdido, significa que no has podido contactarlo en el momento.
Entonces, el hecho de recuperar llamadas de manera de hacer un outbound, que le llamamos, es súper importante.
Es verdad que el outbound, si bien es cierto que la contactabilidad baja porque ya no es el usuario el que está en ese momento.

[20:03] Contactabilidad baja, pero la conversión sigue siendo buena aun cuando no sabes quién es el usuario, o sea, quién es el cliente, por qué ha llamado.
Diferente es la llamada que te entra por formulario si eres capaz de capturar el nombre la intención, ahí el, comercial es capaz de entrar al cliente muchomás cercanamente, oye fulanito has llamado por un cambio de titular tenemos aquí tus datos, mejora la conversión.

[20:28] Aquí has dicho lo de tener el teléfono un teléfono diferente, esto me acuerdo que una vez lo propusimos para un cliente justo por esto y y justohablábamos que era como se hacía antes cuando se ponían anuncios en periódicos, o sea cuando empezó la publicidad, en los periódicos se ponía unteléfono que solo era para esa anuncio de esto, para saber si eran de calidad o no y la otra también que podemos sacar de lo que has dicho, es el tema del derevisar si es la calidad del lead o la calidad, del contacto que se hace, porque muchas veces encontramos que nosotros estamos gestionando campañas estome pasaba a con un cliente el otro día yo veía unos CPL super buenos con versiones con version rates buenos le preguntaba oye los lichon son falsos osea son no no los lichon buenos entonces yo le pregunté oye y como es tu proceso y me dice ah no.

[21:22] Primero les envío un mail genérico y si no contestan el mail, pues ya no les hago caso y era, no, no, no funcionó.
Entonces, aquí revisar el proceso que tiene el cliente también es muy importante porque puedes hacer la mejor campaña del mundo, que ese cliente no vaa vender, no porque lo hagas mal, sino porque se está haciendo parte del proceso mal.
Y eso estar ahí encima, como has dicho, escuchando llamadas y todo, es muy importante.
Total. Y aparte, aquí entra un factor, que es el factor humano, que es que no cierra una máquina, no es un e-commerce, cierra un equipo de personas ycuando ese equipo, nos ha pasado también, cuando ese equipo de personas está pasando un mal momento, está desmotivado porque el mes pasado no hanllegado a los objetivos o el día anterior no ha habido llamadas y ya van a traspié la conversión baja porque ya no lo cogen con el mismo.

Motivar al equipo de ventas con gamificación.

[22:08] Ímpetu, entonces ahí tienes esa y desde aquí es, vamos, el departamento, comercial, los directores tienen que tener muy claro el cómo motivar a susequipos, de hecho a quién se le traza se organizan juegos para el call center en plan, oye, pues, este producto tiene tantos puntos, este otro producto tieneotros tantos puntos y cuando llegas a tantos puntos te llevas a una cafetera.
Para de esa forma intentar otras cosas que se hacen, también se organizan equipos y compiten entre ellos de forma que, oye, si un comercial llega tarde, sudía los mismos compañeros dicen, oye, tío, que ha llegado tarde que ya no vamos a llegar, no vamos a ganar.
Qué guapo meter gamificación en el equipo de ventas.
Sí, pero gamificaciones de Juego de Tronos, Mario Kart, al final no es competición tienes que ganar para conseguir no, no, sino el decir hoy venga vamos ahacerlo divertido, para que la gente se esté más motivada, que guay.

[22:59] Te quería preguntar, Javi, porque me has comentado otra cosa que me parece muy interesante, que es el hacer escucha de llamadas.
Y te iba a decir si conoces algún software o trabajáis con algún partner con el que se puede hacer esto, porque en Google hace tiempo vi que habían incluidola opción de escuchar, pero vamos, que debía ser en Estados Unidos e Italia.
España no ha llegado ni creo que llegue con las leyes que tenemos.
Pues mira, sí, te cuento. Nosotros directamente tenemos, nosotros como gestores de cuentas, hacemos escuchas.
O sea, cuando lanzamos una campaña, nosotros mismos hacemos escuchas para saber ver cómo están tratando los leads, para cuidar la campaña y parahablar también con los comerciales y explicarles cómo tienen que tratar esa llamada, porque es distinto si la reciben desde un anuncio de llamada, si lareciben desde Facebook o de TikTok, es diferente.
Tienen que tratarla de forma diferente. Pero tenemos también en Select un departamento que se llama el departamento de calidad que ese departamentoescucha todas las llamadas.
Escucha todas las llamadas para detectar si la venta ha sido de calidad, ¿Por qué?
Básicamente porque si la venta no es de calidad, si yo le vendo a ti, Luis, un producto que no estás ni enterado qué producto es y a los dos meses te das debaja, las compañías nos quitan la comisión que nos han dado o parte de esa comisión.

[24:13] Entonces, es un departamento que, claro, depende de personas también, es bastante grande, pero es verdad que, como decías, de plataformas oherramientas, ya estamos trabajando en implementar la inteligencia artificial en esta escucha de llamadas.
A la inteligencia artificial se le mete cierto parámetro que, oye, tiene que decir el nombre selectra, tiene que leer el consentimiento, tiene que pedirle lavalidación de los datos, lo hace de manera automática saca patrones, incluso determina si hay comerciales que tienen un porcentaje elevado de fallas ocomerciales que usan palabras malsonantes, esta inteligencia es capaz de detectarlo, estamos trabajando con Google como si fuera un GPT personalizado alque le dices, oye, estos parámetros que se cumplan estos, hazme un análisis de la llamada en base a estos parámetros, me dices cuáles han cumplido, cuálesno, cuáles serían mejorables. Efectivamente.

[25:00] Hace eso, le metes el checklist y esa inteligencia va, detectando cuáles han cumplido y dándote un porcentaje de cumplimiento para tambiéndetectar si hay equipos comerciales o comerciales en concreto que se están saltando estas reglas para trabajarlo con ellos.
Y mira, precisamente hoy nos comentaban que cerrándolo el año 2023 hay una de las compañías con las que trabajamos que nos han, otorgado digamos elpremio a los que mejor hemos cerrado las ventas de todos sus partners y es en base a la inteligencia artificial a un programa que ha analizado todas lasllamadas y ha detectado que bueno pues que en cuanto a calidad.

[25:38] Hemos sido los mejores. Qué guay. Grandes, Electra. Grandes, muy grandes.
Has dicho una pequeña frase que no quiero que pase desapercibida.
Has dicho, se tratan diferentes las llamadas que te llegan de Facebook, de TikTok.
¿Qué? Sí. ¿Qué recibo? O sea, ¿cómo es esta finura de trabajar estas llamadas diferentes? O sea, ¿qué se nota?
Mira, yo he escuchado llamadas y de decirle el comercial, te llamo porque me has dejado tus datos en un formulario y claro, el usuario, ¿por qué?
O sea, ¿qué me estás contando?
Entonces, ahí ya es un choque para el usuario. Ahora, para el cliente, para el potencial del cliente.
Si el comercial le dice, hola, buenas tardes, Antonio, porque ya nos ha dejado el nombre.
Hola, buenas tardes, Antonio. Mira, le llamo de Selextra porque ha dejado su contacto en un anuncio de Facebook en el que salía una de nuestras tarifaspremium, y bueno, comentarle que tengo aquí sus datos, vive en tal sitio, un código postal, ya, es otra cosa.
Es que solo con el nombre ya bajas mucho porque estamos todos hartos de spam, de decir preguntaba por, es en plan de sí, sí, preguntas por ¿pero quiéneres tú? Es en plan de…
Y preguntas por, ¿pero para qué? Porque muchas veces es, llamo tal, está no quién y dices, ¿para qué?

[26:59] Entonces lo que dices, el simplemente tener ya el nombre, el por qué me estás llamando y sobre todo el aterrizarlo porque muchas veces pues lagente todavía hay quizás a gente de nuestra edad ya esté concienciada pero quizás personas mayores todavía no sepan les choca claro les choca les choca ysiempre y esto es tema psicológico cuando te hablan por tu nombre, ya tu estado de alerta ya como que baja ya como que oye me está hablando por minombre me conoce es como que me dicen el responsable de la línea que ya dices vale ya es venta ahí va ya que ya puedes colgar directamente.

