139. Tipos de Clientes

Todos hemos tenido diferente tipos de clientes, todos con sus pros y sus contras. Hoy intentamos dar la vuelta a contras que podamos tener con clientes.

Nuestra Semana

Luis

  • Cierro Google Ads desde 0 y lo cuento en la Newsletter
  • Descanso pero vuelta con fuerza
  • Tengo historia para contar en el plus Spoiler , no encariñarse con frase
  • Evaluador en ToastMasters
  • Nuevas propuestas a clientes antiguos

Albert

  • Sigo con el curso de hugoLanzamos uno de los clientes que entro, sobretodo social.
  • En nativo los test que hacemos sin adaptación automática de imágen parece que van por buen camino. Estamos sacando la segunda fase del testeo.
  • Mejorando con Jeff su mi productividad
  • Podcast de Kapital con pepe el stoico
  • Semana santa de deporte, golf en la tv y deporte.

PPCCast+

  • Masterclass mañana
  • Salarial cerramos la semana que viene

Patrocinador – Aprende con Darkmoon

  • Presentar a agencias colaboradoras en nuestro convenio de practicas para los alumnos del master PPC Selectra (Madrid y Sevilla), Algenio (Sevilla) Qisu (Barcelona) cada uno en distintas ciudades de España, muchas de estas agencias dan bolsa de ayuda durante las prácticas y son reconocidas a nivel nacional, con buen ambiente de trabajo, es un plus para los interesados en formarse con nosotros.
  • Estrenamos web Leadscoringparagoogleads.es un proyecto de Dark Moon sobre gestion consultoria y formación, estar atentos a esta web ya que con el lanzamiento del libro que esta preparando Enrique vamos a lanzar fechas de formación presencial y online sobre lead scoring en distintas ciudades de España, en el apartado de eventos de la web vais a poder dejar vuestra mejor opción para asistir a estos eventos, y sobre todo si quieres conseguir el libro también!

Noticias de la semana

Luis

Albert

Patrocinador – Juan Carlos de Convertiam

Tema del Día

Luis

  • Tipos de clientes
    • Por conocimiento: El que sabe y el que no sabe
    • Por Presupuesto: El grande, mediano y el pequeño: https://ppccast.com/podcast/63-gestionar-cuenta-grande-vs-cuenta-pequena-pros-y-contras/
    • Por cómo trabajáis: El que manda y el que deja hacer
    • El que necesita más ayuda además de Publi
    • El que cree que todo está incluido
    • El que da gusto trabajar

Albert

  • Igual que no existe el cliente perfecto, tampoco existe el media buyer perfecto, por lo que no seamos tikismikiTodos los clientes tienen pros y contras.
  • Que la cuenta te motive, te puede ayudar a sobrellevar los contras.
  • Hay claro clientes que son NO (los que todo es urgente, los que han pasado por 700 manos, los que se juegan la vida con tu campaña, el cliente que no te da acceso a nada). Hoy hablamos de cosas que se puedan intentar salvar. Episodios de red flags: https://ppccast.com/podcast/69-preguntas-para-cualificar-a-un-posible-cliente/

El cliente que toca la cuenta:

Puede ser un buen cliente, pero hay veces que toca de más la cuenta. Un cliente puede tocar la cuenta una vez, por error o por desconocimiento, lo que hemos de hacer es hablar con el.

Si lo hace repetitivamente lo deberemos dejar ir, porque no tiene sentido. En ningún caso hablo que debemos trabajar gratis y ser unos primos con los clientes, pero hay veces que tenemos que tirar nosotros del carro.

Justo esta semana Nils a compartido un script muy util si tenemos este tipo de clientes: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGsltTpfdbpHWcHtScLBjhqgNWM

El cliente silencio:

Es un tipo de cliente que confía 100% en ti, en tu trabajo y en lo que vas ha hacer. Hasta aquí todo puede ser bueno, el problema que muchas veces tienes muy poco feedback de el y pocos datos. Muchas veces es por desconocimiento.

Aquí una soluciones puede ser:

  • Se más proactivo, pregunta más.
  • Si no te contesta a las preguntas, le podrías pedir que te diera acceso a las fuentes de datos, para que de esta forma puedas ser tu quien puedas ver los datos y no tener que preguntar tanto (por ejemplo, los costes de productos)
  • Ten preparadas plantillas de las cosas que necesitas, para que a el no se le haga tanta bola.

El cliente que va a última hora.

Cliente que super receptivo, que preparara creatividades, que esta abierto a mejoras, etc. Pero que siempre va a última hora para todos los lanzamientos.

Las soluciones:

  • Planifica todo lo que tu puedas antes, es decir, la estructura de campañas puedes tenerla preparada, todos los temas de pago apunto, etc.
  • Haz hueco en tu calendario, para subir esos anuncios.
  • Deja claro que el tu subirás los anuncios, pero que hay un periodo de aprobación que no controlamos, que si va a última hora, podemos no llegar, para que de esta forma el balón esté en su tejado.

El cliente que cada día te pregunta como van las campañas

Para muchos clientes, el negocio son sus hijos, por lo que les encanta saber como va sus clientes.

  • Si quieres poder seguir con esa cuenta sin tantos agobios, un buen dashboard automatizado puede ser la solución. Pero cuidado, un dashboard sencillo, con las KPI principales, las que detectes que más te pregunten.
  • Esto te puede ayudar a aliviar esa presión que puedas llegar a tener.

El cliente que no quiere invertir en creatividades

Aquí se pone un poco más dificil, pero vamos a intentar darle la vuelta a la situación

  • Intenta que si ya ves que no va a poder ser, negociar un paquete de creatividades por adelantado al hacer el presupuesto.
  • Si no lo has hecho y necesitas abrir otro canal o mejorar lo que hay, puedes crear tu los anuncios con alguna de las herramientas que hay disponibles en el mercado, aquí hemos comentado muchas. Una vez hayas lanzado, enseñarle al cliente los resultados y haciendo hincapie que esto se acordo que lo debía hacer el, que tu has podido hacer esa, pero que cumpliera lo prometido podría escalar mucho más la campaña y tener buenos resultados.

El cliente que no quiere escalar

Este es el que de mucha rabia, porque los resultados son buenos, todo va rodado, pero el cliente no quiere invertir más.

  • Primero de todo tienes que saber la motivación real de porque no puede escalar, porque igual es un tema de logistica, que estan a máxima capacidad.
  • Si es por miedo, está claro que no podemos prometer resultados futuros, pero lo que si que puede negociar con el es libertad de presupuesto, es decir, si los números funcionan, y el tiene capacidad, en vez de hacer un presupuesto lineal, hacer un presupuesto según resultados. De esta forma podrá ver si meter más o no.
  • Comprale la empresa (anecdota)

 

Patrocinador – Raiola Networks

Recomendaciones de la semana

Luis

Albert

Hasta aquí el centésimo trigésimo noveno episodio de PPC Cast, nos os olvidéis de dejar vuestros comentarios y aportaciones, así como agradeceros vuestras valoraciones en ItunesIvoox Spotify. ¡Nos vemos la semana que viene!

Icons made by Freepik from www.flaticon.com


Transcripción

Intro


[0:00] PPCast, el podcast para la gente amante del PPC. Episodio número 139.

Miscelánea


[0:08] Tipos de clientes.

[0:09] Music.

[0:16] Don Luis Flores... No me sé tu tercer apellido ahora que lo pienso. González.
González. González. González. Ayer venía en coche y pensé, ¿qué puedo hacer para que Luis lo pase un poco mal al principio del episodio?
Y entonces pensé, voy a abrir una nueva sección mía propia que es preguntarle… Bueno, ya la tenía que es Conociendo a Luis.
Ya existía esa sección. Pero ahora será con puntuación del 1 al 10 y no puede ser un 7.
Vale.
¿Vale? Quiero que me des, una puntuación. ¿De acuerdo? Entre una hamburguesa, del Goyco. Vale. Es que, claro… Igual no he probado cuál es la cosa.
Es que no me sirve. Puntúame el Goyco.
¿Cuál ibas a decir? Hay un restaurante en Barcelona de hamburguesas que se llama el Bacoa.
Que es que te tengo que llevar, tío. Me tienes que llevar, efectivamente.
Te voy a apuntar el goiko. A mí me parece de 9.
Uf, estamos muy lejos. A mí el goiko me parece de 9, pero… Espérate.
¿Hamburguesas o la experiencia completa?
Hamburguesas. No, aquí hablamos de hamburguesas. Entonces sí que te lo puedo bajar al 8.
Hostia, y me parece alto. Es que, te cuento, a mí lo que me flipa del goiko es la limonada.

[1:45] Hostia… Luis, cada día me flipas más tú. O sea, las hamburguesas están bien.
Pero ¿la limonada? No.
Es más, es que realmente quita el goico. Valoro con un 9 la limonada. El goico realmente… Está bien, pero si en vez de un goico me llevas a un McDonald's o a otro, tampoco va a cambiar mucho.
Sabes que ahora tengo que ir al goico… ¿Me pones limonada? No, limonada. Prueba la limonada.
Prueba la limonada del goico. Lo haré por ti. Luis, ¿qué tal ha ido estas semanas?

Nuestra Semana


[2:16] Music.

[2:22] Bueno, Albert, han sido unas semanas moviditas. Hay muchos cambios. Bueno, primero de todo, y yo creo que estoy dando mucho la tabarra. No sé si estás en mi newsletter, Albert.
Sí, Luis, la que fuiste a comprar en Algato.
Sí, pues estoy dando la tabarra con que voy a cerrar el curso gratuito de Google Ads desde.

[2:40] Cero y ahora estoy contando la nueva estrategia por la newsletter. Y me mola, porque así es otra manera de enseñar, porque al final voy a hacer una estrategia y lo voy a ir que estoy diciendo. Entonces voy a explicar todos los puntos, voy a ir explicando el porqué… Bueno, ya empecé explicando el porqué hago el cambio, las cosas que han salido mal y que hay que corregir y el porqué voy a hacer cada cambio. Entonces me parece que… Puede enseñar bastante. De hecho, mucha gente me escribió diciendo qué guay este giro de rumbo y digo que genial porque va a seguir por ahí.
Luego, he descansado estos días de descanso, pero los días que no eran de descanso he currado a muerte.
Yo creo que a todos los compichos ha tenido que pasar parecido que ha sido menos mal que no me cogí de vacaciones la semana entera porque hubiera sido muerte.
Luego, tengo una historia, Albert, tengo información deluxe para mañana para el Plus. Tengo información confidencial que no puedo decir a grandes audiencias, pero sí que puedo decir en Petit Comité, así que me la guardo para el Plus. Yo la sé. Bueno, doy un spoiler, que es que no hay que encariñarse mucho con la concordancia de frases. Sé que no digo nada nuevo de momento, Bueno, luego ya lo desarrollar. Mañana desarrollo.
Y por otra parte, el lunes estuve haciendo de evaluador en Toastmaster.
En Toastmaster, aparte de hablar, también dentro del… del camino de… del camino lectivo.

[4:03] Aparte de salir y dar tus charlas y que te las evalúen, tú también tienes que evaluar.
Entonces tuve que evaluar y me evaluaron mi evaluación. Me pareció muy divertido y me gustó.
Me gustó. Fue usted el evaluador evaluado. El evaluador evaluado.
Y por último, hay una cosa curiosa que antes de esta Semana Santa tengo varios clientes que se han despertado creativos y me han estado pidiendo revisar un poquito lo que se había hecho el último año y proponer cosas nuevas y me ha gustado porque también los negocios han cambiado.
Son clientes muy muy antiguos y el negocio ha cambiado y las propuestas pues me parece interesante sobre todo hay un hay un cliente que ha montado un podcast y me parece muy interesante pues claro algo sabemos, algo sabemos. Y bueno pues eso ha sido un poquito mi semana, ¿qué tal la tuya?