[27:31] Total, total. Y aquí es interesante y, curioso también, es verdad, que cuando hay tanto volumen de llamadas, al comercial le entran cada, o sea, yo heescuchado llamadas de realmente echarte la mano a la cabeza de decir, esta gente tiene un premio de la paciencia, porque la tienen.
Entonces es verdad que desde el lado nuestro decimos, joder, ¿cómo que no convierte?
Pero cuando empiezas a escuchar la llamada dices tú, es que tiene el cielo ganado muchas veces.

[27:58] Claro, pero ahora justo que decías esto de decirle, oye, has dejado el formulario en Facebook.
Esto, por ejemplo, que se podría hacer para cuando montamos los…
Hacemos campañas de captación de leads o lo que sea, que le dejamos el…
Le hacemos un spreadsheet al cliente para que él pueda llamar.
Otras, dejar una columna que ponga de qué plataforma es para que el cliente decirle, oye, menciona que el lead viene de aquí para que de esta forma lapersona que recibe la llamada se posicione.
Pues hacer esto puede ser un gran aprendizaje. y lo podríamos aplicar.
Totalmente. Y ya no es que el usuario marque una casilla de, oye, ¿de dónde procedes?
Ya incluso a través del código que le puedas poner a un UTM o nosotros, por ejemplo, al número de teléfono le ponemos un literature que se llama uncodificado.
Al entrar, ya nuestro sistema de gestión de llamadas nombra ese literature con un origen.
Por ejemplo, oye, Facebook o TikTok o la plataforma que sea.
Entonces ya de esa forma más, ni no tienes que darle porque mientras más fácil se lo ponga al usuario lógicamente, menos puntos de roce va a haber y másfácil va a ser tener ese lead.

[29:10] ¿Has hablado de las conversiones, de los teléfonos dinámicos?

Explicando el teléfono dinámico de Google

[29:14] Esto hay muchas veces que crea polémica porque hay clientes que no están acostumbrados lo primero que te dicen es, oye el teléfono que sale en miweb no está bien, entonces, explica que es para quien no sepa que es esto del teléfono dinámico que pone Google y explica también las ventajas que tieneesto por si alguien no lo usa y se plantea usarlo, Vale, vamos allá. El teléfono dinámico o número de seguimiento dinámico de Google básicamente es, paraGoogle saber qué está pasando en la campaña, lo que hace es que cuando muestra tu número, ya sea en un anuncio de llamada, un recurso de llamada o en lapágina web de destino, cuando hay un número, mediante una configuración específica, puede decirle a Google, oye, por encima de este número que es elmío, mete una capa, mete un número tuyo, muestra tu número, capta esa llamada, hazla pasar por tu centralita y redirígeme.
De hecho, se llama número de redirección de Google.

[30:14] Al pasar por la centralita de Google, ese número de Google, que es una máscara, ya tiene toda la información del usuario, desde la campaña, eltérmino de búsqueda, la keyword que se activó, todo, toda la información.
Y Google redirige esa llamada al call center de Selectra o al cliente que sea, a la empresa que sea. Con esto, ¿qué pasa?
Que podemos hacer el seguimiento de las llamadas como conversiones y como llamadas, además, porque son dos columnas diferentes en la plataforma.
Al poder hacer este seguimiento de conversiones de llamadas, podremos hacer campañas o programar campañas de smart bidding.
Antes hablábamos de campañas manuales donde no optimizan, pero el meterle la capa del número dinámico hace que puedas migrar a campañas SmartLiving de CPA o ROAS, Maximizar Comerciales, las que ya conocidas, y es un cambio brutal. Brutal, pero brutal.
Nosotros, por ejemplo, una de las cosas más impresionantes, entre comillas, que he podido vivir en este aspecto ha sido en Portugal no teníamos ese númerodinámico.
Google no lo tenía disponible porque el mercado no lo demandaba, porque no tenían acuerdos con Carrier, porque para esto tiene que tener Google unacuerdo con Carrier locales.
Y Will nos venía y nos decía, oye, ¿qué necesitáis de Portugal?
Y nosotros le decíamos, mira, no quiero nada, solo quiero un número dinámico porque esto va a ser un cambio brutal para nosotros.

[31:36] Bueno, de la noche a la mañana, nos decía que en cuestión de cuatro años, y de repente, de la noche a la mañana, llegó.
De la noche a la mañana llegó, nos avisaron, y la misma noche tenía yo las campañas configuradas de teléfono dinámico porque sabía lo potente que son.

[31:53] Brutal. Bueno, pues pasamos de tener 100 llamadas a tener que cortar campañas porque aquello volaba.
Y, lógicamente, sabemos que a más conversiones, más datos, saca mejores patrones y consigue… O sea, aquello fue brutal.
Tanto es que eso, que tuvimos que cortar campañas porque desbordaba el call.
Fue la primera vez que el call center, un call center en particular de Telecom.

[32:15] Decía estamos contentos porque es la primera vez en nuestra historia que tenemos llamadas perdidas.
Porque antes estábamos parados esperando que entrara el cliente.
Entonces, este número dinámico es súper importante para poder hacer ese seguimiento de conversiones y si no se tiene configurado se está perdiendo unapotencia brutal, cabe decir si estáis en el plus o queréis estar porque trabajáis mucho las conversiones llamadas Javier Lojosa nos dejó una guía de cómoinstalar esta conversión, yo la apliqué y yo pensaba que esto de las llamadas dinámicas de reacción es ultra complicado y los tres pasos que nos explicóJavier allí fue como pim pam y ya lo instalamos en un cliente. Es súper fácil.
Y no solo eso, Albert, sino que en unas semanas vamos a tener a Don Javier Hinojosa en el Plus haciendo una masterclass de seguimientos de llamada.
Va a ser muy interesante, seguro. Va a ser muy interesante. Tenía otra pregunta aquí preparada, que tengo preparadas, pero sobre todo tengo preguntas queme están surgiendo según vas comentando, y una que me ha surgido es si tenéis la opción, claro, porque hemos estado hablando de cuando el usuario llama,pero hay otra cosa que a con clientes me ha funcionado muy guay que es el decir, déjame tu teléfono y te llamamos nosotros. ¿Habéis hecho pruebas deuna frente a otra?

[33:32] ¿Te llamamos a te dejo el teléfono, ¿para qué me llames tú?
Sí. De hecho, las hacemos convivir. Hacemos convivir ambas.
Eso es lo que nosotros llamamos call me now, call me back. Call me now es cuando ella llama a la hora y el call me back cuando deja la hora a la que deseaser llamado.
Porque ese punto, perdón, ese punto es muy muy importante el que te puedan indicar la hora a la que te pueden llamar?
Totalmente. Es verdad que nos lo saltamos la piola porque.

[34:00] Es cierto. ¿Por qué? Porque hay tanto volumen. La realidad. Es la realidad.
Pero hay tanto volumen de llamadas que… No puedes organizarlo.
Claro. El comercial está contestando, prefiere la llamada entrante, lógicamente.
Prefiere la llamada entrante porque lo tienes ahí, lo que hablábamos antes. Tienes al cliente ahí.
En caliente. Entonces, ¿qué pasa? Cuando te dice el cliente, llámame a las 12 y estás en una llamada, no lo llama a las 12.
Entonces, ¿qué pasa? Nosotros hemos llegado a dejar de usar el call me back porque crea frustración.
Entonces lo que decimos es, déjame el teléfono que yo ya te llamaré, ¿vale?
Ya te llamaré, muchas veces me dicen, oye, no puedo responderte ahora, y ahí programas la llamada, pero ya has hablado con él, y ahí activas unrecordatorio que le salta al comercial que ha tratado esa llamada para que lo vuelva a rellamar.