[4:54] Guay, guay. La verdad que… Ahora os contaré. Una de las cosas que hice esta Semana Santa es ver a Hugo con sus diferentes peinados y camisas en su curso.
Es una cosa que me tiene enganchado.
Yo creo que no es solo por lo bien que explica, sino… Quiero ver cada siguiente clase, a ver cómo ha vestido, a ver cómo ha peinado y a ver en qué sitio está.
O sea, tú aprendes Facebook Ads, pero al mismo tiempo también de moda.
No, mira lo que se lleva esta temporada.
No, me flipa. Y ahora, aparte… Hostia… es nunca acabar el curso de Hugo, es que es súper tocho.
Y estoy aprendiendo un montón. En un cuaderno que tengo, llevo 16 páginas de apuntes…, ¿Hay cosas…? ¿Eso luego se lo puedes vender a Hugo?
No, no, es que no lo voy a vender a Hugo, lo voy a filtrar por allí.
Es mentira, Hugo, que sabes que te quiero. Pero la cosa es que…, Que, hostia, yo me considero que… En Facebook he mirado cosas, estoy en comunidades… Y estoy aprendiendo cosas que nunca se me habían pasado por la cabeza.
La review de Tera la haré cuando lo acabe porque todavía me queda... voy por el 40% creo.
Hostia. Después, ¿qué más? Justo ahora ayer lanzamos ya uno de los clientes nuevos que había entrado estos días con diferentes campañas que tenía, y la verdad que mola. Cuando lanzas un cliente nuevo, la experiencia, todo el rollo...
A mí me encanta lanzar clientes, yo si pudiera estaría lanzando clientes cada día, pero mola un montón.

[6:18] ¿Qué más? Después en nativo, una cosa que estamos testeando en nativo que no habíamos profundizado mucho y sobre todo los que hagáis off-brain, porque los que hacéis tabú es una opción que os tiene que poner el account pero los que hagáis off-brain, tened mucho cuidado porque el corte automático de creatividades realmente es muy mierda.

[6:39] Entonces, llevamos unos tiempos testeando las dos opciones alternativas que hay en el automático que es el blur, que lo que te hace es, te deja la imagen original y cuando te la reduce, te pone como un difuminado por los lados o por arriba, que está bien, se ve guay. Y después otro es el color padding, que a mí me encanta cuando son banners blancos porque, te deja todo muy blanco, ¿de acuerdo? Porque hay veces que son colores sólidos y quedan mal, pero en un blanco queda guay. Pues estamos testeando esto y nos está dando buenos resultados.
Es parecido a lo que hace Facebook de coger la imagen y ponerte un cacho de color.
Sí, pero el problema del automático, que es el que te da por defecto siempre, es que te la corta.
Y realmente, en los tamaños principales no nos corta nada, porque en los tamaños principales tú ya los subes bien, pero hay tamaños alternativos y hay algunos más que eso realmente quizás no le damos demasiada importancia porque el volumen que sabíamos que tenían era bajo, pero quizás nos estamos dando cuenta que, ojo, que la cosa está cambiando un poquito y con todo lo nuevo que está llegando Brain es interesante hacerlo.
Entonces, nada, quería compartir eso por si alguien de aquí hace nativo.
Después, os conté hace unas semanas que os recomendé mucho el canal de Jeffsu y os dije que estaba pagando su newsletter.
Es la puta bomba. O sea, de verdad...

[8:01] Estoy encantado y vale... el premium vale 5 euros... dólares?
Y solo por el mail que te envía semanal con un atajo o un tip nuevo. No es de productividad.
No es productividad como...

[8:17] Como cambiar la vía. Es práctica. Te dice mira, en Google Sheets ahora puedes hacer esto.
Y es como LOL Y tiene toda la base y un montón de vídeos. A mi me está flipando mucho y estoy aprendiendo cosas nuevas que me están molando y estoy aplicando. Es más he vuelto a la disposición de la tercera pantalla, es una pantalla vertical.
Porque por temas que estoy aprendiendo allí los necesito.
Después también os quiero recomendar un podcast que me gustó mucho porque son dos personas que escucho bastante y se juntaron en un podcast.
Por un lado está el de Capital, el de Joan Tubao, que es un podcast que me gusta mucho, cómo habla, cómo reflexiona con personas.
Y después está Pepe. En internet es conocido como Pepe el Estoico, del cual también soy parte del Patreon.
Y se juntaron dos y salió una conversación del Copón. Entonces, yo os diría que la escucharais porque la verdad es que estuvo muy bien ese podcast.
Y, por último, en Semanas Harta, aparte de ver los desfiles de Hugo, Nada, deporte, como ya sabéis, ya puedo volver en bici y soy feliz.
Y me estuve viendo todo el Máster de Augusta, porque el golf está de ver siempre, y estuve viéndolo.
Entonces, nada, este fue un poco el fin.
¿Encargadito? No, no, no. Han sido dos semanas. Han sido dos semanas.
A mí me dejas un poco de tiempo y me vuelvo loco.
Luis, lo que nos vuelve locos también es PPCast+.

PPCCast+


[9:38] Music.

[9:48] Mañana, bueno, tú ya has hecho un spoiler de lo que va a haber mañana, mañana toca la sesión libre.
Es más, bueno, ya hay unos cuantos temas, creo que hay siete temas para mañana, van a haber más.
También, decir que están habiendo bastantes saltos últimamente, ojo eh Luis, estamos...
Ya estamos generando cash sano.
Como... no sé si se dice en castellano, pero en catalán se dice... Entonces...
En las introducciones, cuanto más seamos, más reiremos. ¿Podemos avanzar algunas temáticas de las que se van a tocar mañana para que la gente le pique y quiera introducir la tarjeta?
A ver, ¿me vas a hacer abrir el disco? No, lo estoy abriendo yo, si quieres. Bueno, lo tengo.
Por ejemplo, hablaremos de ideas de columnas personalizadas, tanto para Google como para Facebook.
Hablaremos de Max Performance Solo Feed contra Shopping Standard.
Pensar que aquí lo que hacemos es compartir conocimientos, compartir cosas que no están funcionando.
Después también hablaremos de cómo analizar un feed de un competidor, cómo podríamos llegar a sacar ideas.
Y, por ejemplo, los cambios de atribución que ahora veremos también cómo vemos eso.
Entonces, serán unos dos temas, pero por mail tengo algún tema más que me ha enviado alguno de los usuarios.
Entonces, nada, iremos hablando de eso.
Y también recordar una cosa que no es del Plus, pero es del podcast, que el día….

[11:17] Esto lo estáis escuchando si vais al día el viernes 14.
Pues el viernes 21 de abril cerramos la encuesta salarial.
Entonces, si no la habéis contestado, os dejamos el link en la escaleta.
Si no la habéis compartido, os dejamos el link para que lo compartáis.
Es muy fácil.
Es más, no sé si existe… Voy a enviar una cosa, porque al igual hago… Si veis que la semana que viene estamos haciendo mucho ruido en LinkedIn, pues también os agradeceríamos un like.
Nos ayudareis a compartir y a llegar a más gente. Recordaros que contra más seamos mejores serán los datos.
Entonces nada, os dejamos estas dos cosas, os dejamos todos los enlaces en los artículos y ya sabéis, os queda una semana para contestar a la encuesta serial, que es un minuto.

[12:10] Luis, vayamos a por el primer patrocinador. Y el primer patrocinador, Albert, no es ni más ni menos que Aprende con Darmund. Y Aprende con Darmund viene cargado de noticias porque durante estos días ha estado presentando a las agencias que colaboran en su convenio de prácticas.
Y tienen agencias de varias ciudades del país, tanto Selectra, que está en Madrid y en Sevilla, como Algenio, que está en Sevilla, como Kisu, que está en Barcelona.
Y bueno, pues está muy interesante que haya esta iniciativa.
A parte conocemos, yo personalmente conozco dos de las tres empresas que han mencionado, y dos de esas tres, las tres seguro que molan un montón, pero hay dos que yo puedo decir personalmente que molan un huevo. Entonces ojo en los convenios de práctica que tiene.
Yo creo que es una de las grandes ventajas que tiene Aprende con Darmon, que como tiene.

[13:04] Esto, puedes hacer ya prácticas reales y poner a práctica todo lo que has aprendido Si en este momento estás en un cambio de vida que no estás gestionando nada.
Yo creo que es una buena oportunidad y uno de los grandes beneficios que tiene el máster de Aprender con Darmon.
Y por otra parte, Albert, también han estrenado una página web.
Leadscoring para Google Ads punto es, que es un proyecto de Darmon sobre gestión, consultoría y formación.
Bueno, básicamente, Enrique es un crack del lead scoring. De hecho, no conozco, no conozco a más gente que se esté especializando a este nivel.
Y en la página web van a ir comentando todos los avances. A priori, lo más importante de hoy es el libro que está preparando Enrique.

[13:47] Que no podemos dejar... No podemos decir nada. Pero sabemos cosas.
Pero sabemos cositas y pinta muy bien. Si el primer libro que escribió la Biblia, este sería como el...
No sé cuál iría en secuencia. Pero sí que puedo decir... Escucha cómo suena la Biblia.
Uf, uf, qué limpito.

[14:05] Pero si fuera, por ejemplo, la Guerra de las Galaxias, pues ahora estaría escribiendo el Imperio Contraataca.
No, eh, Luis, no entiendo la puta mierda de lo que has dicho.
¿No? No. ¿Este no es el camino? Eh, no, no, no, no. ¿Sigues sin entender la referencia? Nada.
Vale. Bueno, pues, lo que decimos. Lead Scoring para Google Ads y estar atentos, además.
Es curioso, al hilo de esto, estuve hablando con un account esta semana y me habló del tema de ir asignando valores a las conversiones.
Y es gracioso porque yo no sabía que se podía asignar puntos, como una especie de asignar pero no un valor económico.
Bueno, es que la estrategia de Enrique del Valle está basada en puntos.
Sí, sí, sí, pero cuando pones el valor, ya no tienes que poner… O sea… Ah, vale. Cuando pones moneda, yo no sabía que podías decir atribuir valor, pero no un valor monetario.

[15:00] Y bueno… Tampoco lo sabía. Esa parte… Claro, yo creo que no es muy conocida.
Y la cosa es que le dije a la cun… Le dije a la cun… Y dice que conoce el término y digo…, Chaval… ¿Cómo no voy a conocer ese término si Enrique no para de hablarme de ello?
Bueno, pues hasta aquí el patrocinio de esta semana.
Y Luis, seguimos contigo porque tú eres la voz que nos guía.
Noticias de la semana.

Noticias de la Semana


[15:24] Albert, traigo lo último de lo último. O sea, traigo temas de tendencia.
Por una parte, el tito Bram, el Tiet Bram, nos trae cómo ver en Google Analytics 4 los Los placements de Facebook Ads.
Tito Brahm está a tope con Google Analytics 4, con Facebook Ads y las combinaciones que hacen estas dos temáticas me parecen brutales. Si no lo seguís, es hora de seguirlo.