Convivencia de diferentes tipos de conversiones

[34:52] Entonces, el tema de que conviven ambas, el call me now y la llamada, ¿las hacemos convivir por qué? ¿Por qué?
Hacemos convivir tanto la llamada de recursos como la llamada de call only, como la llamada desde la web, como el formulario en la web.
¿Por qué? Porque bajo la experiencia que tenemos, lo que hacemos es darle al algoritmo la posibilidad de que le muestre al usuario aquello que crea quepuede llegar a convertir.
Hay usuarios, y ahora voy a dar un ejemplo, hay usuarios que son más propensos a dejar su teléfono porque no quieren llamar.
Hay usuarios que prefieren llamar de una, donde el algoritmo les va a mostrar un call only.

[35:30] Y hay usuarios que, por ejemplo, el tema curioso es que por ejemplo, a en mi caso, yo nunca de tanto buscar ya y nunca llamar a call only, a yami teléfono no me muestra call only jamás.
No me muestra anuncio de llamada porque ha entendido Google que yo no soy un usuario propenso a usar ese tipo de recursos.
Entonces la hacemos convivir, todas las conversiones juntas como objetivo personalizado, metemos todas esas conversiones y que la campaña vaya allídonde crea que va a convertir mejor.
¿Por qué? Hemos tenido campañas solo de call me now, como le llamamos, de formulario.
Es verdad que para ciertos casos puede funcionar bien cuando no quieres tener llamada entrante, solamente quieres el formulario, pero es verdad que elleasing carece, se hace más caro y bastante más caro, porque no le estás dando al usuario esa posibilidad de llamar cuando lo que que él está buscando en lallamada.
Que es interesante aquí decir también que puede llegar a crear un poco de confusión.

[36:26] Es, oye, ¿cuándo funcionan estas campañas de llamada?
Va a funcionar mejor cuando la intencionalidad del usuario sea llamar.
Es decir, si la intencionalidad es teléfono D, número D, llamar A, ahí Google va a tener, tío, este tío está buscando un teléfono, le va a mostrar el teléfono, leva a mostrar la extensión.

[36:45] ¿Qué pasa? Cuando no tenemos conversiones de llamadas o cuando la intencionalidad no es tan de teléfono, lo que ocurre es que Google,generalmente el algoritmo te va a llevar tráfico a la web.
Entonces es interesante aquí que se tenga en cuenta que hay que entrenar a ese algoritmo para explicarle cuando no son intencionalidades tan de teléfono,son más informacionales o más genéricas, enseñar al algoritmo que la llamada es una fuente que funciona. ¿Cómo funciona?
¿Cómo? Pues delitos buenos. ¿Cómo? Pues oye, meto un Colón Live solamente, aunque sea más caro, genero llamadas, solo llamadas, no derivo tráfico a laweb, porque si derivo, la conversión va a bajar.
Y ya una vez que tenga conversiones de llamada, ahí le activo el anuncio de texto, con su extensión recurso de llamada, y ahí ya va a generar llamadas, si note deriva tráfico.
Y una duda, ¿con Colón Live no tenéis a veces el problema de cuando llaman para atención al cliente, de que que, no si me explico, de que hayabúsquedas de, oye, pues.

[37:45] Busquen Iberdrola luz y quizás Google os dispare, ¿vale?
Porque tengáis, porque esté con el algoritmo y el usuario lo que vaya es preguntando por atención al cliente. No si me estoy explicando. Lo convertimos.
Lo convertís. Lo convertimos.
O sea, es lo que te decía antes. O sea, jugáis a darle la vuelta a la tosta.
Es decir, a que estás en otra compañía y tienes un problema, yo te la soluciono y te cambio de compañía.

Ofreciendo soluciones personalizadas y servicios adicionales

[38:09] Sí, básicamente es darle un servicio, por ejemplo, y yo te pongo el ejemplo.
Oye, mira, ¿sabes qué? Que tengo un problema, que la factura no me llega en papel, o no, una persona mayor.
No, es que mira, es que tienes precisamente un contrato con una compañía en la que no tienes facturación en papel, la tienes facturación digital.
Ah, pero es que yo no manejarme en lo digital, soy una persona mayor.
Al final quiero el papel, una carta como he estado acostumbrado toda la vida ¿qué pasa?
En fulanito de tal no tienes esa tipología de facturación te puedo hacer un contrato con Menganito, que él tiene un contrato que tiene la facturación toda lavida y te tienes que dejar de llamarnos para tener estos problemas y entonces ahí jugáis a la venta joder exactamente, que luego viene la parte de fidelizaciónno solamente yo te hago el contrato sino te doy un buen servicio y además te fidelizo porque tenemos un producto Productos, Celestra Plus.

[39:08] Nos copiamos de vosotros. Y es un servicio que es como… Yo lo comparaba cuando nos lo explicaban.
Decía, vamos, soy el hombre de los recaos.
O sea, cualquier problema que tengas, yo te lo soluciono. O sea, si es con lo que sea, con el agua, con el seguro, aunque no tengas el seguro contratado connosotros, yo te ayudo.
Qué bueno. Si Javier Hinojosa hasta reparte acreditaciones en un fest.
Y escribe libros. De todo.
No, no, vas a Suiza. No, no, no. Eres la navaja suiza. pero Javier Hinojosa es increíble Javi, vamos a bajar un momento porque has mencionado losdiferentes si somos un negocio que tenemos llamadas, has mencionado los diferentes tipos de conversiones que podemos poner en juego hasta extensiones,yo creo que estaría guay para los oyentes uno, repasar los diferentes tipos que hay y dos ver sus pros y sus contras vamos a empezar si quieres, yo te voynombrando Y vas, extensión de llamada, ¿Extensión de llamada? Vale, vamos a ver. Extensión de llamada es ese recurso que aparece en teléfonosmóviles.
Solamente antes aparecía en anuncios de desktop, ya no.
Lo quitaron sin avisar, de hecho, como la mayoría de las veces.
Sale en chiquitito, debajo del anuncio de texto.

[40:24] No sale siempre. Y el pro es que muchas veces, si bien, como decía antes, la intencionalidad no es de llamar, el usuario está buscando un teléfono yni siquiera va a pasar por la landing.
Al no pasar por la landing no hay esa caída de conversión.
Clica directamente en el recurso y llama. Entonces da mucha potencia, da mucho volumen.
¿El contra sería que no siempre sale? el contra es que no siempre sale y el contra es que como el usuario no suele leer muchas veces llama un poco perdidono pasa por la landing, y aprovechando que comentabas que lo quitaron de escritorio sin avisar, pero yo recuerdo haberlo visto en escritorio y habéis notadoyo es que lo que vi es que era un poquito peor para el usuario porque por ejemplo podías hacer clic y te decía oye quieres derivar esta es la llamada a tuteléfono pero igual tenías el teléfono o cargando o en otra habitación.

Experiencia de usuario con extensión de llamada en escritorio

[41:18] O sea, a me ha pasado varias veces que he dicho, he estado a punto de hacer clic y he dicho, joder, paso, ¿sabes?

[41:23] Entonces, ¿habéis notado mucha…? Lo notamos, lo notamos.
¿Por qué? Porque quieras que no, es verdad que no se podía hacer trackeo de la llamada porque en desktop no había número dinámico.
Este número de Google que te deriva y así puedas hacer el seguimiento.
Pero llamaban de forma manual.
El usuario veía el número y podía llamar de manera era manual, no podías hacer el tracking de hecho a veces también he sido yo ese usuario que he visto elnúmero y he llamado porque me era más cómodo porque me decía oye está vinculado el teléfono, o sea hacemos la llamada desde el número pero luego nome lo enlazaba bien y tenía que hacerlo manualmente, sí, sí, claro, eso tiene su ventaja y su inconveniente, claro, la ventaja es que estás recibiendo lallamada igual pero el inconveniente es que no lo estás midiendo no lo estás midiendo, efectivamente, no puedes medirlo la llamada te entra, ¿qué pasa? quenosotros notábamos que había menos llamadas claro, pero no sabíamos el por qué, porque tampoco lo estábamos midiendo.
Y hasta que un día me di cuenta que ya no se estaban registrando.
¿Por qué? Porque me di cuenta de casualidad y dije, y ya contactas con Google.
No, es que lo hemos quitado.

[42:24] Google es el intermitente. Gracias, Google. Claro, claro. Avisa.
Pasemos a la… Eso, eso, no, no. Pasemos a la siguiente tipología.
¿Click? ¿Cuál quieres ahora? La de click en teléfono de llamada.
¿Click en Colony? Sí. Bueno, no, no. No, o sea, clic en la web, pones tu teléfono, si lo pones como enlace, puedes clicar y que te llamen.
Clic en enlace. Ah, efectivamente. Vale, esta.
Esta. Esta, su pro, es que pasas por la landing, lógicamente cualificas más al lead, porque ya ha leído información, ya te conoce, y si está en esas de llamarte,vas a ver a quién llama. ¿Vale? ¿Qué pasa?
La tasa de conversión puede ser menor. ¿Y esto por qué? Porque, pongo un ejemplo, si el usuario busca, por ejemplo, teléfonos de la compañía que fuerasalimos nosotros como asesores llama a la extensión de llamada pero está llamando a fulanito y le respondemos que somos Electra, bueno por ahí ya hallamado y puedes.

[43:20] Conquistarlo, pero si llega a la landing y ve que no es la empresa que busca sino que es Electra, ahí la puede ser mayor la caída y es mayor la caídaporque se desencanta entre comillas, entonces el pro es que desde la web eres capaz de trackear también llamadas, la contra es que la conversión laconversión a lead baja pero la conversión a contrato suele subir porque el que te llama está interesado y sabe a quién llama ¿vale?

[43:46] ¿La contra también? No, este click lo… ¿Cómo se puede trackear?
¿Tú este click recomiendas ponerlo como conversión primaria o siempre como conversión secundaria porque no sabes la calidad del mismo?
Yo como conversión primaria, siempre. Como conversión primaria porque ha hecho la acción.
Y además no trackeas… Lo interesante es que no trackeas el click, trackeas la llamada.
Porque una cosa es el click. Por ejemplo, en un móvil clicas y luego se te despliega bajo la cortinilla y le das a llamar puedes clicar y el usuarioarrepentirse no, al tener el teléfono dinámico lo que traquea es la llamada y la llamada que además puedes configurar a partir de cuántos segundos quiereque sea una conversión o no para darle mayor calidad es que yo creo que Albert comentaba ¿no?
Él comentaba no, no, claro, claro no estoy hablando del teléfono dinámico estoy hablando de en tu web pones tu teléfono pero lo haces como enlace clicas, eso no lo puedes medir cuántos segundos te llaman puedes medir el teléfono dinámico Pero no el click en teléfono.

Teléfono dinámico para trackear la llamada, no el click

[44:48] Pero puede poner el teléfono de Google ahí.

[44:51] Exacto. Sí, vale, pero también puedes poner, o sea, puedes tener el teléfono dinámico y puedes tener otros teléfonos que no sean dinámicos.
Vale, pues así. Entonces esta casuística primera sería sin Google.
Correcto. Sin Google de por medio, solo clica en el enlace.
Claro, esta yo te decía, conversión primaria como secundaria, porque yo para el gran handicap que tiene es que no sabes si te han llamado o no. No,pues has trackeado el click, pero no si te han llamado o no.
Amigo, ahí viene, o sea, es interesante la pregunta. Y mira que pasa lo siguiente, en países donde no hay número dinámico, hay que hacerlo así.

[45:28] Es, por ejemplo, en Perú. Por ejemplo, allí no hay número dinámico.
Por tanto, si no hay número dinámico, en principio diríamos, joder, si no puedo trackear la llamada, no puedo tener campañas de Smart Bidding.

[45:38] No, porque si trackeas al menos el click en el teléfono, ya es una conversión de mayor calidad.
Y ya puedes hacer Smart Bidding. Es cierto que dices, oye, no todo el mundo que clica termina por llamar.
Ok, pero yo tengo el volumen de llamadas que me han entrado realmente.
Y la tasa de caída de click a llamadas reales. Con eso puedo sacar el CPA real y el CPA en la plataforma.
Generalmente voy a tener, si yo le pongo en la plataforma dos euros, un ejemplo, y tengo en la realidad una caída de 50%, tengo un lead real de un euro,entonces puedo subir más aún el CPA en la plataforma para ser más agresivo, por decirlo así Hay que tener una conversación muy fluida con el cliente decir,ayer cuántos te entraron 10, yo tengo 40 vale, ya por dónde va la cosa ya cuánto tengo que bajar el CPA objetivo o cómo tengo que trabajar esto Yohay clientes con los que trabajo así, que son pequeñitos que inversiones pequeñas, que igual son 15-20 conversiones al mes y que les digo a final de mes,oye, tengo tantos leads ¿cuántas llamadas habéis tenido vosotros?
Y se coteja. Efectivamente. Y vas jugando con la realidad y la plataforma.
Al final es una apuesta ciegas. Dices, mira, que tengo por ejemplo, en mi caso, hablando de red de búsqueda con términos súper cerrados, dices yo queestoy yendo al usuario al que quiero ir porque lo tengo todo bastante cerrado y las conversiones que me está trayendo pues veo que a final de mes.

[47:00] Es rentable igualmente. Entonces haces acto de fe.
Dices, que no estoy… O sea, lo que hago ahí es establecer el coste por lead de la creo que lo que estás comentando el coste por lead de la plataforma esdecir la plataforma me dice que está a 25, imagínate a 25 euros pero si realmente habéis tenido la mitad pues el coste real por lead sería de 50, exacto yfíjate que lo que controlas solamente es la conversión en el click de la página web es verdad que hay un tipo de conversión que en ciertas cuentas existeque es el click en la extensión y en el column lead que también se puede medir en ciertas cuentas pero que si no lo puedes medir, esa extensión de llamadaste va a traer también llamadas.

[47:38] Colateralmente que no vas a medir y vas a tener la realidad por tanto puedes subir más aún el CPA porque vas a tener más llamadas aún, ¿sabes?
Entonces es un poco jugar, igual que si no mides nada y vas a CPC manual, vas a CPC, no mides nada pero tienes la realidad oye, ¿cuántas llamadas hanentrado?
50, vale, pues subo CPCs porque estoy siendo barato, entre comillas oye, que me han entrado dos y he gastado 100 euros, joder, es que esto es mucho, puesbajo CPC y vas a ciegas pero controlando por las dos partes por la plataforma y por la realidad que tiene.
Tienes como tus medidas de seguridad es decir, voy a ciegas pero bueno que tengo algo con lo que guiarme no voy a tener números reales pero que por dónde moverme Efectivamente.

Explicación de la extensión de teléfono dinámico y su configuración

[48:18] Después tenemos la extensión de teléfono dinámico, que ya has hablado un poquito más de esta, pero explica el gran pro que tiene esta, que es lode los segundos que explicaba, y explica cómo jugar con esto.
Vale, el gran pro que tiene tanto la llamada telefónica desde web como desde anuncio es que cuando configuras la conversión en la herramienta, le puedesdecir a partir de cuántos segundos quiere que te cuente la llamada como conversión.
Es decir, puedes decirle para una conversión es una llamada de un segundo desde que entra ya la voy a identificar como una conversión o sin embargo yopuedo hablar con el call que lo hemos hecho y decirle vamos tío un cliente que te llama, a los cuantos minutos consideras que está interesado y que no esque venga, preguntando cualquier cosa, vale, a partir de los 5 minutos considero ya que este cliente está medio enganchado y es de calidad vale, pues enla conversión al configurarla le pones a partir de los 5 minutos, considérame este cliente esta llamada como de conversión, como de calidad entoncesdándole más o menos tiempo, lo que vas a hacer es cualificar vas a tener menos conversiones el CPA va a ser mayor, lógicamente pero la calidad de lallamada y de la conversión que te va a buscar el algoritmo es mejor, esa es la bondad que tiene esta configuración.