[15:52] Qué pedazo de abonico que ha hecho. Por cierto, tenemos que empezar a… ¿Qué quieres? ¿Que venga?
Quiero picar a su puerta.
Yo te consigo cuando tú quieras que venga, ya lo tengo hablado.
Vale, tenemos otro primero, pero… Vale. Eh… Vale, después entre bambalinas hablamos, pero tranqui, ya lo tengo hablado con él.
Por otra parte, Adrià Ureña nos comparte prompts para Facebook Ads.
Oye, me han parecido muy interesantes, me han parecido...
Sé que hay mucho debate con el tema de los prompts, que hay mucha gente que los infravalora, que dice, bueno, pues eso es como darles una máquina.
Bueno, yo creo que hay algunos que tienen cierto arte y en este caso los de Adrià Ureña me han gustado bastante.
Pero, para los que no sean de Facebook Ads y sean más de Google Ads, pues también tenemos prompts para Google Ads.
En este caso, he metido mal el enlace.
Así que tengo que modificarlo luego, pero en la página web os lo voy a dejar muy bien.
Juraría que la noticia original es de Peter Reventos, si no, luego lo corregiremos.
Y por último, en cosas que ahorran tiempo, vía José Romero.
Además es una publicación que ha etiquetado a varios compañeros y que me ha parecido muy interesante, porque habla de pequeños tips de estos de productividad que a ti tanto te gustan, Albert.
Aquí te recopila 3 más 2 bonus.
Y bueno, hay algunos para gente que nos dedicamos al PPC.
O sea, están especializados en el mundo digital, de Seo y SEM principalmente, pero que nos pueden interesar bastante.

[17:21] Y estas son las noticias que te traigo, Albert.

[17:24] De verdad que está guay la de AppTime. Nosotros usamos una… Es pagando, pero es pagando porque te envía avisos a móvil y aparte tiene API.
Y cuando cae, tenemos una API que automáticamente lo para todo cuando se levanta automáticamente lo enciende todo.
Se llama status cake el que usamos por si a alguien le interesa vale entonces vayamos a temas primer tema creo que es un tema que en algún momento lo hablamos aquí pero no estaba seguro y lo he querido traer son las facebook labels, labels perdón.

[17:58] No se si lo hablamos o no que es que en campañas de tráfico o de conversión que vayan dirigidas a una web han abierto como un slot mas de información que puedes poner en la cual la tienes que seleccionar cualquiera que salga.
Es como en Google Ads las...

[18:16] ¿Cómo se llaman? Los callouts extensions, que son palabras cortas, pero que son importantes.
También he visto que se puede poner horario de abertura. Yo creo que son muy interesantes. Os dejo un vídeo de PayMediaPro.
Los he visto ya en algún... Sí, sí, sí.
Yo estaba diciendo, ostras, qué loco, pero sí, sí.
Os dejo un vídeo de PayMediaPro que lo explica. Una de las noticias más gordas que ha habido en el sector es el tema de los cambios de atribución que va a aplicar Google y que va a aplicar en Google Analytics y en Google Ads. Alberto Estevez ha subido un vídeo a YouTube.
Correcto, es justo mis siguientes palabras que iba a hacer.
Ay, perdón. Os lo explica en un vídeo, os lo explica muy bien Alberto Estevez, pero también os dejo el tuit de Ginny Marvin, de la persona que es contacto entre los humanos y Google Ads en Twitter. Entonces os dejo también lo que ha explicado, lo que explica ella.
Más que nada, para resumir, es que nos dejan dos atribuciones, nos dejan Last Click, gracias a Dios, y nos dejan la basada en datos.

[19:17] Todo lo demás lo quitan basándose en que solo es el 3% de la gente utiliza todas esas.
A mí, por ejemplo, me jode una, que yo utilizo, por una cuenta, la lineal, pero es lo que hay, al final tampoco me voy a meter si es el 3% o no, porque no he hecho una encuesta, Pero realmente tampoco son de las más usadas para mí.
Es más, yo ya tengo muchas cuentas basadas en datos.
Creo que Google sigue con la línea de o recopilas datos o no nos interesas.

[19:47] Bueno, puedes hacer el... o sea, depende de cómo, el last click tampoco...
Depende de cómo, para qué tipo de negocios... el last click no está mal.
A ver, no sé, no... no veo... no lo veo tampoco tan... tan chungo.
Es más, mira, me voy a saltar un poco la escaleta que tenía.
Hablando de Google, Kirk William ha hablado... es una entrevista super guapa porque es con un account que en el momento de grabar era account y ahora ya no es account.

[20:13] Vale, no sé si lo han pateado porque el tío se le calienta un poco el pico hablando.
Entonces, está super guay la conversación porque son esas típicas preguntas que le querrías hacer una con y no se las has hecho, pero lo hacen en modo conversación.
En Telegram también tenemos a Unacom.
Correcto, pero no lo hemos entrevistado. Pues mira, Padrío, ostras, se me está ocurriendo una muy buena.
Sí, no, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, Aquí la conversación que tienen con Crew Willem está súper bien porque aparte no era un account raso, sino era un account...
Sí, pues hay diferentes niveles de account. Correcto, con algún nivel y el tío explica muy bien el por qué los accounts hacen lo que hacen, dicen lo que dicen y está... os lo aconsejo un montón.
Eso, Albert, porfi, lo voy a poner para también el Plus de mañana porque también tengo información...
Vale, vale, vale, pues os lo dejo aquí.
¿Qué más? Una cosa que me ha vuelto loco, yo desde que vino Kike aquí hace dos semanas, yo me he puesto, puedo decir con perdón, palote con Google Analytics 4, y han sacado una de las cosas que a mí me encantan que son las expresiones regulares yo me vuelvo loco con ellas y puedes crear eventos con expresiones regulares.

[21:25] Me está volando mucho Google Analytics 4 y me tengo que poner más todavía de lo que me estoy poniendo Justo hablábamos hoy con un cliente del tema de Netflix 4, pero guay.
Como nos lo hemos tenido que envainar, eh. Yo al principio echaba pestes de... de la literatura.

[21:40] Los de PPC también somos unos dramas, entonces... es así la vida.
¿Qué más?
Vale. Están abiertas las inscripciones al SMX Advance. ¿Qué es el SMX Advance?
Es una conferencia online, que el año pasado estuvo muy bien.
Hubo alguna charla que estuvo muy bien. Y es una conferencia gratuita de dos días, que se hace en junio, online.
Es en inglés, sí, es en inglés. Pero yo la recomiendo, porque a mí me encantó.
Me encantó y son pocas clases y directas. Os dejo la inscripción, es completamente gratuita.

[22:15] Y por último, Carlos David, nuestro Carlos David, el señor que acaba los vídeos tocando las maracas.
Me encanta ese momento. Yo estoy esperando ya que lo renueve ese final.
A ver si ya lo renuevo.
Ya, pero las maracas ya van... Claro, yo necesito ver... Con los vídeos de Carlos David tengo que confesarlo.
Primero me voy al final del vídeo, veo qué final tiene y después empiezo porque quiero ver si ha cambiado maracas o no ha cambiado maracas o sea, lo siento Carlos David, es mi fetiche ahora mismo en el mundo de YouTube es ver si has cambiado las maracas o no entonces, Carlos David ha subido un vídeo súper guapo de cómo edito una cuenta de Google Ads, de lo que mira primero y lo que mira después recomendadísimo el vídeo de Carlos David, entonces, nada, es un poquito...
Hay bastantes cosas por mirar cosas muy interesantes, tanto los prompts, yo los prompts ya me los he copiado como varias cosas, entonces nada, noticias calentitas esta semana.

[23:12] Y Luis, pasemos al siguiente patrocinador. Y el siguiente patrocinador no es ni más ni menos que Juan Carlos de Convertiam, etiquetator profesional.
Si tú, bueno, hace dos minutos estábamos echando peste, bueno, estaba echando pestes de que Google nos está mostrando que el camino que está tomando es el de que tengas datos, datos, datos, datos y para tener datos y para poder pasárselos a Google, pues lo que necesitas es tener un etiquetado web correcto.

[23:38] Tener bien definidos tus objetivos de negocio, traspasarlos a objetivos de tu cuenta de Google Ads o de Facebook Ads.

[23:45] Y a partir de ahí ya puede empezar a hacerse la magia.
No antes.
Si necesitáis ayuda con esta parte, con la parte de cómo traspasar vuestros objetivos de negocio a objetivos en cuentas de Google o de Facebook, podéis contactar con Juan Carlos de Convertium.
Además, si estáis teniendo también problemas con la migración de Google Analytics 4, porque claro, una de las principales pestes que echamos sobre Google Analytics 4 era que, bueno, era obligatorio, era obligatoria la transición y eso no le gusta a nadie, pero ya no queda más remedio, ya en un par de meses va a ser obligatorio.
Entonces si no queréis todavía, por lo que sea, poneros las pilas con ello, pues al menos dejar que Juan Carlos de Convertia os lo deje todo preparado para que el día de mañana no os tengáis que arrepentir. Y además de todo esto, si necesitáis también ayuda con vuestros Dashboards, para toda esta información poder tenerla presentada de una manera para que vuestro cliente la pueda ver mejor o incluso si tenéis algún proyecto propio y lo necesites por un proyecto propio que lo tengáis todo bien presentado también os puede ayudar con ayuda en dashboards con Google Data Studio, bueno el antiguo Data Studio actualmente el Looker Studio. Y bueno, esta es una pequeña muestra de todo lo que puede hacer Juan Carlos de Converti, a mí me vale de confianza. Desde aquí le voy a mandar un... bueno le voy a dar las gracias porque el lunes o el El martes pasado tuve que contactar con él por una urgencia.
Y, joder, pues saber que… Bueno, por una urgencia. Era un cliente que hemos trabajado juntos y lo necesitamos porque se desconectó una cosa.

[25:15] Y Juan Carlos de Convertiame estuvo ahí en el momento y es de agradecer que te pueda hacer ese hueco rápidamente cuando es algo importante.
Y hasta aquí, ahora sí. No, esas cosas marcan la diferencia.
Sí, porque, joder, que tengas un problema del que tú no… pues no dominas hasta el nivel de Juan Carlos. Yo lo que le decía al cliente, le decía, a ver, yo te puedo decir hasta aquí, pero de aquí en adelante es territorio de Juan Carlos, entonces es mejor que lo hablemos con él, déjame contactar con él y bueno, pues que en ese momento te pueda echar ese cable, pues es de agradecer.
Pues nada Luis, después de esto pasemos al tema del día.

Tema Principal


[25:54] Music.

[26:01] Vamos a hablar de tipos de clientes. Entonces yo quiero, Luis, poner un poco las bases de cómo lo vamos a hablar y lo primero que quiero decir es que es que los clientes muchas veces nos quejamos de los clientes. Ah, este cliente no sé qué, a este cliente no sé cuánto, pero es que nosotros también tenemos nuestras cositas. Hombre, yo también quería empezar por esta misma aclaración, en decir, Obviamente, siempre que hablamos entre compañeros de clientes, obviamente soltamos lo que en ese momento estamos viviendo, pero también tenemos que entender que nosotros también somos clientes en otras circunstancias, por ejemplo, en el Goyco.

[26:42] Con la limonada. O con las hamburguesas, porque no sé, si me has pedido puntuar el Goyco, imagino que a ti te gustará.
Nosotros, cuando somos clientes, también podemos ser ese cliente.
Al final, todo lo que hablemos, lo hablamos un poquito también desde el punto de vista de que nosotros también somos clientes, que lo entendemos.
Otra cosa es que cuando te pasan 20 veces lo mismo, pues dices… Ay… Correcto.

[27:07] O sea, por ejemplo, ese tema de lo que le has denominado las red flags no es un tema que vamos a tocar hoy muy de lleno, porque esto lo hablamos, os dejamos el enlace en el capítulo 69, hablamos de ello, o sea, que no hablaremos del típico cliente que dice que es todo urgente, el típico cliente que ha pasado por 700 manos, el cliente que dice que depende de tu campaña que siga vivo o no siga vivo.
Ya, ostras. Eso también habría.
Esto no lo vamos a tocar tanto porque esto ya hablamos, hoy vamos a hablar un poco de arquetipos, de tipos de clientes, ¿vale?
Son cosas diferentes. Y que después, que también veremos, que todo lo malo, lo malo entre comillas, también ¿Qué también podemos hacer para intentar que sea bueno o que no sea tan malo?
¿Cómo dar la vuelta a la situación o cómo encauzarla? Correcto.
¿Cómo llegar a buen puerto? ¿Cómo hemos tratado estos escenarios?
Entonces, Luis, yo creo que tú tienes primero tipos de clientes y después arquetipos.
Yo me he centrado más en arquetipos. Si quieres, empiezo tú por los tipos y nos vamos a los arquetipos.
Venga, pues voy allá.
Mira, por ejemplo, en la parte de tipos de clientes los he separado por conocimiento, una parte, por el que sabe y el que no sabe. Para mí son dos perfiles bastante diferentes, porque el que no sabe de Google Ads o de Facebook Ads generalmente te deja más libertad, ¿vale?