[49:37] Yo creo que siempre, y después de ver lo fácil que es instalarla, siempre que se pueda hay que ponerlo.
Hay que ponerlo, o sí. Es verdad, y hablando de este tema de cuándo cuenta una conversión y no, creas dudas también, y por ahí alguien ha preguntadoalguna vez, oye, es que veo la columna de llamadas, que veo mil llamadas, un ejemplo, y veo las conversiones que solamente hay 500.
Claro, porque la llamada siempre te la va a contar Google, siempre te la va a contar Google. pero claro, como le pones cuéntame la conversión a partir detantos minutos solamente te va a tener en cuenta las conversiones que superan esos minutos, ahí la discrepancia.
Y luego, como consejillo, como cosa que digo yo cuando trabajo con clientes, voy al apartado de informes, informes de detalles de llamada juraría recordar,y ahí hasta puedes ver el inicio del teléfono del que te ha llamado, que sirve muy bien para acotejar, pues lo que digo, cuando tienes un volumen pequeño ylo tienes que hacer con el cliente, pues hay muchos que te da el principio o el final del teléfono para que puedas identificar y te vienen ahí los segundos queha durado cada llamada y entonces así también puedes decir, oye tal, o sea, pues sí, una nueva persona con la que estuve hablando mucho tiempo o sea,está muy guay la extensión de llamadas porque te da mucha información desde ese informe, desde ese informe puedes ver desde minutos de duraciónpuedes ver el teléfono completo de hecho, completo, cuando se registra creo que había un momento en el que no me enseñaba todo el número completo,creo pero tampoco.

[50:59] A nosotros por lo menos, o sea, yo lo que he visto es que que te da el número completo No si habrá cambiado algo la realidad, pero al menoshasta hace un tiempo daba el número completo, minuto de duración y muy interesante término de búsqueda.
No palabra clave por temas de privacidad, pero bueno, por lo menos puedes saber por dónde te está entrando la llamada.

Uso de números dinámicos y problemas de asignación

[51:22] Y cuando, también quería comentaros un dato curioso, cuando tienen muchísimo volumen, estos números dinámicos, también es interesante queestos números dinámicos no son infinitos.
Hoy me pertenecen a mí, mañana le pertenecen al Burguer King.
¿Qué ocurre? Que cuando tienes tal volumen de llamadas, de repente el call center se raya, te escribe y te dice oye, me están entrando llamadas de BurguerKing.
Y le dices, ¿cómo es posible si yo no estoy pujando Burguer King?
Imposible, buscas y nada. ¿Y esto es por qué? Pues porque Porque hace, que te digo, un año, Manolito llamó al Burger King para pedir una hamburguesa, lesalió el número dinámico, se lo guardó, Burger King, para otra ocasión, pero el número que guardó fue el número dinámico de Google.
Y a día de hoy, ese número dinámico Google nos lo ha asignado a nosotros y cuando vuelva a llamar a pedir esa hamburguesa, pues le hacemos un contratode luz.

Enfoque en la intencionalidad del usuario en campañas de búsqueda.

[52:15] Y ya está. Pues sí.
Yo quería ir un poco más a la parte ya de, plataformas de Google y Facebook y decirte, oye, aquí por lo que hemos estado comentando creo que hay muchaparte de intencionalidad creo que la red de búsqueda de Google tiene que ir como un tiro, pero también trabajáis con otras plataformas, ¿puedes contarnosdiferencias así a grandes rasgos que veas entre, ya no te voy a decir TikTok y tal, porque eso lo comentó un poquito Albert pero ves mucha diferencia entretener que educar al cliente o sea, entre cómo hacerlo a través de Facebook, si trabajáis con anuncios, si trabajáis mucho la capa superior o solo os centráismás en la capa inferior, Realmente nos centramos en todas las capas y en todas las plataformas.
Históricamente, es verdad que hemos sido muy al 99% de campañas de búsqueda, porque la intencionalidad del usuario es brutal porque está buscandollamar.
Pero es verdad que cada vez estamos diversificando más las plataformas porque necesitamos aumentar volumen y sobre todo también cuando ya está muytrillado, por decirlo así, el mercado, tienes que salir a buscar.

Dificultades en campañas de non-search

[53:22] La campaña de búsqueda, yo lo que digo siempre es que eres el guapo y vienen a por ti. Y las campañas de non-search te lo tienes que currar.
Entonces es verdad que en las campañas de non-search, ya sea display, ya sea TikTok, ya sea meta, no hay, en meta lo hay, pero la realidad es que no nosha funcionado muy bien.
Si no hay esa medición de llamada, la intencionalidad del usuario está disfrutando, está entreteniéndose, no está en ese momento de llamar, no generan,llamadas entrantes, generan más el el llámame, el estoy interesado, sobre todo con juegos, herramientas de, oye, ¿cuál es tu potencia ideal?
Y ahí empiezas a jugar, oye, pues tengo una vitrocerámica, tengo horno eléctrico.
Empiezas a jugar y a través de esos jueguecitos le vas sacando el lead.
Es verdad y parece sorprendente, aún así, cuando tienes una buena creatividad y aparece el número de teléfono, es sorprendente que aunque no puedastrackear esa llamada porque no aparece el número dinámico, porque es una creatividad estática lógicamente y porque estas plataformas no tienen elseguimiento dinámico, aún así la gente llama o sea cuando la oferta es buena la gente llama por ejemplo que te digo tarifa de luz a 0,13 euros el kilovatio,joder sorprendente pues llamo a ver me voy a interesar por esto es verdad que el volumen es mucho menor pero ya estamos en una situación de que tienesque rascar por donde sea.

[54:45] ¿Vosotros habéis hecho comparación como dices, no se puede trackear, pero de una campaña poniendo anuncios con el teléfono visible y anunciossin el teléfono visible? Hemos hecho test.
¿Y ha ganado el teléfono visible? ¿Habéis notado que cuando habíais puesto el teléfono visible había más llamadas?
En cuanto a contáctame, el formulario de contacto es igual, lo único que al poner el teléfono, la creatividad tienes un, un residuo por ahí, algo colateral quetendrá un pequeño volumen es verdad que no es un volumen no, no, no, en absoluto pero bueno, todo suma como decimos o sea, si de repente, gracias a unasegmentación una promoción muy buena consigues encontrar petróleo, pues oye los calas y los plotas.

[55:40] Hay una plataforma que no hemos hablado pero nos dijiste ojo que esto puede ser interesante que es Bing, amigo, Bing muy interesante, Bing esprima hermana como sabemos de Google Ads directamente, puedes importar tus campañas de Google Ads a Bing pero digo prima hermana por lo siguienteen cuanto a generación de llamadas y es porque no tiene teléfono dinámico no tiene ese número de trackeo de llamadas entonces ahí ya nos limitamuchísimo ya es, vamos lo que hablábamos antes, vamos al click en el teléfono en la landing aparte no tiene llamadas de call only.

[56:17] Entonces ya, si es para generación de llamadas, es verdad que está más limitada porque no funciona tan bien, pero ojo, cuidado, que también tienesun volumen ahí colateral, digámoslo así, que es interesante. Un volumen mucho menor.
Lógicamente, de hecho, ayer leía el informe del 2023 de buscadores más usados y en España al menos sigue siendo Chrome el rey de reyes.
Entonces, sí, estamos. De hecho, ayer tuve una llamada con, se portan de lujo ciertamente los accounts de Microsoft y queremos darle más potencia y metermás inversión porque aunque sea menos volumen, todo aporta, como decía.

[57:00] En final cada uno… Es un 5% del volumen, pero es que cuando te pones en estos números tienes que ir… Rascando de donde sea.
De donde sea. sobre Bing yo he escuchado el otro día bueno, hace tiempo una reflexión muy interesante que hacían sobre los usuarios de Bing que sinsegmentar la mayoría de gente que utiliza Bing ya sabes que es mayor de 35-40 y la reflexión era esa gente se compra un ordenador pero esa gente no sabeinstalar un Chrome no sabe ni que existe Chrome y cuando te compras un Windows, el navegador que tienes es el Internet Explorer Es más, mi padre, queno me está escuchando, utiliza Bing. ¿Por qué? Porque no sabe lo que es un Chrome.
Ni le interesa, porque es que realmente para el uso que le va a dar, no le interesa.
O sea, ya es como una segmentación que te viene de por sí. Y fíjate que a nosotros no es muy interesante, porque uno de nuestros.

Ayuda a personas mayores con trámites digitales

[57:56] Target es esas personas mayores que no saben hacer por solas ciertos trámites.
Entonces, se compra el ordenador, lo abre, tiene el explorador de Microsoft, y busca mejor tarifa de telefonía, joder, pues es que esa gente es la que necesitaesa ayuda.
Porque nosotros, a día de hoy, yo creo que si te pones, puedes comprar las tarifas, puedes saber cuál es mejor y llamar a la compañía directamente ypunto, pelota.
Si prefieres que te lo hagan, eres un más baguete porque llamas a Celestra.
Pero para esas personas mayores es que no saben. O sea, escuchas llamadas y realmente te das cuenta que hay un segmento de la población que es que…Hay un vacío.
Sí, sí, sí. Y te pasa. Se le está migrando un poco a esa digitalización de la población.
Sabemos que de aquí a unos años los abueletes ya lamentablemente no están con nosotros, seremos nosotros los abueletes y nosotros tendremos máshabilidades digitales.
Entonces tenemos que mirar cada vez más hacia no tanto la llamada inbound, sino ya más hacia el in-nurturing, el in-mail marketing también.

La experiencia inicial con publicidad nativa no fue buena

[59:01] La contratación online incluso. Sabemos a dónde tenemos que ir porque el mercado cambia. Gracias.
¿Has utilizado también plataformas como publicidad nativa?
Y ya sabes que yo soy un enamorado de la publicidad nativa. ¿Qué tal la experiencia?
Pues mira, la experiencia al inicio fue, y lo sabes, no fue buena.
Pero no fue buena y aquí entono el mea culpa porque realmente no le echamos, entre comillas, tanta cuenta como se merecía al inicio.
No le prestamos tanta atención. Tuvimos problemas de medición y cuando tienes problemas de medición sabemos que los algoritmos no funcionan.
Ahora yo soy así, cuando se me mete algo entre ceja y ceja hasta que no lo hago funcionar no estoy contento ahora le estoy dedicando más tiempo y me essorprendente que está funcionando.

[59:53] De loco, tan de loco que estamos en una vertical en España, vamos a ampliar a otra vertical en España y vamos a ampliar a otra vertical a Portugal, esdecir estamos ampliando porque hemos visto que que cuando le encuentras el punto es súper interesante.
Es más pesado, entre comillas, porque para campañas de búsqueda, tal y como lo hacemos nosotros, te creas una landing en dos minutos.
Para nativo te la tienes que pensar porque tienes que crear la pre-landing, contarle la historia.
Entonces ahí ya es más pesado, por decirlo así, de trabajar.
Coño, pero más divertido. Más divertido, claro que sí. No, me ha encantado.
Albert está predicando. Por cierto, esto es un off-topic y no digas el nombre, ¿sigues con el mismo del principio?
No, no, también, ya empiezan con sus chistes de nativo. Oh, me van a desplazar en este capítulo. ¿Quién soy?

[1:00:52] Va desplazado. Don Javier Hinojosa, yo ya tengo poco, ¿vale?
Tengo poco para preguntarte.
Una cosilla era el cómo medir las conversiones offline cuando no te lo está midiendo Google.
¿Y cómo le devuelves esta información a a Google?
En este caso a Google, ¿no? Porque como es de la que más más decís que tiráis y a la que creo que ahora mismo más información se puede comer.
Efectivamente. De hecho, pensé que ibas a cerrar ya el podcast y digo, ni de coña. Antes de terminar, tengo que hablar de las conversaciones offline.
Hasta las tres horas o cuatro que… aquí, tranquilo.
La cena yo la tengo hecha, Javier. Yo la cena la tengo hecha.
Yo tengo el sándwich aquí.

[1:01:32] Ya vengo preparado hoy. Pues mira, os cuento. Conversiones offline. Para es…
Si ya las conversiones de de llamada a través del número dinámico es potente.
El tema de poder informar a la plataforma de Google de cuáles de esas llamadas han llegado a cerrar venta es lo más potente.
Lo más potente. ¿Cómo se hace? A través del número dinámico, como decía antes, Google tiene toda la información del usuario, sabe qué keyword es laque generó la llamada, sabe qué anuncio.
Entonces tú, cuando consigues cerrar esa venta, informas de manera offline a la herramienta de Google.

Automatización de la medición a través de una API

[1:02:08] Nosotros en un principio, cuando teníamos menos volumen, pues lo informábamos manualmente a través de la planilla SIT en las herramientas dela plataforma, pero ahora que tenemos mucho más volumen, lo automatizamos a través de la API.
A través de la API tenemos un robot también que se llama Ditto.
Tenemos un desarrollador, un director de desarrollo que a todas las aplicaciones internas le pone el nombre de Pokémon, en este caso es Ditto, que envíaesas conversiones a la herramienta.
Entonces hace el matching entre la conversión de venta que has creado como tiene la información del número del cliente con el número del cliente y lecarga esa conversión con el valor de la conversión.
Por tanto, aquí ya podemos hacer campañas donde el objetivo sea llamada, pero llamada de las que convierten, de las que compran.

[1:02:56] Y aquí voy a poner un ejemplo que va a ser claro. Y además puedes ir a campañas de ROAS, campañas donde lo que premie sea O sea, el valor…
Que para hacer lead scoring os viene de poco.
Y no solamente para lead scoring, sino que además el hecho de, por ejemplo, nosotros tenemos cross-selling, el hecho de un usuario que llama y además decontratar energía, hace un contrato de telecom y hace una segunda vivienda, ese tiene más valor, otro que no tiene. ¿Cómo sabe esto? Bueno, pues elalgoritmo a través de la información del usuario pues sabrá y sacará patrones de que usuario es más, desde más valor que otro.
Y lo otro que os comentaba era que a través de esto, a través de saber qué llamadas son las que mejor convierten, un ejemplo claro es, ponte un ejemplo,NaturGiberia.
El hecho de que está la palabra Iberia, pues empezaron a entrar llamadas de Iberia, de la aerolínea.
¿Qué pasa? Aquí cuando tienes una campaña que su objetivo en la llamada, como el algoritmo encuentre.
Que el término Iberia o Iberia Reservas te da llamadas, se mete a casco porro y te infla llamadas de Reserva Iberia o de Pérdida de la Maleta Iberia cuandotienes amplias, ¿vale? Y se te ha metido por ahí.
la negativizas. Fuera.

[1:04:12] Y pasa, y pasa, ¿eh? Entonces la puedes negativizar porque tienes el contacto directo con el call. Vale.
¿Qué pasa? Si tienes la campaña que es a conversiones, sabes que El algoritmo sabe que esa llamada no convierte.
Por tanto, la descarta. Ese término de búsqueda acaba por descartarlo.
Y no va a engañar al algoritmo como si, por ejemplo, podría ser alguien que de repente empieza a recibir ofertas, o sea, solicitudes de trabajo, por ejemplo.
Imagínate que tienes una empresa, yo qué sé, de venta de automóviles y la gente te deja el currículum y el algoritmo de repente dice, hostia, que a través delanuncio la gente convierte porque rellena el formulario aunque se ha dejado el currículum.
Como se le meta al algoritmo que ese es el perfil te empiezan a llegar y no paran pa’lante entonces aquí la diferencia es entre la generación y a contrato esque uno se seba y el otro, aparta esas llamadas que no convierten y se centra aquí el problema es que cuando la filtra el problema viene cuando tienes un callcenter que es un call center, a uno, como el de Selectra, pues que te convierten hasta las llamadas de Iberia.

[1:05:15] Venías buscando un viaje, no te preocupes, yo te cambio la luz en un momento.
Claro, entonces ahí vuelve el loco al algoritmo un poco. Pero bueno, aún así disierne, porque la conversión es mucho menor, lógicamente, y entonces nopuja tanto por esa llamada como por la que tiene mayor…
Aquí se centra el algoritmo en la conversión, finalmente, en ese contrato.
Dos cosas. Una frase que me estoy haciendo encima, con lo que habéis dicho de estar buscando viaje. Pues el viaje que no vas a tener es el de la factura a laluz con este nuevo servicio.
Y el segundo es más tip hack que aquí hay una cosa que para intentar que ese algoritmo no se equivoque, por ejemplo, el caso que decías, Luis, quemuchas veces te llegan gente al formulario que no es tu perfil.
Vale, y aquí hay una cosa que a me gusta hacer que es el de la doble landing page ¿qué es la doble landing page?
Esto es más, a Javier se lo expliqué hace unos 10 por una cosa y le moló, habrán lo jodido porque es muy interesante en tu formulario, en tu página degracias, vas a tener dos páginas de gracia, la correcta y la incorrecta ¿vale?
Las dos contienen el mismo mensaje, que es gracias punto de información, tal tal tal, pero hay una que tiene pixel y la otra no tiene pixel entonces si porejemplo preguntas nacionalidad.