[28:30] Y sobre todo si sabes hablar con él, si sabes explicarle las cosas, O sea, si sabes entender que él no sabe, suele haber poco problema.

[28:38] Pero también es posible que el desgaste aquí con este cliente lo tengas precisamente por tanta comunicación.
Porque no te sepa descargar una factura, porque le pidas creatividades y no entienda que las tiene que entregar él, porque le digas que hay que invertir en hacer etiquetado y no entienda lo que es etiquetado, o entienda que está... que cree que está incluido en el precio, que bueno, todo esto pues es trabajo que nosotros tenemos que hacer previo de saber identificar a nuestro cliente y qué onboarding le hacemos, ¿no?
Pero muchas veces nos puede pasar que se nos pase a avisar ciertas cosas y que este cliente no entienda esos puntos.
Para mí este tipo de cliente es muy agradecido y a mí como también me gusta mucho la faceta de formador pues me gusta mucho explicar qué cosas vamos a hacer y por qué las vamos a hacer y sobre todo el plantear. Yo muchas veces también dejo al cliente la posibilidad de dirigir.
Al final es el... Yo lo que, por ejemplo, esta misma mañana que tuve una reunión Les dije a ver, decirme, era un cliente que quería introducir nuevos servicios, que quería dar quizás un cambio a su estrategia y dime, decirme el cambio de estrategia que vais a hacer a nivel de negocio y yo os voy a decir qué estrategia podemos hacer a nivel publicitario.
Por ejemplo, me comentaban el tema del podcast y yo les decía, vale, pues esto a nivel publicitario.

[29:57] Podemos enfocarlo en varios puntos. Podemos hacer este tipo de publicidad, podemos hacer este tipo publicidad o podemos no necesitar publicidad para este movimiento en concreto. Me presentaron también un nuevo tipo de servicio y dije este servicio que estáis ofreciendo me parece muy innovador, me parece muy bueno, pero ahora mismo estamos sólo atacando demanda activa, estamos atacando red de búsqueda de Google Ads. Si nos metemos a promocionar este servicio vamos a tener que atacar una capa superior, vamos a tener que atacar otras redes, vamos a tener que invertir más y es probable que la conversión que tengamos sea menor porque estemos o derivando presupuesto o invirtamos presupuesto nuevo en ese tipo de campañas, pero no generen la misma tasa de conversión que están generando las que tenemos ahora.
Entonces, bueno, menudo viaje me he metido. No, no, pero lo interesante de esto que tú dices es, por ejemplo, esta mañana, con un cliente nuevo, nos pasaba otra cosa que quería hacer y nos decía que queríamos que vaya el tráfico al perfil de Instagram.

[30:58] Internamente hemos empezado a pensar el por qué querría. Entonces lo que le hemos hecho es escribirle un mail, oye, ¿quieres hacerlo por esto o por esto? Por nosotros creemos que es mejor hacerlo de esta forma.
Entonces, tener este feedback con los clientes, no suele decir sí a todo.
Aunque ellos tengan la estrategia, a veces tú, como tienes conocimiento de donde se aplica la estrategia, aunque ellos tengan en la cabeza una cosa que creen que puede funcionar.

[31:27] Tú tienes que ser reactivo y decir, oye, nosotros pensamos que es mejor esto, esto y esto, por esto, por esto, por esto.
O sea, es algo que tienes que intentar desarrollar.
Incluso con tu experiencia también decir lo que puede pasar.
Yo, por ejemplo, lo mismo con este caso del podcast, les digo, a ver, ¿cuál es el objetivo del podcast?
Porque si el objetivo es captar clientes de primeras, no va a pasar.
Pero sí que puede ser una inversión, quizás a largo plazo, en la que al mismo tiempo estéis trabajando la marca.
Entonces, pues este tipo de cosas, como lo que comentaba Albert, si querían invertir en publicidad en post de Instagram, pues entiendo que también habrá una parte que sea… o, sea, que la publicidad vaya al propio Instagram, pues entiendo que una parte lo que querrán es hacer crecer el Instagram.
Claro, yo creo que así… Sí, sí, pero… O sea, entonces, explicarle los escenarios, no los posibles.
Si hacemos esto, puede pasar esto. Si hacemos esto, puede pasar lo otro.
No decir, oye, quiero llegar a más público y quiero bajar el coste por lead. Bueno, pues me, estás pidiendo dos cosas diferentes, quizás habría que abordarlas de dos formas diferentes.

[32:28] Ese tipo de cosas. Al final yo creo que en estas... bueno, yo ahora, por ejemplo, estoy hablando de como de reuniones, ¿no? De cambios. Pero también pasa al principio, que al principio explica, a ver, tú, ¿cuál es el objetivo? Cuando tengo la reunión, esta inicial que tengo de 15 minutos, siempre digo, ¿cuál es el objetivo de la empresa? ¿Vale?
Para entonces ya en mi cabeza ya ir montando no montando la campaña final pero si ir diciendo, oye es rentabilidad ya vale pues tengo que preguntarles si ya están convirtiendo que estas a conversión tienen que coste por lid pueden tener vale entonces yo eso ya me lo voy montando en la cabeza si me dicen oye pues queremos un porcentaje en conversión directa otro porcentaje en imagen no por decirlo de alguna manera en lo que dices no en crecer en seguidores en aumentar el canal de youtube en hacer un podcast y promocionarlo pues vale, pues ya te vas haciendo una idea.

[33:15] Entonces, bueno, esto sería, por ejemplo, el perfil que no sabe.
Luego pasaríamos al que sabe.
El perfil que sabe también puede ser muy peligroso. Es muy agradecido.
A mí me gusta mucho hablar con gente que sabe, pero claro, si están contactando contigo es obviamente porque necesitan quizás ir un poquito más allá.
Entonces, el problema del que sabe es que puede pasar que a veces quiera participar.
Y a veces la participación puede ser peligrosa, puede desembocar en que te acaben tocando una cuenta, que te acaben proponiendo 20 estrategias. Yo por ejemplo aquí casos de estar diciéndome un lunes una cosa, el miércoles añadir, el jueves de quitar y que llegue el momento que diga a ver...

[33:59] Lo mismo, comunicación. No se puede estar haciendo cambios cada dos días. No tiene sentido. Nos estamos desviando del objetivo inicial hablado.
Yo, la verdad, estoy contento porque cada vez más veo que sé reconducir las situaciones y que sé decir hasta aquí. Lo comenté en un capítulo, que hubo un cliente al que le tuve que decir, oye, si vas a decirme tú lo que tengo que hacer, contrata a otra persona que te va a salir más barato y no está mi valor ahí, mi valor está en la estrategia.
Entonces, si lo que necesitas es alguien que te monte la campaña que tú quieres, tú ya sabes lo que quieres hacer, sabes qué creatividad quieres poner, sabes qué estrategia quieres utilizar y sabes… Digo, a mí en concreto en este caso dije me estáis contratando porque lo que hacéis no está funcionando, entonces no me obliguéis a hacer eso mismo, que ya sabéis que no ha funcionado. Dejar, probarme esta nueva estrategia y yo lo que.

[34:49] En este caso que se me viene a la mente les dije dejarme tres meses. Y han pasado más de tres meses y seguimos trabajando y están contentos. Yo sé que es arriesgado que alguien que te va a manejar tu presupuesto te tenga que pedir tiempo. Y al final es una apuesta personal muchas veces, pero a veces hay que hacerlo. Y si me hubieran tocado y si hubieran hecho las cosas como ellos hubieran querido, pues hubiéramos tenido seguramente el mismo resultado o desde luego no hubiéramos tenido los resultados que hemos tenido. Entonces este perfil, el perfil que no sabe, puede esconder… bueno, el perfil que cree que sabe o que tiene ciertos conocimientos puede correr muchos riesgos. Y me pasa mucho con Google que también está el que sabía. No el que sabe, sino el que sabía. El que llega y te dice las palabras clave, el CPC manual, y le dices, amigo, han cambiado la forma de trabajar.

[35:43] Sí, yo sobre esto, yo tenía uno de los arquetipos que traía esto, el cliente que toca la cuenta y yo aquí quería... aquí pueden haber dos tipos de clientes los que tocan la cuenta que es el cliente, como tú dices, que sabe, entonces yo aquí estoy muy de acuerdo con tu línea, es decir, oye que yo es más, nosotros hemos dejado de trabajar con un cliente por eso, porque en algún momento le dijimos oye, nos contratas a nosotros porque somos expertos, no somos marionetas, entonces si tú quieres marionetas, búscatelas, pero o me dejas a mí o probo, Y al final nos fuimos y es más, el cliente intentó volver y como vimos que seguía con el mismo rollo, le dijimos que no.
Pero la cosa es que... Pero pueden haber otros clientes que...
Tocan por desconocimiento. ¿Qué es tocar por desconocimiento?
Porque les llama una con de Google y les dice, no, no, aplicar, y tú quizás le has dicho que no, pero no se acordaba la presión la y el no sé qué, el no sé cuánto, y el tío toca, ¿vale?
Entonces, claro, que toque así, o sea, que toque No quiere decir que se va a... mal hablando, un cabrón. No, quizás, no sabía que...
En este momento no he acordado que no quería tocar porque tenía la con la presión y tal.
¿Entonces qué pasa?
Para esto, justo ayer, Nils envió un mail con un script que te envía una alerta, cuando alguien de los que tú no tienes en la whitelist toca una cuenta.

[37:06] ¿De acuerdo? Tú, cuando tienes usuarios, si vas a ser historial de cambios, te sale el mail de quien toca.
Pues tú puedes tener una whitelist de usuarios que pueden tocar una cuenta y si alguien que no es ese toca la cuenta, te llega un email.
Entonces, yo lo veo un script guay para... porque te alerta. Y eso, y no sé si me escucha mi jefe, lo tengo en muchos spreadsheets por si los toca, que me llegue una alerta a mí de oye, ha tocado un spreadsheet porque hay veces que los toca y me la lía parda. Entonces, me tengo una alerta que me llega de si me lo toca, saber que lo ha tocado y entonces ir a ver qué coño ha tocado. Pero bueno, total, que lo que os decía es que una forma de intentar sobrellevar esto del cliente que toca por desconocimiento, entre comillas, es poner este script. Que al final un script es un momento. Entonces podríamos poner este script. ¿Qué pasará? Que si, como bien ha comentado Luis, si ese cliente sigue tocando, tú lo que debes hacer sí o sí es decirle, oye, hasta aquí. Hasta aquí, porque esto no funcionará. Claro, yo lo que te digo, al final la manera que tengo que deciros quizás un poco más, ehmmmm, más para que lo intentes comprender el por qué sabes, para que intentes comprender el el oye si esta, osea, es que si vas a tocar tú porque es que muchas, osea todas las cosas que hacemos son por algo incluso pero también puede pasar y también ha pasado el caso de que te diga oye es que no has negativizado esto por ejemplo.

[38:28] Y puedes decir oye pues vale pero avísame y yo lo hago yo me puedo equivocar también, yo también se me pueden pasar cosas, pero no me ¿Qué es la cuenta?
Pregúntame y así establecemos unas buenas bases para que si el día de mañana en vez de ser esto es otra cosa más importante que luego hay que dar la vuelta.
Y luego, encima lo que comentas, el tema de los accounts y la presión.
Los accounts suelen ejercer bastante presión cuando estás en reunión con ellos para que hagan lo que quieres.
Pero aquí está la famosa frase que dijo Rafa por el grupo de Telegram, que es que al final al account le paga Google y el cliente a quien te paga es a ti.
Entonces el que más va a velar por ti va a ser tu gestor, que es el que más le interesa.
Que todo vaya bien.
Al final de Google lo que quiere es que hagas las cosas que a él le han dicho que tienes que hacer.

[39:14] O sea, yo me he visto en muy heavy de decir, oye, me recomendaste maximizar conversiones, nos fue mucho peor, el cliente me dijo explícitamente que no pasáramos a maximizar conversiones, y me estás volviendo a decir que lo haga.
O sea, te estoy diciendo que el cliente me ha dicho explícitamente esto porque le expliqué él cómo funcionaba, le dije, oye, mira, tenemos suficientes conversiones, podemos pasar a maximizar conversiones, debería salir bien. De hecho yo, joder, el 90% de los casos a día de hoy te diría que sale bien.
Oye siempre hay ese expediente x en el que puede no estar funcionando bien o puede haber casos en el que sepas que puede por mil motivos puede no salir bien y oye que la account vuelva a meterte otra vez en el pozo del que ha salido pues no tiene sentido y hay algunas cuentas que eso que ha habido que luego rearmar otra vez por actuaciones de este tipo de cliente o del account y lo que la primera vez o las primeras veces se avisa, se hace entender y luego ya pues el decir.

[40:18] Cada uno valore, pero en mi caso lo que os digo no tiene sentido que me paguen a mí si voy a hacer lo que ellos dicen. Yo no voy a cobrarles tarifa de persona que toca, yo voy a cobrarles tarifa de persona que gestiona campañas, de persona que te revisa todo el proyecto, que te revisa la oferta que tienes, la landing page, el proceso entero e incluso que a veces te aconseja hasta con los correos que escribes. Entonces no tiene sentido que no me dejes hacer mi trabajo.
Por otra parte, también suelo diferenciar a los clientes o veo que hay diferencia por tipo de presupuesto que invierten. Digo presupuesto, también al final puede ser por tipo de empresa. No es lo mismo una persona que tiene su propio proyecto, un proyecto pequeñito, que siempre va a tener más difícil invertir que la pequeña o mediana empresa, que la empresa grande.
¿Dónde veo las diferencias sobre todo? Pues lo mismo que decíamos en la comunicación, cuando hablas con una empresa grande.

[41:18] Generalmente la toma de decisión para hacer casi cualquier cosa tiene que pasar por varias manos y eso es tiempo tiempo tiempo tiempo y ese tiempo muchas veces va en contra de la productividad no hay ciertos cambios que dices joder es que esto podría haberse cambiado ya hace dos o tres días y no se ha podido cambiar no pierdes velocidad quizás no en algunos en algunos cambios en cambio con con clientes pequeños pues bueno todo puede ser más rápido incluso también muchas veces hay más confianza no de hoy pues aquí tienes margen para lo mismo hace poco en una reunión de hoy el presupuesto pues entre tanto y tanto no hay un presupuesto fijo eso y si pasan, estas condiciones que sepas que tú tienes potestad para hasta cierto punto sumar o subir o bajar presupuestos entonces, esto lo noto mucho la agilidad que tienes con un tipo de cliente o otro.

[42:06] Sino a ver aquí poco que añadir porque lo hablamos en el episodio 63 os dejo el enlace para que hablamos de pros y contras de grandes y pequeños aquí en en el podcast, tenemos la suerte que Luis está cambiando de tipología, pero hemos llevado grandes y pequeños y entonces podemos sacar punta a las dos bandas.
Y luego ya por último tenía, por cómo trabajamos el que manda y el que deja hacer, pero si ya le hemos metido también en la tipología por conocimiento. Dicho esto, ya pasaríamos a los arquetipos. Si quieres, Albert, coge ya tú un poquito las riendas, porque seguramente los míos ya están incluidos dentro de los tuyos y… Vale. Hemos hablado del cliente que toca la cuenta, eso ya lo hemos comentado. Ahora está el cliente silencioso.
¿Qué es el cliente silencioso? Es el que 100% confía en ti. Va ciegas en tu trabajo, pero tienes un problema con él.
Que no tienes feedback.

[43:04] Que te cuesta sacarle cosas. ¿De acuerdo? Que tú crees que está yendo bien porque, como no se queja, como cada mes seguimos invirtiendo más, Como estoy cumpliendo lo que hablamos...

[43:17] Pero tú no sabes cómo está yendo el negocio por detrás. Imagínate que tú vas a CPL, tú estás consiguiendo el CPL, o hasta lo consigues bajar, pero no tienes feedback.
De, oye, ¿está bien? ¿está mal? Entonces, aquí, ¿cómo hacer para cambiarlo?
Lo primero, sé proactivo.
Pregunta, pregunta y pregunta.

[43:36] De, oye, ¿cómo va? Oye esto, ¿qué tal? Oye bien las cosas. Yo, por ejemplo, una de las cosas que aprendí, que he aprendido de mi jefe, la misma persona que me tocó los Excel, pues también. Una cosa que he aprendido muy bien es que el tío siempre empieza las reuniones con clientes preguntando ¿cómo lo veis vosotros? Sin enseñar nada, ni números ni nada. Lo primero es entender el feeling de la persona. Entonces, oye, preguntar por el feeling, oye, ¿cómo os va? ¿Cómo estáis viendo? No empezar, ah, estos meses los resultados han sido estos. Intentar entender porque hay veces que en esa conversación primera, los cinco primeros minutos, sacáis información.
Pero ¿qué puede pasar? Que esa persona literalmente no te esté dando feedback porque no te está, no tiene ni idea de cómo dártelo.
En el sentido de que, hostia, no sabe cómo le está yendo.
Quizás tú le preguntas, oye, ¿pero cómo te está yendo a las otras fuentes?
No tiene ni puta idea, porque quizás no sabe leer Analytics, ¿sabes?
Es un tío que ha montado una empresa, pero la ha montado sin Analytics, ¿de acuerdo?
Entonces, oye, quizás lo que pasa no es que no quiera dártelo, es que no sabe dártelo.
Y tiene miedo de decir que no sabe. Entonces, una cosa que tú puedes hacer es decirle, oye, estos datos, ¿Estos datos dónde los tienes? ¿Me puedes dar acceso a mí?
Eh, eh, oye, esto, lo del feedback de Leech. Oye, montamos este Excel para que me los des. Oye, ¿hacemos esto?
Quizás la única cosa no es que no te lo quiera dar, sino que no sabe cómo darte ese feedback.

[45:00] Y yo en esto os aconsejo tener plantillas de cosas, por ejemplo, vídeos de cómo te tiene que dar acceso a esto.
Sobre todo si sois agencia, o sea, si freelance también, si tenéis varios clientes, no, si tenéis uno no tiene sentido.
Pero si tenéis mucho, tener vídeos de todo. Por ejemplo, no sólo de esto, de oye, en Analytics puedes ver esto, En Analytics puedes ver lo otro. Oye, de aquí puedes sacar esta información.
Sino también de cómo crear páginas de Facebook, cómo crear cuentas de Facebook.
Todo esto, grabarlo en vídeo, todo.

[45:32] Porque una vez que lo hagáis, se lo envíais al cliente. Bueno, también os digo que Facebook a mí me lo pone muy complicado porque cada cliente tiene una interfaz diferente. Ya, eso es verdad.
Pero sí, sí. Pero yo hago mucho lo de...
Bueno, tengo muchos vídeos, incluso los tengo en el canal y los paso directamente ahí, como por ejemplo el de la verificación de la anunciante. Ahora cada vez que llega les chuto el vídeo y les digo hay una parte que no podéis hacer". Bueno, en el vídeo está todo explicado. Y ya está. Y al hilo de esto que decías, me parece muy interesante, porque a mí me ha pasado lo mismo, sobre todo cuando empezaba, pasaba esto. Y no hay sensación más mala que llegue en 15 días, 20 días, y le preguntes al cliente y te diga, pues todo mal, no me está llegando nada. ¿Cómo se puede evitar eso?
Pues, mira, la manera que tengo yo de evitarlo es en la charla inicial, la que yo tengo de 15 minutos pero puede haber otra que otra que tengas inicialmente cuando ya hayas hecho el onboarding que es definir los resultados y definir cómo se va a medir todo y por ejemplo en captación de list que es lo que hago ahora el 90% es el coger y decir oye por dónde va a entrar el... o sea qué objetivos de conversión hay whatsapp, formulario de contacto, teléfono, vale pues cómo vamos a medir esto y hago un excel y en el excel pongo el nombre de la empresa y en el excel pongo los días que se están generando la conversión y qué conversión se está generando y a qué conversión está porque sí que es cierto que no todos no todas las empresas tienen medios para coger el gclid y devolver los datos pero el saber de donde vienen, sí que...

[46:59] Hay muchos remedios muy gratuitos para conseguirlo. Quizás el del GCLID para poder devolver la información sea más complejo, pero el saber de dónde viene una conversión, sí.
Incluso yo a muchos clientes les digo, déjame una cajita de observaciones y cuando te rechacen un servicio, dime por qué.
Porque todo esto es información. Esto quizás no forme parte del MediaVayor puro, pero a mí me interesa.
A mí como fanelizador completo me interesa saber qué objeciones está poniendo el cliente porque, si descubrimos que en un servicio todo el mundo se cae atrás por precio y luego estamos investigando y vemos que es que estás por encima de toda tu competencia y encima no estás ofreciendo algo, diferencial quizás esa campaña sabemos que no va a tirar y derivamos el presupuesto y dejamos de gastar en una campaña que no funciona o quizás haces una revisión de precio y ves que puede que puedes ser más competitivo y cambian las cosas. A mí todo esto me parece súper importante y a mí es lo que en muchas campañas me estaba siendo clave. El decir, oye, ¿y esto por qué está pasando?

[48:06] Y sobre todo en demostrar al cliente la rentabilidad. Cada vez es más fácil y es más fácil al cliente entender que muchas veces hay servicios o hay productos que no son ventas, son ventas recurrentes. Entonces no puedes evaluarme solo el que se haya hecho una venta, tienes que evaluarme que el cliente va a hacer más compras. Eso no es solo parte tuya. Claro, obviamente, tu cliente tiene que dar un buen servicio para que eso se repita. Es trabajo en equipo. Al final, muy mediavallers que seáis, ha puesto trabajo, depende también del trabajo de otras personas, en este caso al menos, en captación de leads. Pero bueno, entiendo que en e-commerce también, que también que haya un buen transporte y eso se traduzca en una buena reseña, va a afectar también, que haya una buena logística, que haya un buen servicio de atención al cliente, eso también va a influir en la conversión final.

[48:54] Es que al final… Sí, sí, son cosas que afectan. Por ejemplo, mi padre una vez me dio un consejo de que en las empresas tienes que hacer amigo del que paga las nóminas para que tú seas el primero en cobrarla. Y yo añado, si es de generación de elite, tienes que ser amigo también de customer service. No son esas personas que están ahí aisladas o cogiendo teléfonos o contestando mails. No, no. Esas personas te pueden dar informaciones de la hostia. Del rollo, oye, están entrando leads con mails raros. O, oye, útilmente la gente se piensa que es esto, pero esto no es. ¿Habéis puesto algún anuncio raro? Hostia, tener este feedback. Porque hay gente que no lo entiende en customer service. De, oye, pues la están liando, pues no sé qué está pasando.
Pero si tú les explicas, oye...
¿Os está pasando esto? Cuando os pasen cosas así muy raras, oye, enseguida decirme a mí, no paséis por vuestro jefe y que quizás la escala se pierde. Oye, ¿soy yo quien...? ¿De esto?
¿Me puedes decir feedback? Entonces es importante, si podéis intentar tener esa conexión con alguien de Customer Service, está súper bien, súper bien tenerla.