[1:06:35] Mercado solo es español y te pone en francés lo que haces es cuando clica gracias haces una redirección a una página que no tiene píxelentonces el algoritmo no lo va a ver esa, pero si viene y te marca que es español, vas a saltar una con píxel claro, pero ahí estás cambiando por nacionalidad,claro no, pero imagínate que solo quieres españoles vale, claro, pero no funciona para la casuística que te estoy diciendo.

Estrategia de doble landing page para mejorar la precisión del algoritmo

[1:07:06] Depende de lo que preguntes, o no Claro, depende de lo que preguntes pero en el caso que te digo, por ejemplo, imagínate una empresa delimpieza y ve que el perfil de gente que contrata una empresa de limpieza es diferente de la que quiere trabajar en una empresa de limpieza, Sí, no ha pasado¿Entiendes?
Entonces ¿ahí qué parámetro le pones?
Puedes buscar, puedes poner un botón que sea buscar empleo y no buscar empleo.
Vale, pues esa es o sea, parecida es la solución que encontré yo, la única que encontré. Porque el botón igualmente a la gente puede pasar.
¿Sabes? Entonces lo que puse fue una nota abajo que ponía este formulario es exclusivamente para conseguir contratos.
Si quieres buscar empleo, accede a través de este formulario.
Todos los currículums que nos lleguen desde este formulario serán descartados automáticamente.
Es la única forma que se me ha ocurrido. Pero para eso también está la conversión offline, porque por ejemplo Por ejemplo, si tú… Claro, si no tienesconversión offline, claro. Ah, ahí va.
Si la tienes, lo que has dicho tú, ya filtras directamente por la conversión final y ya está.
Te va a encontrar uno. Yo creo que es otro de los falsos mitos.
La conversión offline no es tan difícil de crear, no es tan difícil de guardar y no es tan difícil.
Es más, hace dos años…

Implementación y métricas de campañas en la plataforma FEST

[1:08:25] Se creó para el FEST una masterclass sobre esto, sobre cómo implementarla y es ultra, ultra, ultra fácil y además de ultra fácil es súper interesantelas métricas que puedes sacar en la plataforma, métricas personalizadas mezclando datos de lead, contratos tipos de origen de contratos productos, y sacasun montón de métricas que te ayudan muchísimo a la análisis de las campañas para ir cerrando Albert, si te parecía alguna última preguntita es tu podcastBueno Albert, Javi, aprovechala todo lo que…
Aférrate a ella como… Vale, te quería hablar de campañas de Pimax y campañas de generación de demanda no si habéis probado generación de demanday podéis darnos algo de información algún tipo, algún truquillo y yo imagino que con el volumen que me estás contando Pimax debe de ir como un tiro,pero quería saber si hay alguna casuística en la que todavía vayáis a campañas, quizás más vieja escuela, ¿no?
Más YouTube, más display, más separadito, donde todavía tengáis que tener vosotros algo de control?
A ver, depende de la vertical. Primero de todo porque Pimas, bueno, si Pimas genera llamadas en su vertiente digamos de search, pero ¿qué pasa?
Por nuestra tipología de mercado, por ejemplo de energía, en energía vamos más, como os comentaba, al cliente que está interesado en llamar, más que a laparte alta del funnel.

Diferencias entre Google y otras plataformas como Meta

[1:09:51] Diferente en otras plataformas esto en Google, en otras plataformas como Meta pues pero en otras verticales metemos más Pimas, por ejemplo.

Éxito de las instalaciones de aerotermia y calderas

[1:10:02] Instalaciones de aerotermia o instalaciones de calderas, ahí vamos a Pimas y ha funcionado muy bien, ¿por qué?
Porque además no vamos a llamadas, vamos a formulario y cualificamos mucho al usuario, ahí ha funcionado muy bien y además con mucho volumendepende, aquí lo que lo que quiero decir es que depende mucho de la vertical, va a depender qué campaña te interesa más y qué tipología de lead te interesamás.
Por eso yo siempre cuando hablo con los chicos del equipo y con el negocio al final y con gente del sector lo que yo creo que cada vez más empuja elGoogle y las plataformas es a que conozcamos realmente cómo funciona el negocio y qué es lo interesante para el negocio.
Es decir, no cualquier tipo de campaña vale para cualquier tipo de negocio.
Eso es muy importante que luego te llegue a Google y te dice, de hecho, hoy he creado una cuenta nueva y lo primero que me hacía me hacía crear paraarrancar era una Pimax.
Y digo, si es que no quiero una Pimax, si es que quiero una de Search.
Entonces, como que te empuja a lo que le interesa y si no entiendes bien cómo funciona el negocio, te puede hacer un buen roto. Un buen roto.

[1:11:07] Sí, esto confirma lo que muchas veces hemos dicho. No tener una PMAX en tu cuenta de Google no significa que seas un mal gestor.
Es más, quizás significa que eres un muy buen gestor porque has sabido decirle que no a PMAX.
Yo, de hecho, para negocios pequeños y poco presupuesto, sigo recomendando encarecidamente empezar por las antiguas y a día de hoy todavía algunacuenta que llevo o cuentas que audito esta misma mañana, solo search sigue siendo una bomba en algunos sectores.
Totalmente. Y también es verdad que hay que tener mucho ojo y ser inteligente a la hora de que es verdad que una pima puede ser que no convierta porquemuchas veces con el tema de la atribución de los datos y demás puede ser que no te esté convirtiendo porque te esté dando el pase hacia otra campaña, haciauna de YouTube, hacia una de Search que tengas en paralelo.
O porque el proceso de decisión sea largo y hoy estás sembrando en…
Claro, esa es la historia.
Totalmente. Hay que tener mucho ojo en ese aspecto. Javier, antes de pasar a las preguntas rápidas, ¿nos estamos olvidando de algún tema que contar detodo esto?
Pues yo creo que de manera general hemos repasado hemos repasado todos no hay nada que se nos haya quedado en principio en el tintero, bueno, ya temasmás de estrategia, de cómo arrancar una campaña de cómo hacerla escalar, ya son temas que habría que dedicarle claro, ya dejamos aquí la semillita de quela masterclass en el PLAS pues.

[1:12:30] Pasemos a las preguntas rápidas que con Javier en ojos tardaremos dos horas y medio en hacerlas, pero vamos a intentarlo. Daré rápido, lo juro.
Javi, consejo para alguien que está empezando.
Consejo para alguien que esté empezando. Gran pregunta. Gran pregunta porque además… ¿Quieres que una…? ¿Alguien que empiece una pregunta?
Gran pregunta. Sí, sí. Ya sabes qué puedes hacer. Vale, vale. Te empatas por la silla.
Vale, voy a… No, no, no. Es que me veo muy representado. Me veo muy representado. Este podcast es tuyo.
Es. Para alguien que empieza es estudia, fórmate, echa horas.
Es decir, a cuando yo empecé en Cerebro me decían tío, es que sales a las 10 de la… Sí, pero es que estoy aprendiendo. Tengo que echar horas aquí ytengo que empaparme al máximo.
Entonces, empápate. Estudia y si tienes la posibilidad de tocar campaña, mejor que mejor.
Genial. Fuente de información que no puede faltar. TPC Cash, en Telegram. ¡Oh!

Telegram como fuente de información imprescindible

[1:13:24] Buena acotación el Telegram, porque es que el valor que hay…
O sea, sinceramente, claro, queda feo que lo digamos nosotros, pero joder, es que el Telegram es mejor que el podcast. Es que ahí hay más información.
Pero es que va unida la pregunta de antes. es que estudia y es que yo una de las formas y siempre lo digo, que aprendí muchísimo fue gracias a estacomunidad siempre lo digo estamos a 7 personas de 700 yo le diría a todos mis primos que se apunten.