[50:02] Pasemos a otro arquetipo de cliente, que es el cliente que va a última hora, ¿de acuerdo?
Tienes un cliente que es la hostia, te genera unos vídeos del copón, unas estrategias, el producto te gusta, pero tú tienes que lanzar el día 19 y el día 18 te manda las creatividades. Y dentro de tres meses vas a lanzar el día 20 y te vuelve a enviar las creatividades el día 19. Entonces tú ya sabes que las creatividades van a ser la bomba, está todo superguay, habéis seguido un plan, habéis tenido todo su... pero van al último, momento. ¿Cómo conoces esto Luis? Porque te ríes, ¿eh, Bibigón?
Es que me hace gracia porque es que no es el cliente que va a última hora, es el cliente que va a última hora siempre.
Sí, sí. Entonces, joder, hay formas de poder llevar esto guay.
La primera es planifica todo lo que esté en tu mano, planificalo.
Es decir, por ejemplo, oye, si tienes que lanzar una campaña de Facebook Ads, tú ya sabes los anuncios porque están en el brief.
El cliente te va a mandar los anuncios que todavía está en el brief porque siempre lo hace tal.

[51:01] Oye, crea la estructura de la cuenta sin anuncios. O por un anuncio en blanco.
Pero crea la estructura. Que no tengas que estar tú creando la estructura, los públicos guardados, las audiencias.
No. Eso hazlo tú.
Porque si no, vas a tardar mucho más tiempo que podías haber avanzado.
Entonces, avanza todo el trabajo que tú puedas, que no dependa de los anuncios, avánzalo todo entero.
Después, la siguiente cosa que tienes que hacer es guardar hueco en tu calendario.
Es decir, si tú ya sabes que este tío te lo va a enviar el 19 para lanzar el 20, tú, el 19, que no sea el día que tengas 700 reuniones, intenta montártelo para guardártelo porque sabes que él te lo va a enviar, porque siempre cumple, en el último día, guardátelo, ten espacio ese día para poderte dedicar a eso, porque vas a tener que subir los anuncios, porque tú lo demás lo tienes hecho. Y además, lo que debes pensar es otra cosa, déjale claro al cliente, porque hay muchas veces que el cliente no entiende las consecuencias de llegar al último día y muchas veces el cliente lo único que piensa es, ¡Ah! se queja porque le doy más faena el último día. No, le tienes que explicar, Mire, señor, perdone, señora, usted….

[52:11] Los anuncios pasan un proceso de aprobación. Tú me lo puedes enviar hoy y Facebook no me lo apruebe en dos días.
Entonces, dos días que no salimos en el lanzamiento.
Por eso yo te exijo que me lo envíes días antes. Porque si hay algún problema, poderlo solucionar.
Tiene que entender eso, explicárselo bien, porque muchas veces yo me encontro casos que el cliente se piensa que es simplemente porque oye, estos de Mediavalli no les gusta trabajar, como es la profesión que se puede hacer desde casa en el sofá.
Viviendo el sueño. ¿Esa? Pues es todo muy fácil y hostia, no, no.
No es por esto, es por esto. Entonces, dejárselo claro. Pero estos clientes, es lo que hablamos. Hay que darle la vuelta a estas cosas que…, que somos un poco hijicas.
De decir cómo puedo dar la vuelta y que esto no me afecte tanto.
¿De acuerdo? ¿De este qué piensas, Ruiz? Vale, de este te quiero hacer también un…, otro punto de vista. Es tu podcast.
Porque me gusta mucho cuando dices, oye, pues si sabes que el 20 te lanzáis y que este cliente te va a dar el 19, prepárate el 19.
Ya, pero en el caso de que seas freelance es posible que no puedas preparar el 19, porque el 19 tengas otras cosas.
Porque no tienes un solo cliente, tienes más clientes, entonces quizás el 19 tienes una reunión.
Claro, porque cuando va a la última hora...

[53:29] Yo lo diferenciaría. No es lo mismo que te digan… Oye, que el día 15 te digan… Vamos a salir el 20.
Que el día 1 te digan vamos a salir el 20 y te damos las creatividades el 19.
Perdón. Yo iba… Yo iba… Yo al otro… Para mí es un red flag. Por eso no lo comentaba.
El otro no lo quiero como cliente.

[53:53] Claro. El que va a salto de mata todo el día y me hace correr.
Lo hemos hablado al principio. El que es siempre todo urgente.
Ese no lo quiero como cliente. Yo hablaba más del que tú preparas un plan, tal día salimos, un mes antes y el tío se te presenta el último día por mil cosas. Yo, por ejemplo, esto lo he hecho porque hemos tenido el caso y es que no era culpa suya.
Porque había otra tercera que tenía que aprobar y no se lo aprobaron hasta el último momento.
Yo me refería más a esto. Fíjate que aquí también se está mezclando con lo que comentábamos.
Empresa más grande tiene que pasar más procesos de aprobación.
Que quizás la creatividad pase por el departamento gráfico… Entonces, al final, esto son fusiones de clientes.
Y lo que tú… Claro, lo que tú… La puntualización que quería hacer es esa, la decir… Si siempre hay que esperar el último día y el día 19, el día antes, no puedo tener las cosas… Yo mientras pueda, lo hago.
Pero eso va en detrimento mío, de mi salud. Oye, vale, a ti se te han puesto las narices que hay que salir el 20, y que hay que tener todo listo el 19.
Si yo puedo, eres mi cliente y lo intento hacer, pero cuando ya veo que es continuo, cuando ya veo que es evitable, pero cuando ya veo que...
Ahí es cuando lo que tú dices, ¿no? Reflaj y oye, toca comunicarse.
Toca comunicarse y decir, ¿esto va a ser así siempre?
Porque si es así siempre, igual no nos interesa continuar.

[55:18] Después, otro arquetipo de cliente. El cliente que está todo el día preguntando cómo van las campañas.
Yo de estos he tenido muy pocos casos y los he podido solucionar rápidos.
Que es con un Data Studio, simplemente.
Y es más, hubo un cliente que moló un montón porque tuvimos una conversación de una semana que era, ¿cómo van las campañas? Yo hacía copiar, pegar, link a Data Studio.
No había más conversación ese día. Al día siguiente, ¿cómo van las campañas?
Copiar, pegar, conversación.
Al final, ya no me voy a preguntar cómo van las campañas si iba solo a Data Studio.
Pero al principio las conversaciones eran bastante divertidas.
Entonces, yo aquí lo que os diría es que debéis pensar que para muchos clientes.

[55:58] La empresa es su hijo.
¿Vale? y están dando su hijo a otra persona. Es como a los que tengáis hijos los profes.
¿De acuerdo? O sea, en sí, hostia, el profe tiene una responsabilidad.
Entonces es lo mismo aquí.
Entonces, hostia, es normal que mostren interés por cómo van las cosas.
Pasa que hay unos que son como no pueden, están muy nerviosos, entonces, pero es un cliente que todo guay, ¿eh?
O sea, no es un cliente nervioso porque se queja de todo, no.
Es un cliente que simplemente quiere saber cómo va, cómo va, cómo va, porque es la primera vez que hace esto.
Oye… ¿Sabes la evolución lógica de ese cliente? Después de preguntarte cómo va, es decir… ¿Tendría que ir mejor? ¿Vamos a hacer esto?
¿Tendría…? No… A mí… Yo no me encontré el caso.
Ese caso no me he encontrado. Era un cliente que quería saber cómo iba, porque era la primera vez que hacía tanta campaña y historia y el tío estaba interesado y quería saber.
Y lo que le hice es… Oye, mira, hagamos una cosa.
Que esto ahora ya lo hago con todos los clientes. Ya les digo, te voy a montar en otro estudio porque no quiero que me preguntes cómo van las cosas.

[57:03] Yo te lo dejo claro aquí. Yo esto te puedo poner las capias que tú quieres, que tú quieres más, que tú quieres menos, pero al principio les hago uno muy sencillo, que es, lo que yo creo que es básico, se lo enseño. No les enseño ni CTR, no les enseño CPM, no les enseño historias, porque son cosas que no les aporta nada a muchos clientes.
Uno básico, estoy consiguiendo este CPL, estoy dando este volumen y estoy dando estos clics.
Y hay veces que los clientes con eso ya están conformes.
Entonces, la forma de... como siempre hemos dicho, vamos a intentar darle la vuelta a la situación, oye, tener ese Data Studio hecho.

[57:36] Yo, el Data Studio es también la solución más rápida que veo.
Pero hay también apuntes que quiero hacer.
Lo mismo, la solución inicial o lo que al final con el tiempo he aprendido es lo mismo. Al principio...
Es que el principio es tan importante, el onboarding es tan importante.
Al principio, definir cómo va a ir la comunicación.
Yo, generalmente, lo que hago con los clientes es decirles, es establecer cuál va a ser la manera de hacer informes, si va a ser una reunión, si va a ser mandar un email, si va a ser un Data Studio.
Y además de eso, de establecerlo, sí que les digo casi siempre cuando estamos empezando, que el primer mes o los primeros meses yo voy a entender que cualquier duda que tengan, cualquier pregunta que tengan, que me lo hagan y les voy a invitar porque entiendo que eso, tiene que pasar. Y volvemos quizás al primer punto de tipos de clientes. Oye, el que no sabe pues yo quiero que cuando un cliente está conmigo sepa y cualquier duda que tenga, Por eso no cojo más de un cliente al mes, porque sé que ese mes va a ser intensito con el cliente que entre. Pero claro, una vez pasado ese periodo, que a veces es un mes, a veces son 15 días, a veces son dos, se entiende. Y sobre todo si ves que el tipo de preguntas ya son preguntas que dices, ya estas preguntas no, ya estas preguntas lo que tú dices, no Albert, a estas puedes acudir a esto que se ha hecho con este objetivo, pues en ese caso ya sí que recordaría y decía, oye.

[59:01] Vamos a parar de hacer estas preguntas porque se pueden resolver desde el Data Studio que vimos inicialmente. ¿Tenéis alguna duda de cómo acceder? ¿Tenéis alguna duda de cómo interpretarlo?
¿Sabes? Entonces, eso, mis apuntes serían ese, el de primero establecerlo inicialmente y entender, o al menos yo lo he asumido así como parte de mi metodología de trabajo, que es que al principio, el primer mes, sí que sé que va a haber más dudas de las habituales.

[59:28] Pasemos a los dos últimos que tengo en la lista. El siguiente es el cliente que no quiere invertir en creatividades, pero cuidado.
Estamos hablando que es un cliente que al principio, había hablado de pues vamos a tener estas creatividades, o yo las voy a hacer yo, las proporciono, te las proporciona, todo guay, todo bien, pero de repente ves que te dice no no creemos que necesites más creatividades, ya tienes un montón y tú, pero es que necesito, no, pero es que necesitas un montón. Entonces.

[59:55] Yo aquí siempre estoy hablando desde el punto que yo intento trabajar con clientes que me molen. De acuerdo? Que sea feliz. Entonces, yo a veces, y esto es un problema que tengo yo que tú muchas veces me metes kates, quizás cruzo líneas. Pero no sé, yo veo que las necesito. Entonces yo os explico qué haría en este caso. Lo primero es lo que hemos hablado, tener negociado el paquete fijo de creatividades. Es decir, no, no, es que me tienes que dar más porque cada mes hemos dicho que tendremos que tener tantas creatividades. Es una cosa que hace poco hablábamos en el Plus de cómo hacerlo y cómo estructurarlo, pero yo creo que es una cosa necesaria, un fijar ese número de creatividades que podrías necesitar. Pero La otra que puedes hacer es...
Hay veces que tú simplemente con un canvas tú puedes llegar a generar un anuncio o con todas las herramientas que hemos hablado aquí un banner shack, lo que sea, si estoy de acuerdo que a ti te genera un tiempo, te genera un coste no es tu trabajo, vale, explicarme, ya sabéis cuál es mi telegram para enviarme mensajes y insultarme pero yo lo hago, ¿y yo qué hago después de esto?
Yo le digo, mira yo con esta bazofia que no sé hacer creatividades.
Mira cómo he conseguido resultados, porque te estaba diciendo que necesitaba un ángulo diferente explicando un mensaje diferente y tú erre que erre que no.

[1:01:23] Como has visto que esto tira, yo esto no lo voy a hacer más.
Te lo he hecho para demostrártelo. Harás tu decisión.
Seguir con tu no, no, no, no, y entonces desviaríamos al tema de no volver a trabajar con él, tal, tal, tal.
O hay veces que te cambian el chip los clientes. Y eso me ha pasado a mí de un cliente que era no no no tal dije vale tranqui cogí sin decirle nada monté yo lancé salió y le dije con ¡Hasta la próxima!

[1:01:53] Hemos hecho esto. Imagínate tú que eres bueno haciendo creatividades si te pusieras las pilas.
A ver, no con estas palabras, yo soy muy así hablando, pensar que no hablo así a la peña.
Sí hombre, con el cliente diplomático.
Sí, bueno, a veces se me calienta el pico, pero bueno. Entonces, lo que os vengo a decir es que a veces le tenéis que hacer ver que sí que es 100% necesario.
Porque volvemos a estar como antes. Hay veces que los clientes piensan que somos unos pijos y que solo se está quejando y que igual que estamos nosotros, habrá un podcast de clientes de PPC que estarán haciendo un episodio completamente al revés, con las quejas nuestras de siempre.
Pero lo que vengo a decir es que hay veces que a mí me gusta pasar esa línea.
Sé que muchos no estaréis de acuerdo, pero ya hay veces que lo hago.
Entonces, para mí es una forma, y ya os digo, a mí me ha funcionado de que un cliente se pusiera las pilas con creatividades.
Luis, pégame el palo. No, no, no, no, estoy bastante de acuerdo. Ah, vale.
A mí me pasa igual, yo suelo negociar inicialmente el quién va a hacer las creatividades.
Yo lo que sí que suelo ofrecer como valor diferencial, esto creo que ya lo comenté, es explicar cómo tendría que ser, por ejemplo, una creatividad en vídeo.
Como también trabajo con varias marcas personales, que son ellos los que se hacen el contenido, les explico, les digo, oye, este vídeo que me has hecho, yo lo haría así, le paso un ejemplo, o le hago... he llegado a hacer, a decirle pásame el bruto y te lo edito yo, lo voy a hacer una vez.

[1:03:17] Y lo voy a hacer solo si tú te comprometes a después aplicarlo en todos los vídeos. Eso es perfecto.
Claro. Y entonces digo, fíjate, aquí hemos metido una transición, aquí esto que tú lo habías dicho al final te lo he cortado y te lo he puesto inicialmente porque tiene más sentido que lo hagamos así, aquí os ha faltado hablar de esto, aquí...
Entonces, a mí esa parte me gusta y lo que digo. También creo que forma parte de mi valor diferencial.
Entonces eso lo ofrezco, pero no ofrezco el ir a grabarte.

[1:03:46] Ojo, sí que ya tengo cada vez más contactos de videógrafos que poder mandar a grabarte.
Y sí que te voy a poner todas las facilidades.
Al final hacemos lo mismo que decimos que haga el cliente en su página web.
Si le puedes decir, oye, pon Paypal, pon pago fraccionado, pon tal, para que el cliente lo tenga más fácil.
Pues yo lo mismo, a mi cliente de PPC se lo pongo más fácil.
Le digo, oye, puedes grabártelo tú, puedes entregarme lo primero que has hecho.
Puedes pedirme que yo te explique cómo hacerlo bien y hacerlo bien.
Puedo llevarte un videógrafo para que te grabe y te lo haga todo bien. Cada opción va a costar más dinero. Una va a costar más en tiempo, otra va a costar más en dinero. Y el resultado de lo que, estés haciendo va a repercutir también en cómo salgan las campañas. Entonces, por eso mismo, yo soy el primer interesado en que lo haga bien y por eso yo estoy dispuesto a invertir gran parte del tiempo en hacer esas explicaciones y en incluso lo que te digo, llegar a hacer esa edición y y entregarte el primer vídeo yo he editado, o muchas veces ni siquiera es un final, pero sí que es un boceto para que se entienda.
Yo no quiero darte ya la creatividad hecha, yo quiero que entiendas que aquí tiene que ir una transición, que entiendas que me tienes que meter subtítulos dinámicos, que entiendas que el logotipo de tu marca puede ir en una esquinita, que puedes pasar, si el vídeo que has grabado tiene una voz de mierda, lo puedes pasar por una herramienta que gratuitamente te lo va a dejar mejor.

[1:05:03] Esa parte sí que… Y los clientes lo agradecen, que flipas. Sí. Incluso con más clientes… Con un cliente que también dice el de vídeo, cuando acabamos con la parte de vídeo, pasamos a los emails. ¿Qué emails envías?
Dame los tres iniciales, te los voy a cambiar y te voy a explicar el porqué de cada cosa, y quiero que lo apliques en los siguientes.
Los clientes flipan cuando ven los resultados.
Porque es que afecta mucho. Porque es que afecta mucho.
Pero es justo esto. El pequeño paso que damos nosotros después desencadena el bucle muchas veces.

[1:05:36] Entonces, ostras, esta pequeña cosa que hemos hecho de más que nadie se la ha caído la... o sea, nadie ha muerto por eso, muchas veces, ostia, como... no, es que es su trabajo no tío, o sea, tú quieres que este sea tu cliente tú lo ves potencial, ostia, nosotros también tenemos que hacer cosas no estoy hablando que lo tenemos que hacer para todos los clientes, no, pero, ostras, si tú detectas cosas ostia, yo para mí es bueno ser proactivo, Vale, pasemos al último que tengo ya apuntado que es el cliente que no quiere escalar. Es, decir, estos son los que más nos joden a nosotros. Tienes una cuenta que va como un tiro, todo bien, anuncios de puta madre, perdón por hablar mal, madre de Luis si estás escuchando ahora mismo, todo guay, unos resultados del copón, no hay más presupuesto. Y tú, pero a ver por favor, pero si está yendo todo bien, estamos mejorando todo lo que teníamos pensado, hay tráfico, hay de todo, ahora igual alguien está flipando y dice que me fumo un porro porque estoy diciendo que todo va bien, sabes? No, no, pero en serio, hay veces que dices ¡buah, esto es una maravilla! Y el cliente dice, no, no, es que no hay más presupuesto.
Entonces, aquí nosotros tenemos que pensar y preguntar. La primera es ¿cuál es la motivación real de que no haya más presupuesto. Porque tú dices, no tío, a ver, si tú estás ganando.

[1:07:02] Y con los costes y todo, y estás sacando… 7 000… Hombre, algo de pasta para invertir tiene que haber.
Hombre, no futemos.
Pero igual te dicen que en logística no pueden más. Y yo, meterle más chicha, es que es una planta nueva de logística que a mí me cuesta un pastón. Y tú dices… Pues… Es lo que hay. Lo entiendo, claro.
Lo entiendo y… Pero tú te quitas tu frustración de encima.

[1:07:29] La otra es el miedo del cliente. Y una cosa está clara, tú no puedes prometer resultados futuros. Esto lo dicen muchos los de inversión, resultados pasados no prometen resultados futuros o algo así es la frase. Entonces, tú no puedes decir, no, no, es que si aquí aumentamos cuatro veces más, vamos a sacar cuatro veces más. No lo puedes decir y si alguien que lo dice es que no tiene ni puta idea de cómo va esto. Porque yo lo siento, que no han acertado ni una de todas estas, no han acertado. Entonces ya no las digo.
Pero ¿qué pasa? Que tú lo que sí que puedes decirle es, mira, vamos a hacer un cambio de estrategia. Tú tienes 2.000 euros de presupuesto. Yo, por ejemplo, tengo un cliente que trabajamos, así. Tú normalmente vamos a poner 3.000 euros, que es más fácil de calcular. 3.000 euros de presupuesto al final son 100 euros al día. ¿Vale? Y tú, normalmente, nosotros ¿qué hacemos? 100 euros cada día. Tú le dices, mira, vamos a cambiar la estrategia.
¿Cuál es el objetivo que tenemos que tener? Objetivo mínimo.
Vamos a cambiar un poco. Vamos a decir, oye, si estás teniendo estos resultados o mejores, durante el día le puedes apretar.
Le vas apretando. Y entonces, ¿tú qué vas haciendo? Tú, ese presupuesto que quizás durará 30 días, te durará 20.
¿Qué pasa muchas veces con este cliente? Porque como está sabiendo que tú estás gastando más y los resultados son buenos.

[1:08:49] Tú al principio de la conversación, él no quería gastar porque no veía nada.
Ahora que está viendo los números reales de que si aumentas la cosa sube, quizás te dice que sí que hay más dinero.
Porque lo único que tenía era el miedo de decirle, oye yo a este pavo le doy 50.000, porque como me factura por... O sea, quiere 3.000, perdón que exagero, pero quiere 3.000 y ahora me pide 10.000 es porque claro, como él va por un porcentaje del spend, pues claro que listo.
Tú a qué le dices, no, no, mira, tú me dabas 3.000 y yo te estoy consiguiendo muy buenos resultados.
Oye, si seguimos con esos tres resultados, que yo tengo más presupuesto para meter.
Y así puedes solventar si solo el problema es miedo. O sea, si el tío tiene la pasta en el bolsillo y lo único que quiere es no soltarla.
Porque después me puede decir, sí, pero el bol no tiene cashflow, lo que sea.
Yo estoy siendo en un entorno perfecto que hay clientes que no quieren pasar.
Y es más, os diré una anécdota.
Nosotros teníamos un cliente así y yo a mi jefe le dije de poner yo dinero y comprar la empresa.

[1:09:44] Al cliente. Porque era una locura. Porque el tío tenía pastas, sabíamos que en logística… ¿Y al final qué pasó? Que vino una tercera empresa, una inversora, y le metió allí pastas rodales y el cliente se nos fue.
Tenías que haberla comprado.

[1:10:00] Pero te juro que hubo un momento, una reunión, que salimos de la reunión diciendo que le íbamos a comprar la empresa. No puede ser que no lo vea.
Y era todo por miedo a meter dinero, eh.
Sí, sí, yo también lo he vivido en varias ocasiones y dices, joder, ¿cómo hubiera salido?
A ver, por una parte, siempre creo que también es cierto que es muy fácil hablar desde la...
Correcto. Desde el burladero, ¿no?
Sí. Sin salir al ruedo.
Porque, claro, yo también he tenido un negocio y sé lo difícil que es y luego las cosas que atrae.
Por ejemplo, con el coworking, a mí me pasaba lo que has dicho.
Digo, oye, si lo tengo lleno, es que montar otro, tú dices, tienes que montar otro, pero es que montar otro, me supone por lo menos 20.000 o 30.000, no me compensa.
Entonces, hay veces que no te compensa o también me ha pasado a veces con clientes de lo que comentabas antes, de no tengo manos suficientes o no tengo manos suficientes, no tengo equipo suficiente, no tengo… O sea, que por logística no se pueda.
Y cuando he creído que no era ni lo uno ni lo otro, que lo que creía era un miedo, lo que he hecho ha sido proponerle al cliente de modelo de pago decía hoy me estás pagando un fijo si quieres pasamos a cuando claro tú al final ya tienes cierto conocimiento y dices hoy pues por qué no si quieres pasamos a modelo de que en.