[1:13:50] Vale siguiente pregunta ¿qué error típico ves en las campañas de llamada?
¿qué error típico veo en las campañas de llamada?
No configurar bien la conversión a la que se atribuye la llamada, esto es que cuando la extensión de llamada recurso o el anuncio de call only se configura,tiene una ventanita en la que le dices a qué conversión quieres que se atribuya.
Si no, no te la va a tener en cuenta. Es muy típico.
Genial. ¿Qué quick win recomiendas en campañas de llamadas?
¿Qué quick win? Vale, empezar por llamadas de Colón Lee, aunque sea con CPAs muy altos, da igual, no tengas eso en cuenta porque son leads de mayorcalidad.
Y una vez que esa campaña, aunque sea más cara, haya arrancado y tengas conversiones, ahí ya migrar hacia anuncios de texto con extensiones landing yahí ya poder jugar con el CPA y optimizarlo Perfecto ¿Qué prefieres?
¿Call only o campañas de formulario?

[1:14:49] Depende Depende Depende tu vertical depende el tipo de negocio depende del call center Pero en el corazoncito de Javier enojosa Para mí,llamadas, y luego la última pregunta la que cierra suele ser leads o e-commerce pero en tu caso nos hemos sentido libres de modificarla un poco y es leads oleads, e-commerce no, ayer estuve en un evento y estuve con una amiga que se dedica a e-commerce y le decía precisamente que estoy deseando aprendere-commerce que a ver si me enseñaba.

[1:15:30] Porque es algo que me llama mucho la atención. Pero actualmente, Leeds.
Genial. Si hay alguien que sepa ir cómelo y me quiera enseñar, voy yo. Me encantaba.
Pues bueno, hombre. Bien, bien, bien. Aquí dejamos el testigo, Javier.
Y Javier, ¿a quién deberíamos invitar al podcast? ¡Guau! Preguntón.

[1:15:50] ¿Marcela ha estado? Marcela ha estado. Ha estado, ¿verdad? Sí, sí, sí. ¿A quién deberíamos invitar al podcast? Es que a veces es más difícil.
Es que a veces… Después de 176 capítulos, cada vez es más difícil.
Es que es muy complicado.
¿Respecto a qué? ¿Qué podría ser? Lo que quieras. Menos hablar del Boeing, lo que quieras.
También podríamos hablarlo. ¿A quién podríamos…? Pues mira.

[1:16:16] Yo… O sea, Luis… No me acuerdo de apellido, que estuvo hace poco en su podcast.
Revuelto. También ha estado. También ha estado.

[1:16:24] Bueno, dejaremos que nos lo escribamos. Os lo paso, sí, lo voy a pensar y os lo paso por Telegram. O no, mejor lo digo por el Plas, para que seapunten al país.
Si se quieren quedar con la duda, hay que pasar por casa.
Es que me había pillado en frío y no sabía yo a quién dominar.
Oye, Javi, en el Plas no nos puedes vender tarifas de luz, ¿eh? Que te veo venir.
Si quieres ahorrar, es tu lugar. Por último, una cosa que se comentó aquí, que ya salimos del PPC, es que tienes, has escrito un libro.

El autor Javier Enojosa presenta su libro en el evento

[1:16:58] He escrito un libro. De hecho, en el evento que estuve ayer, que era de marca personal, el tío cerró diciendo, hijo, aconsejo algo, escribid, escribid.
Podéis, publicar un libro. Y casi que me levanto y digo, eh… Soy autor.

[1:17:15] No tanto como autor, pero que yo he escrito un libro. Yo tengo que decir que…
Explica un poco del telébro.
Tengo que decir que, antes de que lo explique, quiero decir que lo tengo y que me gusta mucho, sobre todo por el…
Por lo fácil que es entenderlo todo, que me parece que esa es la intención, ¿no? Acercarlo un poco al usuario de a pie.
Y también por la forma de redacción, porque al final Javi tiene un potencial muy bueno, que es que escribe mucho en LinkedIn y traspasa ese ese formato alpapel y a me facilita mucho la lectura de ese tipo de libros.
Así que, bueno, muchas gracias, Javier, por el libro y cuéntanos un poquillo.
Pues mira, os cuento un poquito, si me lo permitís, y es que yo un día me planteé y dije yo voy a escribir un libro por la madre que me parió.
O sea, así. Y que realmente fue por eso, fue por mi madre.
Y es básicamente porque, bueno, si no lo sabe la audiencia.

[1:18:01] Soy ingeniero aeronáutico y algo que estuve mucho tiempo viviendo en el extranjero, en Chile en concreto, y mi madre y mi padre tampocovinieron en la vida a verme porque le tienen pánico, terror al avión. Y yo decía, joder, esto no puede ser.
Entonces, de algún modo, para una madre, pues, ¿cómo le explicas que un avión es seguro?
De forma que no entienda, que no sea algo técnico. Y empecé a contar cómo funcionaba la seguridad detrás de un avión, cómo funciona esta industria.
Pues, de una manera aterrizada, nada técnica, algo muy sencillo, o sea, explicado de un modo con analogías, como habrás podido comprobar Luis luego lepones la película de la sociedad de la nieve y acaban comiéndose y entonces, de una forma de una forma eso te decía Mena por ejemplo explicar el sistemade aterrizaje como un perro lazarillo de los pilotos como que los pilotos llevan un perrito que les guía y poco a poco fui escribiendo, artículos, de repentedije oye por qué no escribirlo en Linkedin y cuando ya llevaba un tiempo y que tenía un feedback positivo dije, oye, ¿y esto?
¿Por qué no lo reúno en una libretita?
Yo en principio pensé en una libretita y al final se fraguó un libro.

[1:19:12] Que en marzo del año pasado lo publiqué y oye, no va nada mal.
Y ojo, cuidado, que la película de La Sociedad de la Nieve ha dado un impulso muy grande.
O sea, ha aumentado el volumen de búsquedas. Tiene sentido. Tiene todo el sentido del mundo.
Pero brutal, ha aumentado, ¿eh? O sea, increíble.
Yo tengo que decir, Javi, que yo te envío un mensaje diciendo, esto es coña, ¿no? O sea, no me lo creí en el primer momento.
La verdad es que, Javi, es ese amigo que tienes.
Sí, que no sabes si va en serio o no. Literal, que no sabes por dónde te va a salir y luego ya cuando piensas, menudo fantasma, coge y te cae a la boca conalgo así, ¿no?
Como que te saca el… Te habla de que ha escrito un libro y luego te lo saca y dices, pero que era verdad. ¿Sabes? Y te quedas alucinado.
Sí, sí. Un otro día que te mandé un vídeo desde la cabina de un avión y ¿qué contra hace?

Descubriendo a Javier en la mansión PPC del año pasado

[1:19:59] Además… Es un grande, Javier. A Javier le conocimos también en…
Tuvimos la suerte de conocerle más a fondo en la mansión PPC del año pasado y fue uno de los grandes descubrimientos, claro. Joder, qué bien nospasamos en esa mansión.
Sí, sí, pronto hay reunión ya para tratar el tema que vemos que está demandada Por conocer a personas como Javier la verdad que esto de PPCCAS merecela pena, Javier, un placer que estés aquí un placer que hayas estado aquí, gracias por lo que aportas en el grupo también te lo queremos decir, y nada, sabesque esto es tu casa y vuelve cuando quieras El placer es mío y bueno que sepáis que lo que puedo aportar en el grupo no es nada comparable a lo quevosotros me habéis aportado a vosotros y la comunidad, así que muchas gracias por todo y aunque quede un cierre así pero es la realidad, bonitodigámoslo así.
Nada chicos este ha sido el episodio espero que habéis aprendido mucho de las conversiones de llamada y las campañas de llamada y nos vemos la semanaque viene Adiós.

[1:21:01] Music.

Deja un comentario

No te pierdas nada del mundo PPCCast con nuestra newsletter
This is default text for notification bar