[1:11:20] Vez de pagarme por un modelo fijo me pagas un modelo variable en pagas un fijo y en función de lo que bueno ni si en este caso pasaba al modelo estaba pensando en un modelo que tú ya sabes no el de decir que pongo yo la inversión y el lead, en vez de… Tú lo viento. El de venta de leads.
Venta de leads. Y me dijo… No, no, no.
No, no. Claro, porque al final él sabe que si tú le ofreces eso, es porque tú sabes que te va a compensar.

[1:11:48] Y ahí puede ser… No, no quiero cambiar ahí, pero ahí ya se le cambia un poco el chiste de decir que, joder, si él confía a ese nivel… Pero bueno, también hay miedos irracionales y hay muchos motivos por los que puede ser que no.
Entonces yo creo que al final tampoco hay que frustrarse aquí, sino decir, oye, pues si no quieres escalar, no quieres escalar.
Si no quieres escalar, pero estás contento, pues ya está. Al final todo esto también se puede reducir a lo que decíamos al inicio, definir el éxito. Un cliente, ¿qué sería para ti un éxito?
¿Qué sería para ti que las campañas vayan bien? Esto siempre lo hago al principio para poder definir el valor del trabajo.
Oye, pues si estás consiguiendo el coste por lead que tú quieres y no quieres tener más volumen por el motivo X, vale, yo estoy cumpliendo con mi trabajo que es mantener este coste por lead.

[1:12:37] Sí, pero hay veces que como que dices, hostia… Sí, sí, sí, lo dices, pero… Te molaría, pero eso no, no, pero sí.
Vale, estos son los arquetipos que yo tenía. No sé si, Luis, estamos dejándonos alguno.
Yo creo que no, Albert.
Claro que… Creo que va bien la cosa. Yo creo que Castaway es un podcast que hacía tiempo que… Es más, es un podcast sugerido por los del Plash un día que hicimos Brainstorming, que dentro de poco haremos otro, de episodios y nada.
Si vosotros tenéis algún arquetipo más que se nos haya olvidado, ya sabéis, en el Telegram, nos podéis dejar diferentes arquetipos que sea divertido hablarlo.
Llamada a la acción a la hora y 12 minutos.
No, pero hay gente que llega. Es que en Spotify, y esto es aquí off the record, aquí no me interesa a nadie, en Spotify sí que puedes ver la curva de oyentes hasta qué minuto se quedan.
Mmm… Está chulo esa gráfica.
Se nota cuando hablas tú y cuando hablo yo.
No voy a decir quién aguanta más que otro. Eh… Cabrones. Eh… Vale. Luis, no podemos cerrar esto.

[1:13:49] Sin hablar del patrocinador que aguanta el chiringuito.
El chiringuito.
Que aguanta que vosotros pongáis ppck.com y la web cargue rápido y lo podáis ver.
Bueno, lo primero es la web, cargue. Que eso ya es un logro.
Pero con Rayola Networks es que carga rápido. Es que carga bien.
Es más, el otro día me volví a pasar lo que ya me pasó que os expliqué la otra vez.
Copia de seguridad y que hago tres copias de seguridad porque es que se las hacen demasiado rápido con el plugin.
Rayola tiene copias de seguridad pero yo las hago aparte.
Es que es demasiado rápido y digo, no se ha hecho. Y la vuelvo a hacer y es como, hostia, no, que se ha hecho.
Se ha vuelto a hacer.
Sobre Rayola Networks. Lo primero de deciros que nosotros somos usuarios de Rayola Networks, os lo contamos y ya lo habéis escuchado en varios podcasts, que estamos ultra contentos.
Es más, me hace mucha gracia, Luis, porque Lord Rao es patrocinador, está patrocinado también por Rayola.
Y este semana hablaba en el patrocinio de que ha montado un… Justo ahora que hablamos de clientes preguntones, ha montado un foro Y casi lo ha montado preguntando a Rayola todo el rato.
Diciendo cómo hago esto. Sí, entonces, la verdad que el soporte funciona de puta madre.
Es uno de los beneficios de Rayola.
Cuando tenía un vídeo o cualquier historia, yo preguntaba. Si te dicen que no abarca, pues no, A mí en ningún momento me han dicho que no a nada.

[1:15:19] Pero aparte, otra cosa que os aconsejamos de Rayola, y aquí sí es la parte más friki, es su blog.
¿De acuerdo? Si os gusta cacharrear con el tema de servidores, no tanto el tema de servidores, sino, oye, intentar hacer algo para que vuestra web vaya más rápido, el blog que tiene Rayola es un blog activo, es la puta polla en patinete.
Entonces, os aconsejo que vayáis a rayolanetworks.es para blog, porque allí tenéis un montón de información que podéis encontrar. Pero que sepáis que Rayola no solo hacen esto que nos patrocinan, sino que también ofrecen un descuento a los que vayáis por el enlace nuestro. Es más, para que os sea más fácil… Jugoso descuento.
Correcto. Si nos estáis escuchando, lo único que tenéis que hacer es ir a ppccas.com bar Rayola, que os redirigimos a donde está aplicado el descuento. Es un 20% que tienen en el hosting.
De acuerdo? Tanto tenéis el SSD inicial, como el base, como el medio, como el pro.
Todo a las necesidades que necesitéis en ese momento. Y nada, Luis, aconsejamos Rayola.
Es más, tú de Rayola, tú ya eres de hace tiempo. De hace añísimos.

[1:16:37] ¡Bienísimos! Nada, os dejamos aquí con Rayola y ya sabéis, ppckas.com barra rayola.
Si vais a contactar a Rayola, hombre, hacedlo por este enlace, que ellos verán, oye, los de ppckas, qué enrollados que son.
Soy el 20% de Juventud, Álvaro, que también tira. Correcto. Entonces, nada, acaemos. Pasemos a recomendaciones de la semana.

Recomendaciones


[1:16:59] Music.

[1:17:04] Álvaro, traigo un popurrí de recomendaciones de la semana. ¿Venías Furor tú?
No, solo conozco la canción. ¿No vienes Furor?
No, yo sé que los niños del colegio cantaban la canción. Furor, furor, tanananana. Sí, esa.
Vale, Álvaro, no sé, ¿venía algo? Venía….

[1:17:25] Por lo del popurrí, simplemente porque lo de popurrí se cantaba en Furor.
Ah, vale. Bueno, procedo. Tengo tres herramientas que he probado las tres, así que os puedo dar el feedback. Son herramientas de ayuda general, ¿vale? Que se puede aplicar al MediaVire o no. La primera sería askyourpdf.com, que sería pregunta a tu PDF. Y básicamente es una inteligencia artificial en la que tú puedes subir un PDF y le puedes hacer preguntas a la inteligencia artificial sobre el contenido del PDF. ¿Vale? De momento, un poco chuchurrío, ¿vale? Tiene que ser en inglés y hay cosas que no termina de entender bien. Entonces, ¿la recomiendo? No, pero, me parece muy buena idea y entiendo que tarde o temprano llegará una aplicación que sí que sea interesante. Además, metí el estudio, la encuesta de salarios que teníamos en inglés del año pasado.
Sí. Entonces, fíjate, digo, ostras, pues para esto puede ser muy bien, para que digas, oye, quiero este dato concreto y te lo busque la inteligencia artificial en vez de tener que buscarlo tú. Por otra parte, appscale.media.es, que es para que salga en español, ¿vale?
Que sería una aplicación que… Albert, ya bastante me está costando hablar en inglés como para que encima te rías. Que mejoraría la calidad de tu imagen, ¿vale? Creo que di uno hace unos meses, pero este es otro diferente.

[1:18:47] No, no, que me he reído porque has explicado por qué es el barra ES.
Ya, ya, bueno. Me ha gustado mucho porque quizás nadie lo sabía. Ahora mismo lo más importante lo has dicho en este momento.
Vale, y la última que sería...

[1:19:02] T L D R V E R C E L A.app que básicamente es que no sabría decir esto. Link en el artículo.
Link en el artículo, que es como la primera herramienta que he recomendado de PDFs, pero de vídeos. Puedes preguntarle a esta inteligencia artificial sobre el contenido del vídeo, puedes sacar un resumen, puedes sacar una transcripción.
Muchas de estas cosas ya lo puedes hacer con una extensión para chat GPT en YouTube, pero lo que más me ha resultado curioso de esto es la parte de preguntarle cosas del vídeo.
Porque lo de sacar el resumen y la transcripción, la transcripción ya la puedes sacar de YouTube, la puedes sacar de ChatGPT, pero eso, lo de preguntarle cosas del vídeo me ha resultado curioso.
Y estas son mis tres recomendaciones. A ver, ¿qué tienes tú?
Yo traigo, justo lo he visto en el curso de Hugo, interesesplorer.io.
No sé si tú la conocías.
Cuando he entrado, he visto que me sonaba de Adlibs, Pero igual no.
O sea, no lo he probado.
O sea, tú cuando...
Hay como audiencias, intereses, que están ocultos en Facebook.

[1:20:12] Pero ocultos, o sea, porque no salen en su buscador. Aquí están todos.
Entonces, si quieres sacar más en detalle diferentes tipos de audiencias, para después montar intereses y montártelo...
Bueno, por estrategias que te he explicado en el curso. en el curso es que hay una cosa que a mí me ha petado la cabeza que yo no he usado nunca y me he pensado soy tonto, pero es que comprar el curso de Google que es bueno coño y lo explica que no quiero explicarlo yo aquí y si no que venga un día Google y lo explique, total, Interés Explorer te saca todos los intereses de una de una categoría, tú pones una palabra al cabo y te lo saca, ¿de acuerdo? entonces está súper bien porque te descubre un montón de audiencias que si tú eres el buscador de intereses de Facebook no salen, Y bueno, a mí me ha molado un huevo y tengo que decir que la vamos a comprar.
Y además, Hugo, he hablado con Hugo.

[1:21:01] Me permite usar su código de descuento que es Hugo López y tenéis 20 dólares de descuento. Te permite usarlo y comentarlo para que se use. Claro, yo se lo he preguntado y digo yo que sé, igual sabes yo le he preguntado digo Hugo puedo usar y me ha dicho por favor para gente de PPCCast lo que pidan. Olé. Le he dicho Hugo el curso gratis me ha dicho No, eso no. No se lo he dicho.
Pero… Total, que esto. Que el Interest Explorer, código Google OPEC, y os sale… Creo que es 77 euros el lifetime.
Entonces, yo creo que es una recomendación. No sé si alguien lo ha usado, pero me ha parecido la bomba y nosotros la vamos a empezar a usar.
Y, Luis… Todo tiene un final.

[1:21:51] Correcto. Este es el final del centésimo... centésimo trigésimo noveno episodio de PPCast.
Ya sabéis que os podéis unir a Telegram.
Ya sabéis que podéis dejar comentarios en el post de donde encontraréis todos los links que hemos mencionado.
Y si queréis ir dejándonos alguna valoración en iTunes o iVox, pues nosotros seremos felices.
Un detallazo. Nada, Luis. Hoy y la semana Bueno, que bien te hemos entrevistado.
Hasta aquí puedo leer? Bueno, tengo que... voy a escribir para que me confirme.
Ah, perdón, perdón, perdón. La idea, la idea. No ha sido funelizado.
No ha sido. Está en proceso de finalización.

[1:22:32] Music.

Deja un comentario

No te pierdas nada del mundo PPCCast con nuestra newsletter
This is default text for notification bar